martes, 10 de abril de 2018

EL PUNTAL DEL REIXÓ (7/4/2018)

Todos tenemos una libretilla con "rutas pendientes" en nuestro cajón y dentro de ella, en mi caso, tengo un apartado que titulo "rutas exprés". Son esas rutas que te vienen de perlas cuando quieres salir a la montaña y, por circunstancias, no dispones de tiempo  suficiente para ir a lugares algo más lejanos. Este es el caso de la ruta que os presento hoy.

Ya hacía tiempo que había visto en Wikiloc una ruta en la Calderona que ascendía al Reixó, modesto  puntal de la Calderona que no conocía. Realmente eran dos rutas: una de Federico Yubero y otra de Jordizip. La de este último variaba de la primera en que se acercaba hasta la fuente de Potrillos. En mi caso, a esta última le he variado el inicio y final de la ruta con lo que se ha alargado un poco el kilometraje de ambas.

El sábado salió un día muy nublado y gris que influyó en la nitidez y calidad de las fotos y en la escasa y mala visibilidad que encontraremos en las zonas elevadas del recorrido.

Nuestra ruta comienza en el "Área recreativa Portacoeli", junto a la carretera CV-331 que accede a la Cartuja de Portacoeli. Aquí nos hacemos la foto de grupo.
Área recreativa Portacoeli, punto de inicio y final de nuestra ruta.

Seguimos por la carretera, dirección Bétera, unos pocos metros hasta encontrar un camino que se abre a la izquierda.

Seguiremos este camino que transcurre paralelo a una zona vallada.

Tras unos doscientos metros, giraremos a la izquierda por un sendero que transcurre paralelo al barranco de Portacoeli.

En la lejanía y, a pesar de lo gris del día, gracias al zoom alcanzamos a distinguir el mirador de Mireia.

Como dije, el sendero que llevamos va paralelo al barranco de Portacoeli, que discurre seco.

Salimos a la carretera de acceso al Hospital Doctor Moliner y seguimos por la derecha.

Seguiremos camino rurales como este entre olivos.

Y divisamos el puntal del Reixó, al que subiremos más tarde y al que nos dirigimos.

Los pinos también flanquean el camino.

Otro punto que acercamos con el zoom es el cerro de la Mata.

El camino que llevamos bordea por el este el hospital, ofreciendo esta vista general.

Enseguida estaremos atentos (yo me pasé unos metros) de seguir por un campo de algarrobos y no por el evidente camino que llevábamos que hizo confiarnos.

Otra cima conocida a pesar de la neblina que ocultaba muchas cimas de la Calderona hoy. Se trata del Alt del Pi. Podemos apreciar también el castillo de Serra en el centro de la imagen.

Las matas de tomillo aromaban el campo y le daban un bonito colorido.

Cada vez más cerca del Reixó.

Llegamos a una gran masía abandonada, la masía de Broseta.

La masía se encuentra junto a la CV-332 de Serra a Portacoeli. Hemos de cruzarla y seguir por un camino que encontramos de frente.

Se trata de un amplio camino a cuya izquierda vemos unos campos en pleno cultivo que no supe reconocer. Y frente a nosotros, el puntal del Reixó.

Poco más adelante vemos las instalaciones abandonadas de una mina de yeso.

Nos desviamos a la derecha para seguir por la pista que entraba a la mina de yeso.

Seguiremos la pista bordeando la zona de la mina de yeso. Al fondo, tras este bebedero, vemos las instalaciones abandonadas de la mina.

Dejamos atrás la mina y seguimos cómodamente por este camino.

En un momento del recorrido, debemos seguir bordeando un campo de almendros abandonado.

Vamos subiendo poco a poco. En la foto se evidencia la ascensión.

Caminamos hacia el este con vistas a cimas de la Calderona oriental.

Poco después pasaremos por una zona de casetas de secano.

Como dice el conocido himno  futbolístico "nunca caminarás solo". Efectivamente, mis recuerdos y mis pensamientos siempre van conmigo.

Llegaremos a una cantera abandonada a los pies del Reixó.
A partir de aquí, comenzaremos propiamente la subida al Reixó.

Apenas iniciada la subida topamos con las paredes de un corral.

A partir de aquí se empina la senda. Aunque en contrapartida, recorremos el tramo más interesante de la ruta.

