miércoles, 4 de abril de 2018

MONTANEJOS: CAMINO VIEJO DE ROSADA, VÉRTICE DE ROSADA, LA BOJERA (30/3/2018)

La Semana Santa nos dejó un estupendo día de senderismo en Montanejos. En alguna ocasión comenté a Juane Alemany (Peña senderista Esto se empina) que si venía de ruta a Montanejos me lo comunicara para poder acompañarles. Así lo hizo y dejó a mi elección la ruta a realizar. A este encuentro se le sumaron Álex (Casiaventurilla) y José Vicente (Montaña para todas las edades) también estaba invitado Javi Nieto (La voz de la Tierra), pero por motivos de trabajo no pudo acompañarnos, aunque asistió a la comida posterior. Tanto Juane como José Vicente vinieron acompañados con gente de su entorno (Raúl, Rocío, Majo, Vicky, Mª José, Julia y Paco) con lo que disfrutamos de un gran día.

La ruta elegida por mí fue la que asciende a Rosada por la antigua cañada, recientemente limpiada. Nos acercamos después a un mirador sobre el valle del río Montán cerca del antiguo repetidor de Montanejos. A continuación, vamos a buscar el vértice geodésico de Rosada. Finalmente, buscamos la archiconocida senda de la Bojera para retornar a Montanejos.

Aparcados en las proximidades de la gasolinera a la entrada del pueblo, comenzamos nuestra ruta desde aquí.

El grupo, animadamente, busca la parte alta del  pueblo y salimos del mismo.

Tras pasar junto a una antena de telefonía, encontramos este primer poste que seguimos hacia la izquierda. Durante un tramo seguiremos el GR-7, el PR-VT 126 , el GR-160 "Camino del Cid" y el SL-CV 105 "La Bojera".

Vamos ascendiendo por este bonito camino que aún conserva algún tramo del antiguo empedrado.
Apenas hemos ascendido un poco, se nos ofrece esta clásica vista de Montanejos.

Muy cerca, las Alquerías de Montanejos también es fácilmente visible.

La senda, subida infinidad de veces, nos sigue encantando.

Tras unas zetas de subida, el sendero nos deja en un llano donde una espléndida pinada nos resguarda del sol.

Apenas terminado el llano y antes de que la senda gire 90º a la derecha, dejamos los senderos que llevábamos y seguimos de frente por la antigua subida a Rosada.

Ahora el sendero se vuelve a inclinar, pero su desnivel se hace muy llevadero. Además, caminamos por el interior de una preciosa pinada.

El grupo en pleno esfuerzo con Juane a la cabeza.

Y primera vista del día del gigante de piedra.

Vista más general y a mayor altura que la anterior.

A medida que subimos, la pinada va dejando paso a una vegetación de matorral. La Rosada cada vez más cerca.

El grupo saliendo de la pinada por la que hemos transcurrido hasta ahora.

De nuevo, Montanejos en el fondo del valle del Mijares y en las cercanías las Alquerías.

El grupo gestionando las últimas lazadas.

Una vez en la plataforma de Rosada, dejamos un momento el recorrido para acercarnos, siempre con sumo cuidado y precaución, hasta el borde rocoso sobre el barranco para disfrutar de la vista más espectacular de Montanejos. La fotografía lo dice todo: el Morrón, los Castillejos con sus verticales paredes, el barranco de la Maimona, el estrecho de Chillpájaros, el Cantón, la Redonda, la sierra de Gúdar al fondo...

El fondo del barranco de la Maimona.

Desde esta atalaya, tuvimos la suerte de fotografiar este bello ejemplar de cabra montés en una ocasión anterior.

Panorámica general desde la cornisa.

Y desde aquí, también contemplamos un tramo aéreo de la senda de la Bojera.

Montanejos de nuevo. Otro ángulo.

Tras disfrutar de las vistas, volvemos al camino y nos desviaremos de nuevo unos doscientos metros para acercarnos a una punta desde la que se divisa el valle del río Montán. Unos metros antes de llegar aquí pasamos junto a una caseta donde antiguamente estaba el repetidor de televisión.

Estas son las vistas sobre el valle del Montán.
 En el centro, la población con el mismo nombre.

Desde este mirador natural tenemos visión en trescientos sesenta grados.
Otro referente es Santa Bárbara de Pina.

Montán más cerca. Al fondo, el alto de las Palomas.

En tan privilegiada atalaya y a pesar del viento y alguna nube que nos tapaba el sol, decidimos almorzar.

Cima ampliada de Santa Bárbara de Pina.

Tras el almuerzo, disfrutamos de las vistas durante unos momentos.

Volvemos a aprovechar el momento para fotografiar de nuevo Montanejos.

Ahora os mostraré algunas fotografías que nos dan una idea de las excelentes vistas desde aquí.

El Morrón en primer plano. Al fondo, Gúdar.

Zoom sobre la caseta forestal del Morrón.

Vistas hacia Penyagolosa.

El cerro del Castillo.

El Cantón (primer plano izquierda), detrás Peñacalva y Cabezo de las Cruces(detrás derecha).

Retornamos al camino y ahora una pista nos hará enlazar con el GR-7.

La pista es cómoda y agradable de caminar. Transcurre cercana a la cota novecientos metros, con lo que en algunos puntos nos ofrece buenas vistas. En la foto, el cerro donde se encuentra la ermita de Santa Isabel en Fuentes de Rubielos.

Poco antes de enlazar con el GR-7, pasamos por el corral de los Navarros.

En este punto enlazamos con el GR-7 que cogeremos a la derecha. A la izquierda nos llevaría hasta Montán.

Tras enlazar con el GR-7 y avanzados escasos doscientos metros, lo dejaremos para subir hasta el vértice geodésico de Rosada. Un hito nos marca el punto.

El sendero actualmente es muy evidente, cómodo y fácil. Ha cambiado bastante con respecto a la primera vez que nos acercamos a él.

Vértice geodésico de Rosada I (950 msnm).

Aunque el vértice no tiene muy buenas vistas al estar rodeado de vegetación, aún nos ofrece amplios horizontes como éste (sierra de Gúdar.).

No podía faltar la foto de grupo en el vértice.
Arriba (de izquierda a derecha) María José, Raúl, Julia y Majo.
Abajo (de izquierda a derecha) Álex, José Vicente,Vicky, servidor, Rocío, Paco y Juane.
Once de gala.

Tras la foto, retomamos el sendero de nuevo y volvemos a la pista. En la corta bajada, vamos a disfrutar de amplias vistas.

Podemos ver, por ejemplo, algunas casas de Fuente la Reian.

A lo lejos, conseguimos fotografiar el mas de los Pastores, una urbanización rural de lujo en forma de aldea a dos kilómetros de San Agustín y siete de Barracas.

Vista hacia el norte. En el horizonte destaca el perfil del Penyagolosa.

El zoom ayuda a definir mejor la cima señera de la Comunidad Valenciana.

El sendero cada vez está más marcado.

Fuentes de Rubielos a los pies del Villarroya.

Salimos de nuevos a la pista y ahora nos espera una larga bajada por pista.
Los pinos la flanquean y caminamos siempre bajo su sombra, lo que hace una pista muy agradable.

Llegamos al cruce con el sendero de la Bojera.
 Lo seguiremos a la derecha dirección Montanejos.

En el cruce encontramos este poste saturado de flechas direccionales.
Información que no falte.

Iniciamos el sendero de la Bojera, sin duda, uno de los más espectaculares de la Comunidad.

Mucho colorido en esta señal:
GR-7, GR-160, PR-VT 126, SL-105.

La vistas del barranco de la Maimona hacen de este sendero un sendero cinco estrellas.

Las verticales y elevadas paredes de Los Castillejos flanquean la parte izquierda del barranco.

En un punto del sendero, nos hacemos una foto blogger.

Es habitual  encontrarnos con escaladores ascendiendo por alguna de las numerosísimas y variadas vías que se pueden realizar en las paredes de este espectacular barranco.

Las fotos no hacen justicia con lo que nuestros ojos contemplan en directo. Pero nos podemos hacer una idea.

El Morrón de Campos.

El fondo del barranco se ve seco.

En este tramo el sendero se estrecha y a nuestra izquierda tenemos una altura considerable.
Caminaremos pues con toda la precaución posible.

Esta inclinada pedrera nos llevaría inevitablemente al fondo del barranco. Por eso, extremar las precauciones nunca está de más.

Tras pasar la parte más espectacular del sendero, llegamos a un punto en el que se gira bruscamente a la derecha, hacia el sur. Desde este punto observamos el puente sobre el barranco de la Maimona donde afluye sus ahora escasas aguas al Mijares.

El grupo recorriendo los últimos tramos de la ruta de hoy.

La presencia del pueblo evidencia que estamos llegando al final.

Volvemos a entrar en Montanejos por la parte alta del pueblo.

Y de nuevo, en la gasolinera desde donde empezamos la ruta esta mañana.

Aquí ponemos el punto y final a esta ruta tan especial no por el recorrido que ya conocíamos, sino por la singular compañía que pudimos disfrutar. Pero el día no quedó solamente en la ruta. A continuación nos esperaba una estupenda comida de hermandad en el restaurante Casa Palacio, donde tan bien nos tratan.

El grupo en animada charla. Javi y Tere se unieron a la comida.

Y acabamos el menú con un "cremaillo" de la casa que nos sentó muy bien.

Una ruta fantástica,la que nos preparaste y por supuesto con ambiente 10,tanto durante la ruta,como la posterior comida.
    Preciosa esa senda que nos ha subido hasta la Cima de La Rosada y que poco a poco,nos ha ido ofreciendo panorámicas magnificas.Ese mirador natural,desde el que hemos visto el Morrón o parte de la Maimona y también de Chillapajaros,realmente magnifico.
    El vértice andaba algo limitado de vistas,pero totalmente compensado,con las que hemos tenido antes y después.
    Por supuesto que esa Senda de La Bojera,es una autentica delicia,caminar por ella e ir contemplando esos paredones de roca,es una pasada.
    En definitiva Emilio,una estupenda jornada la que compartimos en Montanejos y seguro que habrá mas...jejeje.
    Mi crónica,aun tardará unos días,aún tengo para subir la ruta anterior en Picassent...jejeje

1. ¡Hola, Juane! Lo cierto es que no es una de las rutas clásicas y habituales de Montanejos, pero ya pudiste comprobar que tiene cualidades y alicientes que la hacen recomendable como bien has definido en tu comentario. Disfrutamos mucho de la ruta, de la compañía y del día que pasamos.

Veo que os lo pasasteis muy bien por la ruta de la Rosada, una ruta con una vistas impresionantes sobre el Barranco de la Maimona.

Gran comilona os pegasteis en Casa Palacio, veo que no os estáis de nada.

1. ¡Hola, David! Ya conoces la ruta. En esta ocasión la disfrutamos en buena compañía y la terminamos estupendamente en Casa Palacio como bien sabes. A ver si a la próxima coincidimos.

Fantástica ruta, muy bien elegida y planificada por tu parte. Fue una verdadera delicia volver a repetir la senda de la Bojera y esta vez, poderla disfrutar como se merece.
    Fue una estupenda jornada y en muy buena compañía.
    Aprovecho para agradeceros a todos, la gran acogida que tuvimos. Muchas Gracias.
    A la próxima nos quedamos a la celebración.

1. ¡Hola, José Vicente! Es difícil mejorar las rutas de Montanejos. Todas tienen un componente natural y paisajístico que las hace inigualables. La única manera de mejorarlas es, como sucedió en este caso, haciéndolas en buena compañía. De esta manera las disfrutamos más. Seguro que coincidimos en otras y espero que podáis quedaros a la comida.

4. Hello Emilio!

Aunque la ruta ya la has hecho en varias ocasiones y te conoces de sobra sus paisajes. Esta vez era diferente, pues la compañía de varios compañeros bloggeros, le dio el matiz para que la jornada fuera un disfrute.

Y buena onda en la comida; ahí si que pudimos asistir.
    A ver su para en otra ocasión tengo disponibilidad.

Salud y cremaet, jiji.

1. ¡Hola, Javi! Como a ti te pasa, aunque repitamos rutas por Montanejos no nos cansamos. Siempre disfrutamos de los nuevos matices, colores, luz, etc. y en este caso, la compañía hizo de esta conocida ruta una ruta excepcional. Echamos de menos tu presencia, pero espero que a la próxima puedas hacerlo. Al menos comimos juntos. Hasta pronto.
      Salud y cremaillo.

5. Hola Emilio!! Excepcional jornada la que nos preparaste, suerte que me lo propuso casualmente Juane y pude asistir. Naturaleza y buena compañía se unieron, y como resultado, un excelente día que se me paso, visto y no visto, señal de que lo pasamos en grande. en fín, habrá que repetir. Muchas gracias por todo. Un abrazo

1. ¡Hola, Álex! Fue un gran día, de esos que nos gusta repetir muchas veces.Y espero que sea así.