Seguidores

lunes, 11 de marzo de 2013

AITANA (9/3/2013)


    Otra de las cimas que llevábamos tiempo queriendo subir es Aitana, la montaña más alta de Alicante, con sus 1558 m.s.n.m. Este fin de semana hemos tenido ocasión de hacerlo y no nos ha defraudado en absoluto. Cierto es que hay cimas más "montañeras" que Aitana, pero también lo es que desde su altura, el resto de sierras alicantinas se quedan a nuestros pies y las vistas en 360ª desde este lugar privilegiado recompensan esa falta de "aptitud" . Ascended conmigo al techo de Alicante. Os sorprenderá.


    Para comenzar nuestra ruta nos dirigimos a la población de Benifato (Marina Baixa, 663 m.), concretamente al paraje de la "Font de Partegat" a la que accedemos viniendo desde Valencia por la A7 desviándonos hacia la CV 40 dirección Ontinyent/Alcoi/Gandía y desviarnos más adelante en dirección Cocentaina/Benilloba hasta llegar a Benifato. Antes de entrar a la población,encontramos la señalización hacia la Font de Partegat, a la que se accede por una pista asfaltada de unos 4 km, en fuerte ascenso y con curvas muy cerradas en las que habremos de llevar cuidado, dado que la visibilidad no es muy buena. Llegamos a esta zona de recreo y dejamos el coche.Subiendo en coche hasta aquí, nos ahorramos 4 km de subida y otros tantos de bajada que no aportan demasiado a la ruta.                                          

Señalización vertical en la entrada a la Font (1030 m).

La fuente presentaba un generoso caudal. El agua brotaba a raudales por todas partes, tal vez debido a las nevadas de la semana pasada.

Zona de recreo con mesas y sillas de piedra bajo este bosque de álamos.También hay dos paelleros en la zona recreativa.


 Senderistas preparados para la ruta (de izqa. a der. Luis, Ricardo, servidor, Rafa, Amparo, Vicente, Eduardo y Carmen.


Iniciamos la ruta siguiendo de frente la pista que nos había traído hasta aquí.

 A los 5 minutos llegamos a este desvío que seguimos en dirección "Puerto de Tudons". Si quisiéramos realizar la ruta en sentido contrario, seguiríamos por la pista hacia la izquierda.

Seguimos notando que es zona de abundante agua y que las nieves y lluvias de la pasada semana han sido abundantes, porque encontramos muchos tramos de senda por los que bajaba bastante agua.

 Poco después encontramos esta paleta de dirección del "Sendero botánico del Passet de la rabosa", que vamos a seguir hasta la cima de Aitana.


La senda va ascendiendo poco  a poco y un vistazo hacia atrás ya nos permite observar unas magníficas vistas del Valle de Guadalest.

 En algún tramo atravesamos una zona de grandes bloques de piedra desprendidas de la montaña.


 Seguimos ascendiendo y seguimos volviendo la vista atrás para ver el paisaje. La afilada punta del Peñón de Partegat nos sorprende.

 En el trayecto encontramos varios paneles explicativos que no podemos leer debido a su mal estado o en el suelo, como éste de la foto. Sería conveniente su reposición.


En unos 40 minutos alcanzamos el paraje de la "Fuente del nogal" ( mana a unos 1250 m. de altura), también con abundante caudal de agua que hace que el chorro caiga fuera de la pila de la fuente. Nos detenemos un momento y nos refrescamos con su agua.


 El sendero desemboca en una pista,que seguimos a la derecha y desde la que ya divisamos las puntas de las antenas de la base militar del ejército del aire instalada en Aitana (EVA nº 5).


 Levantamos la cabeza y encontramos la "Penya foradada", casi en un círculo perfecto. Esta roca da nombre a la fuente que encontramos a sus pies.


 Font de Forata. 
Esta original fuente formada por una sucesión de pilas o canaletas, es la que mana a mayor altura de Alicante (1365 m.). Al fondo se divisa la cima de Aitana.

 En este punto encontramos señales verticales de dirección. Nosotros nos desviaremos a la izquierda, siguiendo la paleta del Sendero botánico del Passet de la Rabosa, en dirección a dicho paso.

 En este tramo de sendero, encontramos tablas con los nombres en valenciano y castellano de las especies de flora que pueblan estas laderas de Aitana. En primavera imagino que serán más interesantes, ya que ahora en invierno, muchas especies se encuentran sin hojas.


En ,aproximadamente, una hora y cuarto de ruta efectiva, nos plantamos en la base del Paso de la zorra, el único punto complicado (pero sin exceso) de la ruta de hoy.


Es recomendable subirlo siguiendo las marcas de PR que se arriman a la pared de la derecha. Trepamos un poco, pero sin excesivas complicaciones.Aún quedaban restos de nieve de la pasada semana. Algunas rocas resbalaban un poco y había que subir con precaución.Un tejo custodia el paso.

En este paso, únicamente cabe un pie. Hemos de apoyarlo con seguridad y agarrarnos a la pared para pasarlo.

