Seguidores

sábado, 27 de julio de 2013

ETH SETAU SAGETH: LA TRAVESÍA DEL VALLE DE ARÁN (DEL 18 AL 22 DE JULIO 2013)

Por fin, llegó el momento de iniciar una nueva aventura. En este caso se trata de la travesía que recorre todo el valle de Arán y que se denomina "Eth Setau Sageth" (El Séptimo sello). Durante cinco días hemos recorrido caminos y sendas históricos de esta remota región del Pirineo. Os iré desgranando cada una de las etapas en diferentes entradas que irán apareciendo durante los próximos días. Hay mucho que contar y ver. Aquí os dejo con algunos de los bonitos paisajes que hemos podido recorrer para que disfrutéis con ellos.



 1ª ETAPA: Vielha-Bossòst , 24 km y 8h 20 min. en total.


 El grupo dispuesto para la partida (de izq. a der. Jaime, Mª José, Emilio Romero, servidor, Rafa y Ricardo.


 En esta primera etapa, la ruta recorre las poblaciones que se encuentran en las laderas de la montaña que  bordea el cauce del río Garona en dirección a la frontera con Francia.


 Abrevadero típico que podemos encontrar en la casi totalidad de poblaciones por las que atravesaremos.


 Desde Vilamós, si el tiempo lo permite, se puede contemplar el Aneto y las Madaletas. En esta ocasión el gigante pirenaico se mostró esquivo debido a las nubes.


 Otra característica de toda la ruta es el paso por tupidos bosque de robles, hayas, arces, abetos, pinos negros...dependiendo de la altura por la que camináramos.


 Por desgracia, otra característica de la travesía va a ser la constatación de las devastadoras consecuencias de las riadas que se produjeron en la cuenca del Garona y en todo el valle de Arán a finales de junio.

 2ª ETAPA: Bossòst-refugio de la Honería, 16,5 km y 6 horas 15 min. de travesía

En esta segunda etapa aún pasaremos por alguna población, pero ya iremos entrando en contacto con zonas de alta montaña que pondrán a prueba nuestras fuerzas.

 Otro ejemplo de los terribles efectos de la riada del Garona en este puente de la localidad de Les.


 Caminaremos durante un  trecho en paralelo a las furiosas y embravecidas aguas del Garona.


 Ascenderemos por valles con grandes desniveles que harán flaquear las piernas.

 Tupidas sendas configuran gran parte del recorrido.


3ª ETAPA: Refugio de la Honería- Salardú, 17´5 km y 10 horas 20 min de travesía.

Esta etapa nos dejó una espinita clavada por un motivo que ya os contaré pero los paisajes y lugares que recorrimos hicieron de ella una de las más duras y bellas de la travesía. El agua seguía siendo protagonista de todo el recorrido.,


 Numerosos cauces de frías y cristalinas aguas procedentes del deshielo de las abundantes nieves de esta año, acompañaron todo nuestro recorrido.


 La nieve fue también protagonista en buena parte de nuestro recorrido, conformando bellos paisajes como el de la fotografía .

 Bellos y centenarios árboles de distintas especies captaron nuestra atención y la de nuestras cámaras de fotos.


Otra etapa de alta montaña en la que las malas condiciones atmosféricas nos impidieron disfrutar del todo de uno de los parajes más bellos de toda la travesía: el lago de Rius.

Como veis, la buena alimentación también ha formado parte de esta travesía, como no podía ser de otra manera.


 El Montardo presidiendo esta 4ª etapa.

 El agua acompañando todo nuestro recorrido.


 De nuevo empinados valles que hemos de ascender nos salen a nuestro paso.


 La nieve volvió a aparecer en esta etapa.


 El  aún helado lago de Rius fue uno de los paisajes más bellos de todo el recorrido. La lluvia nos impidió fotografiarlo en toda su plenitud.

 Nos vimos obligados a usar el chubasquero en algunos momentos de la travesía.


 Grandiosos valles nos llevan hasta el refugio de Conangles.

El refugio de Conangles nos acogió y nos protegió de la lluvia que caía.


Esta última y dura etapa nos llevó a pasar el collado de máxima altura de recorrido, el collado del Puerto de Vielha (2442 m). Transcurre en su totalidad por el antiguo camino que entraba al valle desde el Alto Ribagorza antes de 1948, año en el que se inauguró el viejo túnel de Vielha, sustituido por uno nuevo en el 2007.

 Agua y más agua también es esta etapa.


