Seguidores

domingo, 10 de febrero de 2013

BENICADELL (9/2/2013)

Una de las rutas más esperadas era ,sin duda, la subida al Benicadell. Y , por fin, esta semana ha sido posible, con lo que hemos visto cumplido un deseo, que no nos ha defraudado en absoluto. Muy al contrario, se ha convertido en una de las rutas más espectaculares de las realizadas (y ya han sido muchas). Os invito a subir conmigo a esta emblemática cima de la Sierra del Benicadell y contemplar desde ella las preciosas vistas de la "Vall d'Albaida" desde su vertiente norte, y todo el valle del río Serpis, desde su vertiente sur. Acompañadme.

El Benicadell, con sus 1104 m. es uno de los picos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana y una de las cumbres que todo senderista quiere haber ascendido. Su afilado perfil, si lo vemos desde el este, nos atrae de modo especial y nos invita a subir a esa afilada y desafiante aguja que parece querer pinchar el cielo.Decidimos ascender desde la cercana población de Beniatjar (Vall d'Albaida), situada a 396 m.s.n..m.La ruta está en general bien señalizada. Cabría mejorar los postes señalizadores que en algunos casos se encuentran en mal estado u oxidados.

Comenzamos a las 9,30 h. desde la misma entrada del pueblo, enfilando la calle del Maestro Ballester, eje vertebrador de la localidad y que nos lleva hacia la salida de ésta.

La calle Maestro Ballester, cruza longitudinalmente Beniatjar. En la foto, la Plaza del Ayuntamiento.
Al final de la calle y antes de salir del pueblo encontramos esta fuente de donde cojemos agua y nos hacemos la típica foto de grupo.De izq. a der. servidor,Jaime,Ricardo, Rafa senior y Rafa junior.
Salimos del pueblo, con baja temperatura, y ya vemos ante nosotros la imponente mole que vamos ascender hoy.
Saliendo del pueblo encontramos campos de almendros ya florecidos que anuncian la cercana primavera.
Siguiendo las indicaciones de los postes del PRV 213.1, ascendemos por un sendero en dirección a les Fontetes. Vamos ascendiendo entre pinos.


 
Nuevamente vemos otra bifurcación y seguimos en dirección Fontetes.
En unos 35 minutos, llegamos a les Fontetes (650 m), agradable lugar con una fuente y mesas para sentarse, así como con buenas vistas del pueblo. Nos hemos de desviar unos metros del camino para llegar hasta aquí.
Y aquí nos apeteció hacernos otra foto (como son gratis).
Retomamos el sendero y ascendemos nuevamente, ahora en dirección a la casa forestal de les Planisses.
Casa forestal de les Planisses (725 m), a escasos 10 minutos de les Fontetes.Aquí decidimos almorzar.Hasta este punto se puede acceder en coche por una pista.
Desde les Planisses también tenemos una estupenda panorámica de la Vall d'Albaida. Vale la pena detenerse a contemplar el paisaje y hacer algunas fotos.
Después del almuerzo, nos disponemos a continuar con la marcha. Ahora lo hacemos por una pista que sale frente a les Planisses, en dirección al Benicadell.
La pista es agradable de pasear y en algún recodo nos permite ver la cara norte de esta sierra, con esos paredones que parecen inexpugnables.
 
Una de las características más favorables de esta ruta es que te permite disponer, en prácticamente todo el recorrido, de amplias panorámicas del Valle de Albaida, como la de la foto.
Tras un km aproximadamente de pista, encontramos unas paletas de dirección algo estropeadas que nos indican la senda a la izquierda que nos llevará hasta la cima del Benicadell. A la vuelta, volveremos hasta este punto, pero entonces, nos iremos hacia la izquierda para volver a Beniatjar.

Desde el inicio de la senda, nos vamos a encontrar con un ascenso en fuerte pendiente donde acometeremos el mayor desnivel de toda la ruta. 
Subiremos siempre con la presencia impresionante de las paredes del Benicadell, subiendo por la umbría, entre pinos que denotan haber padecido algún que otro incendio.

