Teníamos ganas de ampliar nuestras rutas por el Alto Mijares acercándonos a tierras de Zucaina. Buscando rutas por la zona encontramos una sencilla y adecuada a lo que íbamos buscando teniendo en cuenta los calores estivales: sencilla, corta y con tramos de sombra. La encontramos en el blog Caminando con Carlos. Se trataba de un recorrido por las masías del Plano, recorriendo caminos del término de Zucaina y Arañuel, incluyendo un tramo del Camino Real de Aragón.
Sobre las ocho de la mañana nos encontramos en el punto de inicio de la ruta. Se trata de una caseta de peones camineros; esas casetas que formaban parte del paisaje, carreteras y poblaciones del pasado siglo y que tuvieron su origen en la España de finales del S XIX. Ésta en concreto se encuentra a unos once kilómetros de Montanejos siguiendo la carretera CV-195 a Zucaina. Aquí mismo se puede dejar el coche.
En esta ocasión me acompaña Paco.
Con él poso junto a la caseta de peones camineros.
Cruzamos la carretera y nos vamos hacia la derecha para seguir el camino viejo a Cirat.
Nos encontramos con un primer tramo entre pinos, agradable de caminar y aprovechando el frescor de la mañana que aún se deja notar.
Enseguida encontramos amplias extensiones llanas de terreno (El Plano) claramente utilizadas para plantar cereal. No parecía que estuvieran siendo utilizadas actualmente (¿barbecho?).
El Penyagolosa domina esta zona.
Este paisaje nos sorprendió gratamente ya que no estamos muy acostumbrados a él por esta zona.
Estos paisajes llanos también nos encantan.
El recorrido tiene forma de raqueta. En este punto se bifurca. Nosotros nos iremos por la derecha y volveremos por el camino que vemos a la izquierda. El camino hasta aquí es común de ida y vuelta.
La sierra de Gúdar se hace también patente desde el Plano. Recordemos que nuestra ruta transcurre casi en su totalidad alrededor de la cota 850. Por lo tanto, caminamos a una altura considerable, por lo que cuando la vegetación nos lo permite, tenemos vistas muy interesantes.
En la foto, Peñacalva y el Cabezo de las Cruces.
En la foto, Peñacalva y el Cabezo de las Cruces.
Seguimos nuestro camino por momentos entre pinos, por momentos entre campos de avellanos, algún viñedo residual, almendros... En algún punto donde la vegetación nos lo permite, vemos asomar casas de la masía de Fuentes.
Esta foto ilustra el tipo de camino que domina en esta ruta: camino amplio bordeado de pìnos y carrascas que nos protegen casi totalmente del sol.
El camino cambia de dirección y entramos en término de Arañuel. Desde aquí, podemos contemplar estas dos cimas emblemáticas del valle del Mijares: al fondo, la cima de Santa Bárbara de Pina y el Morrón de Campos en primer plano.
La pinada nos sigue acompañando.
Pasamos por delante de esta finca que se llama "El Plano".
Sabemos que estamos en las cornisas del Magraile e intentamos asomarnos entre los pinos para contemplar el paisaje. Montanejos a los pies de la Rosada.
Poco más a la izquierda vemos la zona de monte quemada en las proximidades de Montán el pasado mes de julio que arrasó más de cuatrocientas hectáreas.
La cima del Campero también nos llama la atención.
Nuestro camino llega a un cruce con el SL-CV 95 (Balcón del Mijares) que desde Arañuel lleva hasta las masías del Plano. Dejamos nuestro camino y hacemos un giro a la izquierda cogiendo esta senda del SL-CV 95. Transitaremos ahora por la cañada Real de Aragón.
Paco recorriendo el SL-CV 95.
En una roca encontramos información de distancias y tiempos de diferentes fuentes del sendero.
Hacemos un giro a la izquierda y enseguida, ante nosotros, la masía del Plano de Arriba.
El camino pasa junto a esta casa de la masía del Plano de Arriba.
Imponente en su cara sur.
Hemos de ir atentos porque al poco de pasar la masía del Plano de Arriba transitamos cómodamente por el camino y nos tenemos que desviar de él por el lateral izquierdo de esta balsa de riego. El sendero está tapado por la hierba, pero tras pasar la balsa volvemos a verlo más claramente.
Seguimos caminando y enseguida vemos a nuestra derecha las casas de la Masía del Plano de Abajo. Este conjunto presenta más casas que el Plano de Arriba. Detrás, hacia la derecha, vemos las casas de la masía del Rebollo. Ambas bajo la mirada omnipresente del Penyagolosa.
Otra vista de la masía del Plano de Abajo.
Masía del Plano de Abajo (detalle).
Saldremos al camino que nos acerca a la masía del Plano de Abajo, pero no nos acercaremos al núcleo mayor (si queremos lo podemos hacer; está a escasos cien metros). Nos desviaremos a la izquierda por esta últimas casas para dirigirnos hacia la fuente del Manzano.
