Seguidores

domingo, 18 de diciembre de 2011

PR-CV 344 FUENTE DE LA OLIVA-HOCES DEL CABRIEL (17/12/2011)

Nuevo sábado, nueva ruta. Esta vez nos hemos desplazado a la comarca de Requena-Utiel,en las proximidades de Venta del Moro, concretamente al parque natural de las Hoces del Cabriel, nombrado como tal el 17 de junio de 2005.Este parque es el de mayor extensión de la Comunidad  Valenciana.



En geomorfología, una  "hoz es un accidente geográfico consistente en un cañón producto de la larga actuación de los procesos de erosión fluvial y con trayectoria curvilínea en el caso de los meandros encajados. De la forma en curva le viene el nombre por semejanza con la forma de la herramienta agrícola hoz".(Wikipedia).
Con esta descripción es fácil suponer que lo que nos íbamos a encontrar en esta ruta sería espectacular.El recorrido a seguir se correspondería con el PR-CV 344.
En esta ocasión la ruta ha sido preparada por Javier Tarazona, gran conocedor de la zona y amigo de Paco Bayarri. Juntos prepararon y organizaron la ruta que como comprobaréis, ha tenido gran éxito de convocatoria.
Para llegar hasta aquí hemos de coger la autovía A3 de Madrid hasta la salida 266 y allí tomar la dirección Venta del Moro (725 m.s.n.m.). Desde aquí hasta el paraje de la Fuente del olivo, inicio de la ruta, se llega a través de una serie de carreteras y pistas cuya descripción encontraréis con todo detalle en el enlace http://www.senderosrequenautiel.com/es/pr_cv_344.html#hashIframe. Aquí encontraréis también la descripción detallada del PR, aunque nosotros lo hicimos en el sentido contrario al descrito en esta página.
Sobre las 9,30 llegamos al citado paraje de la Fuente del olivo y sobre las 9,45 nos dispusimos a comenzar la ruta, no sin antes realizar la obligada foto de grupo.

Sobre una treintena de senderistas (la verdad es que no los conté) realizaríamos la ruta.

La ruta transcurre en su totalidad por pista durante aproximadamente 12 km. A pesar de ello, no es para nada aburrida ni monótona. El hecho de transcurrir por pista hace que sea accesible para personas de toda condición física y de cualquier edad. El trayecto es bastante asequible, quitando de algún corto repecho y teniendo en cuenta que se debe extremar la precaución en los miradores sobre las hoces del río, sobre todo si se va con niños, ya que en estos puntos no hay ningún tipo de protección y la altura es considerable. Por otra parte, la pista facilita que se pueda conversar con los demás compañeros de ruta, lo cual hace que el recorrido sea más ameno.

Nos ponemos en marcha siguiendo la señal de PR-CV 344, que en algún tramo coincide con el GR 238, por lo que veremos en algún caso señales tricolores.

Punto de inicio de la ruta.

Durante el recorrido, que no tiene pérdida, encontraremos poste señalizadores como el de la foto. En él podéis ver también la marca tricolor que os comentaba anteriormente.


Aquí vemos de nuevo la señal tricolor de GR y PR.

Al cabo de algo más de un Km encontramos una bifurcación con un poste señalizador que a la izquierda nos llevaría al barranco de Juan Martínez, que desestimamos, y seguimos por la derecha en dirección al mirador de la Fonseca a unos 3,3 km.




En este primer tramo encontramos campos dedicados al cultivo de cereal, olivo y viñedo.

Viñedo invernando, esperando mejores épocas que le permitan volver a renacer.


Aún hace algo de frío (se aprecia en los rostros), pero el camino y la amena conversación lo suavizan.

Camino de la Fonseca el grupo camina estirado y en amena marcha.

Nueva bifurcación. Hemos de seguir la dirección al mirador.

En el mirador el grupo disfrutando de las excelentes vistas que desde aquí se contemplan.


El mirador se encuentra a 719 m.s.n.m. Aquí el viento se hacía sentir, pero no empañaba para nada la emoción producida al contemplar las vistas. En este punto hay un vértice geodésico.
Vista del Valle de Fonseca desde el mirador del mismo nombre.


Desde el mirador también se contemplan los Cuchillares o Cuchillos, formados por la acción erosiva del agua y del viento en este tipo de terreno. Justo detrás de los cuchillos podía verse el viaducto de la autovía.