En la subida encontramos algún pino caído que dificulta el paso. Pero vemos que están arreglando la senda, poniendo barandales de madera en algún tramo y cortando y apartando algunos de los troncos de pinos caídos.
Una casa forestal en el promontorio sobre Beniatjar y al fondo, la silueta del Mondúver (840 M.).
En nuestro ascenso por la senda, apreciamos en la pinada muestras de haber sufrido algún incendio, pero aún así, es una preciosa senda con unas vista impresionantes durante todo su recorrido.
Un precioso y fantástico paisaje acompaña el ascenso de esta bonita senda.

Beniatjar desde las alturas.
La senda zigzaguea y se encamina junto a las paredes del pico hacia su parte más elevada.
A medida que adquirimos altura, la presencia de la punta del Benicadell se hace cada vez más evidente, así como la senda de aproximación a su cima.
Antes del ascenso final, la senda nos deja en un collado donde vemos el pozo del Benicadell. A nuestra derecha, hacia el norte, tenemos ocasión de ver ante nosotros otro espectáculo maravilloso: todo el valle del Serpis con Muro, Cocentaina...Y la Sierra de Mariola con el Montcabrer frente a nosotros.
Pozo del Benicadell en el collado.
La cara norte del Benicadell, con paredes tan altas y verticales como en su cara sur por la que hemos subido.
Excepcionales vistas de Beniarrés y su pantano,desde las alturas.
También frente a nosotros la Sierra la Almudaina, la Serrella y detrás la de Aitana.

Desde el pozo del Benicadell, nos queda crestear unos metros sobre la roca para acceder al vértice  geodésico situado en el pico. Este es el tramo más peligroso y aéreo de todo el recorrido y que requiere una mayor atención por nuestra parte, aunque se puede realizar sin demasiadas dificultades. La  verdad es que vale la pena.

Estos últimos metros son los más comprometidos del recorrido, por la verticalidad y altura a ambos lados de la estrecha roca, pero se pueden realizar sin excesivas dificultades.
Las vistas desde aquí en 360 º emocionan.

Y a veces nos ha pasado que tenemos la suerte y la casualidad de encontrarnos con buenos amigos, como nos sucedió el sábado. ¿Quién nos iba a decir que en la cima del Benicadell nos encontraríamos con nuestros amigos de Casiaventurilla y de Senda Amunt? Pues así sucedió. Aquí posamos en la antesala de la cima: Pepe Ruiz y Álex (Casiaventurilla), yo y José Vicente Navarro (Senda Amunt de Benissoda).

Los montañeros perplejos ante la inmensidad de la Naturaleza (panorámica de Ricardo Vivó).
Posando en el vértice del Benicadell.

 Compartiendo cumbre con otros senderistas (panorámica de Ricardo Vivó).

La  cima estuvo muy concurrida durante el tiempo que estuvimos allí. Fueron bastantes los senderistas que se acercaron para contemplar el espectáculo que esta emblemática cima proporciona desde su vértice. Entre ellos estuvimos departiendo con unos senderistas de Alicante que estuvieron explicando las cimas que veíamos en dirección a Alicante, invitándonos a que las visitáramos más a menudo. Que no duden que lo haremos y saludos desde aquí.


Panorámicas excepcionales desde la cima. Ante nosotros la Vall d' albaida en toda su plenitud.
La mancha azul del fondo es el pantano de Bellús,.

Descendemos de nuevo y ahora nos desviamos hacia la nevera del Benicadell, que se encuentra en el extremo oeste del pico, a una altura de unos 1000 m. 
Nevero del Benicadell en perfecto estado de conservación ya que conserva el techo. Se recomienda precaución cuando se visite ya que ventanas y puertas de acceso no tienen ningún tipo de protección por lo que puede haber riesgo de caída.
Vista del pico del Benicadell desde la Cava.
El nevero tiene 7,90 m. de profundidad y unos 10 de diámetro.
Y, por supuesto, también posamos aquí.
Descendemos de nuevo por la misma zigzagueante senda que nos devuelve de nuevo a la pista forestal.

