Seguidores

domingo, 6 de octubre de 2013

EL TABALET Y LA CREU (5/10/2013)

Esta semana realizamos una pequeña ruta, pero muy interesante, en Benifairó de les Valls, en la Vall de Segó, comarca del Camp de Morvedre. Esta ruta de escasos 10 km, asciende a dos humildes cimas de los montes de Romeu que apenas sobrepasan los 300 m de altitud: el Tabalet (304 m) y la Creu (347,50 m). Su proximidad al mar y su situación proporcionan unas excelentes vistas de todo el entorno que invitan a la realización de esta sencilla ruta.

El punto de inicio de esta ruta son los escalones que conducen a la colina en la que se encuentra enclavada la ermita del Buen Suceso (S. XVII). Desde aquí quedamos para realizar la ruta de esta semana Paco Bayarri, Paco Álvarez , Vicente y un servidor. A las 8,30 horas estábamos dispuestos a comenzar. El tiempo, ni qué decir tiene, excelente para las fechas que estamos. Así que todo presgiaba que íbamos a disfrutar de una estupenda mañana senderista, como así fue.


 Como indica este mojón, nos encontramos ante la subida a la ermita del Buen Suceso, a la que accedemos tras subir 189 escalones que, evidentemente, no contamos. Nos fiamos de la inscripción de la piedra.Desde este punto iniciamos la ruta de hoy.

 De izq. a der. Paco Álvarez, Vicente, Paco Bayarri y servidor. No puede faltar la foto de inicio. Así, al final de la ruta podemos saber si se ha perdido alguien ja, ja, ja. En este caso somos pocos y no hay problemas. Pero en otras más multitudinarias, a veces dudamos.


 Hacia el norte vemos estas bonitas estribaciones del Salt del Cavall. Es una posible zona para alguna ruta en otra ocasión. Esa cresta tiene un aspecto interesante.


 Y frente a nosotros, los escalones de la ermita.


 Fachada de la ermita del Buen Suceso. Todo está muy cuidado y limpio. Es un agradable lugar para descansar y pasear tranquilamente.


 Encontramos este desvencijado panel que recoge alguna ruta y las principales cimas de la zona.


 Tras la ermita avistamos las dos cimas de hoy. A la izquierda, más rocosa, el Tabalet y a la derecha, con más pinos, La Creu.


 El pico Cuquello (284 m) nos mira con curiosidad.

 La primera parte de la ruta transcurre entre campos de naranjos. Recorridos unos centenares de metros, vemos el cerro de la ermita por su cara oeste.


 Al poco tiempo dejamos los caminos de naranjos y cogemos una senda a la izquierda que nos llevará al Camino de Romeu.


 Junto al sendero encontramos esta aljibe.


 Con lo poco que hemos ascendido y ya disponemos de bonitas vistas del Vall de Segó.


 Entre chumberas, romero, pinos y coscojas se encuentra esta cruz que no sabemos que representan. ¿Algún infausto suceso?


 Tras caminar un centenar de metros, encontramos a la derecha la senda que nos conduce hasta el Tabalet.


 En una bifurcación, elegiremos la senda de la derecha que nos lleva al Tabalet. Al volver después a este punto, seguiremos por la otra senda que nos subirá hasta la Creu.


 Desde la senda al Tabalet, contemplamos la cima de La Creu.


 Para acceder a la parte más alta del Tabalet, hemos de trepar por estas enormes rocas de rodeno.

 Un solitario pino es el único habitante de esta modesta cima. Desde luego tiene una estupenda vista.

 La panorámica es excelente. 


 Faura y Benifairó de les Valls.
A finales del XIX llegaron a formar un municipio único qeu se deshizo de nuevo a principios del S. XX.


 Quart de les Valls (izq.) Quartell y Benavites (más al centro). 
Estos tres municipios, junto con los dos anteriores, conforman las poblaciones de este tranquilo y próspero valle.


 Desde la cima del Tabalet, también se dibuja en la ladera de La Creu la canalización por la que transcurre parte de la senda por la que bajaremos a Benifairó.


 Tras la ladera de La Creu, se asoma el inconfundible Puntal de L'Aljub.


 No podía irme del Tabalet sin hacerme una foto con estas vistas a mis espaldas.


 Por supuesto, la sierra de Espadán se divisa en toda su longitud.

Descendemos del Tabalet y almorzamos un poco. A continuación retomamos la senda que dejamos antes y que llanea bastante y luego tras una suave subida nos sitúa en la cima de La Creu.

 ¿Qué  culpa tendrán las piedras para que les hagan esto?.



Esta desgarbada cruz da nombre a esta montaña: La Creu.
En este punto confluyen los términos de Sagunt, Quart de les Valls y Benifairó de les Valls.


