Seguidores

lunes, 22 de abril de 2013

X RUTA MANCOMUNIDAD ESPADÁN-MIJARES (20/4/2013)

 
El pasado sábado día 20, tuvo lugar la 10ª Ruta Senderista organizada por la Mancomunidad Espadán-Mijares. En esta ocasión la ruta partía de la localidad de Ribesalbes (Plana Baixa), pasaba por la vecina Fanzara (Alto Mijares) y regresaba de nuevo a Ribesalbes, pasando por distintas partidas de ambos términos municipales. El evento tuvo mucho éxito como lo demuestra el elevado número de senderistas participantes (unos 180 aproximadamente).


Las 7,30 de la mañana en el Ayuntamiento eran la hora y punto de encuentro marcados por la organización para confirmar asistencia , entregar la camiseta de participación y dar las normas básicas a seguir durante la ruta. Como siempre ocurre en eventos de este tipo, este momento es aprovechado para saludar e intercambiar pareceres y experiencias entre los participantes. Tras los prolegómenos e informaciones varias de la organización, llegaron las consabidas fotos de grupo. 
Primero nuestro grupo.
El resto de senderistas después.
Sobre las 8 y diez, los participantes, guiados por José Serrano y Pascual Vicent Albalat que fue cerrando el grupo, los participantes comenzamos a caminar.El pueblo de Ribesalbes vio el discurrir de tanto senderista ilusionado por sus calles, dirección al polideportivo, para desde allí buscar la senda de Ribesalbes a Fanzara.
El embalse de Sitjar, mostrando sus mejores galas.

 El año pasado presentaba este desolador aspecto.
El grupo comienza a caminar por el Camino de Ribesalbes, entre cañas y vegetación de Ribera.
El camino asciende un poco. El grupo aún permanece compacto.
Enseguida, el camino sigue hacia la izquierda y hacia la derecha encontramos una senda que comienza a ascender poco a poco: es la antigua senda de Ribesalbes a Fanzara.
Esta subida es la de mayor desnivel de la ruta. El grupo se estira en fila de uno y se abre algún hueco. Al final del ascenso llegaremos a algo más de 330 m., tal vez, la mayor altitud del recorrido.
Al fondo, podemos ver Ribesalbes. 

Tras acabar la subida, en la parte más alta, las vistas son bonitas, relajantes. Enfrente la piramidal forma del pico Espadán (1041 m).
Al poco, divisamos también Fanzara, descansando en el valle del Mijares. A la izquierda,El Turio y Peña Saganta, lo vigilan.
La senda, como antiguo camino de herradura, conserva en algunos tramos el primitivo empedrado.
La senda desemboca en el camino de Ribesalbes a Fanzara, en las proximidades de esta población hacia la que dirigimos nuestros pasos.
El grupo en las proximidades de Fanzara.
Fuente del Cantón, en la parte alta de Fanzara. Entramos en Fanzara tras 1h 10' de ruta.
Remozado lavadero de Fanzara, junto a la fuente del Cantón.
El grupo por las callejuelas de Fanzara.
El almuerzo tuvo lugar en esta plaza. Al sol, como los lagartos, cada cual se dispuso a almorzar.

Aproximadamente unos cuarenta minutos duró el tiempo de relax. Sobre las 10h. 10 min. Emprendimos de nuevos la marcha. Cruzamos el puente de acceso a Fanzara que cruza el Mijares y nos dirigimos hacia la partida del Arbolatge.
El Mijares a su paso por Fanzara.
Los senderistas dirección a la partida del Arbolage.
Transitamos entre campos de cultivo, en ligero descenso hacia el barranco.
La vegetación de ribera va ganando preponderancia a medida que nos acercamos hacia el barranco del Arbolatge.
Cruzamos el barranco del Arbolatge y ascendemos ligeramente para pasar por la Escaleta, antigua acequia reconvertida en senda que constituye el punto ,quizás, más espectacular de la ruta.Como se aprecia en la foto, la vegetación aquí es muy frondosa.


