Nuestro buen amigo Emilio Romero se dedica en sus ratos libres a correr trails de montaña. Luego, le hace ilusión que hagamos la ruta del trail en plan senderismo. Este es el caso de la que nos ocupa esta semana. Se trata de un sencillo y entretenido recorrido por el término de Soneja que intentaba corresponderse con el Trail de 12 k realizado en diciembre pasado. Digo que "intentaba corresponderse" porque el último tramo no pudimos realizarlo por transcurrir por terreno donde se estaba efectuando una cacería de jabalíes, por lo que tuvimos que buscar una alternativa para cerrar la ruta. Os lo paso a contar.
Iniciamos nuestro recorrido en la C/ Mayor de Soneja a una hora no demasiado temprana. Los gallos hacía rato que habían cantado.
Pero antes hacemos una breve (¿breve?) parada en la Plaza del Mesón para hacernos la foto de grupo. Como se aprecia, en esta ocasión la participación es muy numerosa, ¿por qué será?
En la salida del pueblo se encuentra el lavadero municipal en muy buenas condiciones. Nos detenemos un momento en él.
Un día claro, diáfano, con buena temperatura para caminar, parece que nos espera.
Llegamos a este cruce con un poste direccional del PR-CV 63.7 que no seguimos en ninguna de sus direcciones. Nosotros seguimos por la izquierda. Más adelante veremos marcas de PR que no he podido localizar y también marcas de SL, que tampoco he podido localizar.
Pasamos por un puente que vadea el río Palancia, que corre alegre por las últimas lluvias; aunque no hayan sido lo abundantes que le hubiera gustado.
La iremos viendo a lo largo del recorrido desde diferentes ángulos, ya que le daremos una vuelta completa prácticamente.
Avanzamos cómodamente por caminos rurales donde los olivos, almendros y algarrobos son los cultivos dominantes.
A lo lejos, el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Dehesa.
Tras una marcha sin desniveles entre campos de cultivo y monte, empezamos el primero de los dos desniveles más significativos de la ruta. Éste nos lleva hasta el alto del Azud desde el que disfrutaremos de buenas vistas en 360º.
Cuando nos parece, paramos para disfrutar del paisaje. Estos pequeños descansos nos permiten reconocer elementos en el paisaje y además nos ayudan a normalizar las pulsaciones.
En la foto, la cima del Sierro u Oronet.
Y el Alt del Pi.
Desde esta modesta cima, un poco antes de llegar a la misma, podemos ver asomarse tímidamente la población de Sot de Ferrer. De fondo, las dos cimas que amplié antes: a la izquierda el Alt del Pi y más centrado el Sierro. A su derecha Rebalsadors.
Ampliamos las cimas.
Bellota.
Carrascal.
Puntal del Aljub.
Retomamos el camino. Bonitas sendas nos esperan.
Nueva vista, nuevo ángulo, de Soneja.
Se trata del barranco del Pozo Torres. ¿Será tal vez éste que vemos el pozo Torres?
¿O éste otro que parece más antiguo?
¿O éste otro que parece más antiguo?
Tras un tramo por el barranco, hacemos un giro a la izquierda y lo dejamos. Como veis, una señal de SL nos indica el giro. Llevamos caminando durante un buen tramo siguiendo estas marcas que no sabemos a qué SL pertenecen.
Abandonamos el barranco e iniciamos la segunda subida significativa de la ruta.
Seguimos por un bonito sendero que va tomando altura y en el que seguimos observando las señales verdes y blancas.
Seguimos por un bonito sendero que va tomando altura y en el que seguimos observando las señales verdes y blancas.
Encontramos bonitos tramos de senda.
Ya hemos dado un buen giro en torno a Soneja. Sacamos otra foto.
Ya hemos dado un buen giro en torno a Soneja. Sacamos otra foto.
El camino avanza plácidamente por una planicie. El cielo se ha cubierto de nubes y sopla un ligero viento.
Nos pareció curioso que en este tramo encontráramos almendros con flor y más adelante, en campos más cercanos a Soneja, aún no tuvieran.
Esta imagen recoge un corto tramo que baja por una ladera y vuelve a subir de nuevo al mismo nivel del que veníamos. Es fácilmente evitable siguiendo en línea recta, aunque dejemos brevemente las marcas de SL.
Se cierra el círculo.
Cerca del camino vemos este encalado pilón de término que delimita el término entre Soneja y Castellnovo.