El mirador de Fonseca.

Llevábamos una hora más o menos de camino y decidimos almorzar aquí ("había hambre",decían algunos) a pesar del viento que hasta aquí no había sido muy molesto. Nos refugiamos como pudimos en un cobertizo de madera que algo nos protegía.


Momento del almuerzo que no se suele perdonar. Se come y se bebe de todo: frutos secos, chocolates varios,olivas, vinito,café...

 Al cabo de una media hora y con la panza llena emprendimos la marcha. Ahora nos dirigimos a la primera de las hoces que visitaríamos: la Hoz del Rabo de la Sartén.

Poste direccional que habríamos de seguir hacia la hoz del Rabo de la Sartén.

El grupo al borde del precipicio desde donde se podía se contemplar la hoz. Como se aprecia, no hay ningún tipo de protección por lo que se recomienda prudencia.

Vale la pena asomarse al vacío aunque a las personas que tengan vértigo les resultará difícil hacerlo dada la altura que se presencia.
El Cabriel navegando por el camino que él mismo se ha trazado con el paso del tiempo.


Tres de las "chicas" del grupo posando en el Rabo de la Sartèn. De fondo los Cuchillos.

A mis espaldas el vacío y detrás un paisaje de ensueño.

 Altura de vértigo.Paisaje a vista de pájaro.

Después de haber llenado nuestras retinas con los variados verdes de la vegetación,

Desvío a la Hoz de Vicente.

El grupo en procesión, como si de venerar a un santo se tratase.

Poco más de un Km separa un mirador del otro. Este segundo mirador es, si cabe, más espectacular que el anterior. Las siguientes fotos  lo corroboran.

Ramal derecho de la hoz de Vicente.

La hoz en toda su plenitud. Un perfecto semicírculo marcado con el compás de la naturaleza que nos sorprende en ocasiones por su perfección.

Arco izquierdo de la hoz. Al fondo se ve el recorrido tortuoso que sigue el río en este tramo.

Aprovecho este fantástico punto para posar con mi amigo Paco.


Toni, otro amigo senderista, no quiere perderse el marco fabuloso que ofrece la naturaleza en este espectacular paraje  y posa para dejar constancia de su paso por aquí.

 De vuelta al camino tras un nuevo éxtasis de naturaleza, continuamos ya hacia el fin de la ruta.De ella nos separan unos 5 km que recorremos con el recuerdo reciente, retenido en nuestras retinas, de la maravilla que acaban de contemplar.


El camino nos permite contemplar a lo lejos el camino que  sigue el río entre los farallones rocosos.

De regreso la conversación sigue siendo animada.

Enfrente nuestro, la cima de la sierra del Rubial, el Moluengo (que la distinguimos por la antena).

Desde este altiplano nos damos cuenta de la altura sobre la que nos movemos (700 m. aproximadamente)

Como buenos senderistas que somos, nos gusta cerrar las cercas de los caminos que vamos pasando, pero en este caso nos fue imposible como se aprecia en la foto. Al parecer hace mucho que no se cierra.

Y anda que andarás, siguiendo el camino, en un momento llegarás.

A unos 500 m de la llegada encontramos una bifurcación. En el ramal izquierdo encontramos un poste del PR. en el de la derecha no hay señal alguna. Esto nos lleva a confusión que resolvimos yendo un grupo por un lado y otros por el otro. El resultado: ambos caminos conducen al mismo punto. El de la derecha acorta unos metros el recorrido.

Eran aproximadamente las 2 de la tarde cuando llegábamos al punto de inicio. Cuatro horas y cuarto en total nos costó el recorrido de unos 12 km más o menos. Ahora nos dispusimos a visitar la fuente del olivo que no habíamos visto al inicio. Estaba ubicada a 200 metros de este improvisado aparcamiento.

Improvisado aparcamiento donde dejamos los coches para iniciar esta ruta.

A unos 200 m. de aquí el encantador paraje de la Fuente de la Oliva. En ella encontramos un abrevadero que recibe el agua de la fuente, que nace en una pequeña cueva.
La fuente la Oliva se encuentra a 745 m.s.n.m., es decir, a más altura que el mirador de Fonseca.

En esta oquedad nace la fuente, que mana un agua fresca y reconfortante después de un buen camino.

