Estamos a dos semanas de partir para la travesía de "Carros de Foc" y teníamos que concretar puntos sobre la ruta y preparativos para esa fecha. El punto de reunión era Alborache, en casa de Emilio Romero, organizador de la misma. Por ello, nos preparó una ruta por la zona que nos llevaría durante unos 13 km, por tramos de senderos locales y caminos rurales de cuatro términos municipales: Alborache, Bunyol, Yátova y Macastre. El itinerario sería: Alborache, Centro de educación ambiental Actio, mirador de Malenas, río Juanes, Cueva de las Palomas, Yátova, Macastre y de nuevo Alborache.
A las nueve de la mañana estábamos preparados para iniciar la ruta. El día apuntaba caluroso y aunque fue así efectivamente, una ligera brisa nos acompañó durante toda la mañana, dulcificando el calor del día.
Senderistas de izq. a der. Jaime, servidor, Emilio Romero, Mª José y Chelo.
Primeramente nos dirigimos hacia el Centro de Educación Ambiental bioclimático y Turismo rural que Actio tiene en Alborache. Íbamos a seguir un tramo del SL-V 31.
Edificio del Centro de Educación Ambiental Actio.
Para llegar hasta el Centro, atravesamos zonas de cultivo de secano y algún tramo de senda.
Este sencilllo puente cruza un arroyo. Por él accedemos al Centro.
En los alrededores del Centro Actio encontramos diferentes instalaciones para realizar actividades al aire libre: tirolina, puente tibetano, rocódromo, corrales con animales de granja....
Puente tibetano.
Pequeño corral con aves y animales de granja.
Después de recorrer durante un rato las instalaciones, emprendimos la ruta. Ahora nos dirigimos al mirador de las Malenas, desde donde podemos contemplar excelentes vistas de la Hoya de Bunyol.
Paletas de dirección al mirador de Malenas.Una senda con ligera subida nos lleva a esta atalaya.
En el mirador encontramos esta torreta de madera.
Desde esta atalaya de madera, podemos contemplar toda la Hoya de Bunyol y parte de la zona que vamos a recorrer.
Vista del Motrotón de Yátova.
Localidad de Bunyol desde el mirador de Malenas.
En el centro la cueva del Turche, que en esta ocasión no visitaríamos.
Descendimos del mirador por una senda por la parte trasera de la colina y cruzamos la carretera de Bunyol a Alborache para dirigirnos al Valle Feliz y el río Juanes.
El camino tiene poca sombra y el calor apretaba ya.
Íbamos ganando altura y mirando hacia atrás pudimos ver el mirador de Malenas con la senda de ascenso bien definida.
Nuestra ruta atravesaba por caminos rurales con campos de secano principalmente de almendros, algarrobos y olivos.
En este poste y antes de dirigirnos a la Cueva de las Palomas, nos dirigimos a la derecha al cauce del barranco del río Juanes para contemplar alguna de las muchas pozas que lo forman.
Una de las pozas que forma el río Juanes en este paraje.
Otra poza un poco más abajo de la anterior.
Este poste marca la senda que en corto ascenso nos llevará hasta el enclave conocido como Cueva de las Palomas.
En el enclave rocoso del centro de la foto se encuentra la Cueva de las Palomas. La senda pasa junto a la casa en ruinas.
Cueva de las Palomas. En épocas de menos sequía, el agua cae en forma de cascada a esta poza.
Interior de la Cueva de las Palomas. En el techo se pueden observar restos de estalactitas.
En el interior de la Cueva de las Palomas encontramos el lugar adecuado para almorzar: un sitio fresco que resguardaba del calor exterior.
Tras el correspondiente almuerzo, la foto de rigor con las caras sonrientes por la hazaña conseguida.
Después del almuerzo, cruzamos el cauce del río Juanes. Tampoco iríamos a su nacimiento sino que nos dirigimos a Yátova.
Boca de la Cueva de las Palomas tras cruzar el cauce.
Entre olivos, almendros y algarrobos, nos dirigimos hacia Yátova. El Motrotón controlaba nuestros pasos.
Desde Alborache, nuestros pasos nos encaminaron a Macastre. Su castillo nos saludaba desde su atalaya.
En Macastre nos dirigimos a la Fuente Grande, donde nos refrescamos y llenamos las cantimploras.
Finalmente, desde Macastre, por el camino viejo de Alborache, volvimos al punto de inicio.
Entre campos de secano regresamos a Alborache.
Resumiendo, una sencilla ruta de unos 13 km que nos costó unas 4,30 horas recorriendo sendas y caminos rurales de estos pueblos de la Hoya de Bunyol. Ruta no recomendable cuando los calores aprietan ya que no transcurre por caminos con sombra.
Otras entradas relacionadas:
Hola Emilio
ResponderEliminarEs verdad que las rutas sin sombra no son recomendables para el verano, pero en esta veo unas pozas en el río Juanes con agua cristalina que deben de ser una pasada, algún día habrá que ir a probarlas jajaja.
Supongo que dejaríais claro los preparativos para esa gran travesía de Carros de Foc que seguro que será todo un exito.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡Hola Jose! En esta ruta seguro que os hubiérais dado más de un chapuzón. De eso entendéis bastante.
EliminarY los preparativos, ya están a punto. Vamos que nos vamos.
Un abrazo.
Hola Emilio.
