martes, 5 de julio de 2016

MONTANEJOS: VUELTA INTEGRAL AL MORRÓN DE CAMPOS (2/7/2016)

Estar en Montanejos y no salir a la montaña se puede calificar como pecado. Así pues, no había mucho que pensar. Confiando en que la rodilla respondiera, planifiqué una ruta para pasar la mañana y disfrutar de este entorno tan maravilloso de Montanejos.

Se trata de una ruta inédita que rodea totalmente el Morrón de Campos partiendo de Montanejos, aprovechando tramos de diferentes senderos, a saber: PR-VT 126 hasta las proximidades de Los Calpes (parte de este tramo también coincide con la senda de la Bojera, el GR-7 y el Camino del Cid); un segundo tramo que coincide con parte del Trail K 55 de Montanejos y un último tramo que coincide con la Senda de Los Estrechos. Si lo deseamos, podremos acercarnos a la aldea de Los Calpes y pasear por sus tranquilas y limpias calles y pasar por el bar. Así mismo, cuando lleguemos a la pista de subida al Morrón, si nos vemos con ganas y con tiempo, podemos acercarnos hasta la caseta forestal y el vértice geodésico pudiendo disfrutar de las excelentes vistas que podemos contemplar desde esta fenomenal atalaya natural. De realizar ambas cosas, alargaríamos la ruta en unos cinco kilómetros más o menos, a añadir a los dieciocho y medio que ya tiene. También, al llegar al desvío a la Cueva Negra, casi al final de nuestro recorrido, podremos visitarla si nos apetece. De no ser así, este recorrido tiene alicientes suficientes para merecer una ruta por sí sola.

Nuestra ruta parte de la plaza de España de Montanejos.
José Sales me acompañó en esta ocasión.

Salimos buscando la parte alta del pueblo.
Cruzamos la CV-20.

Subimos la calle San José, buscando la calle Campos de Arenoso.

Y salimos a la pista que seguiremos a la derecha.

Pasamos por esta antena de telefonía.

Y enseguida vemos la primera paleta direccional.

Comenzamos a subir por el antiguo camino a Los Calpes, entre pinos, por una bonita senda.

Enseguida cogemos altura, lo que nos permite tener panorámicas más amplias del valle.
En la foto, Montanejos.

La senda llega a una meseta y atraviesa una bonita pinada.

Al final de este pequeño respiro, giramos noventa grados a la derecha y dejamos esta senda que veis de frente, que nos llevaría hasta la loma de Rosada.

Y seguimos subiendo hasta la parte más aérea de la senda.

En el punto más elevado, la senda vuelve a dar un giro de casi 90º, pero ahora hacia la izquierda.
En este punto suele haber una buena vista, pero hoy, la humedad que sale del suelo debido a la lluvia del viernes, nos impide una visión más nítida.

Tras el giro, la senda transcurre colgada literalmente sobre el barranco de la Maimona, ofreciendo vistas espectaculares como la de la foto. En primer plano con las verticales paredes de los Castillejos y al fondo la inconfundible silueta del Morrón de Campos.

Es inevitable no detenerse para admirar este paisaje.

Algunos bonitos arces pueblan estas verticales paredes.

A nuestra izquierda también disfrutamos de la verticalidad de las paredes de la Rosada.

En el fondo del barranco apreciamos uno de los diques de contención del barranco.

En esta foto de hace un año, podemos comprobar que había más cantidad de agua que en este.

La senda de la Bojera no tiene desperdicio.
 Es, sin duda, una de las más bonitas de la Comunidad.

Típico buzón que podemos ver en algunos GRs.

La senda de la Bojera desemboca en una pista en la que encontramos este poste direccional, al que no le faltan paletas, como podéis comprobar. Seguimos la pista hacia abajo.

Ahora iremos bajando por la pista hasta el cauce del barranco. La pinada es muy tupida y la sombra está garantizada.

Encontramos esta primera bifurcación. La derecha nos baja hasta el lecho del barranco continuando con la senda de la Bojera. Pero nosotros dejamos esta senda siguiendo por el PR-VT 126 dirección Los Calpes.

También la pista que hemos seguido nos lleva hasta el cauce  del  barranco que habremos de cruzar en este punto. Como había llovido bastante la tarde anterior, bajaba bastante agua por la Maimona.

Fijaos lo turbia que bajaba el agua.

La misma foto, pero del año pasado.

Tras cruzar el cauce del barranco, seguimos la pista unos quinientos metros y tras pasar un corral en ruinas, nos desviamos por senda en este punto.

La senda va ascendiendo poco a poco, siempre entre pinos, lo que garantiza la sombra. Pero a pesar de eso, el calor de hoy es asfixiante.

La senda es muy bonita y sombría.

En algún punto, la pinada se abre y a nuestra izquierda observamos como destacan las antenas de Santa Bárbara de Pina.

En este cruce, tenemos la opción de llegar hasta Los Calpes, como hemos hecho en otras ocasiones, pero hoy no disponemos de tiempo y nos desviamos a la derecha y dejamos el PR-VT 126 para seguir un tramo desconocido por mí, que transcurre por parte del trazado del trail de 55k de Montanejos como os comenté en el inicio.

Fuente la Reina, desde la distancia.

Seguimos unos metros por pista y pasamos junto a este chalet.

Al poco de pasar el chalet, llegamos a esta pista, que enseguida dejamos para buscar una senda.

Este es el tramo más confuso de la ruta, pues por error o despiste, cogí lo que parecía un arrastre de pinos, que seguí unos cuatrocientos metros hasta que conseguí retomar el trazado bueno.

Salimos pues a esta pista y ahora sí, avanzamos por donde tocaba.

Desde esta pista, las vistas son bonitas, aunque una neblina nos impedía disfrutar del todo.

En algún punto nos parábamos para disfrutar de esta tupida alfombra de pinos que tapiza por suerte, grandes zonas del Alto Mijares.

La pista se convierte en senda entre pinos.
 Pasamos cerca de una casa de labranza y unos campos de almendros.

Siempre vamos disfrutando de excelentes vistas.
La foto no muestra que estamos a buena altura.

Salimos a la pista que nos llevaría a la cima del Morrón de Campos.
Si tenemos tiempo y ganas, podemos llegar hasta el final y disfrutar de las vistas que se contemplan desde allí. Pero nosotros nos vamos a la izquierda, a buscar el antiguo camino de Los Calpes a Campos.

En un recodo de la pista, metros más abajo de donde salimos, encontramos este senderillo que nos llevará hasta el viejo camino.

Entre pinos llegamos a esta balsa y enlazamos aquí con el antiguo camino de Los Calpes a Campos.

La senda, bien trazada, nos va bajando poco a poco.
La sombra sigue siendo nuestra aliada, aunque el calor aprieta de lo lindo.

En este tramo de recorrido vamos a poder disfrutar de excelentes vista del pantano de Arenoso.

El castillo de la Viñaza.

La Redonda.

En un punto, dejamos la senda y nos desviamos a la derecha para ir a encontrar el enlace con la senda de los Estrechos.

En este tramos también disfrutamos mucho del paisaje. Como muestra, esta foto.

Seguimos la senda que nos va acercando al dique del pantano.

Tras pasar por encima de las casas de Iberdrola que controlan los parámetros de la presa, atravesamos una zona con restos de edificios de la época de la construcción del pantano, ya que aquí estaba la cantera de la que se extrajeron las piedras para la construcción del dique.

Este es el aspecto actual de la antigua cantera. Grandes bloques de roca se extrajeron de aquí para la construcción del dique de escollera de la presa.

Aquí se aprecia bien el dique de la presa.

Desde la senda también se aprecia fácilmente el chorro del aliviadero del pantano.

Y llegamos al enlace con la senda de los Estrechos.
Seguimos por la derecha.

La senda bordea el estrecho de Chillapájaros, que veis en la foto, por el margen derecho.

Junto a la senda vemos este "peirón" un tanto rústico.

Desde algunos puntos, la Copa nos muestra este perfil.

Y llegamos hasta el Colladillo. Aquí enlazamos con el sendero de la Bojera.
Nosotros nos vamos a la izquierda, dirección Cueva Negra y Montanejos.

Este tramo es también agradecido por la sombra que proporciona.

Desde la senda, es visible la zona de la Fuente de Los Baños, que a estas horas rebosaba de gente.

Y  llegamos al cruce de la subida a la Cueva Negra. Si se desea, en pocos minutos se accede hasta ella y la podemos visitar. Nosotros seguimos nuestro camino.

Y vemos el Morrón, al que le hemos dado la vuelta totalmente.

La senda conserva el empedrado en algún punto.

Aquí enlazamos con la subida a los Castillejos.
Nosotros seguimos a la izquierda para bajar a la carretera.

Aquí bajamos a la CV-20 y giramos a la derecha.
El calor nos derretía.
Podemos acercarnos a la Fuente de Los Baños a darnos un chapuzón si lo deseamos.

En mi caso, pusimos la directa hacia casa.

Pasamos bajo el albergue "El Refugio".

Cruzamos el puente sobre el barranco de la Maimona.
Aquí veis la desembocadura del Maimona en el Mijares.

Paré en la fuente del león a beber un poco. Me quedé corto de agua.
En verano hay que llevar más agua que habitualmente.

Y encaramos ya el tramo final, dando por terminada esta bonita ruta.

Resumiendo, bonita e intensa ruta de dieciocho kilómetros y medio que rodea totalmente el Morrón de Campos y en la que podemos disfrutar de bonitas panorámicas, tanto del barranco de la Maimona como del embalse de Arenoso. Transcurre en casi su totalidad por bosque. No encontramos agua en el camino y está realizada en el sentido de las agujas del reloj.

El tramo de rojo es el que debería haber hecho si no me hubiera despistado.