El desnivel se evidencia en las piernas. En algún tramo la senda está fuertemente descarnada y presenta profundos surcos producidos por vehículos de dos ruedas. Esto dificulta la ascensión pero sin excesivas complicaciones.

El sendero asciende, pero el mal tiempo nos impide vistas claras sobre el horizonte.

La senda es bonita, aunque los surcos la afean mucho. Una pena la degradación del sendero.

Y llegamos, con un pequeño esfuerzo, a la cima del puntal del Reixó, marcada con este gran hito.
El tramo de subida al Reixó es la única dificultad de toda la ruta.
Almorzaremos aquí, más o menos mitad de recorrido.

Otro puntal, otra foto.

Aunque la cima está poblada de pinos, si nos asomamos al borde podremos disfrutar de buenas vistas. Pero os recuerdo que la meteorología no acompañaba y no tuve suerte con las panorámicas.
Hospital Doctor Moliner.

Base militar de Bétera.

Bétera entre la bruma.

Tras el almuerzo iniciamos el descenso por dirección contraria a la que subimos.
Bonitos tramos de senda también.

Este otro hito tal vez señale una segunda cima del puntal.

En el sendero, pinos caídos que hemos de sortear. El temporal del año pasado hizo mucho daño.

El sendero desemboca en el collado Blanco junto a esta casa y pasa junto a ella.

Aquí vemos mejor por donde acaba la senda.

A la entrada de la casa una cadena corta el paso y en el tronco de un pino vemos esta tabla que nos indica que hemos pasado por una propiedad particular. Este detalle no figuraba en ninguno de los dos tracks vistos. Sería recomendable buscar una alternativa que evitara pasar por aquí.

Saldremos al collado Blanco y nos acercaremos a la fuente de Potrillos. Podemos evitar este corto trayecto de ida y vuelta si queremos.

Rebalsadores.

También tenemos una vista parcial de la población de Náquera.

Fuente de Potrillos.
Un tenue hilillo de agua se escurre por el tubo de la fuente y no es aprovechable.

Abrevadero adosado a la fuente.

Regresamos sobre nuestros pasos por el camino de Potrillos. Más adelante el camino se estrecha y se convierte en una bonita senda.

Otro pino caído a sortear en el sendero.

Salimos de nuevo a un amplio camino y giramos a la izquierda.
Buscamos ahora el mirador de la Cartuja o de la Pedrera.

A medida que nos vamos acercando al mirador vemos aparecer en medio del valle de Lullén el edificio medieval (S. XIII) de la Cartuja de Portacoeli.

La cartuja con zoom.

Seguimos nuestro camino dirección al mirador. Dos ciclistas nos adelantan una vez más en la ruta.
A tener en cuenta la numerosa presencia de ciclistas en muchos tramos del recorrido que no en todos los casos avisan de su presencia y que te dan algún que otro susto.

Pasamos junto a la cantera en desuso antes de acercarnos al mirador.

Y llegamos al mirador de la Cartuja.
 Hace unos treinta años que no me acercaba hasta aquí. Ha cambiado mucho el paisaje. Ha crecido mucha vegetación y pinos. Una pena la poca visibilidad del día.

La cartuja, enmarcada por el silencio del valle.

De nuevo el cerro de la Mata, con su enhiesta torre.

La ermita en semiruina cercana a la cartuja.

Hacia el sur, la ciudad de Valencia entre brumas.

También entre la bruma también detecté Benaguacil, con la ermita de Montiel.

Tras "disfrutar" de las vistas desde el mirador, enfilaremos el tramo final de la ruta.
Seguiremos un camino prácticamente rectilíneo que sigue los postes de la luz.

Obviaremos los cruces que nos vayan saliendo y seguiremos en línea recta.

Antes de llegar a la CV- 332, nos encontramos con el área recreativa de Broseta, en la que tantos días de verano hemos pasado hace muchos años.

Cruzamos la carretera y seguimos de frente.

Enseguida viene un giro a la derecha que tomaremos y que sigue junto a los postes de la luz.

Apenas hemos girado a la derecha, nos encontramos con este cartel amarillo que nos avisa de la cercanía de colmenas. Este hecho tampoco figura en ninguno de los dos tracks utilizados.