El paso de La Escaleta, acondicionado con cables, permite transitar por encima del Mijares, en un espectacular paso aéreo pegado a la pared rocosa.
 
La Escaleta impresiona a los que no la conocían. Se convirtió en un punto en el que los asistentes no dudaron en fotografiarse.
 
La senda se aleja de la vertical pared y se adentra en una frondosa pinada.

Poco después salimos a un camino, que nos conduce entre campos de olivos y almendros, muy primaveralmente vestidos.
El grupo dirigiéndose hacia la masía del Canónigo.
Masía del Canónigo. Sirvió de punto de reagrupamiento.
Frente a la masía, una senda va descendiendo entre pinos, hasta la Fuente Masía del Canónigo, que se encontraba seca, así como vacía la balsa en la que vertía sus aguas.
Fuente Masía Canónigo.
En un claro vemos Fanzara a lo lejos, de la que nos despedimos.
También nos despedimos hasta otra ocasión del Turio y de Peña Saganta.
Los Casales, en la partida de la Lleuxa. Son restos de un poblado morisco abandonado. Estas arcadas nos recuerdan a otras similares en el poblado de Suera Alta, también abandonado. 

Estos arcos corresponden a un edificio del despoblado de Suera Alta. Como veis son similares a los de Los  Casales, lo que evidencia un origen similar.
 
La ruta transcurre un tramo en cañares y sobre cantos rodados, propios de un cauce de agua.
Cruzamos el río en un punto y subimos hasta alcanzar el Canal de la cota 220, así denominado por transcurrir a esa altitud.
Caminamos un par de km junto al canal de la Cota 220.
Dejamos el canal a la derecha y nos dirigimos a la última parte del recorrido que transcurre por una bonita senda a media altura por la ladera de La Campanilla, llevando al Mijares paralelo a nosotros por el fondo del valle.
La senda nos permite tener buenas vistas del valle del Mijares.

Entre naranjos nos acercamos a Ribesalbes.
 
Como colofón de la ruta senderista tuvo lugar una comida en el Centro Cultural de Ribesalbes, después de haber dispuesto de duchas en el polideportivo para quitarse el calor y el polvo del camino.

Nueva fiesta del senderismo que reunió a un buen grupo de participantes venidos de diferentes puntos y entre los que pudimos saludar a excelentes amigos como Juanjo Carrasco (Camiantasalas8) y al entrañable Vicente Gimeno, infatigable compañero de andanzas de Juanjo, o a algunos miembros de Casiaventurilla y Desplome Onda , a Carlos Ríos (Tío Charly)...Todos ellos compartieron ruta y comentarios con nosotros.Finalmente,dar las gracias y la enhorabuena a los organizadores del evento y a los guías y sus colaboradores, que llevaron a buen puerto esta interesante ruta. Instarles desde aquí para que el año próximo nos vuelvan a regalar con un acontecimiento como el del sábado.

Resumiendo: interesante ruta circular de unos 17 km, de unas 5,30 horas de duración total, de las que unas 4,30 fueron en movimiento. existe la posibilidad de avituallarse de agua en Fanzara.

Entradas relacionadas.



20 comentarios:

  1. Hola Emilio

    Esta me la perdí. A ver si en la próxima edición me puedo apuntar

    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Una lástima que no pudieras venir. La ruta, aunque con algún tramo común, tenía otros alicientes que la hacían merecedora de realizarla. A ver si a la próxima coincidimos o antes.
      Nos vemos.