La fuente alimenta este abrevadero y una pequeña balsa que se encuentra un poco más arriba y que se encuentra llena de juncos.Estamos en un punto por donde pasaba la Cañada Real de la Mancha o de San Juan, de aquí el abrevadero.

El abrevadero y la bonita teja que le sirve de aliviadero


Después de haber visto la fuente regresamos con los coches a Venta del Moro, donde nos esperaba la ya habitual comida de "hermandad". Nos esperaba un gazpacho manchego, embutido a la brasa y tartas diversas, que entre amena tertulia iríamos degustando.

Como se puede comprobar, algo ligero para no cargar el estómago.

En primer plano, a la derecha, Javier Tarazona que nos guió en esta preciosa ruta.

A punto de empezar a comer.

Pero en esta ocasión, el día no terminaba aquí. Nuestro guía nos enseñó la casa rural que regenta en la cercana aldea de Casas del Rey, cuyo enlace os indico para que le echéis un vistazo. Tiene muy buena pinta. http://www.lafornilla.com/
.
Aquí tenéis un rincón de la casa rural decorado con una antigua máquina de hacer embutido.

Y finalmente, nuestra visita acabó en una bodega de cerveza de reciente creación que elabora la cerveza denominada "Altura de vuelo", donde Sergio, uno de los trabajadores nos  enseñó las instalaciones, nos habló del proceso de elaboración de esta cerveza ecológica y nos invitó a una degustación de la misma. Con esta actividad inusual en nuestras salidas, terminó un estupendo día de ruta y senderismo. Nos volveremos a encontrar. Saludos senderistas.

Bodega cervecera "Altura de vuelo", en Casas del Rey.



20 comentarios:

  1. Hola Emilio, los farallones que comentas en una de las foto se trata de otra hoz, la hoz del purgatorio si no recuerdo mal, pero que en esta ruta no te lleva hasta alli. Hace casi dos años que hice esta y se recuerdan bien las vistas de las hoces. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Las Hoces es un lugar mágico donde uno de los ríos mas limpios de Europa, se ha labrado camino dejando un paisaje espectacular a su paso, lástima las diferencias entre las medidas conservacionistas de la parte Conquense(Reserva) y la Valenciana(Parque Natural), ni que los animales entendieran de fronteras administrativas...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Emilio! ya me has vuelto a dar envidia, pero de la sana, al no poder haber asistido a esta maravillosa caminata que, como te dije, ya la realicé hace unos dos años. Sigo con mi constipado, que espero me abandone ya esta semana, pues se pasa muy mal, sobre todo pensando que pierdes una bonita ruta compartida con los buenos amigos de siempre. De tu crónica, nada que decir, pues, como siempre, superándote; y de las fotografías, pues eso, idem de lo idem. Un fuerte abrazo, esperándote verte el próximo 14 de enero. Ricardo Vivó Ramos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Bidari!. Sí, creo que es la hoz del Purgatorio, efectivamente. Y por supuesto el recuerdo de las vistas perdura durante tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Cirat!.El paisaje es excelente desde luego. En cuanto a la protección como zona natural es cierto que quizás sea insuficiente. Pienso que aún no se preserva el medio ambiente como debiera, pero no únicamente en las hoces sino en muchas más zonas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ricardo!Una pena que no hayas podido venir. La ruta lo merecía. Otra vez será. Ya queda menos para Alborache.Gracias por comentar. Los comentarios te animan a seguir publicando.Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio
    Una ruta muy bonita con unas vistas preciosas a las hoces, estuve a punto de hacer en una ocasión una ruta por esta zona y al final no fuimos, ahora tengo claro que tenemos que ir.

    En este caso la ruta tuya es muy completa con un buen grupo de gente, con una buena comida y visitando incluso la casa rural y la bodega.

    Os fuisteis con el estomago bien lleno jajaja.

    Un abrazo y Feliz Navidad
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Jose! Efectivamente fue una ruta con todos los ingredientes:paisaje,buena compañía, gastronomía de la zona, turismo rural, industria cervecera...No faltó de nada.
    Un abrazo y felices fiestas con un año nuevo cargado de nuevas rutas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio , has echo una gran crónica aunque el material y la jornada no era para menos jejeje.
    Las hoces del Cabriel es una zona que tengo pendiente y además de esas que es casi un pecado no haber saldado ya. Haber si para el año que viene las veo con mis propios ojos. Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio.
    ¡¡Qué bonitás ésas Hoces del Cabriel!!

    He pasado dos veces, siempre de viaje, y por consiguiente, más deprisa de lo que me gustaría. Pero tuve el placer para mis ojos, de ver ésta maravilla de la naturaleza.

    ¡¡Sois estupendos!! Todos ¡¡los treinta y muchos!! jajajajajajjaa
    Me encanta ver cómo terminais siempre unidos, en una gran comida.

    También quiero desearos una ¡¡Feliz Navidad!! y un Próspero Año Nuevo 2012.
    A todos!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Emilio!
    Este es otro de esos lugares que tengo pendientes para visitar. Me parecen fascinantes las vistas que hay con esos cortados, la vegetación y el río al fondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Emilio, pero como me gustan esas comidas que os metéis entre pecho y espalda al terminar la ruta, jajajajaja.
    No cabe duda de que es un lugar todas todas espectacular, no me extraña que en su día se preparara tanto revuelo con lo de la autovía de Madrid a Valencia.
    En este caso de fácil acceso que siempre es importante para poder crear afición entre los que empiezan.

    Un abrazo y que tengas unas felices fiestas navideñas

    ResponderEliminar
  13. @trotasendas
    ¡Hola Trotasendas!.La verdad es que con lugares así no hay que hacer mucho para que quede bien una entrada. La verdad es que las vistas son impresionantes. ¡Y pensar que hay gente que le da lo mismo cargarse una zona así construyendo una autovía!. Menos mal que aún podemos disfrutar de este bello paisaje.
    No te lo pierdas.

    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Toñi! Como ves últimamente hay quorum. ¡Hay que ver la gente qué ganas tiene de salir a la montaña! La verdad es que es agradable que la gente responda a los llamamientos a las rutas. Eso anima a seguir haciéndolo e invitando a todos los que quieran disfrutar como lo hacemos nosotros de la naturaleza.
    Un besazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Fernando! No dudo de que en esta zona disfrutarás cuando la hagas, tiene muchos ingredientes para ello.Vale la pena recrearse en esas curvas tan perfectas (y no son femeninas,ja,ja,ja).
    Felices fiestas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Abi!El que vea las entradas pensará después de varias veces de que lo que realmente vamos es a comer y no de ruta (y no se equivoca,ja,ja,ja,...).No,ahora en serio,la comida suele ser la guinda del pastel que para nosotros supone salir a disfrutar de esta naturaleza tan maravillosa que aún nos queda, aunque a veces, algunos se propongan destruirla, como en su día intentaron con estas preciosas hoces.Menos mal que no lo consiguieron del todo.
    Felices fiestas y un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Hola Emilio.Bonito lugar para una preciosa ruta.
    Las fotos de las hoces son impresionantes.La Naturaleza y sus caprichosas formas labradas por el tiempo y los agentes climáticos.
    ¡¡Feliz Navidad!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Jose Luis!Si, preciosa ruta para terminar el año. La naturaleza es bella. Disfrutemos con ella.
    Felices fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querido amigo, Emilio, te leo y veo tu progresión pareja con tu entusiasmo, ilusión y pasión por las cosas bien hechas. El texto, las fotografías, y sobre todo el placer de compartir con amigos aquello que tanto te gusta..., felicidades por tu Blog y esfuerzo por mantenerlo actualizado (lamento sinceramente no coincidir contigo en mas rutas pero de momento no es posible aunque tengo previsto que sea con mas frecuencia pues valoro tu trabajo y amistad que compartimos con otros amigos). No quiero dejar de pasar esta oportunidad para desearos una FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO NUEVO 2012 en compañía de vuestra gran familia y amigos. Que el año 2012 sea generoso en Salud, Paz y Prosperidad. Tu amigos de Onda. BESOS y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  20. Querido Juanjo, me halagan tus palabras y las agradezco enormemente. Yo y nuestros amigos comunes desearíamos que compartiéramos más rutas juntos. Espero y deseo que este año que empieza podamos hacerlo y, por supuesto, que podamos compartirlo con todos aquellos que como nosotros amamos las sendas y montañas.Aprovecho también para felicitarte estas fiestas y desearte a ti y tu familia, lo mejor para el 2012.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar