martes, 27 de noviembre de 2018

ECOSENDA EMBALSE DE LOS TORANES (24/11/2018).

Esta semana nos hemos trasladado hasta la provincia de Teruel para realizar una sencilla pero bonita y entretenida ruta en la comarca de Gúdar-Javalambre. Se trata de la "Ecosenda del embalse de Los Toranes".

Se trata de una ruta de ida y vuelta por el mismo camino. El inicio de la Ecosenda se encuentra aproximadamente en el Km 3 de la carretera A-1515 que va desde la Autovía Mudéjar a Rubielos de Mora. En este punto, un camino a la izquierda marca el inicio de esta Ecosenda. Pero en este caso, nosotros comenzaremos un par de kilómetros más adelante, junto al edificio de madera del Centro de Interpretación de La Fonseca (que estaba cerrado). Así tendremos ocasión de disfrutar del estrecho que las aguas del Mijares hace en este punto y del precioso puente de la Fonseca (S. XVII).

Una gélida temperatura nos recibía en esta adusta tierra: -1,5º.
Una fina y blanca capa de escarcha cubría la vegetación, aunque el sol empezaba a iluminar las cimas de las montañas más cercanas, haciéndonos albergar la esperanza de que su calor empezaría pronto a hacer subir la temperatura.

Aparcamos nuestros vehículos en la explanada frente a este original edifico que al parecer es el Centro de Interpretación del Puente de la Fonseca.

Aprovechamos para hacer la fotografía de grupo.
De pie, de izquierda a derecha: Mari, Vicente, Carmen C., Carmen, Jaime y Mª José.
Agachados: Ricardo, servidor y Emilio Romero.

Empezamos la ruta por el lateral del edificio.

Y comenzamos a bajar por un sendero catalogado como vía pecuaria.

Bajaremos para cruzar por debajo del primer ojo del puente de la carretera A-1515 sobre el Mijares.

Pero antes, bajamos un poco hasta orillas del río para disfrutar del espectáculo que el Mijares ofrece en este punto.

La superficie del río emanaba vapor de agua debido a la fría temperatura exterior.

Desde aquí también aprovechamos para disfrutar de esta vista sobre el puente de la carretera.

Cruzamos bajo el puente y ya tenemos ante nosotros el Puente viejo de la Fonseca, de un único arco sobre el río.

Aquí, y al sol, se nos ocurre hacer otra foto de grupo.

Cruzaremos el puente, pero antes nos disponemos a leer el panel informativo sobre el puente que cruzaremos en breve.

Pero apenas podemos leer la información debido al estado congelado del panel.

Cruzamos el puente de la Fonseca. Vale la pena haber comenzado desde aquí para ver este bonito puente. Cruzar un puente nos produce una sensación especial, sabedores de que han supuesto un elemento clave en el desarrollo de las comunicaciones entre los pueblos, salvando accidentes geográficos con los ríos.

Unos metros después de cruzar el puente, junto a un viejo chopo, encontramos este panel informativo sobre la "Ecosenda de Cuevas de la Hoz a Puente del Diablo" que nosotros no vamos a seguir.

Cruzamos la carretera pero nos salimos unos metros para asomarnos a un mirador natural sobre el Mijares.

Estas son las vista que podemos ver desde este mirador.

Volvemos a la carretera y caminaremos por su arcén durante algo menos de dos kilómetros en el tramo menos atractivo del recorrido.

Aproximadamente en el km tres nos encontramos a la derecha con el camino que habremos de seguir marcado con este poste: embalse de los Toranes 2,4 km.

También encontramos este vetusto y casi ilegible panel con la información sobre este trazado.

Pasamos esta cadena y seguimos por un amplio camino por el que transcurre toda nuestra ruta.

El frío ha remitido y el sol va calentando  el ambiente, lo cual agradecemos.

A la otra parte del valle, en la ladera de la montaña, el mas de la Pileta.

Pasamos por diferentes caseríos y corrales, muestra de la humanización ancestral de estos parajes.

Y en este idílico y bucólico emplazamiento, se ubica el caserío de Pozo Lance.

Y tras una ligera subida llegamos al mirador sobre el embalse de los Toranes.

El camino desciende bordeando el embalse hasta nivelarnos con el Mijares.

Un agradable camino nos va llevando plácidamente hacia la Escaleruela.

Pasamos junto a una casa habitada de la que nos llamó la atención su veleta.

Aquí la tenéis con zoom.

Y ahora pasearemos casi paralelos a las aguas del Mijares disfrutando de una paisaje otoñal, aunque ya en sus últimos momentos.

El río nos ofrece bonitas perspectivas.

Este puente cruza el cauce del río Albentosa, que une aquí su caudal al del Mijares.

Río Albentosa emanando vapor de agua.

Desembocadura en el Mijares.

Pasamos poco después por una antigua central hidroeléctrica.

Y apenas pasada la antigua central encontramos este vetusto poste en la que nuestra ruta enlaza con la "ecosenda de los manantiales". Nosotros dejamos para otro momento este ramal.

Continuamos el camino.

En este punto dejamos el camino que llevamos para acercarnos al área recreativa de la Escaleruela.

Encontramos abierta la puerta del recinto y entramos.