Cerca del camino vemos este encalado pilón de término que delimita el término entre Soneja y Castellnovo.
...que teníamos que cruzar para seguir de frente por este camino que encontramos cerrado avisando de una cacería de jabalí en la zona.
Hemos de improvisar y cambiar la ruta. Seguiremos un trecho por el lecho pedregoso del barranco hasta las proximidades de Soneja. El tramo que hemos dejado de hacer convertía esta ruta en circular. La variación que hemos tenido que improvisar la convierte en una ruta en forma de raqueta, aunque con un mango muy corto (foto de Emilio Romero).
Salimos del barranco y en pocos metros llegamos a la carretera por la que esta mañana salimos de Soneja.
Sólo nos queda recorrer este breve tramo hasta Soneja que ya hicimos esta mañana.
Cruzamos de nuevo el Palancia.
Y ya, frente a nosotros, la población de Soneja. Hemos dado una bonita vuelta por su término municipal.
Cruzamos de nuevo el Palancia.
Y ya, frente a nosotros, la población de Soneja. Hemos dado una bonita vuelta por su término municipal.
Pero la jornada aún no se había terminado. Como suele suceder cuando somos tantos senderistas, acabamos comiendo en algún restaurante de la zona. En este caso nos tenéis aquí disfrutando de una estupenda comida y en agradable tertulia en el Café Bar Bolero de Soneja.
La ruta en el mapa.
La ruta en Wikiloc.
Hola Emilio.
ResponderEliminarBonita ruta por Soneja, con excelentes vistas de las dos sierras estrella de la zona, Espadán y Calderona, y también hacia cotas más altas nevadas.
Bonitos toques los dados por los almendros en flor y el agua del Palancia. Una vez más la nota negativa la dieron los de siempre, ¿no se supone que en febrero termina la veda?, al final conseguirán empalmar la de un año con la del siguiente :-(
Un abrazo.
¡Hola, Dani! Es un bonito y tranquilo paseo que te mata el gusanillo de salir al monte. Aunque como pasa en época de veda, nos encontramos con inconvenientes que nos estropean la ruta prevista (es la segunda vez esta temporada). A pesar de todo, disfrutamos bastante.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Emilio!
ResponderEliminarMuy bonita esta ruta por Soneja.
Estuve por allí hace unos años para hacer una ferrata que hay por la zona.
Que contrastes esos almendros en flor con las cimas nevadas al fondo de Javalambre.
Para variar, los de siempre, como dice Dani, acaparando el monte y pensándose que es solo suyo... en fin.
A ver si nos vemos pronto y podemos hacer alguna rutilla.
Un abrazo.
¡Hola, David! Es un bonito paseo con buenas vistas hacia la Calderona, Espadán, Javalambre, el valle del Palancia...para pasar una buena mañana en compañía de buenos amigos. Aunque a veces, hayamos de variar lo que habíamos pensado hacer.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio...
ResponderEliminarAl ver tu entrada,a la mente me ha venido enseguida esa famosa Dehesa de Soneja que hicimos en 2016.Desde luego,que vista tu entrada,vemos que Soneja tiene mas variedad senderista y a tener en cuenta por supuesto.
De nuevo una cacería os ha hecho variar la ruta.La verdad es que como comenta Dani,ya deberían haber acabado la temporada,pero bueno.El mismo día anduvimos nosotros por Pinet,en la Vall d'Albaida y también nos cruzamos con un cazador,que iba en solitario ¿?...
Un abrazo.
Hola Emilio
ResponderEliminarDe nuevo sale a la palestra las cacerías, hablamos de montaña y salen las cacerías que encima nos hacen cambiar de trayecto para salvar el "pescuezo"....no entiendo nada!!!
Bueno a lo que vamos...por lo menos tuviste unas buenas vistas de Espadán, Calderona y algo de vistas nevadas en Pina, una ruta bonita y con mucha compañía.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Hola Emilio, las marcas de SL corresponden al trail corto de Soneja. Si están antes de cruzar el rio es porque hace tres años Protección Civil no permitió el paso por el puente que por recientes riadas estaba, digamos, algo fastidiado y el trail transcurrió por la PR antes de cruzar el río, que son una variante del PR-CV 63,7, el camino sigue paralelo al rio Palancia hasta la antigua Papelera de Soneja a espaldas del Centro de interpretación del Parque natural de La Dehesa.
ResponderEliminar¡Hola!.
ResponderEliminarMuchas gracias por la aclaración. De esta manera se completa la información de la entrada.
Saludos.