jueves, 4 de septiembre de 2014

LA BOJERA-LOS CASTILLEJOS (MONTANEJOS, 2/8/2014)

Tras recorrer el Camino Vasco del Interior tocaban las vacaciones en Montanejos, que dan para mucho en cuestión senderista. Iniciaré con esta entrada una serie de rutas por la zona, que siendo clásicas, incluyen alguna novedad que las hace interesantes. Para empezar, esta clásica senda de la Bojera con la variante de subida al cordal de Los Castillejos que la hace más entretenida y vistosa, puesto que ofrece una panorámica del barranco de la Maimona por sus dos vertientes.

Iniciaremos la ruta desde la Plaza del Ayuntamiento muy pronto, para evitar las horas de más calor.

Plaza del Ayuntamiento. Fuente.

Esta vez acompañado de un joven y entusiasta grupo que posa para la foto de inicio.
De izquierda a derecha: Rubén, Mª Carmen, servidor, Ana y Albert.

Comenzamos a caminar hacia la casa cuartel de la Guardia Civil en la parte alta del pueblo, para alcanzar las últimas casas de Montanejos y buscamos el depósito de agua. Enseguida encontraremos las paletas de dirección de este sendero local señalizado con marcas de color blanco y verde. Coincide el sendero con un tramo de GR-7 (marcas de color blanco y rojo) y con el PR-VT 126 (marcas blancas y amarillas). Enseguida, empezamos a ascender de forma contínua.

Al poco de iniciar el sendero ya hemos salvado un buen desnivel y tenemos esta bonita vista de Montanejos.

El sendero zigzaguea y alcanza un llano que atravesamos entre una tupida y agradable pinada.

Al final del llano, la senda toma un brusco giro hacia la derecha y comienza a ascender por la loma de la Rosada. Enfrente, vemos las verticales paredes de Los Castillejos, por donde pasaremos a la vuelta.

Ahora la vista se nos desvía a la izquierda en busca de la imagen del impoente Morrón de Campos. Esta zona es muy aérea y tiene excelentes vistas sobre el barranco.

Caminamos por la senda con cuidado.

La altura es evidente. El fondo del barranco queda muy, pero que muy abajo.

Vista retrospectiva de un tramo de senda.

La senda se acerca a la base de las paredes de la Rosada y se introduce entre pinos, desapareciendo la sensación de altura.

Encontramos una caseta de firmas para dejar constancia de nuestro paso. En el libro hay de todo, pero algunos textos sobran en un lugar así.

La senda sale a una pista en una curva cerrada. A la izquierda sigue el GR-7 dirección Montán. Nosotros seguimos por la derecha dirección Puebla de Arenoso-Rubielos de Mora.

Descendemos por la pista, que tiene bastante pendiente ya que nos conducirá hasta el cauce del barranco de la Maimona. En este punto encontramos otra bifurcación. A la izquierda seguiríamos el PR-VT 126 dirección Puebla de Arenoso-Rubielos de Mora. Nosotros seguimos por la derecha, hacia el cauce del barranco.

La senda sigue bajando. La vegetación es cada vez más tupida. En un punto, la pista se cierra y se convierte en senda que nos lleva hasta el fondo del barranco.

El lecho seco del barranco de la Maimona que vamos a atravesar en unos instantes.

Esta vez el barranco está seco y no reviste ninguna dificultad su paso. Por la otra orilla sigue la senda que ahora asciende con una pendiente pronunciada, que poco a poco sube por la ladera sur del Morrón de Campos. En algunos puntos divisamos el fondo del barranco de nuevo.

Y alzando la vista, las paredes de la loma de la Rosada.

Un tupido y extenso manto de pinos cubre toda esta zona.

La senda llega hasta el Colladillo. Nos hacemos una foto de grupo y descansamos un poco. Aquí converge con la subida al Morrón y la senda de los Estrechos unos metros más adelante que nos lleva hasta Montanejos. Esta era hasta hace poco la continuación de la senda de la Bojera. Aquí es donde está la novedad de la ruta que presento en esta entrada: en lugar de seguir por el sendero oficial hasta Montanejos, seguimos a nuestra derecha por un sendero bastante definido y con algunos hitos, que fue punteado por Javi Nieto . Este sendero nos lleva hasta el cordal de Los Castillejos, dando una nueva posibilidad a esta ruta que pienso que la mejora muchísimo, ya que nos permite tener una visión del barranco desde la otra parte.

La senda, aunque sin marcas, es bastante evidente.

Además, podemos ver algunos hitos a lo largo del recorrido.

El sendero asciende hasta llegar al cordal. Desde aquí ya tenemos vistas de la Rosada frente a nosotros.

Desde este punto, crestearemos sin sendero definido pero bastante intuitivo, que nos lleva por todo el cordal de Los Castillejos con excelentes vistas del barranco.

Impresionante vista del barranco de la Maimona.

No podía faltar una foto.

La senda de la Bojera se perfila frente a nosotros. Por allí anduvimos horas antes.

Por supuesto, el Morrón también adquiere protagonismo.

Durante el cresteo hemos de tener cuidado en los tramos más cercanos al precipicio.

La profundidad y espectacularidad del barranco se ofrece en todo su esplendor desde este excepcional mirador.

Albert contemplando el abismo.

Hacia el noroeste podemos ver el tajo que el Mijares ha excavado en la zona conocida como Los Estrechos.

Otra foto en tan espectacular lugar.

El puntal de Los Castillejos.

Una de la presas que hay a lo largo del barranco para contener las fuertes avenidas de agua. Ésta se encuentra muy cerca del la desembocadura del Maimona en el Mijares.

Asomándonos al abismo, pero con precaución.
En el fondo, la presa de contención.

Ampliando el zoom, tomamos desde lo alto a unos senderistas o escaladores que caminaban por el lecho del barranco.

Albert en Los Castillejos.

Un paisaje extraordinario.

El grupo posando en Los Castillejos.

La caseta forestal del Morrón de Campos con zoom.

Fondo del barranco que nos muestra la fuerza que puede llegar a tener el agua que ha creado esa oquedad en la roca.

La bajada de los Castillejos tiene mucha pendiente. Hemos de bajar con cuidado y seguir las marcas blancas y las estacas para no salirnos de la senda.

La bajada proporciona bonitas vistas de la vega del Mijares a su paso por Montanejos.

Un vistazo atrás para ver la punta de Los Castillejos. Imponente.

El barranco en su tramo final.

En el último tramo del recorrido tuvimos ocasión de ver un par de cabras, hecho cada vez más habitual por esta zona.

Ya vemos el refugio de escaladores y el puente sobre el barranco de la Maimona. Ya estamos cerca de la carretera.

La casa de la Maimona desde la parte alta del refugio de escaladores.

Cruce de sendas en el que nos desviamos a la derecha para descender hacia la carretera donde finaliza la ruta.

En este punto, el recorrido sale a la carretera donde terminaría la ruta oficialmente. Ahora solo queda seguir hacia la derecha hacia Montanejos o irnos a la fuente de Los Baños a pegarnos un buen baño.

Entradas relacionadas:

Gran ruta que te da una nueva perspectiva del barranco de la Maimona. Hay que agradecerle a Javi que haya abierto esta nueva variante.
    Impresionante que enredaras a Albert para ir a hacer una ruta, a mi me cuesta una burrada convencerlos para ir de ruta.
    Tenemos pendiente realizar tu 3 en 1 circular, a ver si podemos hacerla pronto.

¡Un abrazo!

1. ¡Hola David! Desde luego esta nueva senda abre muchas posibilidades a las rutas clásicas de Montanejos. He aprovechado el verano para ello. En próximas entregas lo contaré.Gracias Javi. Y por supuesto, haremos la 3 en 1 aprovechando esta senda y la de bajada del Morrón.

Ya me hablaste de esta variante y tenía ganas de que la hicieras para ver tu entrada. Tendré que recorres esa senda

Saludos!!

1. ¡Hola Jesús! A por ella. Es muy interesante y abre muchas posibilidades a las clásicas de aquí.

3. Buenas Emilio este recorrido lo conozco bien todo menos ese sendero que tengo pendiente con el que subisteis a los castillejos. Tengo buena excusa para volver a montanejos jejeje.
    Un abrazo y felicidades por tu travesía norteña.

1. ¡Hola José Ramón! Pues a ver si ahora el mes que viene nos la hacemos y la disfrutamos.

4. Bienvenido a casa de ne nuevo peregrino jejeje.

Muy buena ruta por Montanejos, como siempre, en esta las vistas sobre la Maimona son sencillamente espectaculares, menudos senderos que se está sacando Javi de la chistera, es de agradecer que haya gente como él realizando esta ardua labor.

Oye, subías un poco la media de edad del grupo, ¿no? jajajaja.

1. ¡Hola Dani! Pues gracias por la bienvenida. Como dices, las vistas de la Maimona impresionan cada vez que las contemplas. Por eso, esta variante le da mucho juego a la senda de la Bojera (por ejemplo). En cuanto a la edad, es cierto que subía la media, pero...¿y la experiencia que aportó al grupo? (je,je,je).

5. Hola Emilio, interesante esta nueva variante que tendremos en cuenta para la próxima.... Gracias por compartirla.
    Dar las gracias también a Javi por su inestimable aportación, es un gran conocedor de la zona y un consolidado montañero, por lo que sus propuestas siempre son muy interesantes.

1. ¡Hola Álex! Esta variante hace de la Bojera una senda muy espectacular, más que antes. Vale la pena escaparse para acá.

6. Hola Emilo.
    Una buena propuesta para visitar la zona de Montanejos,la cual aun no he podido recorrer...jejeje...Tendré que remediar eso,cuanto antes....Saludos.

1. ¡Hola Juane! Pues cuando quieras, me avisas y te acompaño a la ruta que quieras por esta zona. Seguro que si vienes, repites.