Es un buen lugar para almorzar ya que encontramos mesas de piedra en todo el área.
La pena es que el restaurante se encuentra cerrado.

El almuerzo, por supuesto al sol.

Tras almorzar damos una vuelta por el recinto que presenta un bonito aspecto otoñal.

Caudalosa fuente con doce caños.

Bonito y bucólico paraje que nos gustó mucho ver.
A la vuelta comprobamos que habían cerrado la puerta de acceso.

Tras el almuerzo seguimos por el camino por el que veníamos y seguimos dirección a la fuente de la Escaleruela que según un poste se encuentra a 600 m. Desde el camino vemos el cauce del Albentosa. A la vuelta, en lugar de volver por el camino, lo haremos por un sendero que transcurre por los prados que vemos en la foto.

Aquí está la bajada hasta la fuente de la Escaleruela.

Esta es la fuente de la Escaleruela que tributa las aguas que salen por estos dos ojos al río Albentosa. La foto no es nítida debido a la luz del sol que nos da de frente. Además la vemos desde la otra orilla y la acercamos con el zoom.

Volvemos de ver la fuente y ahora, en lugar de subir de nuevo al camino, nos vamos por este senderillo que transcurre por esta chopera y nos dejará en unos centenares de metros en el área recreativa de la Escaleruela de nuevo.

De camino pasamos junto a la piscifactoría "Esturión de Sarrión", que comercializa productos de este pez.

Seguimos junto a la piscifactoría con algún tramo embarrado por las últimas lluvias.

Y salimos a una amplia explanada que sirve de aparcamiento al área recreativa de la Escaleruela.

Pasamos de nuevo sobre el puente del río Albentosa.

Y contemplamos de nuevo bellas estampas del Mijares, pero ahora desde otra perspectiva y otra luz.

El camino se hace relajadamente y se lleva muy bien.

Una ligera subida nos lleva de nuevo al mirador sobre el embalse de los Toranes, ahora con más luz.

Nuevamente también el caserío de Pozo Lance.

Y llegamos al cruce con la carretera.

Por la izquierda, volveremos a recorrer el camino hacia el Centro de Interpretación.

Aquí lo vemos poco antes de empezar.

Como a la mañana, nos acercamos al borde de las paredes del estrecho que forma aquí el Mijares.

Estrecho del Mijares.

Nuevamente cruzamos el puente de la Fonseca. Un encanto de puente, vale la pena empezar la Ecosenda desde aquí por ver el puente.

Esta losa en el centro del puente es el acta de nacimiento del puente: 1670.

Este tramo de río es también muy bonito.

Vista desde la otra orilla.

Nuevamente, llegamos hasta este "fantasma" Centro de Interpretación" que encontramos cerrado y terminamos esta bonita ruta en esta mágica tierra.

Y como es habitual (aunque últimamente se prodigan algo menos) la comida post ruta; en este caso de vuelta a casa, en Viver, en el Restaurante Casa Álvaro.

Comimos bien como puede verse en esta tres fotos, aunque hubo mucha más variedad.

Cada vez que hemos subido a Rubielos de Mora nos hemos preguntado lo que sería esa construcción de madera al lado de la carretera, ahora ya hemos salido de dudas ;-)

Otro agradable recorrido, en una gélida mañana por cierto, a la vera de un gran río, por que nuestro, y de Teruel por supuesto, Mijares también lo es. Ruta para disfrutar del paisaje plenamente y sin agobios, ya que veo que apenas acumula desnivel, y de la que sin duda lo que más destaca son ese puente y ese estrecho, el primero de manufactura humana, y el otro esculpido por la naturaleza, pero ambos de una ejecución preciosa.

1. ¡Hola, Dani! Una pena que el Centro de Interpretación no se utilice, o al menos eso parece. En cuanto a la ruta, sencilla y para todas las edades. Como dices, para disfrutar con del paisaje sin agobios. También disfrutamos del Mijares fuera de la zona en la que solemos disfrutarlo.

Mañana ''fresquita'' y típica de esos lares,para un bonito recorrido,que aun siendo prácticamente lineal,como yo siempre digo,estas rutas,se disfrutan el doble...jejeje.
    Curiosamente,como Dani,también me quedaba algo sorprendido por ese ''caserón'' de madera,camino de Rubielos de Mora y ademas las señales que indican el PR y el puente de la Fonseca,las tenia en mente para investigar opciones y mira por donde me has aclarado las dudas...jejeje.
    Un recorrido sencillo,pero con buenos alicientes como ese puente y esos estrechos,ademas de esa bonitas vistas sobre el Mijares,que como muchos ríos,curiosamente su nacimiento suele tener muy poca agua y después,ya ves.
    Ademas se une la casualidad de que nuestro compi blogger de grupo Manolo(raquel y manuel en wikiloc),también ha andado por la zona.

1. ¡Hola, Juane! Disfrutamos mucho de la ruta en este paisaje que tanto nos gusta y con muchos alicientes que hicieron olvidar la baja temperatura del inicio de la ruta.

Vaya una mañana gélida os salió, pero eso sí, con el caminar seguro que enseguida entrasteis en calor.

Por la zona de la Escalereula había estado de pequeño con mis padres, pero nunca haciendo senderismo, y ahora veo que la zona es impresionantes, por lo que queda anotada para futuras rutas cerca de Montanejos.