 
 En algún tramo de senda se aprecia que ha sido arreglada recientemente, facilitando así su tránsito por ella.

El descenso ahora es más rápido. Coincidimos en algún tramo con nuestros amigos de Casiaventurilla y Senda Amunt que se dirigían a comer a les Fontetes.
Descendiendo, volvemos a ver las paredes de esta mole que acabábamos de subir.

Llegados de nuevo a la pista , la seguimos ahora hacia la izquierda. Seguimos por ella poco más de un km y encontramos un cruce señalizado que seguimos hacia la derecha dirección les Fontetes por una senda que desciende hasta una casa en ruinas rodeada de campos de cultivo abandonados: la casa de Penalma.
Poco después de pasar este pino cubierto por la hiedra, encontramos el desvío a la derecha hacia la casa de Penalma.


La casa de Penalma, invadida por la hiedra y en ruinas.

Desde aquí, la senda a les Fontetes sigue hacia la derecha, dejando la casa a nuestra izquierda. Pero nosotros buscamos una senda que pasando por la parte delantera de la casa, nos bajará hacia Beniatjar, recortando un poco el recorrido.
La senda serpentea descendiendo hacia Beniatjar hasta casi el principio de la senda que nos subió esta mañana hacia les Fontetes.
Los almendros de esta mañana nos reciben nuevamente, pero esta vez bañados totalmente por el sol. Lucían preciosos.
Entramos de nuevo en Beniatjar y recorremos ,ahora en sentido inverso, la calle Maestro Ballester hasta nuestro punto de inicio.
Y como suele ser habitual, acabamos nuestro recorrido en el bar de Beniatjar donde dimos buena cuenta de una riquísima paella de habas y alcachofas especialidad de la casa, de la que no quedó ni un grano de arroz.
Felices y contentos por la excelente ruta que acabábamos de realizar.

Resumiendo, excelente ruta de unos 15 km, con unas 4 horas en movimiento y 5 horas y cuarto en total. Se puede coger agua al principio de la ruta y después en les Fontetes.El último tramo por la cresta del Benicadell es el tramo más difícil de la ruta y puede resultar complicado para personas con problemas de vértigo o poco habituados a caminar sobre roca.


Entradas relacionadas.

A la sombra del Benicadell.
Película


Galería fotográfica.

24 comentarios:

  1. Hola Emilio!
    El Benicadell no deja indiferente a nadie! Tú mismo lo comprobaste es: fuerza, temperamento..!!
    Vistas espectaculares.. y no me refiero solamente a la paella negra de alcachofa.. NOOOooooo..!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Efectivamente, no deja indiferente, es una verdadera pasada. Sus vistas espectaculares.Y la paella...también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días, Emilio... Por fin he subido al Benicadell contigo... Que alegría...

    Bueno es una montaña mágica, insuperable en emociones, distinta a otras, elegante y airosa.... Y tu texto y fotos lo confirman...

    Habré subido.... Ni me acuerdo... Pero pienso volver, porque me tiene enganchado...

    Qué delicia leerte, Emilio.

    Un abrazo.

    Luis.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! La has definido perfectamente: una montaña mágica y diferente.Seguro que como tú, la subiremos más veces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El Benicadell....Preciosa montaña verdad Emilio?. Gracias a ella tuvimos la suerte de poder saludarnos en un par de ocasiones jaja.
    Que envidia de paella por Dios...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Una montaña para disfrutar, como lo hicimos los que tuvimos la fortuna de estar allí el sábado.Una alegría poder saludarte en lugar tan emblemático.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Emilio!! ¡Qué espectacular ruta! ¡Cómo disfrutamos! Estoy de acuerdo contigo en catalogarla como una de las más bonitas y atractivas que hemos realizado juntos. Lo siento, pero me voy a volver a repetir: Disfrute a discreción, tanto por las vistas, como por la comida (¡qué rica paella nos preparó Alberto!), como por la suerte de encontrarnos con gente conocida amante como nosotros de la montaña, y, sobre todo, por la compañía tan agradable y armoniosa que compartimos todos. Hasta dentro de dos semanas. Un fuerte abrazo.
    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Disfrutamos del Benicadell, de las vistas espectaculares,de la paella... y nos reímos un montón.Seguiremos disfrutando de la montaña siempre que podamos. Hasta la vista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Emilio! Me ha encantado esta ruta que tengo pendiente demasiado tiempo ya...gracias por mostrarnosla.