      Eliminar
  2. Hola Emilio!, fantástico reportaje y crónica,a estas alturas, ya eres un perfecto conocedor de los términos de Ribesalbes y Fanzara
    De nuevo os habéis juntado un buen grupo en un fantástico ambiente
    Esta circular, y la de la semana pasada, dos excelentes circulares

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Una pena que no pudieras asistir, pero todo no puede ser. Hay que priorizar. Bueno, a ver si la próxima coincidimos. En cuanto a mis conocimientos de la zona, digamos que empiezo a hacerme una idea del terreno. Hasta que lo conozca como tú me falta mucho.Excelentes rutas ambas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Emilio!, excelente ruta por una zona que no conozco, como tu bien dices en todos sitios no se puede estar, para el año que viene tendré que montármelo y organizarme para acudir a estas marchas, son de las que me encantan, por lo de compartir y cambiar impresiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! efectivamente, en este tipo de marcha prima el compartir ruta con gente y amigos que normalmente no ves. así, aunque sea una o dos veces al año, los saludas y compartes ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio
    El acudir a estas dos marchas consecutivas, va ha hacer que por si no lo sabías aún, que te aprendas de memoria el recorrido de la ruta jajaja.

    Otra más, esta vez compartiendo sendas con otros amigos.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Aunque las dos rutas salían de Ribesalbes, fueron dos recorridos diferentes, aunque con algún tramo común. Ambas formarían un 8 con Ribesalbes en el medio del mismo. además pudimos compartir ruta con amigos entrañables que normalmente no vemos. Curiosamente, tampoco fueron los mismos en ambas rutas.Con lo cual, ambas fueron muy interesantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.

    No soy muy amigo de estas rutas con tanta gente, pero viendo como os lo habéis pasado en estas dos últimas no descarto apuntarme alguna vez a alguna.

    Por lo que nos muestras en estas dos últimas entradas veo que la zona entre Fanzara y Ribesalbes da mucho juego.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Estas rutas tienen de positivo que coincides con amigos que no ves a menudo. Si además recorres zonas interesantes, pues pasas un día de lo más completo. Ya tenemos muchos fines de semana para ir en "petit comité".
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio, perfecta crónica y preciosas fotos de un gran día de senderismo. Como comentamos en el inicio, es muy gratificante encontrarse con amigos que comparten de vez en cuando esta gran afición y estos encuentros son claves para ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Efectivamente, estas rutas tienen el encanto de que coincides con gente a la que normalmente no ves mucho y gusta compartir ruta con elos de vez en cuanto. Si además es en un ambiente tan festivo y agradable, unido a una buena ruta, pues mejor que mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Si que tiene buena pinta esta ruta Emilio se ve que lo pasasteis genial tanto con el recorrido como con el ambiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose Ramón! Estas ruta multitudinarias hay que tomarlas como lo que son: una fiesta, donde compartes ruta con amigos. El ambiente es muy bueno y se disfruta mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Vaya rutón que os habeís dado!!. Interesante y hermosa. Una delicia las fotos de los campos de almendros!. Me gustan mucho tus fotografías, muy buenas, transmites ése "duende" en la forma de encuadrar, la luz, en fin, postales..
    Como le digo a Juanjo (Caminatasalas8), muy buena la organización y Felicidades por la afluencia, que buena afición al senderismo que tenemos!.
    Salúd Emilio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuxa! Bonita ruta, efectivamente, en un ambiente festivo. Disfrute asegurado. En cuanto a las fotos, me alegro que te gusten. Aunque ya sabes, que no acaban de reflejar la belleza que intentamos captar. Pero ayudan bastante a ilustrar las rutas.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, Emilio. Así si que se disfruta. Excelente jornada con excelente compañía; día estupendo. Unas fotos magníficas, donde cada una representa esos momentos vividos en plena naturaleza, con tramos espectaculares, donde las cámaras creo que no pararon.

    Me recuerda esta ruta esos años disfrutados para preparar mi libro del Peñagolosa al Mijares...Pero eran años donde el senderismo no había crecido. Eran otros tiempos... Pero los paisajes están ahí... siempre que se respeten.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Excelente ruta y excelente día. Repetiremos el años que viene de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. La foto de cabecera deja sin aliento... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salomé! Bueno, tampoco es para tanto, aunque si tienes algo de vértigo da algo de respeto.
      Saludos

      Eliminar