El sendero gira bruscamente a la derecha y subimos estos escalones (el primero estaba roto).

Ahora debemos sortear esta estrecha grieta.

El grupo ascendiendo al Paso de la Zorra.

¿Excrementos de zorra?.


 
 Ahora sólo queda atravesar el Paso de la Zorra.


Luis pasando por la grieta.

    Salimos al otro lado y el paisaje que se nos presenta ante nuestro ojos es espectacular. Vemos los Prados de Partegat con las simas, el valle de Guadalest, todas las sierras de Alicante, el mar ...

Desde una cima anexa al paso de la Zorra volvemos a ver, ahora desde el lado contrario, la piedra "forata".


El Montcabrer y la sierra de Mariola, hacia el oeste.

El pantano y el valle de Guadalest hacia el norte.

El perfil del litoral de Alicante hacia el este.

Las impresionantes simas de Partegat.


Asomándonos al borde vemos abajo uno de los numerosos neveros que esta vertiente de la sierra tiene.

En los prados de Partagás nos tomamos un respiro y almorzamos. Llevamos una hora y media en movimiento y unas dos horas desde que salimos.

Bien almorzados, reemprendemos la ruta para ascender a nuestro objetivo. Para ello, nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones del Sendero botánico del paso de la zorra.

Esta señal de madera nos indica la dirección a tomar. A la vuelta desandaremos el camino hasta aquí y en vez de volver por donde vinimos, lo haremos siguiendo la dirección a Benifato.


La senda se empina bastante y el viento sopla fuerte.


Ascendiendo, a nuestra izquierda, vemos aparecer el Puig Campana.

También vemos ,al fondo, el pantano de Sella.


La Serra de l'Aguilar al sur.


Y por fin llegamos a la cima menor u oriental de Aitana (1550 m.), marcada con un montón de piedras a modo de hito o mojón. La verdadera cima, con su vértice geodésico, se encuentra en el terreno del ejército acotado y vallado al que no se puede acceder.Allí se encuentra la mayor altura: 1558 m.


Aquí posando en las inmediaciones de la base militar.

Base militar y antenas de televisión que afean esta emblemática montaña.

Desandamos el camino hasta los Prados de Partegat. Ahora seguiremos de frente en dirección a Benifato. En la foto vemos la senda a seguir.

    Ahora seguiremos por una senda bien definida, que en algún punto se desdobla, pero que se vuelve a juntar siguiendo el cordal de la sierra pasando primero por Peña Alta (1505 m.) y luego por el Alto de Tagarina ( 1484 m.). Luego descenderá bruscamente hasta llegar a una pista forestal en el Collado de Tagarina (1254 m.).


Valle de Guadalest y Sierra d'Almèdia y la Xortà

La inconfundible silueta del Puig Campana nos va acompañar durante bastante tiempo en este tramo de ruta.

La Sierra de Bèrnia y el Peñón de Ifac también llaman nuestra atención.

Asomándonos al borde vemos la pista de descenso que nos lleva al aparcamiento (que también vemos) donde dejamos los coches.

Castillo de Guadalest, en el fondo del valle.

Beniardà desde las alturas.

Benimantell desde las alturas.

El sendero desciende bruscamente hasta el collado de Tagarina, que vemos en la foto.

Desde el Collado de Tagarina, giramos a la izquierda siguiendo la pista, que ya sin abandonarla, nos conducirá hasta el punto de inicio.

    Y en la Fuente de Partegat, terminamos esta ruta circular de unos 11 km de distancia. El tiempo total empleado fue de 4,45 horas, de las cuales 3,20 en movimiento efectivo.

    Y como es habitual, quedaba la comida final de ruta. En este caso, nos dirigimos a la cercana población de Castillo de Guadalest.

Típica estampa de ésta turística población alicantina.

Desde el aparcamiento del restaurante, la impresionante aguja del Bèrnia atrajo nuestra atención: ¡espectacular!.

Y dimos cuenta de ésta estupenda fideuá.

Caras de satisfacción ante lo que nos esperaba.

Para acabar la jornada, dimos un pequeño paseo por esta bonita población; aunque ,para mi gusto, algo atificial, excesivamente enfocada al turismo.

Las nubes y el sol, formaron esta curiosa imagen en el Bèrnia.

Escalinata y puerta de acceso, a través de la montaña,al centro de la población.

Plaza del Ayuntamiento.

Vista del pantano de Guadalest.

Restos de murallas y castillo, encaramado en las paredes de la montaña.

Tras la visita a esta bonita población concluimos otro fabuloso día de senderismo, con una ruta espectacular y una grata compañía.
Resumiendo: Recomendable ruta circular de unos 11 km y unas 5 horas de tiempo total que asciende al techo de Alicante: Aitana. Esta ruta nos proporcionará estupendas sensaciones y vistas espectaculares que responderán por completo a nuestras expectativas.


Película




20 comentarios:

  1. Pues parece que esta montaña esconde más de lo que parece a simple vista. Ya conozco Bernia y Puig campana, así que Aitana pasa a ser objetivo para este verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mapache!Cuando estés por la zona, no lo dudes. Te causará buena impresión. Solo por las vistas ya vale la penam y de paso ves de nuevo el Puig Campana y el Bérnia. Disfrutarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Emilio, veo que lo montais bien... Tras la ruta, la comidita.. Estupendo. Y es verdad, Aitana siempre es una sorpresa, y hay que volver a ella para disfrutar con sus rutas. La que hicisteis creo que es la mejor de todas, con nombres legendarios en el montañismo, como las simas o el pas de la Rabosa...La collección de fotos impresionante, por todo lo que significa Aitana para el montañismo.

    Un abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Como se dice vulgarmente, hay que aprovechar mientras se pueda. Y eso hacemos, disfrutar lo que podemos. Primero, una buena ruta. Y después, conocer un poco la zona donde vamos: su gastronomía, su cultura...Y de Aitana he quedado encantado (salvo esa antenas que tanto afean la cima).
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio.

    Menudo montañón Aitana, ofrece mucho y bueno, como por ejemplo grandes vistas de las montañas más emblemáticas de Alicante.

    Es una pena que esa horrible base militar empañe su cima.

    Buena combinación la ruta montañera y la visita más en plan turístico a Guadalest.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Excelente montaña, y como máxima cima de Alicante, no puede faltar en el curriculum. Sus vistas impresionantes justifican su ascensión no excesivamente montañera. Lo peor, por supuesto, esa base militar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, otra de vuestras estupendas rutas. Mañana de senderismo y tarde de turismo, un día redondo, como debe de ser.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi! Ya que nos desplazamos bastantes kms, hay que aprovechar y hacer turismo después de la ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio, estupenda crónica de la ascensión al techo de Alicante. Hace años la subi desde el puerto de Tudons con nieve y el paso de la Rabosa nos lo puso un poco dificil con placas de hielo pero le dió ese punto de aventura jeje. Hace un tiempo que quiero volver por allí, así que tendré en cuenta tu alternativa para entonces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! El paso de la rabosa, sin ser gran cosa, con hielo hay que ir con cuidado. Creo que si vuelves y eliges esta alternativa, complementará estupendamente la que tú realizaste anteriormente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio
    Es cierto que hay cimas más montañeras, pero esta no puede faltar en el curriculum.
    La fuente del inicio, en el verano que yo estuve ya tenía esa cantidad de agua y creo que es de las fuentes más frías que yo recuerdo...una maravilla.
    En definitiva, está claro que buena ruta y buenas vistas y como te digo antes, esta no puede faltar en el curriculum montañero.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Como dices, Aitana no debe faltar en el curriculum. Es que vale la pena contemplar esas panorámicas tan extraordinarias.Seguro que repetiremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio ya tienes el Aitana. Yo tendré que ir un día de estos ya que la montaña mas alta de Alicante se merece una visita por lo menos. Además por lo que veo la ruta es de lo mas interesante. Me a gustado el paso de la zorra así como la sima y sobre todo las estupendas vistas panorámicas que hay desde allí arriba. Aunque seguro que con la suerte que tengo por Alicante cuando vaya sale un día nublado jejeje. Una pena lo de la base militar, anda que ya la podrían desmantelar , ya me dirás para que carajo sirve hoy en día!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Es cierto que te queda algo lejos, pero un pequeño madrugón y te vas para allá. Estoy seguro que gustándote la montña como te gusta, ésta no te va a defraudar (bueno, no mires la base militar).
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Emilio!, emblemática cima que de vez en cuando hay que volver hacer.

    Os parecéis mucho a nosotros, os lo montáis de categoría ¡menuda pinta tenía esa fideua!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Cierto, emblemática cima que seguro repetiremos, tal vez desde otro lugar. Y de lo otro, pues... hay que imitar las buenas costumbres, como la de conocer la gastronomía propia del lugar visitado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Emilio!
    Con el bullicio de fallas que prácticamente han comenzado, te mando estas letras:
    Muy buena excursión a Aitana. Todo un balcón de Alicante y sus montañas! Nosotros la disfrutamos dejando los coches en el puerto de Tudons.
    También te deseo unos días de disfrute, tanto de montaña, de pólvora o ..perderte por ahí..!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Sí, el bullico ya se nota en las calles. En esta situación echo de menos la tranquilidad del monte. Espero disfrutar de algún momento en la montaña, aunque algo de fallas nos tocará "sufrir".Gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A pesar de como dices que no tiene gran aporte alpino, las vistas y la jornada no defraudan de ninguna manera, grandes recuerdos de aquella cumbre a pesar de la base militar, saludos y una cronica excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Aitana es una cima emblemática empezando por su singular y bonito nombre y terminando por las preciosas panorámicas que ofrece su cima (eso sí, sin mirar la base militar). Vale la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar