Seguidores

miércoles, 3 de octubre de 2012

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS III (3/10/2012).

Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz)

Continuando con mi afición por la vista desde lo alto de las cosas, os presento una nueva entrada (la tercera) sobre pueblos desde la alturas. En algún caso, el pueblo ha podido aparecer en alguna de las anteriores entradas, pero ahora aparece desde otro punto o con mejor vista. Pero, en general, se trata de poblaciones fotografiadas en rutas realizadas después de la última entrada sobre este tema (allá por febrero del 2012.). Como cabecera de este post, he mostrado esta preciosa vista de mi última ruta: Puebla de San Miguel, desde el mirador de Mirar Bueno.A continuación os mostraré poblaciones vistas desde distintas cimas, ordenadas por comarcas.


ALTO MIJARES

En primer lugar, os presentaré pueblos de la comarca del Alto Mijares. Esta comarca presenta una fuerte despoblación, pero aún podemos encontrar núcleos con una belleza singular y evidente, con una característica común que las identifica y amalgama y les da una unidad formal y estructural: se encuentran ubicadas en la cuenca del Mijares. 

Los Calpes (Alto Mijares).
Pedanía de Puebla de Arenoso. Se encuentra a 770 m. de altitud. Foto tomada desde la carretera de Montanejos a Barracas.

Fuente la Reina (Alto Mijares).
Asentada a los pies de la Sierra de Montalgrao , se encuentra a 811 m. de altitud. Foto tomada desde el sendero PR-VT 126 que une Montanejos con Rubielos de Mora.

Castillo de Villamalefa (Alto Mijares).
Encaramada en una ladera, se encuentra a 808 m. de altirud.La foto está tomada desde lo alto de Peña Saganta, acercando el zoom al máximo.

Argelita (Alto Mijares).
A los pies de la Muela del Buey Negro, Argelita se encuentra a 311 m. de altitud y podemos contemplar junto a la torre de la iglesia, las dos torres del Palacio de Zeyt Abu Zeyt (cuadrada) y de las murallas que rodeaban la población (redonda).Foto tomada desde Peña Saganta.

Toga (Alto Mijares).
A orillas del Mijares, Toga se encuentra a 291 m. de altitud. Tiene fuentes de gran calidad. Foto tomada desde Peña Saganta.

Vallat (Alto Palancia).
Bañada por el Mijares, está a 276 m. de altitud. Foto tomada desde Peña Saganta.

ALTO PALANCIA


Almedíjar (Alto Palancia).
Se encuentra ubicada en la vertiente sur de la Sierra de Espadán a 411 m. de altitud. Tiene muchas y excelentes fuentes. Foto tomada desde el Cerro Gordo.

PLANA BAIXA

A continuación os mostraré unos bonitos pueblos de la Plana Baja, la mayor parte de ellos en la cara norte de la Sierra de Espadán. Son pueblos dignos de ser visitados por el encanto que representa pasear sus aseadas y empinadas calles y respirar esa paz y esa tranquilidad que se percibe en ellos.

Aín (Plana Baixa).
En pleno corazón de la Sierra de Espadán, Aín descansa a 498 m. de altitud. Estupendas fuentes refrescan su término municipal. Foto hecha en el descenso de la Peña Pastor hacia Aín.
Eslida (delante) y Artana (al fondo), ambos pertenecientes a la Plana Baixa, en la vertiente norte de la Sierra de Espadán. Eslida se encuentra a 381 m. de altitud y su vecina Artana a 261 m. Foto realizada en el ascenso al Pico de la Batalla.

Alcudia de Veo (Plana Baixa).
A orillas del río Veo, se encuentra desperezada en una ladera a 469 m. de altitud. Foto realizada descendiendo de la Peña Pastor.

Veo (Plana Baixa).
Pedanía de Alcudia de Veo, se solaza en una ladera a orillas del río Veo a 569 m. de altitud.La foto está tomada desde el GR 36.

Alcudia de Veo (izq.) y Veo (der.).
En esta fotografía tomada descendiendo desde Peña Pastor hacia Aín, vemos ambos pueblos en una panorámica general.
Ribesalbes (Plana Baixa).
Aguas abajo del Mijares se encuentra la población de Ribesalbes famosa por su industria cerámica. Está enclavada junto al embalse de Sitjar a 172 m. de altitud.La foto está tomada desde la Serreta.

L'ALCALATEN

Araia (L'Alcalaten).
Pequeña y coqueta aldea en el término de l'Alcora. La foto está tomada en el descenso de la Serreta hacia Ribesalbes.


HOYA DE BUNYOL

En este apartado incluyo localidades de la Hoya de Bunyol, próximas a Valencia capital, algunas de las cuales se han visto terriblemente afectadas por el pavoroso incendio que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Yátova (Hoya de Buñol).
A 420 m. de altitud, Yátova ofrece esta bonita panorámica desde la cima del Motrotón.

