Seguidores

domingo, 16 de octubre de 2011

III ENCUENTRO BLOGGERSENDERISTA.(CHÓVAR 15/10/2011)



Y llegó el día deseado por todos los amantes de la montaña : El III encuentro bloggersenderista. Y la montaña se vió recorrida por una serpiente multicolor que durante 5 horas aproximadamente se paseó por uno de los rincones de esta sierra de Espadán que tanto nos entusiasma y nos sorprende: Chóvar, su Puntal de l'Aljub y el Bellota. Por motivos de tiempo y organizativos el recorrido tuvo que acortarse con referencia a la ruta inicialmente programada. La organización decidió que, debido al numeroso grupo y al escaso tiempo disponible (ya que posteriormente había sorteos varios), no llegaríamos a la cima del Bellota como en un principio estaba previsto. Aunque ello no deslució para nada el evento, sí nos impidió disfrutar de las excelentes vistas que en 360 º podemos contemplar desde este pico de silueta tan peculiar como es el Bellota. A todo el que no haya subido, le recomiendo que lo haga: vale la pena.



Muy de mañana (sobre las 7), Juanjo Carrasco (Camiantasalas8) organizador este año del evento y los que con él íbamos a colaborar en la organizacíon del encuentro, nos encontrábamos ya en el punto de salida: el restaurante de La Carbonera. Comenzamos a preparar todo el dispositivo y empezó a venir gente. A cada uno de los inscritos se le obsequió con una botella de agua de Chóvar, una botellita de aceite de Espadán, y una camiseta conmemorativa del evento (para aquellos que se hubieran inscrito entre los 100 primeros). Fue también momento de saludos, presentaciones y reencuentros entre blogueros participantes. Hubo ausencias varias de blogueros que a última hora no pudieron acudir y a los que echamos en falta. Esperamos que en próximos encuentros podamos coincidir.

Juanjo Carrasco (derecha), Rafa (centro) y Álex (izq.) comprobando las inscripciones.



Camiseta conmemorativa del evento.

Sobre las 9 y una vez comprobado los listados y entregados los obsequios, el numeroso grupo de senderistas (unos 120), nos dispusimos a iniciar la ruta preparada por Juanjo para el encuentro.

El grupo comenzado la ruta.




La serpiente en los inicios de la senda que nos conduciría al Puntal de l'Aljub.

En la ascensión por la senda, asomaba curioso, como observando a esa desconocida y larga serpiente multicolor, el Bellota.


El Bellota observándonos desde su observatorio.

La senda obligaba a ir en fila de uno. Esto junto al variado colorido de camisetas, daba lugar a curiosas fotos de los participantes que ,en movimento, asemejaban a una larga serpiente multicolor reptando por el camino.



Después de un breve respiro en una pista forestal y una vez reagrupados, retomamos una senda que nos llevó a la pista donde iniciaríamos el ascenso final al Puntal de l'Aljub,donde había un punto de avuituallamiento de agua y donde almorzamos dando cuenta de bocadillos, frutos secos, dulces varios... que ayudaron a recuperarnos de la ascensión.

Llegando al punto de avituallamiento, adivinábamos el Puntal entre las nubes.

El merecido descanso.

El grupo descansando y almorzando.

A la vista nuestro siguiente objetivo. Se iban disipando poco a poco las nubes.

Comenzamos la ascensión por una carretera asfaltada de fuerte pendiente que hizo que la serpiente se fragmentara en diversos grupos.

Duras rampas de ascensión al Puntal fragmentaron el grupo.

Restos de nidos de ametralladoras y trincheras se podían ver durante todo el recorrido

En la ascensión también podíamos divisar el Bellota que nos seguía observando con curiosidad.

La altura que habíamos alcanzado, nos permitía contemplar bellas vistas de Chóvar.

Una vez alcanzado el Aljub (947 m.) descansamos, bebimos, tomamos aliento y nos reagrupamos para el tramo final.

El organizador departiendo con senderistas

Por una estrecha senda que sale a la izquierda de las antenas, comenzamos a crestear. El camino, aunque sin marcas, se seguía facilmente. Este cresteo nos llevaría al Collado de Aín, donde daríamos por finalizada la primera parte de la ruta.