La ruta en wikiloc

Muy interesante esta variante.
    Esta bien esto de darle la vuelta a la montaña en lugar de acceder a su cima, de este modo descubres todas su vertientes y le da un toque diferente.
    Por separado he hecho todos los senderos, pero no se me había ocurrido juntaros y hacer una circular.
    Por otro lado me alegra ver que ya vuelves a estar a tope y realizando rutas largas.
    Ves preparándote que para este verano tengo una ruta en mente que te va a gustar, de unos 23 Km, pero hasta aquí puedo leer, los detalles en 3 semanas... jejeje

1. ¡Hola David! Es ir buscando nuevas combinaciones para no repetir tanto, y siempre salen nuevas posibilidades. En cuanto a lo de "a tope", no sé, no sé; a lo mejor me estoy excediendo un poco, pero...que me quiten lo bailao. Estoy intrigado con tu propuesta. Ya me lo dirás.
      Nos vemos pronto.

Buena opción la de rodear el Morrón, no te va a quedar un palmo de terreno por pisar en Montanejos jajaja.

Lo mejor de todo, que por lo que veo la rodilla resiste y cada vez mas kilometros y eso es muy buena señal.

1. ¡Hola Jose! La verdad es que por más que pisas el término, más cosas te quedan por ver y eso es lo que hacemos, buscar nuevas combinaciones y caminos para conocer mejor este trozo de terreno tan apasionante. Y sobre la rodilla, me remito a lo dicho a David, "toco madera".

3. Hola Emilio!!
    Me alegro que arranques definitivamente a caminar, la ruta no es un paseito y eso quiere decir que vas mucho mejor.
    Sobre la ruta, me parece una I+D muy interesante para darle la vuenta a ese coloso al que tantas veces has ascendido; se merecía un "rodeo" de lujo como este. La parte de Los Calpes no la conozco caminando y por lo boscosa que es, debe de ser muy bonita..Bueno, pues me la apunto en el cajón de pendientes.

1. ¡Hola Álex! De momento he podido volver a las andadas. Ya veremos como va la cosa. Disfrutar de rutas como ésta es mucho para mí. Espero poder seguir haciéndolo habitualmente; aunque, tal vez, debería ser algo más prudente.

4. Una ruta molt bonica, i de quasi vint quilòmetres. Eres tot un campió. Ànim a vore si d'ací poc ens penges la crònica del trail k 55 ;)

1. ¡Hola Xavier! La veritat és que quasi vint quilómetres en la calor que feia esgoten prou, però les ganes de caminar, poden més que el cansament i les molèsties. I tranquil, que no crec que penge el trail k55, al menys corrent.
      Salutacions.

No os para la calor!!!

Vaya repaso exhaustivo que le habéis dado a los alrededores del Morrón jejeje, como siempre una gozada descubrir rincones de Montanejos con un cicerone cómo tu ;-)
    Me sumo a la alegría de los demás compis de ver que esa recuperación de la rodilla va por muy buen camino.

1. ¡Hola Dani! Como ya bien sabes, la zona de Montanejos da para mucho. Siempre encuentras combinaciones nuevas para disfrutar de este entorno natural tan espectacular. En cuanto a mi rodilla, reiterar que tal vez estoy siendo algo osado en cuanto a longitud e intensidad de alguna de las rutas que estoy haciendo. Veremos con el tiempo lo que sucede.

6. Emilio! Casi te sales del término. Que pasada de ruta, como siempre.

El Morrón de Campos, por si sólo ya es maravilloso y has conseguido una ruta muy completa.

1. ¡Hola José Vicente! Una ruta muy interesante. El Alto Mijares tiene rincones dignos de ver. Es una vuelta de lo más completa.

7. Bravo Emilio!! Por lo bien que esta respondiendo tu rodilla, aunque como dices tienes que ser cauto, y por la ruta diseñada. Es algo que estaba por llegar, esa vuelta integral al Morrón de Campos; me alegra de que la hayas hecho, ya que como dice Dani, eres buen conocedor del terreno.
    ánimo y a por la siguiente.

1. ¿Qué tal, Javi? Qué te voy a contar a ti sobre la ruta. Bien que la conoces. Tenía ganas de dar este rodeo para variar un poco. No está mal, aunque creo que prefiero, de bajada del Morrón, el tramo que ideaste más alto que el que hice en esta ocasión. De cualquier manera, es una ruta que disfruté mucho, aunque después de cada ruta me sigo preguntando si habré hecho bien forzando mi rodilla. El tiempo lo dirá.
      Nos vemos en Montanejos.

Ante todo,parece que tu rodilla va viento en popa...18 kilómetros,no es ningún paseo y la verdad es que en esta época veraniega,incluso asustan...jajaja,pero con tanta parte de sombra como aparece en el reportaje fotográfico,sin problema...jejeje.
    Como gran conocedor del entorno de Montanejos,nos has ofrecido otra gran ruta para apuntar...

1. ¡Hola Juane! Sí, de momento vamos aguantando bien. Ahora un periodo de reposo y a seguir de nuevo. La ruta os gustará si llegáis a hacerla. En caso de ello, me lo comunicas y os acompaño con gusto.