Seguidores

lunes, 3 de septiembre de 2012

MONTANEJOS: LA COPA (24/8/2012)


Otra clásica de verano en Montanejos la presentada en esta entrada: La Copa. En este caso la hemos ampliado un poco realizando a continuación un tramo de la senda de los Estrechos para completar la ruta.
Quedamos a las 8 de la mañana para realizar esta ruta que concluiríamos en unas 4 horas. La ruta comienza junto al Balneario de Montanejos, en la bajada al río y está marcada con dos líneas blancas que habremos de seguir durante el recorrido, hasta enlazar con la senda de los Estrechos..


Los senderistas de izq. a der.: Pepe,Álex,Héctor,Manolo,servidor,Mª Carmen y Pepa.

En el puente que cruza el río contemplamos esta bonita y serena imagen del Mijares a primeras horas de la mañana, el Morrón de fondo dominando la escena.

Ascendemos por un camino entre los campos de cultivo que aún quedan, otros ya están en desuso.Este camino nos lleva hasta la carretera de Zucaína, que cruzamos de frente para seguir durante unos cientos de metros por una pista hasta encontrar un desvío a la derecha en el que comienza la senda que nos llevará a la cima de la Copa.

Comenzamos a ascender por esta pista nada más cruzar la carretera de Zucaina.

En el ascenso vemos ante nosotros nuestro objetivo: la Copa.

Al poco de ascender por la pista, encontramos en una curva el poste indicador de la senda que vemos en la foto y por la que ascendemos.

A medida que tomamos altura obtenemos bellas panorámicas de Montanejos y alrededores. Aquí el pueblo con la Rosada al fondo.

Y en esta otra perspectiva el Morrón de Campos.

Las Alquerías de Montanejos.

En algún tramo encontramos postes de madera que nos guían.

Con algo de esfuerzo vamos ascendiendo cada vez más.

Un último esfuerzo nos lleva a la meseta de la Copa.

Antes del último esfuerzo nos detenemos para hacer una foto de esta bonita panorámica de Montanejos.

También en este punto tenemos esta espectacular vista de la Fuente de Baños.

Al llegar a la meseta de la cima este poste nos indica a la izquierda el mirador. A la derecha continuaremos después de visitar el mirador.

Este panel nos informa de todo lo que tenemos frente a nosotros.

Después del almuerzo nos hicimos esta foto  de grupo.

Las vistas desde aquí valen la pena: Rosada (izq.) y Morrón de Campos (der.).

Montanejos bañado por el Mijares.

Si miramos al norte , el omnipresente Penyagolosa.

Retomamos el camino hasta el poste y continuamos por una senda que transcurre por la vertiente norte de la Copa y por una bonita y fresca pinada.

Explanada del campo de tiro de Montanejos.

Llegamos hasta este cruce con el GR 7 que seguiremos en dirección hacia Montanejos hasta llegar a una pista forestal.

La senda transcurre en descenso por el GR 7.

Al llegar a la pista forestal en lugar de seguir a la izquierda hacia Montanejos, seguimos hacia la derecha para continuar por la senda de los Estrechos.

En algún punto vemos la Fuente de Baños.

En otro punto elevado de la senda podemos ver la presa de Cirat, en la que se entuba el agua del Mijares hasta la C.H. de Cirat para producir electricidad.

En el punto más alto de la senda de los Estrechos podemos ver los ojos de los miradores que hay en el segundo túnel de la carretera de Montanejos a la Puebla de Arenoso.




La senda desciende hasta el cauce del MIjares donde cruzamos por un puente de madera, en el que posamos.

En este tramo encontramos un desconocido Mijares, que baja con fuerza y parece más un río pirenaico que un río mediterráneo.

Bonito rincón en este tramo de rápidos del Mijares.

La senda pasa por delante del aliviadero del pantano que forma esta espectacular cola de caballo. Por supuesto te mojas a su paso por ella, cosa que se agradece en verano.

Una vez superado el chorro del aliviadero, la senda te lleva a la carretera. Aquí existen dos opciones: seguir la senda de los Estrecho que transcurre por la otra orilla del río hasta llegar a Montanejos, o bien bajar directamente por la carretera. En esta ocasión elegimos esta segunda opción por cuestión de tiempo y calor. De este tramo, únicamente destacar la vista impresionante que desde la carretera tenemos del estrecho de Chillapájaros.

Estrecho de Chillapájaros en las proximidades de Montanejos.

Desde esta atalaya, en unos dos km, llegamos al pueblo y damos por concluida esta bonita y sencilla ruta.

Galería fotográfica.

16 comentarios:

  1. Hola Emilio!
    Una excursión que parece muy variada, con rincones preciosos y acompañados de unas temperaturas más frescas, vaya!
    Hace tiempo tenemos pendiente hacer el barranco Maimona, en fin.. nada conozco del entorno, aunque sí la popular zona de la Fuente de los Baños, cualquiera!
    De este año no pasa, hacer alguna aventura por esos lugares tan bonitos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! El barranco de la Maimona es bonito con agua. Este año hay mucha sequía y no es recomendable. En cuanto a las demás rutas, disfrutarás con cualquiera de ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Emilio, volvemos a disfrutar de nuestras respectivas rutas.

    Feliz temporada.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Pasado el verano, que es irregular en cuanto a publicar y comentar, retomamos la nueva temporada con ganas e ilusión. Feliz temporada igualmente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio, bonita ruta la que habéis realizado, tal como me la describiste, cuando estuve por ahí.
    Como he visto hay sitios en los que poder refrescarse durante el recorrido, por lo que ya la tenia con fecha puesta para el próximo verano, así que ya nos veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepelik!Apúntala para el verano que viene y la haremos. te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, veo con agrado que a pesar de la falta de agua de lluvia por todas las partes, esa zona se encuentra bastante verde y el río baja con fuerza, cosa que es de agradecer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi!El río llava agua porque está regulada por el pantano, pero la zona acusa la sequía perinaz de este año. Aún así aún te puedes mojar un poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio
    Una ruta con buenas vistas desde la Copa, siempre es agradable caminar junto al río o cerca de él y en este caso el Mijares no es menos.

    El Estrecho de Chillapájaros tan bonito como curioso su nombre jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! El agua siempre llena de vida sus riberas y en este caso se puede apreciar muy bien.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola Emilo.

    Otra gran ruta por Montanejos, muy completa esta, tanto en vistas como en paisajes, y que bonito ese tramo del Mijares, nada que ver con el que llega a la Plana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Lo cierto es que ese tramo del Mijares es muy caudaloso y rápido y en nada se parece al río sereno y tranquilo que es después del embalse de Cirat hasta su desembocadura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Se ven divinas todas las imágenes, muchas aventuras en esos caminos y lo mejor, esos paísajes, me encanta cómo se ve el rio desde el puente y el cauce de mijares es muy hermoso, felicidades por tal aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! La zona es muy bonita y se presta a disfrutar de él.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, Emilio, tuvimos un encuentro muy enriquecedor en mi ciudad. Nos conocimos y en poco tiempo compartimos muchas cosas, que amamos profundamente. Espero y deseo hacer una ruta juntos, con nuestros respectivos grupos. En el otoño, o en la primavera, ya quedaremos.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Luis! Tarde inolvidable y enriquecedora. gracias por tu hospitalidad.Espero como tí, reunirnos en una ruta, la que sea. En cualquier sitio encontramos rincones bellos, dignos de admirar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar