Seguidores

lunes, 8 de agosto de 2011

CHÓVAR-PUNTAL DE L'ALJUB-PICO BELLOTA (6/8/2011)


El verano no es la mejor época del año para hacer senderismo. El  calor es un mal aliado del ejercicio físico y la deshidratación puede aparecer en cualquier momento o un golpe de calor  nos puede afectar negativamente. Pero a los que nos gusta la montaña, nos cuesta resignarnos a no hacer alguna que otra escapadita, como ha sido ésta que os voy a narrar. Como aperitivo del 3er Encuentro blogguer senderista del 15 de octubre, organizado por Caminatasalas8, con Juanjo Carrasco al frente y con la colaboración de Alex ( Casiaventurilla senderismo) y  Salva (Senderistas valencianos) hemos realizado lo que será más o menos la ruta a realizar en ese evento. Nos reunimos Juanjo Carrasco (Onda) y Vicente Gimeno (Fanzara), Zaida (Ribesalbes), Alex (Casiaventurilla) con tres compañeros suyos, Toni (Club Desplome Onda) , Salva (senderistas valencianos) y yo  y nos dispusimos a realizar la ruta, como no, a las 8.




Entre nubes contemplamos a la salida el pico Bellota, uno de nuestros objetivos.

Comenzamos la ruta por una pista en ascenso, subida que sería constante hasta llegar al puntal de L'Aljub (944 m.).


Ya de subida pudimos observar varios ejemplares de "sureras" descortezados recientemente. Veríamos muchas más a lo largo del recorrido.


Y a medida que íbamos tomando altura pudimos contemplar Chóvar desde la distancia, como a mi me gusta.

Vista de Chóvar.

Seguimos ascendiendo sin descanso. En la lejanía observamos nuestro primer objetivo : el Puntal de l'Aljub.


Puntal de l'Aljub, con sus antenas y la caseta forestal.

A su izquierda, también veíamos nuestro segundo objetivo: el pico Bellota.

Pico Bellota, a la izquierda.

 A él llegaríamos cresteando, por el perfil que podéis ver en la foto, desde el Puntal de l'Aljub. Seguimos pues ascendiendo por una dura pendiente, bastante exigente, hasta que llegamos arriba.



Puntal de l'Aljub (944 m.)

Desde lo alto se podían contemplar bonitas vistas de la zona.



Por una estrecha senda, continuamos para, cresteando, llegar al Bellota. La ruta ofrecía bellos rincones y panorámicas espectacualres: a un lado, la Sierra de Espadán. En la otra vertiente, el valle del Palancia.

El omnipresente Penyagolosa al fondo.


Perspectiva de la senda. Al fondo el Bellota.


Por esta cresta montañosas proseguía el sendero.

A nuestra derecha podíamos ver el pico Batalla.

Los pinos, azotados en esta zona por  fuertes vientos, presentaban curiosas formas.


A lo largo de todo el recorrido encontramos restos de trincheras, puestos de vigilancia, nidos de ametralladoras y hasta los restos de un polvorín de la guerra civil.

Por fin llegamos a la cima del Bellota. Desde allí pudimos contemplar una panorámica excepcional. Había valido la pena el esfuerzo..


Chóvar desdes el Bellota.


El valle del Palancia, con Segorbe en el centro de la imagen.


El puntal de l'Aljub desde el Bellota y las crestas que habíamos recorrido.


Y cómo no, la imagen del grupo en la cima.

Seguidamente nos dispusimos a bajar. La mañana acabaría con una comida en un restaurante de Chóvar. El calor y la falta de agua hizo que esta última parte de la ruta se nos hiciera pesada. Como dije, el verano no es la mejor época para hacer senderismo. De todos modos, el recorrido valió la pena. Conocí a nuevos compañeros de los que aprendí mucho, y con los que espero coincidir en próximas excursiones. Juanjo Carrasco y compañía ataron flecos y concretaron temas pendientes con el jovencísimo alcalde de Chóvar para el  3er Encuentro blogguer senderista que auguro será un éxito. El recorrido merece la pena, ya lo veréis. Os animo a venir en octubre. Saludos senderistas.



6 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Que bien!!!...ya tengo ganas que llegue este día y podernos juntar gran cantidad de gente que compartimos esta misma afición por el senderismo...
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta es ideal para el propósito que conlleve.
    Bonita , fácil, ideal para disfrutarla con tantos compañeros y amigos.
    Por tu buena crónica se ve que lo pasasteis muy bien en este anticipo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio:
    Bonita ruta os habéis marcado,como anticipo de la que se hará el 15 de octubre, no me cabe duda de que será un gran encuentro, unidos por una gran afición como es la montaña

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Emilio, fue un gran día a pesar del ponientazo que nos cayó...Bueno mirandolo por la parte positiva, a que sabían mejor las cervezas? jeje.
    Bonitas fotos y muy buena descripción de la jornada, espero que en el gran día de los Bloggers podamos volver a compartir buenas sensaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. @LoscaminosdeBilbo
    ¡Hola Vicente!. Sí, la verdad es que vale la pena. Espero que nos veamos el 15 de octubre y compartamos esta bonita ruta. Me alegro que te gustara la película de la subida a Penyagolosa, aunque la música se quedó un poco corta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @ALEX
    ¡Hola Alex!.A pesar del calor, valió la pena. La maturaleza siempre es agradable. Siempre se disfruta. En verano el calor es un factor inevitable, pero hay que contar con él y asumirlo. Tu descripción de la ruta es más precisa, con más datos. Yo solo deseo dar una reseña que describa más o menos la ruta realizada. Hay bloguers como tú más expertos que hacéis descripciones más precisa. Nos vemos en octubre. Suerte en el Himalaya. Saludos.

    ResponderEliminar