Seguidores

domingo, 9 de octubre de 2011

PREVIA III ENCUENTRO BLOGGERSENDERISTA


Como todos sabéis, estamos impacientes porque llegue el sábado 15 de octubre para asistir al III encuentro bloggersenderista que se celebrará en Chóvar (Alto Palancia) a 415 m. sobre el nivel del mar. El encuentro blogger es idea original del Blog de senderismo Casiaventurilla, que lo han venido organizando en las dos anteriores  ediciones. Este año ofrecieron organizarlo al senderista y amigo  Juanjo Carrasco, administrador y creador del blog Caminatasalasocho. Él con mucho gusto accedió y con mucha dedicación y esmero nos ha preparado esta III edición que será todo un éxito tanto de organización y participación (139 inscritos). Con él han colaborado en la organización los ya citados Casiaventurilla y Senderistas Valencianos, así como un pequeño grupo de amigos suyos (A com salim) que desinteresada y gustosamente le ayudaremos en ese día en lo que nos necesite.



En su afán por no dejar a la improvisación ningún detalle, Juanjo nos convocó el sábado 8 para realizar la ruta y comprobar el estado de todo el tramo, colocar fitas en lugares donde pudiera haber confusiones, y concretar temas de intendencia y organización para que el encuentro sea todo un éxito (como lo será, estamos seguros).

Pues bien, ya está todo preparado para el próximo sábado. A esperar que llegue el gran día. Mientras, os propongo ver algunas de las panorámicas que podrán disfrutar todos aquellos que acudan ese día al Encuentro. Yo os digo que vale la pena. La ruta es de cierta dureza y necesita algo de preparación física, pero con un poco de esfuerzo y paciencia, es realizable. Es coveniente ir provisto de agua, aunque Aguas de Chóvar donará  para los participantes. También recomendable gorra o sombrero y bastón y cómo no un buen almuerzo. Con esto y entusiasmo, la ruta será más llevadera. Vale la pena como ahora comprobaréis en las fotografías. Naturaleza en 360º.


Éste es el Bellota (959 m.), el segundo de nuestros objetivos. Primero hemos de subir al puntal de l'Aljub (944).

Y éste es nuestro primer objetivo: el Puntal de l'Aljub (944 m.). Imponente.

En ascenso por la senda, tendremos ocasión de contemplar Chóvar y su caserío con una preciosa perspectiva.

Chóvar resbalando por la ladera del monte donde se ubica.

Mientras subimos, podemos divisar las cimas que habremos de recorrer, cresteando, hasta llegar al Bellota.

Desde el Puntal, que queda a la derecha de la foto y no se ve, hemos de recorrer este tramo que vemos en la foto, hasta el Bellota, que subiremos por detrás.

En la subida, llegando al Puntal de l'Aljub, y mirando al Este, podremos divisar el castillo de Castro (Alfondeguilla), y Artana en el valle.

 Inconfundible silueta del castillo de Castro.
Artana a nuestros pies.


Poste señalizador en la cima del Puntal.

Una vez pasadas las antenas y la casa forestal del Puntal, tendremos unas panorámicas fabulosas, tanto al norte, como al sur. Hacia el norte, cómo no, el señor de nuestros montes: Penyagolosa.


Penyagolosa en la lejanía, altivo y sereno.

Hacia el sur podemos contemplar la sierra Calderona, y entre ella y nosotros, el valle del Palancia.

Al fondo la sierra Calderona, en medio el valle del Palancia. La población más grande que observamos en la foto es Segorbe.

Si miramos hacia el oeste veremos las crestas que debemos recorrer hasta llegar al Bellota.


Aristas rocosas que hemos de sortear en el camino al Bellota.

Más adelante y hacia el norte, podemos contemplar los castillos de Benalí (Aín) y de Mauz (Sueras).


Si volvemos la vista hacia atrás podremos contemplar de dónde venimos.


En el camino encontramos restos de trincheras de la guerra civil y pasaremos por lo que fue un polvorín que abastecía a esta línea de trincheras que evidentemente no visitaremos por la peligrosidad que representa.

Entrada al polvorín.

A medida que llegamos al Bellota observamos las cimas del Pastor,Gurugú,Espadán,Rápita,Peñas Blancas, Carrascal... Y desde la cima tenemos una panorámica fabulosa de 360º que nos permite contemplar el Mediterráneo, la Calderona, la sierra de  Espadán, el valle del Palancia, Penyagolosa y su macizo...Indescriptible, mejor verlo y sentirlo en persona.