 Por supuesto que las vistas en 360º son excelentes. El Garbí en primer plano. tras él el Alt del Pi y a la izquierda de la foto, el perfil inconfundible de la Mola de Segart.

 El valle del Palancia con la sierra de Espadán de telón de fondo.

 Quartell y Benavites en primer plano y Almenara al fondo, protegida por el castillo encaramado en la montaña que la circunda.

 Quart de les Valls.


 El plateado Mediterráneo.


 Vértice geodésico de La Creu.


 Foto de grupo que nos realizó un amable ciclista.


 El Tabalet y su solitario pino desde la cima de La Creu.


 Las poblaciones de Quart de les Valls, Benavites y Quartell. Almenara al fondo.

 El Puntal de l'Aljub y la punta del Bellota son fácilmente localizables.

Descendemos de La Creu y llegamos a un collado donde encontramos estas paletas direccionales.

 En este punto tomamos un sendero poco visible que nace a la derecha y que va a aprovechar la canalización de una tubería en desuso que bordea la montaña por la ladera.


 En este punto nace la canalización que vamos a aprovechar para volver a Benifairó.


 La canalización recorre en un primer momento, la zona de umbría, lo cual se nota en la vegetación.


 Cuando la senda gira hacía el este, las vistas hacia el mar son excelentes.


 Aunque este tramo se camina sin excesiva dificultad, hay algún pequeño tramo en el que hemos de tener algo más de cuidado porque las rocas salientes nos impiden el paso fácil por la tubería. También hay una pequeño tramo de unos 5 m recién dotado de cadenas (estaban nuevas) para asegurar mejor el paso.

 Así de bonito se ve el Tabalet desde la canalización.


 Este tramo está dotado de un pasamanos de cadena para asegurar el paso.


 Otra perspectiva de la aérea senda.

 Benifairó y Faura ya cercanos.


 En una curva , hacia la izquierda vemos un desvío señalado con marca de sendero local (blanca y verde) que transcurre por una torrentera y que cogemos para bajar a Benifairó. La tubería sigue y el sendero local parece también seguir en aquella dirección no sabemos a donde. Nosotros bajamos pues por el desvío.

La senda nos devuelve a un cruce de sendas junto al colegio El Tabalet. Ahora ya únicamente nos queda regresar al punto de inicio de la ruta. De nuevo, antes de llegar a los coches, fotografiamos de nuevo a los dos protagosnistas de la jornada.

Este trazado se puede ampliar ascendiendo a la Rodana y al Pico Romeu siguiendo el PR CV 319 que dejaremos para otra ocasión.

Entrada relacionada:

SL La Vall de Segó: Salt del Cavall, Molló dels termes, Alt de la Frontera.



Track de la ruta pinchando aquí.

Galería fotográfica.


10 comentarios:

  1. Sabor mediterráneo en estado puro, monte, mar y ese olor inconfundible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rafa, Mediterráneo en estado puro. Y el mar acompañando a la montaña, dando ese toque particular a las rutas.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Veo que ya se anima el grupo y todo vuelve a la normalidad...es cierto que las alturas en esta zona son bajas, pero el Mediterráneo sigue mostrándose esplendido.

    Una pena los rótulos en las rocas pero ya sabes que semana tras semana lo vemos en un sitio u otro.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Bueno, aún hay muy poca animación. Pero eso no es preocupante. La montaña siempre está ahí para cuando queramos. Los rótulos no son más que un reflejo de una sociedad que no valora ni respeta lo que tiene.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    Bonita y interesante ruta muy cerca de casa, y que puedes alargar o encoger a gusto del consumidor, hay tantos desvíos y senderos que puedes hacer lo que te apetezca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Cercana e interesante son también dos buenas características que hacen apetecible una ruta. Este es el caso. Una vez allí descubres más posibilidades de ampliación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio.

    Una ruta que hicimos a primeros de año y que nos sorprendió gratamente, esas formaciones del Tabalet, y sobre todo el tramo de la tubería, que nos pareció curiosísimo, nosotros le añadimos la subida al Pic dels Corbs, que también está muy chulo.
    Desde luego os salió un día con una climatología perfecta, ideal para disfrutar de las vistas de estas modestas, pero por ello no menos interesantes montañas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Recuerdo tu entrada de esta ruta. Tenemos que volver otra vez precisamente para subir al pic dels Corbs y al Alt de Romeu que seguro que harán más interesante esta ruta.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Buah!! menudos recuerdazos de esta noble sierra, te recomiendo hacer el pr integro de la vall de sego, que pasa tambien por la cima de la creu, son casi 30 km, circular y es muy recomendable. Saludos y a sendear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Es una zona poco explorada, pero veo que tiene muchas posibilidades. Estudiaremos ese PR íntegro que propones. Puede ser interesante. Algo he estado viendo.
      Saludos.

      Eliminar