 Histórico y viejo camino el que recorríamos en esta etapa.


 Grandiosos paisajes nos acompañan también en esta etapa.


 El esfuerzo en el ascenso se ve recompensado con creces por los preciosos paisajes.


 Las pedreras también aparecieron en diferentes tramos de la ruta, como no podía ser de otra manera.


 Nuestro objetivo final al fondo del valle: Vielha nos espera de nuevo.



Objetivo cumplido. Había que celebrarlo.

Bueno, esto es sólo un aperitivo de lo que os iré contando a lo largo de estos días. Espero no aburriros con las  descripción más pormenorizada de la etapas. Hasta pronto.

30 comentarios:

  1. Hola, Emilio, ya tenía ganas de leerte. Vaya etapas más flamantes. Y que fotos, estupendas!!!. Espero impaciente la descripción de cada etapa... El Valle de Arán, con lo que me gusta.

    Bueno, también decirte que tanto amigo al Pirineo, me ha cogido celos, jejejeje... Así, que D.M. podré ir en días próximos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Fue una travesía fabulosa. Os la contaré poco a poco. Y ahora te toca disfrutar a ti. Que lo pases muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio, un prólogo sin parangón, anticipando a tus ya asiduos lectores lo que les vas a ofrecer en las próximas "entregas". Una travesía bellísima por sus paisajes y extraordinaria y armoniosa por los componentes de la misma, a quiénes aprovecho, desde aquí, para darles las gracias por ese compañerismo que ha reinado durante todo el trayecto y que ha conseguido que la disfrutemos en toda su intensidad.
    ¡Ah! y de aburrirnos, nada de nada; estoy deseoso de la publicación pormenorizada de cada una de las cinco etapas, para disfrutar todavía más y recordar con gran cariño lo bien que lo pasamos.
    Un abrazo.
    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Qué te voy a contar que tú no sepas. Bueno, pues eso, agradecer a todos los componentes del grupo el gran compañerismo y humor que reinó durante toda la travesía y a planear la próxima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio.

    El ver la primera foto ya invita a seguir leyendo, y ahora que nos has abierto boca, ¡¡¡queremos más!!!, grandiosos los Pirineos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Tú que este año has tocado tanto Pirineo, sabes que los paisajes que caminas son impresionantes. Se disfruta mucho. Ya os contaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bienvenido Emilio!!. Aburrirnos, dices??. Espero con ganas mas, y mas partes de tu viaje, tus experiencias y tus maravillosas fotografías!!. Que fotaza la del
    lago helado (aún??) Rius, me dicen que es una parte de los fiordos Noruegos, y me lo creo. Que hermosa comarca verdad??. A mi me pasó igual con el Aneto, no se dejaba ver.....he disfrutado muchísimo con tu crónica!!. No te demores mucho, je je!!.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuxa! Como comentabas en tu blog, el valle de Arán es un paraiso para los senderistas y viajeros en general.Tiene un encanto especial que hemos podido notar durante la travesía que os contaré.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Vaya Emilio me quito el sombrero ante la travesía que habéis echo. Kilómetros y kilómetros de belleza salvaje por bosques centenarios.
    Me encanta, fíjate lo que te digo, me guardo la idea para el futuro. Espero que un año de estos sea yo quien cuelgue crónicas sobre esta maravillosa aventura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Además de las zonas altas y despobladas de vegetación, hemos caminado por tupidos bosques de diferentes especies que parecía sacados de cuentos de hadas. En ellos apenas penetraba la luz y había ejemplares centenarios que llamaban muchísimo la atención. Seguro que disfrutarías mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Preciosa travesía Emilio!!!. Ya había oído hablar de ella de boca de un elemento de nuestro grupo que la hizo hace unos años, pero con tu interesante primera entrega, ya me han vuelto las ganas de hacerla......Habrá que guardarla en el archivo de "sueños pendientes".
    Esperamos con ansias tus posteriores entregas que en absoluto aburrirán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Tú no te puedes quejar. Menudo verano que llevas. Debes haber cumplido muchos sueños pendientes; Picos de Europa, montaña palentina y ahora Pirineos centrales. Pues ya sabes, aprovecha lo que queda de verano y acércate al Setau Sageth.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Magnífica ruta Emilio, i amb les pluges (massa fortes) i la neu d'este hivern estan les muntanyes i els llacs espectaculars.
    Espere la crònica i les fotos amb deler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavier! És cert. Les muntanyes i els boscos estaven meravellosos. Aigua brollant per tot arreu i verdor per totes parts. Una vertadera meravella. Per a tornar.
      Ja us contaré.
      Salutacions.