Una vista atrás nos permitía ver lo espectacular del recorrido y las antenas del Puntal de donde veníamos.
En el Collado de Aín nos volveríamos a reagrupar para iniciar ya el sendero que nos llevaría hacia Chóvar de regreso.



La serpiente descendiendo por la senda.

Antes de acometer la última bajada por la senda que nos llevaría a Chóvar , en el lugar del almuerzo, se realizó una foto de grupo con alguna que otra dificultad, dado lo numeroso del grupo, pero al final se consiguió. Finalizada la foto, el grupo se dirigió raudo y veloz al final de etapa.

En la bajada hubo ocasión de detenerse en varias ocasiones a contemplar el paisaje.

Al fondo, a nuestra derecha, podíamos ver el valle del Bellota.

Volviendo la vista atrás podíamos contemplar el Puntal de l'Aljub y las cimas que habíamos cresteado hasta el collado de Aín.

El Bellota nos emplazaba a visitarlo en una próxima ocasión.


En poco más de hora y media teníamos a Chóvar ante nuestros ojos.


De nuevo en Chóvar, de camino al restaurante, pudimos disfrutar de la belleza de alguno de sus rincones.

A la llegada de nuevo al punto de partida y después de que la gente se refrescara y aseara mínimamente, tuvo lugar el sorteo de varios lotes de productos de la sierra de Espadán y otros lotes de materiales de senderismo. A continuación entramos a la comida.




El III encuentro congregó a unos 140 senderistas.

Después de la comida, se dió paso a una serie de conferencias que Juanjosé Carrasco había preparado con gran esmero, contactando con los conferenciantes y consiguiendo su participación en el encuentro. La verdad es que fueron unas conferencias muy interesantes a mi modo de ver. Además los ponentes habían preparado muy bien las intervenciones, siendo breves pero llenas de contenido y muy ilustrativas. Un hecho que deslució un poco esta última parte y que hay que lamentar, es la paulatina marcha de la mayor parte de los senderistas, que hizo que un pequeño grupo (prácticamente los organizadores) fueran los únicos oyentes en las últimas intervenciones. Una pena y falta de consideración hacia los ponentes que habían hecho un esfuerzo ,desinteresado además, para asistir al evento. Es de esperar en próximas ocasiones no vuelva a ocurrir. Para intentar reparar mínimamente este hecho nombraré a cada uno de los ponentes agradeciéndoles el hecho de haber acudido a mostrarnos temas que como senderistas deberían interesarnos.

Juanjo Carrasco presentó el acto. Comenzó agradeciendo la participación a los asistentes, citó los blogs representados en el encuentro así como las localidades desde  donde habían venido. a continuación dió paso a los ponentes.

Antes de la primera intervención, representantes de Casiaventurilla , autores de la idea original del encuentro, (Lute, Álex y Jose) dijeron también unas palabras de agradecimiento y hablaron un poco del espíritu y la idea que persigue el Encuentro

La primera intervención corrió a cargo del alcalde de Chóvar, Don Miguel Ángel Beltrán Sevilla, quién exaltó aspectos interesantes del pueblo que gobierna, así  como de lugares de interes del término que pueden ser interesantes para los senderistas.

A continuación intervino el Director -Conservador del Parque natural de la Sierra de Espadán, Don Antonio José Cases Mollar. Expuso brevemente la problemática del Parque además de disertar sobre aspectos naturales del parque interesantes para los amantes de la naturaleza: situación geográfica , términos municipales que lo forman, fauna y flora del mismo, lugares de interés...

Efrén Forcada Gallén (Sendallarga) nos ilustró sobre el GPS, usos y aplicaciones. De una forma breve, nos mostró tipos, características y funciones del GPS, instrumento tan de moda últimamente entre los senderistas.

La última e interesante ponencia (para mí la más interesante: me encantan las mapas) corrió a cargo de Pau Fuster Puig y Óscar Arnau Juan, de Tossal Cartografías, que nos contaron el proceso de realización de cartografía y en especial de cartografía para senderistas.