Efectivamente, apenas unos metros más adelante y junto al camino se encuentran estas colmenas.
 En mi caso, dada la temperatura fresca y lo nublado del día, decidí continuar el camino (con el cuidado y la prudencia adecuados) y a pesar lo evidente de los zumbidos de las abejas. Tal vez, si el calor aprieta, sea mejor dar un pequeño rodeo y no pasar junto a ellas.

Siguiendo la estela de los postes de luz...

...llegamos a las inmediaciones del hospital.

Volvemos a pasar por delante.

También nos adelanta un grupo de jinetes. En las cercanías se encuentra un centro hípico, el Club Hípico Sierra Calderona.

Ya llegamos de nuevo a la carretera del Hospital. Vemos el puente que salva el barranco de Portacoeli.

Otra vista general del hospital.

El barranco de Portacoeli.

Ahora, en lugar de volver por donde lo hicimos antes, lo hacemos por la carretera de acceso al hospital.

En el cruce giramos a la izquierda y enseguida volvemos al punto de inicio.

De nuevo, el Área recreativa de Portacoeli, que a estas horas se encontraba muy animada, con los paelleros repletos de gente. Y aquí ponemos punto y final a esta sencilla ruta para disfrutar de un sábado por la mañana sin plan previsto.

Siempre hay que tener rutas cerca de casa en la recámara para cuando no nos apetece coger el coche y darnos un tute de kilómetros.

Te ha salido una ruta muy interesante, como todas las que nos presentas, lástima del día, que no te dejó disfrutar de las vistas.

1. ¡Hola, David! Tú sabes muy bien lo de las rutas en la recámara cuando no tienes tiempo suficiente para mayores empresas. Esas ruta siempre vienen bien y nos saca de apuros.

Como siempre,bendita Calderona.Una ''express'' entretenida y agradable para solventar una mañana ajustada.
    Recuerdo una ruta que hicimos por allí también y que tenia puntos en común con la que nos has mostrado,como ese mirador de La Pedrera y parte de esa empinada subida,que veo que tu hiciste de bajada.El otro punto en común,es esa parte donde están las colmenas,que puede ser un paso peliagudo y mas en las fechas que andamos,yo también señalice ese waypoint.
    Lastima el día tan nublado y cerrado que fotográficamente siempre desluce un poco,pero bueno,lo importante es salir a disfrutar de la montaña.

1. ¡Hola, Juane! Conocemos muy bien el hecho de que cuando estamos apurados nos encomendamos a la Calderona. Y esta ruta es un ejemplo de ello. Lástima que el tiempo no nos a acompañado del todo.

3. Hombre David, tienes toda la razón, pero al estar cerca lo que no ves hoy, lo verás mañana. Oye me ha gustado ese comentario de que no se va solo se va con uno mismo, eso es lo que hago yo, jajajajajaja y me he perdido en dos ocasiones por entrada de niebla y caminaba y caminaba y nunca se llegaba a ningun sitio, para paliar el miedo atroz, cantaba y cantaba, hasta que me di cuenta que estaba dando vueltas al mismo sitio, como esos caballos que entrenan en un saco en los ojos y solo hacen mas que dar vueltas.
    3mil.

1. ¡Hola, Emilio! Eso es lo que pasa, que lo cercano pensamos que si no vamos hoy, lo podemos hacer mañana. Y, a veces, por culpa de eso, lo dejamos un poco de lado. Lo de ir sólo, tiene su encanto, aunque también tiene su peligro o dificultad, como te pasó a ti. Pero antes así que quedarse en casa.

De la numerosa compañía de la semana anterior en Montanejos a la soledad de esta ruta en la Calderona, contrastes, como el del cielo, que no estuvo despejado esta vez, cosa que afecta a las vistas y sobre todo a las fotos, que no salen todo lo bien que a uno le gustarían. Pero el objetivo era completar una buena mañana en el monte y vaya si lo cumplió con creces esta bonita ruta matinal por la Calderona, que siempre nos descubre algún rincón interesante, como este Puntal del Reixó, del que, para serte sincero, no había oído nunca hablar de él, gracias por dárnoslo a conocer ;-)

1. ¡Hola, Dani! Sí, la vida te va cambiando las circunstancias y lo que en un tiempo fueron grandes grupos, se convierte en una pareja o un único senderista. Bueno, mientras podamos, intentaremos sólo o en compañía, caminar y disfrutar de la montaña.