      Eliminar
  8. Hola Emilio
    Seguro que has disfrutado un montón y nosotros lo haremos leyendo tus crónicas y viendo las fotos, ya estamos esperando...

    Pronto pisaré esa zona.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Disfrutamos de lo lindo.Una maravilla. Para volver mañana si pudiéramos. Pero ahora te toca a ti. Que lo disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Emilio

    Un recorrido precioso. ¡Qué envidia!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Una maravilla de ruta, para repetir.
      Saludos

      Eliminar
  10. ¡Hola Emilio!
    Una pasada la ruta.
    A ver si alguna vez que hagas una ruta de estas puedo pillar vacaciones y puedo apuntarme.
    Nos vemos por Montanejos en breve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Estas travesías molan. Estaré pendiente para avisarte en otra ocasión.Nos vemos en Montanejos.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Emilio.
    Al final llegó el momento que esperabas, y desde luego,con esas impresionantes fotografías,casi sobran las palabras,pues son magníficas y nos muestran un paraíso Pirenaico en toda su magnitud.
    Un abrazo,amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Luis! Por fin hemos podido realizar la ruta que tanto esperábamos. Pirineos en toda línea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Vaya tela Emilio, que bien te lo montas, que preciosidad de paisaje Pirenaico. Y este año la alta Montaña mantiene buenos neveros, que gustazo.
    A ver si nos vemos por nuestras templadas tierras del Mijares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Tomás! Sí, nos lo hemos montado bien y lo hemos pasdo estupendamente. Nos veremos por el Alto Mijares.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Después de unos días de trabajo, y viendo las imágenes de las etapas del Setho, vuelvo a cargar las pilas, Respiro, Inspiro, Recuerdos, Vivencias, Emociones, Sensaciones, Grupo, Amistades. Estoy esperando Nuevas Actividades, para disfrutar de todo esto, que la Naturaleza nos deleita y la mayoría de gente no aprecia.
    Rafa Medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rafa! Hemos pasado unos fabulosos días en armonía con nosotros mismos y con esa naturaleza brutal y grandiosa de los Pirineos. Para volver a repetir.
      Nos vemos por las sendas y caminos.

      Eliminar
  14. Hola Emilio, ya vuelvo a estar restablecido como habras comprobado, ahora si que podre ller este cohiba de travesia, promete mucho, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Seguro que tu ausencia traerá excelentes rutas para tu blog.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Emilio! He ido a parar a tu blog buscando información sobre Setau Sageth. Nos atrae mucho pero no sé si será demasiado dura. Algunas etapas son difíciles según he visto en tu blog, no? A ver si me puedes contar un poco. Gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! Bienvenida a mi blog. Espero que repitas de vez en cuando. Imagino que habrás leído las cinco etapas en las que hicimos la travesía. En conjunto resulta una travesía dura, pero si se está acostumbrado a caminar por montaña, se puede hacer. Al ser un recorrido que pasa por poblaciones, se duerme en hotel 3 noches, con lo que el cuerpo descansa bastante. Otros dos días se pernocta en refugio. Las etapas más duras y complicadas son la 3ª y la última. De hecho, la 3ª no pudimos acabarla como hubiéramos querido debido a la niene que nos impidió encontrar el camino. La última es más llevadera aunque es en la que se pasa por la cota más alta de todo el recorrido: el collado del puerto de Vielha de 2442 m. Las tres últimas son etapas de alta montaña. Tienes que estar acostumbrada a caminar por zonas así, sinó te puede resultar difícil. Además, tienes que enfrentarte a momentos en los que la duda te invade al no dar con el camino a seguir y encontrarte perdido en medio de la más absoluta soledad. Pero esto se supera y al final la satisfacción que produce es muy grande. Tú debes valorar tus fuerzas y posibilidades. Eres quien mejor se conoce. Yo desde la distancia no te puedo aconsejar. Una persona medianamente preparada, con calma, puede realizar la travesía. Con nosotros venía Mª José y terminó la ruta en perfectas condiciones. Lo que te recomiendo es que os hagáis con los tracks de la ruta que os pueden sacar de un apuro.Éstos, así como un mapa de la zona con el recorrido los puedes obtener contratando la actividad con la empresa "Camins" de Vileha. Ánimo y a por ella. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacérmela. Intentaré responderte lo mejor posible.
      Saludos.

      Eliminar