Enseguida llegamos hasta el conjunto de la Fuente Manzano, formada por la fuente y la balsa-lavadero. En la foto la balsa-lavadero.
Y este es el caño de la fuente.
En la pared del abrevadero de la fuente podemos ver inscrito un año: 1921, que imaginamos será el año de construcción.
Con Paco posando en la fuente.
Seguimos por el camino que pasa junto a la fuente en dirección norte.
Y en unos trescientos metros la dejaremos para salirnos por esta senda a la derecha.
A nuestra izquierda vemos las casas de la Masía Parreta Grande.
Nosotros nos dirigimos hacia la Parreta Pequeña.
Nosotros nos dirigimos hacia la Parreta Pequeña.
Llegamos hasta el cauce del barranco de matamoros y llegamos a un tramo algo indeterminado y campo a través, aunque veremos algunos hitos que nos confirman el buen camino.
Este es uno de los hitos que marcan este tramo un tanto indeterminado.
De todos modos, tenemos el referente de la masía a la que deberemos dirigirnos y que nos ayudará a llegar hasta ella.
De todos modos, tenemos el referente de la masía a la que deberemos dirigirnos y que nos ayudará a llegar hasta ella.
Enseguida tenemos frente a nosotros la Masía Parreta Pequeña.
Otro detalle de la abandonada masía.
Seguimos el camino que pasa por la masía dirección norte para cerrar el círculo de la raqueta que forma este recorrido.
Un vistazo hacia atrás nos permite ver las cimas más altas de la sierra de Espadán, como el Pinar...
Un vistazo hacia atrás nos permite ver las cimas más altas de la sierra de Espadán, como el Pinar...
...o el pico Espadán.
Y ya de nuevo siguiendo nuestro camino, volvemos de nuevo a ver las tierras de cereal...
...y los caminos entre pinos y carrascas.
Casi hacia el final, de nuevo, el majestuoso Penyagolosa.
Y llegamos al final de la ruta: la caseta de peones camineros.
Entradas relacionadas:
La ruta en el mapa.
La ruta en wikiloc.
Película.
Que bueno Emilio, ampliando horizontes altomijareños.
ResponderEliminarLa zona del Plano, es una peculiaridad dentro de esta comarca, y ofrece unos paisajes atípicos a los que que estamos acostunbrados.
Que casualidad! esos hitos que van desde el lecho del Bco. Matamoros hasta la Parreta Pequeña, los coloque esta primavera pasada, haciendo una ruta parecida a la que hicisteis. Me alegra que os sirvieran.
Hasta la próxima
¡Hola Javi! Pasear por el Plano resulta un agradable paseo, además de disfrutar de esos paisajes atípicos y diferentes a los que estamos acostumbrados en el valle. Y gracias por los hitos. Siempre sirven de ayuda a los que caminamos por el monte o el campo.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio
ResponderEliminarBuenas vistas desde todo el altiplano. Como dice Javi, es un paisaje atipico entre tanto monte
Saludos!
¡Hola Jesús! Agradable paseo que reconforta y nos hace disfrutar de un territorio ya muy poco pisado.
EliminarSaludos.
Hola Emilio
ResponderEliminarBuena forma de seguir caminando aunque sea con este calor, una ruta sencilla para seguir manteniendo la forma para la nueva temporada jajaja.
Un abarzo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡Hola Jose! De eso se trata, de no perder la forma y al mismo tiempo disfrutar de nuevas rutas.
EliminarUn abrazo.
Lo que decimos siempre Emilio.....El que busca encuentra...jejeje...
ResponderEliminarUna ruta atractiva por lo visto en las fotos...Partes de sombra,buenas vistas del ''Gigante'',que sobre todo me ha encantado en la foto de las masías...
Ruta agradable y con poco desnivel,pero como digo muy atractiva...jejeje...hay que apuntarlas todas...
Un abrazo.
¡Hola Juane! Una ruta muy agradable para pasear y disfrutar de antiguos camino ya poco transitados.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio!! bonita y adecuada ruta para dar de comer al gusanillo en verano y además, ampliando la información de la zona..Rincones con encanto que me han recordado a los suaves parajes de Gudar, además de bonitas vistas hacia el gigante Penyagolosa.
ResponderEliminar¡Hola Álex! Una ruta sencilla pero que te deja excelentes sensaciones porque transita por el Plano con excelentes paisajes, solitarios y muy tranquilos.
EliminarUn abrazo.
parece una ruta fantastica. Un.Un saludo
ResponderEliminar¡Hola! Gracias por visitar mi blog y comentar mis entradas. Es una bonita y tranquila ruta que transcurre por antiguos caminos de tranhumancia. Por la vieira veo que sois amigos del Camino de Santiago. ¡Buen Camino!.
EliminarSaludos.