ResponderEliminarOtra ruta muy completa, con unos parajes naturales realmente bonitos.
Carros de Foc...¡¡¡que envidia!!! (sana, por supuesto) aver que año me animo yo a hacerla.
Un abrazo.
¡Hola Dani!En cualquier parte encunetras parajes naturales con encanto. En cuanto a Carros de Foc, seguro que encuentras el momento para ir.
EliminarUn saludo.
Hola Emilio.
ResponderEliminarUna ruta variada y completa con pozas incluidas,ya que en esos parajes el calor debe ser de espanto,aunque compensado por lo interesante de la misma.
Que disfrutes dels Carros de Foc.
Un abrazo.
¡Hola José Luis! Sí, hay que ir con cuidado con el calor y más en zonas escasas de sombra como era este el caso. Lo que aliviaba un poco era la ligera brisa y en las pozas hubiéramos podido darnos un chapuzón.
EliminarYa os contaré como nos va en Carros de foc.
Un abrazo.
Hola Emilio, una buen ensayo para ir a disfrutar de los Carros de Fuego en Aigüestortes. Seguro que disfrutáis de lo lindo.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola Abi! Esto ha sido un ligero paseo.Nada que ver con lo que nos espera en Carros de Fuego. Esperemos disfrutar mucho.
EliminarUn brazo.
Hola Emilio!
ResponderEliminarEsos Pirineos me contaron, que esperan impacientes vuestra llegada. Mientras, se engalanan de verde precioso, bosques, prados, barrancos.., como pudimos comprobar nosotros in situ. Ya te contaré..
Otra cosa, la sequia que nos persigue y que comprobamos en tu foto de la Cueva de las Palomas. Una lástima, es precioso el rincón.
Un saludo!
¡Hola Vicente! Buenos contactos tienes tú en los Pirineos y veo que están bien informados.Ya nos contaremos.
EliminarEn cuanto a lasequía, la verdad es que se nota mucho en el monte, el campo y las fuentes. Ahora, ya no hay que esperar grandes lluvias hasta otoño (¡Ojalá que llueva!), una verdadera pena.
Un saludo
Anda que perdéis una ocasión para salir de ruta jejeje. Me parece muy bien hombre ya que vais por allí hay que aprovechar y conocer bien la zona y que mejor manera que con una ruta.
ResponderEliminarYa os queda nada para vuestra travesía , que envidia .............
Saludos
¡Hola José Ramón! Cualquier sitio es bueno para recorrer sus lugares más emblemáticos.Ya no queda nada para la ruta, Ya lo tenemos ahñi.
EliminarUn saludo.
Hola Emilio, bonita ruta y precioso el reto de los carros de foc. Se que lo disfrutarás a tope, que envidia me queda, porque estais tan lejossssssssssssss, jejeje. Buah !! a por ella. Un abrazo enorme, nos vemos en el camino
ResponderEliminar¡Hola Toni!Bonita tura la que hicimos pero que si hubiera llovido lo que toca aún hubiera sido más bonita. El reto de Carros de Foc es eso, un reto, os contaré.
EliminarUn abrazo. nos vemos en las alturas.
Bonitos parajes Emilio, en los que además no viene nada mal un buen remojon.
ResponderEliminarÁnimo y que disfruteis mucho con Carros de Foc.
Un abrazo
¡Hola Álex! bonita zona, pero falta de agua por la sequía.Una pena.Graicas por los ánimos. Por falta de ganas no será.Ya os contaré.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Emilio!
ResponderEliminarOtra bella ruta y no muy lejos de Valencia. Mucho ánimo para Carros de Foc.
Un abrazo.
¡Hola Fernando! Bonita ruta. Le faltaba algo más de agua.La sequía se va dejando notar. Gracias por animarnos. Ya os contaré.
EliminarSaludos.
Hola Emilio, saludos y mis felicitaciones por tu blog. Tenía preparada la ruta por los Cañones del Júcar, para este próximo domingo 8 del 7, y después de leer tus dos entradas y ver las magnificas fotos que realizaste en ambas ocasiones, me he decidido definitivamente en recorrer esos lugares, aunque el recorrido elegido para esta ocasión es un poco mas largo que el hicisteis vosotros, con la intención de hacer la ruta circular. Quiero decirte que he aprovechado una de tus fotos para mi entrada con la preparación de la ruta, espero que no te siente mal que lo haya hecho.
ResponderEliminarRecibe un saludo de Pepelik y hasta siempre.
¡Hola Pepelik!Has hecho una buena eleccción.Seguro que disfrutas un montón. En cuanto a utilizar una de mis fotos, citando su procedencia no pasa nada, al contrario, encantado de que pueda servirte.
EliminarHola Emilio, saludos y mis felicitaciones por tu blog. Tenía preparada la ruta por los Cañones del Júcar, para este próximo domingo 8 del 7, y después de leer tus dos entradas y ver las magnificas fotos que realizaste en ambas ocasiones, me he decidido definitivamente en recorrer esos lugares, aunque el recorrido elegido para esta ocasión es un poco mas largo que el hicisteis vosotros, con la intención de hacer la ruta circular. Quiero decirte que he aprovechado una de tus fotos para mi entrada con la preparación de la ruta, espero que no te siente mal que lo haya hecho.
ResponderEliminarRecibe un saludo de Pepelik y hasta siempre.