El Carrascal. Al fondo, la Calderona y el valle del Palancia.

El Batalla y al fondo Penyagolosa y su macizo.

El plateado horizonte del Mediterráneo y Chóvar en diminuto.

Y en la cima la foto inevitable de grupo que conseguimos después de varios intentos fallidos.Pero quedó bien.

De derecha a izquierda  Juanjo Carrasco (Caminatasalasocho), José Pascual (Ribesalbes), Rafa Medina (A com salim), Jose (Casiaventurilla) y yo (Caminando hacia las alturas).

En la foto no aprarece otro miembro de Casiaventurilla, Lute, que nos acompañó hasta el almuerzo y luego regresó a Chóvar a concretar temas de intendencia que quedaban pendientes y que en la comida acabaríamos por cerrar.

Después de haber disfrutado de las panorámicas durante un buen rato, hicimos el camino de vuelta, ahora más rápidos que en  la subida y llegamos a Chóvar sin más incidencias, habiendo disfrutado previamente de lo que será un magnífico día para todos los que amamos el senderismo en el III encuentro bloggersenderista. Gracias Juanjo por habernos preparado esta excelente ruta.

Panorámica de Chóvar.

Hasta el sábado bloggeros.

13 comentarios:

  1. Hola Emilio.

    A ver si no curro el sábado y puedo ir,seguro que será un éxito.

    Por cierto,¿a que hora subisteis? porque el sábado nosotros salimos un rato a correr por Eslida y alrededores y acabamos en la cima del Bellota,si fue por la mañana no nos veríamos de milagro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @Dani(Ayvoy!!!)
    ¡Hola Dani!. A ver si hay suerte y no trabajas y puedes venir al evento. Cuantos más seamos mejor lo pasaremos.Salimos de Chóvar sobre las 8,30 y a la cima del Bellota sobre la 1 más o menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @BIDARI
    ¡Hola Bidari!Pues allí nos vemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio
    Con esta dedicación y esta gran organización está el éxito asegurado...

    Nos vemos el sabado

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  5. 139!!!! valla tela. Sera todo un récord de participación...
    Hasta el sábado, saludos

    ResponderEliminar
  6. @trotasendas
    ¡Pues sí! Son 139 oficiales, pero ya sabes que siempre hay gente que no está inscrita y acudirá.Es posible que lleguemos a 150 o más. Nos vemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Emilio, una delicia de crónica la que nos haces en esta nueva entrada dedicada a nuestra PREVIA al III Encuentro Blogger Senderista 2011. Agradeceros vuestra importante y desinteresada colaboración que refuerza la amistad y el compañerismo junto al cariño con la que se ha estado preparando hasta el último detalle. Con este equipo cualquier reto es posible y lo mejor está por llegar el próximo sábado día 15 en Chóvar! Y efectivamente creo que seremos mas de 150... Un fuerte abrazo.
    Con tu permiso te enlazo con mi blog para que mis lectores disfruten de esta extraordinaria publicación y mejores fotografías tuyas.

    ResponderEliminar
  8. @Juan J. Carrasco Lozano
    ¡Hola Juanjo!El placer es nuestro. Nos encanta compartir contigo las excursiones que realizas y aprender todo lo que sabes. En este caso es especial por la ruta que has preparado con tanto esfuerzo, dedicación y cariño, esmerándote hasta en el mínimo detalle para que todo salga perfecto. Nos vemos el sçabado. Allí estaremos contigo para lo que precises. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Lástima que la comida sea en la Carbonera, es el peor restaurante de todos los que conozco de la sierra Espadán!

    ResponderEliminar
  10. Emilio, tienes que perdonarme por no pasarme antes por aquí...pero ya sabes que lo he tenido un poco complicado. Aunque ya a fecha vencida, tengo que decir que tu crónica sobre la previa ha estado a la altura del encuentro que augurabas con éxito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. @ALEX
    No te preocupes Álex, es perfectamente comprensible. No siempre disponemos de tiempo para contestar o pasarnos por los blogs. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. @An�nimo
    "Anónimo", no puedo opinar sobre el tema. No conozco todos las restaurantes de la zona. de todos modos es lo menos importante de una ruta porque si hay armonía entre los comensales y se ha disfrutado de la montaña, la comida no importa demasiado.Un saludo.

    ResponderEliminar