Macastre (Hoya de Buñol).
Situada a los pies de la Sierra de Dos aguas, Macastre tiene una altitud de 360 m. Destaca en la foto los restos de su castillo elevado sobre un cerro próximo a la población. La foto está tomada desde lo alto del Motrotón.

RIBERA ALTA

Turís (Ribera Alta).
Aunque vecino de los anteriores, Turís se encuentra en la comarca de la Ribera Alta a 270 m. de altitud. Desde la cima del Motrotón, apurando el zoom al máximo, obtuve esta imagen.


Aunque nos prodigamos poco hacia las tierras del sur, alguna que otra población hemos podido plasmar en las escasas rutas por ese territorio. Paso a presentaros algunas de ellas.

LA SAFOR

Villalonga (La Safor).
Enclavada en el valle del río Serpis y a únicamente 92 m. de altitud, Villalonga presenta este aspecto desde lo alto del Pico de La Safor.

VALL D'ALBAIDA

Bocairent (Vall d'Albaida).
Preciosa e histórica población enclavada en la vertiente noroeste de la Sierra de Mariola, a una altitud de 680m. Desde la subida a la ermita del Santísimo Cristo nos ofrece esta preciosa panorámica.

Ontinyent (Vall d'Albaida).
Esta populosa población es la capital de la comarca. A orillas del río Clariano y próxima a la Serra Grossa, se encuentra a 382 m. de altitud. La foto está tomada desde la senda que bajando desde la ermita del Sto. Cristo se dirige hacia el barranco "dels Tarongers".

MARINA ALTA

Finalmente, mostraré algunas localidades de la provincia de Alicante, muy poco visitada desgraciadamente por nosotros, puesto que presenta parajes dignos de ver y caminar.

Benimaurell (Marina Alta).
Junto a Campell y Fleix, forman el Ayuntamiento de Vall de Laguar. Se encuentra situada a 550 m. de altitud. Foto tomada desde el  PR CV 147 que recorre la llamada "Catedral del senderismo".

MARINA BAIXA

Finestrat (Marina Baixa).
Una de las rutas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana, nos llevó a subir hasta el Puig Campana y desde su famosa pedrera, tomé esta foto de Finestrat, utilizando el zoom. Finestrat se encuentra a 238 m. de altitud.

Benidorm (Marina Baixa).
Termino con la ciudad de Benidorm, excesiva y monstruosa para mí, aunque no para la mayoría de personas que la consideran como el paraiso de las vacaciones y la diversión. Esta foto está tomada descendiendo del Puig Campana por su lado oeste.


Película






ENTRADAS RELACIONADAS


8 comentarios:

  1. Hola Emilio, una buena colección de pueblos que ya conocía sus nombres u otro punto de vista gracias a tus entradas.
    Algunos vistos entre neblinas les confiere un punto de misterio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi!Espero continuar editando entradas con más pueblos. Desde lo alto las perspectivas y los panoramas dan mucho de sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Original has sido Emilio, al presentar las poblaciones en su conjunto. Muestran las fotografías el enclave natural y la disposición urbanística de cada pueblo y a los que no hemos estado ahí nos dan una idea del entorno que las rodea. Muy buenas estas panorámicas "desde tus alturas". No olvides poner más. Un saludo. M Jose (Perlas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mº Jose por tus "perlas" de comentarios. Me gusta ver las cosas desde arriba porque te dan una visión diferente de los diferentes lugares y además, desde lo alto, tomas conciencia de lo pequeños que somos al lado de lo que nos rodea.Seguro que pondré alguno más, al menos lo intentaré.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio.

    Como creo que te dije en la otra entrega de Pueblos desde las Alturas, compartimos gusto, cuando estoy en una cima o en un punto elevado identificar, aunque sepa de sobra cuales son, cada pueblo que abarca la vista.
    Todas las fotos son muy buenas, pero mención especial merecen las vistas desde Peña Saganta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Lo recuerdo bien. Efectivamente, nos gusta identificar lo que vemos para situarnos mejor y tener una noción más clara de la zona. Además como comenté a Mª José en la respuesta anterior, las alturas nos ponen en nuestro sitio: somos insignificantes al lado de la grandeza de la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio
    En ocasiones como estas, cuando haces una recopilación nos damos cuenta de todo lo que llevamos recorrido por estas preciosas montañas y esos agradables ratos de los sábados pasados en buena compañía, entre otras cosas creo que es lo mejor.
    Ver, localizar y distinguir los pueblos desde las alturas, siempre es el típico comentario entre los componentes de cada ruta, al llegar a la cima siempre aparecen esos comentarios....aquel de allí abajo es....

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en eso de Alicante, creo que la montaña mas cruda y dura de toda la comunidad valenciana se encuentra en la provincia de Alicante, salvo ciertas excepciones que podamas encontrar en castellon. Buena coleccion de pueblos, esperamos que sigas subiendo, saludos

    ResponderEliminar