Las últimas palabras fueron de Salva (Senderistas valencianos), también colaborador del encuentro y que nos acompañó en toda la ruta filmando arriba y abajo, para ofrecernos después, en Popular TV, el reportaje realizado. Salva puso de manifiesto el auge del senderismo en la actualidad , así como del espíritu que mueve y alienta a esta actividad y a sus practicantes. Emplazó a todos para el siguiente encuentro blogger del que aún se desconoce organizador y lugar de realización. Estaremos a la espera.

Acabaremos esta entrada con la valoración positiva del Encuentro que me ha permitido saludar a blogers ya conocidos: Vicente y LoscaminosdeBilbo , Álex, Jose y Lute de Casiaventurilla... y conocer a compañeros que únicamente conocía a través del ordenador y a los que ahora he puesto imagen real en tres dimensiones y voz. Encantado de conoceros (Trotasendes Benicalap, Trotasendas, Bidari,...) .espero seguir conociendo a más blogers en próximos encuentros.  



Nos vemos en la alturas. 

20 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Una crónica perfecta repleta de detalles y sin olvidarte de nadie...

    Como tu dices lo pasamos estupendamente y espero que esto no pare aquí...

    Encantado de haberte conocido

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, coincido con Jose(trosaendas Benicalap), y coincido contigo en cuanto al tema de las ponencias, a mi me supo fatal perderme las palabras de tossal cartografía...pero no tenía opción.
    Por cierto, Emilio no te identifiqué en la jornada, me hubiera gustado presentarme, me encanta tu Blog y las fotos de Montanejos que tienes publicadas.

    ResponderEliminar
  3. @Jose

    ¡Hola Jose!Uno intenta hacerlo lo mejor posible,pero seguro que siempre se queda algo y alguien en el tintero.Pido disculpas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. @Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
    ¡Hola Cirat! La verdad que es una pena no poder darnos a conocer de alguna manera. Entre tanta gente es imposible charlar con todos. Quizás habría que buscar una fórmula de presentación de los blogers. Si te sirve de referencia, yo estaba sentado en la mesa justo frente a la pantalla y delante del alcalde de Chóvar. ¿Tú estabas quizás en la mesa paralela? ¿Tienes barba?. A ver si en otra ocasión coincidimos. O incluso en Montanejos, tan cerca de Cirat. ¿Eres de allí?. A mi también me gusta tu blog. Es interesante la serie de leyendas que has publicado y se nota que conoces los alrededores de Cirat. Seguro que utilizo alguna de tus rutas para realizarlas yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cirat se me olvidó comentar con anterioridad que me faltó el sombrero de paja. Tal vez con él me hubieras reconocido en el encuentro. Lo dejé porque a los colaboradores de la organización hos iban a proporcionar una gorra blanca. Pero era tan pequeña que no me la pude poner. Luego me arrepentí de no haber llevado mi inseparable sombrero. Trotasendes Benicalap me preguntaron dónde me lo había dejado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio.

    Que magnifico y completo día tuvisteis ¡¡¡y la de gente que os juntasteis!!! seguro que se respiró un ambiente buenísimo...
    Que rabia que al final no pudiera asistir y conoceros en persona a los demás blogeros,pero en fin,a ver si el año que viene...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio me alegré mucho de conocerte aunque me quedé con la espinita de no haber podido conocerte mejor. Pero con tanta gente y tan atareado como estabas con la organización no pudo ser. Espero que antes del próximo encuentro sea posible. Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Emilio!
    Me hubiera gustado participar, pero en ocasiones no es posible. Ya he visto las crónicas de otros compañeros que compartieron ruta contigo, y veo que fue algo espectacular con una organización muy trabajada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo Emilio, es un lujo leer esta bella y descriptiva entrada a tu blog sobre el III Encuentro Blogger Senderista. Crónica perfecta que permite seguir esta jornada sin perder detalle ni referencias. El Pico Bellota siempre nos acompañará... y aunque esta vez no lo hemos visitado puede comprender que las causas han estado justificadas por el bien de los participantes y Programa del Encuentro. Una delicia leerte y disfrutar del sentimiento y pasión que pones en tu obra. Un orgullo tenerte como amigo y además compartir sendas y montañas juntos. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio!