    Un abrazo, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Tomás! Es una preciosidad de ruta. Esta montaña merece más de una visita. a ver si te animas.
      Nos vemos pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Nosotros también la tenemos pendiente

    Leyendo tu entradas se han renovado las ganas de subir

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tio Canya! Pues nada, cualquier día leemos en tu blog la subida al Benicadell con la precisión que te caracteriza. Ánimo y a por ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio
    Esta es una de las que en su día me impactó, bonita cumbre que algún día de estos repetiré.

    Veo que aquí has podido ampliar tu colección de fotos de pueblos desde las alturas con bonitas vistas.

    Qué casualidad con lo grande que es el mundo encontrarte con amigos en la montaña, parece mentira pero nos ha pasado a más de uno.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! No es de extrañar que te impactase. Es una montaña cuyo perfil ya nos incita a subirla. Desde su cima sentimos sensaciones muy especiales difíciles de olvidar.
      No es la primera vez que coincidimos en la montaña con tan buenos amigos. Esperemos repetir más veces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una de las mejores cumbres de la comunidad valenciana, te recomiendo que la hagas tambien por la canal, es como el pequeño puig campana por ese lado, si algo recuerdo bien del benicadell son sus vista.... excelente cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Una excepcional montaña que vale la pena subir por varias partes. Álex, con el que coincidimos en la cima, también nos recomendó la subida por la canal. Os haremos caso. La montaña se lo merece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Emilio!, no se cuantas veces lo he hecho ya, y de muchas formas posibles, pero te puedo asegurar que la senda más bonita es por la vertiente que tu hiciste, es una de esas sendas, que por mucho que subas no te cansas.

    No veas como hacéis también las comiditas, de la muerte jajaja....

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Desde luego, la ruta que hemos hecho es bonita, bonita. Las vista son constantes y no haces más que parar para disfrutar del paisaje y hacer fotos. De todos modos, subiremos por otras partes (así repetiremos paella).
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que montañón Emilio tu crónica da unas ganas terribles de subirlo y mas con una paella así esperando a la vuelta jejeje que bien os lo montáis. El Benicadell lo tengo pendiente como tantas otras cosas por esas latitudes , pero bueno poco a poco a todos les llegará su turno jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOLA José Ramón! Seguro que esta montaña te encantaría. Es normal que aún no la hayas subido. La distancia, a veces, nos para un poco a la hora de seleccionar las rutas. A todos nos pasa, pero anímate. No te defraudará y si puedes, pues, ya sabes, una paella para concluir la ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Emilio.

    Preciosa ruta para coronar una preciosa y espectacular montaña, con el bonito aliciente de haber encontrado a buenos amigos allí arriba.

    Me uno al club de "la tengo pendiente", leo que somos unos cuantos socios jajaja.

    ...y ese arroz, que buena pinta, normal que no sobrara ni un grano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani!No es el Puig Campana, pero disfrutas un montón y el corto cresteo es emocionante y espectacular. Vistas excelentes en 360 º que harán las delicias de tus panorámicas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Simplemente sublime la montaña del Benicadell. Tengo una casa en Beniatjar y cada vez que voy el ambiente me invade. Es espectacular el Benicadell... Pasaros por allí, es muy recomendable. La montaña, especial. El bar no lo conozco muy bien porque hace unos meses que no voy, pero supongo que también. En verano, la mejor época para subir, sobre todo al amanecer.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Pablo! Desde luego es una montaña sublime como bien la defines. Seguro que volvemos. No deja indiferente a nadie. Y ese corto cresteo hasta el geodésico le pone un punto de pimienta.
    Saludos.

    ResponderEliminar