domingo, 22 de septiembre de 2013

L'ALT DEL PI (21/9/2013)

Una semana más he salido en solitario. Me volvió a abandonar el desodorante. De nuevo elegí la Calderona, concretamente la localidad de Serra, para realizar una corta pero bonita ruta que llevaba tiempo queriendo realizar: Subir a l'Alt del Pi pasando por el castillo de Serra.

Sobre las 8,45 estaba preparado en la calle Plaza Castillo para empezar una ruta de algo más de 7 km de recorrido y menos de 3 horas en total de duración.

Dispuesto a inicar la ruta.

Cruzamos el puente sobre el barranco, dirección a la sierra. Frente a nosotros este poste direccional.

Tras esta primera curva a la derecha, dejaremos la misma y nos desviaremos a la izquierda por una senda.

Aquí se inicia una senda muy vertical, con mucha piedra suelta y en la que habremos de tener cuidado de no resbalar. Sin dejarla, nos llevará por la cresta de la montaña, hasta el castillo de Serra. A la vuelta, comprobé desde enfrente, que había otra senda que se iba a la izquierda y subía la loma de la montaña de una forma más suave.

Al poco de iniciar la senda ya hemos ganado bastante altura por la verticalidad de la senda, lo que nos permite tener unas buenas vistas de la población.

Esta senda de inicio es muy vertical y algo difícil de subir. Extremaremos las precauciones en algún tramo. Como se aprecia en la foto, hay mucha piedra suelta y tiene una fuerte pendiente. Este tramo es, tal vez, el que requiera mayor esfuerzo por nuestra parte en toda la ruta. La subida al Alt del Pi es más llevadera.

Una vez alcanzamos la parte más alta de la montaña, ya disfrutamos en toda su plenitud de todo el paisaje que nos rodea: el Sierro u Oronet (742 m) frente a nosotros.

También, hacia el este, el Alt del Pi (716 m), nuestro objetivo.

Hacia el sur la población de Náquera.

En la senda encontramos madroñales cuyos frutos estaban acabando de madurar.

La senda recorre el cordal de la montaña del castillo, con excelentes vistas.

El Sierro, omnipresente durante todo el recorrido.

La cima de Rebalsadors (801 m), también fue protagonista habitual de la ruta, dejándose ver en todo momento.

Algunos postes y carteles nos recuerdan que estamos en una microreserva de flora.

Frente a nosotros vislumbramos la silueta del castillo y a la izquierda resalta la cima del Alt del Pi.

La senda es muy agradable de caminar.

Y llegamos al castillo, cuyo estado no es el más deseable.

Ruinas del castillo.
 Esto tiene toda la pinta de ser el patio de armas.

No pude evitar hacerme una foto en tan significativo lugar.

Como todos los castillos, el de Serra también se encuentra en una posición privilegiada, dominando todo el territorio a su alrededor.

Lliria desde el castillo de Serra.

Benaguasil desde el castillo de Serra.

Detalle de la torre.

El Alt del Pi desde el castillo de Serra.

Una vez descendemos del castillo, seguimos la pista a la izquierda, que abandonaremos enseguida en el desvío que vemos en la foto a la derecha y que nos llevará derechos a la cima del Alt del Pi.

La senda es bonita y muy agradable de caminar. La sombra nos acompaña en casi todo el recorrido.

Vista retrospectiva del castillo desde la senda al Alt del Pi.

La senda tiene tramos bonitos. El rodeno nos acompaña en toda la ruta.

Serra desde la senda, con las peñas de la Gorrisa detrás.

El romero lucía espléndido. No pude evitar fotografiar esta preciosa mata.

La senda llega a este cruce. Seguiremos rectos. A la vuelta, elegiremos la senda que tendremos a nuestra derecha.

El último tramo de subida a la cima tiene también buena pendiente. De hecho obligó a algunos ciclistas a bajarse de la bici para subirlo.

Llegando a la cima ya disfrutamos de las excelentes vistas hacia Espadán y el valle del Palancia. En la foto, el pico Espadán destacando con su inconfundible perfil.

Sot de Ferrer.

Llegando a la cima ya apreciamos el conjunto excesivo de antenas, junto con la caseta del forestal, que pueblan esta cima. Imagino que todos estos artilugios tendrán su utilidad y estará justificada su presencia.

Instalaciones de antenas en la cima. Encontramos cimas muy similares en nuestra geografía: Aitana, Mondúver, Puntal de l'Aljub...

Disfruté muchísimo con las vistas desde esta cima. Santa Bárbara de Pina destacando sobremanera en el horizonte, con sus algo más de 1400 m.

El valle del Palancia a mis pies. Sot de Ferrer y Soneja se ven desde aquí.

Hacia la otra parte, las vistas sobre la costa son también preciosas, aunque la neblina las difumine. Inconfundible perfil de la Muela de Segart al centro.

El Xocainet (derecha) y la Redona (izquierda) con el puerto de sagunto al fondo.

Más cercanos el Puntal de l'Abella (derecha) y el Garbí (izquierda).

Era el momento de reponer fuerzas y almorzar. Con estas privilegiadas vistas, el bocadillo sabe mejor.

Esta preciosa vista tenía frente a mi mientras almorzaba. Espadán y Penyagolosa asomando tímidamente al fondo. La Rápita a la izquierda.

A mi izquierda amplié con el zoom la cima del Sierro. Se aprecia la cruz de cristal instalada en ella.

Rebalsadors no podía ser menos y también fue objetivo de mi zoom. Su elevado vértice también es visible.

Era momento de volver. Regresé por la misma senda hasta el cruce que os mostré antes.

La senda, pero ahora de regreso.

En este cruce, marcado con este hito, nos desviamos ahora hacia la derecha.

La senda desemboca en una pista forestal.

Seguimos la pista hacia la izquierda, dirección Serra

Pasamos junto a este poste y seguimos rectos.

Ahora nos desviamos en este motor que baja a un barranco con excesiva vegetación que tapa el sendero y dificulta el camino. Creo que vale la pena seguir la pista para llegar a Serra y evitar este corto pero enrevesado tramo.

Seguimos la cerrada senda. Hemos de destrepar en algún punto y cruzar el barranco a la otra parte.

Una vez salvado el barranco, salimos a un camino entre huertas (por cierto, la mayoría abandonadas. La verdad es que vi pocos cerezos) que nos llevará a nuestro punto de salida.

Siguiendo este camino, entramos en Serra y llegamos al punto de partida.

Son algo menos de las 12 del mediodía. Han sido unas 3 horitas de una bonita ruta que he disfrutado mucho. No siempre la distancia y muchas horas de ruta son sinónimo de "gran ruta". Este es un ejemplo de que , en ocasiones, rutas cortas pueden ser muy provechosas y divertidas.

Entradas relacionadas:

Sierra Calderona.

1. Hola Emilio!!
    Por fin puedo visualizar las rutas desde wikiloc,je,je,...
    bonita foto panorámica del castillo

Un abrazo!

1. ¡Hola Vicente! La aplicación de Wikiloc para móvil me ha permitido poner los tracks de las rutas que realizo.Espero ir poniendo más.

Tiene buena pinta esta ruta. Nosotros tenemos bastante descuidada esa zona y tu entrada nos está dando ideas

Saludos!!

1. ¡Hola Jesús! Esta zona tiene rincones muy bonitos. Vale la pena acercarse por aquí de vez en cuando.

Pues te diré un secreto: me gustaría subir al castillo de Serra en la excursión de despedida de año.. con niños, mayores y perritos si los hay...
    Creo que es una excursión con encanto, con buenas vistas y cómoda. Veremos..!
    Un abrazo!

1. ¡Hola Vicente! Sería un buen final de año. El año pasado también acabaste en otro castillo (de Marinyén). Bonita y agradable forma de acabar un año.

4. Buenos días Emilio.

Bonita ruta por la Calderona y con muy buenas vistas desde los puntos más altos, como tu dices, las sendas parecen muy agradables, y además parece que esa zona no fue afectada en exceso por los incendios del pasado.

A este paso te vas a hacer un "pofesioná" del autorretrato jajaja.

1. ¡Hola Dani! La verdad es que fue una agradable ruta con sendas con encanto, con bastantes pinos y carrascas. En cuanto a llegar a ser un "profesioná" del autorretrato aún me queda un largo trecho.Tú me llevas mucha ventaja. No en vano eres el inventor del bastón-cámara para autorretratos, ja,ja,ja...

5. Hola Emilio. Bonita ruta cerquita de casa y perfecta para esos días en los que decidimos por motivos varios quedarnos por aquí.
    Últimamente han bajado mucho de calidad los desodorantes...Será por la crisis?? jajaja

1. ¡Hola Álex! Cercana y agradable ruta, para cuando no dispones de tiempo. Se disfruta igual que una gran ruta, solo que el placer es más breve.

6. Hola Emilio, por donde hiciste la subida al Castillo,¡ vaya si pica!, jajaja...., te ha pasado igual que a mí, está todo tan descompuesto que no sabes ni por donde subir, y la senda va un poco a la izquierda.

A la zona se le puede sacar mucho partido, haciendo lo que te plazca, a mí me encanta, este año volveré.

1. ¡Hola Simón! Efectivamente, cogí la senda más vertical. A la vuelte vi la que va más hacia la izquierda. Así se aprende. Por lo demás, la ruta es muy agradecida.

Calderona grande!!!! Otra mas de esta bonita sierra con muy buenas vistas a pesar de sus cortas alturas.
    El Alt del Pí lo he hecho varias veces, pero hace unos tres años lo hice estando todo nevado y la zona aún ganaba mucho más...

1. ¡Hola Jose! Me han encantado las vista desde el Alt del Pi. Le faltaba el añadido de la nieve, pero tiempo al tiempo, que todo llega.

Tan cercana y tan lejana a la vez,pues a veces,lo que está tan cerca queda un poco olvidado,pero como demuestran tus fotos, no desmerece en nada a otras rutas que solemos hacer y que están más lejos.
    Como te he comentado,bonitas fotos, sobre todo la des castillo desde el sendero volviendo la vista atrás.

1. ¡Hola José Luis! Es cierto lo que dices, de tan cerca que la tenemos y nos hacemos caso de ella casi nunca. Aunque en el fondo, la Calderona es como una madre: siempre está ahí cuando la necesitamos.

9. Tal como dices no siempre hacer muchos kilometros de camino y de coche previo es sinonimo de gran ruta, y por lo que veo te hizo un dia espectacular.

1. ¡Hola Antonio! Los que salimos con frecuencia al monte, sabemos que esto es así. Encontramos parajes y rincones bonitos sin necesidad de excedernos en llegar a ellos ni en hacer grandes distancias en recorrerlos. En este caso, al menos, ha sido así.