    Excelente crónica.

    Fue una pena no habernos conocido, así que a ver si lo solucionamos pronto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Emilio, me ha encantado tu crónica, completa y detallista. Coincido totalmente contigo sobre las ponencias. Realmente no se valora en su justo valor el esfuerzo que han puesto estas personas al preparar sus discursos desinteresadamente y con toda la ilusion....en fin.
    Sobre lo que habeis comentado tu y Cirat sobre lo de presentar a los blogger asistentes, teneis toda la razon y quizas sea uno de los fallos que debemos corregir para el próximo año, lo propondremos, gracias a las ideas de todos podremos afinar más en las sucesivas organizaciones. Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  12. Ha sido tambien un placer para mi el haberte conocido, almenos cuando nos leamo ya tenemos una figura ''real'' de la otra persona que esta a traves de la pantalla. Gracias por toda vuestra colaboracion, espero veros el año que viene

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos:(Dani (Ayvoy!!!),Trotasendas, Fernando,Juanjo,Tiocanya y Alex, por leer y comentar mis entradas. Es un honor para mí que unos senderistas y bloggeros tan experimentados en los dos campos como vosotros , perdáis parte de vuestro tiempo en ver mi blog. Gracias de nuevo. Fue un grato placer compartir con vosotros ese día. Nos vemos en las alturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¿Hola Bidari!. Encantado de haberte conocido, aunque pudimos hablar poco. Al menos ya nos conocemos físicamente. Me encantaría coincidir contigo en alguna superruta,ya veremos. Vosotros los jóvenes tenéis más facilidades y menos compromisos para ir a la montaña que los que ya somos más mayores , que muchas veces dependemos de muchas circunstancias para salir. De todos modos espero que nos volvamos a ver pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Emilio.Te felicito por tu buena entrada,tan detallada e ilustrativa de lo que deparó la jornada y tan estupendas fotos.
    Me hubiera gustado estar y os eché de menos.
    Otra vez será.
    Por otra parte he entrado en este tu blog, porque me han dicho que habías creado uno y el nombre del mismo.Yo no lo sabía,pues creo recuerdar que el año pasado cuando nos conocimos,no lo tenías,pero me alegro mucho de que así sea,pues el mundo blogger gana una persona culta en este universo de las letras.
    Ahora mismo voy a agregar un enlace en el mio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola José Luis. Gracias por tu comentario. Intentamos transmitir lo que sentimos cuando respiramos el aire de la montaña y vemos el infinito horizonte delante de nosotros, para que la gente sepa por qué nos gusta la montaña. Creé el blog a finales de mayo. te envié un correo con el enlace pero te pasaría desapercibido o no lo relacionaste conmigo. de todas formas ya lo has descubierto. Espero que de vez en cuando le eches una ojeada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Emilio.
    ¡¡me encantó!!
    Conocer y escuchar las voces de quienes escriben las entradas en sus blogs, compartiendo sus rutas, sus fotografías...
    Toda una experiencia enriquecedora, donde de seguro habrán surgido mas de una amistad, y más de una idea para compartir alguna que otra ruta juntos...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. @To�i. (Siguelsendero)
    ¡Hola Toñi!
    Pues sí, fue un bonito encuentro donde conoces a algunos de los senderistas y bloggers con los que mantienes contactos a través de internet, pero la realidad es que la red aún no ha podido superar a las personas físicas. Siempre el cara a cara es preferible a la virtualidad de la red. Encuentro para repetir el próximo año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Emilio, ya había leído en otros blogs sobre la jornada de "blogosenderistas" y como les decía a ellos, menuda envidia que me habéis dado.
    Has realizado un reportaje en toda regla y con todo lujo de detalles, incluidas opiniones personales y que comparto, como eso de que al final se quedaran solo los organizadores a escuchar a los conferenciantes. Ya sabes la gente tiene ganas de volverse para casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. @Abilio
    Pues sí Abilio. La verdad es que es una idea interesante y que va puliéndose edición a edición. Es bonito poder conocer en vivo a gente que ama la montaña y el mundo del blog y no solamente a través de internet.Gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar