Seguidores

lunes, 29 de agosto de 2011

SENDA CASTILLO DE MONTANEJOS 25/08/2011


Aprovechando mi veraneo en Montanejos y la visita de mi amigo Rafa, Concha y María, decidimos realizar una ruta cortita que  nos permitiera posteriormente darnos un chapuzón antes de comer. Elegí la senda del castillo (sendero local SL-CV 104, lineal de 3,8 km).



Sobre las 9,15 comenzamos esta corta pero bonita ruta que permite contemplar bellas panorámicas de Montanejos y sus alrededores. Habríamos de ascender desde los 419 m. de Montanejos hasta los 704 m del cerro del castillo en poco más de 2 km. Nos dirigimos hacia el puente de San José desde donde comenzaríamos este SL-CV 104 que nos llevaría a las ruinas del castillo de Montanejos.



El grupo formado por Concha, Rafa,Carmen, Emilio y Lorena (de pie) y María y Mari Carmen (de rodillas).

Cruzando el puente se accede a una pista asfaltada y a los 10' llegamos a un cruce, donde nos tenemos que desviar a la izquierda (a la derecha se dirige el GR 36).


Poste indicador de la senda.

Seguimos ascenciendo por la pista con panorámicas de Montanejos.


Montanejos en la lejanía.

Al poco rato, llegamos a un nuevo cruce que debemos seguir a la derecha. En un determinado momento  la pista da un giro muy pronunciado a la derecha. Es allí donde comienza una senda que remonta la ladera del cerro y conserva parte de su empedrado en algunos tramos (llevamos 1 km aproximadamente).







A medida que ascendemos la panorámica es mejor y nos permite ver las Alquerías de Montanejos.


Alquerías de Montanejos.

Al llegar a un collado, la senda cambia de rumbo y empieza a zigzaguear hasta llegar a lo alto del cerro.


Senda en zigzag hasta el cerro.

Antes de llegar arriba vemos un grueso fragmento de muralla.

Al fin llegamos al cerro del castillo.

Una vez aquí podemos contemplar los escasos restos que quedan del castillo.
Restos de la muralla.



Parte superior del aljibe por donde se recogía el agua.


El grupo en los restos del aljibe.

Además de estos escasos restos podemos contemplar unas bellas panorámicas que paso a describiros.

Monte La Copa

Morrón de Campos

La Rosada.


El valle del río Montán.

Pico Sta. Bárbara en Pina de Montalgrao (1404 m).

Por supuesto, esta bella panorámica de Montanejos.

El Magraile y la huerta de las Alquerias.

Después de recrear nuestra vista con el maravilloso panorama que nos ofrecía el cerro del castillo, nos dispusimos a dar cuenta de un frugal pero apetitoso almuerzo a la sombra de los restos de la muralla.


Reponiendo fuerzas.

Una vez descansados iniciamos la bajada por el mismo camino por el que habíamos subido.




La bajada fue rápida y nos permitió llegar al puente de San José, punto de partida, sobre las 11,45 h.


Regresando a Montanejos.


Puente de San José.

Cuando empezaba a apretar el sol, ya estábamos de regreso. Habíamos logrado nuestro objetivo: realizar una ruta corta, pero al mismo tiempo interesante. Ello nos permitiría darnos un baño en las límpias y templadas aguas del Mijares, verdadero tesoro de esta localidad castellonense.




Fuente de baños.

Con el refrescante baño dimos por concluida la excursión al cerro del castillo, recomendable para estos días del estío donde el calor obliga a estar pronto en el sitio de partida y a ser posible darnos un baño que nos quite el calor y el cansancio de la ruta.


11 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Un buen grupo, una ruta bonita, y si además os dio tiempo de daros un chapuzón en las apetecibles aguas de Montanejos pues mejor que mejor.
    En este tiempo de calor esto es lo mejor una buena ruta y después, a refrescarse toca!!!
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. HOLA, EMILIO. NO HE SUBIDO AL CASTILLO, PERO PARECE VIENDO TUS FOTOS QUE ES UNA BONITA RUTA. HAY QUE VER LO BIEN QUE LO TIENEN MONTANEJOS EN ESA EXTENSA RED DE RUTAS QUE EXISTEN A LA CUAL MAS BONITA.

    ME LA APUNTO.

    UN ABRAZO,


    Luiusi

    ResponderEliminar
  3. @Jose
    Hola Jose. Pues sí, a veces una ruta corta pero agradable y en buena armonía nos llena la mañana, nos mata el gusanillo y si además te bañas pues mejor que mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @Luis G.
    Hola Luis. Pues sí, siendo una ruta corta es interesante.Vale la pena subir porque la panorámica es estupenda, además te permite luego refrescarte en el Mijares y te quedas como nuevo. Tenemos suerte los que pasamos el verano aquí. La zona se presta a muchas excursiones, a cual más bonita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy guapa la ruta, precioso pueblo y con baño al final, no? muy completa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @mapacheteam
    No es la más espectacular de este pueblo. Tiene otras mucho más espectaculares. Si vienes por aquí no dudes en decírmelo. Estaría encantado de mostrarte algunas (La bojera, los estrechos...). Ah, por cierto, el río tiene el agua a 25º que sale de la Fuente de Baños, a 1 km de la localidad y que permite el baño hasta en invierno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buena ruta. Hace tiempo que la quiero hacer de forma circular, pasando por la fuente del Canturro y subiendo al Castillo para después bajar por la senda marcada

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. @Tiocanya
    Si, se puede hacer. De ese modo se hace más largo el recorrido. Lo que no sé como estará la subidapor detrás. Hace años había que subir prácticamente campo a través por los bancales.Ya me comentas algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Valla no sabía que Montanejos conservará algo de su castillo. Lástima que solo quede esto aunque por desgracia esto ocurre en toda la provincia. Menudo patrimonio tendríamos si se conservaran los numerosos castillos que tenemos a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. @trotasendas

    Sí, la verdad es que daría gusto poder contemplar lo que fueron las fortalezas medievales en nuestro territorio. Por eso debemos esforzarnos por conservar nuestro patrimonio cultural para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bonita ruta Emilio, muy acorde para la época que estamos....Con bañito incluido. Saludos

    ResponderEliminar