Seguidores

lunes, 7 de mayo de 2012

MONTANEJOS: UN PASEO POR EL MIJARES (7/5/2012).


Esta semana os invito a dar un paseo sosegado, relajante, refrescante y muy ameno por las orillas del Mijares a su paso por Montanejos. El tramo que vamos a recorrer apenas tiene poco más de 2 km, pero de seguro que lo vamos a pasar estupendamente paseando por la orilla de este río que se prepara para el cercano verano, donde nos ofrece su cara más conocida para el que se acerca por esta población del Alto Mijares. En primavera lo podemos disfrutar con mayor tranquilidad, deteniéndonos en aquellos rincones que más nos sorprenden  o descansando en alguna sombra de sus orillas ,relajándonos con el suave susurro del agua deslizándose curso abajo hasta morir en el mar.


El recorrido que os propongo transcurre entre el molino harinero (s. XIX) en el punto donde el río Montán, afluente del Mijares, vierte sus aguas en éste, hasta la conocida Fuente de Baños, curso arriba, como dije antes un kilómetro y medio aproximadamente.

Nuestro paseo comienza en la bajada al río y al molino que encontramos junto a la carretera que va a Onda, poco después de pasar el Balneario.

Señal de bajada al río y al molino donde comienza nuestro paseo.

Antes de bajar podemos echar un vistazo desde el Puente de hierro a la zona conocida como "El molino", denominada así por encontrarse un molino harinero, ya en ruinas, en la otra orilla del río.Esta es una de las zonas de baño, frecuentada en verano sobre todo por los jóvenes, que pasan allí muchos momentos del día, disfrutando de este entorno ideal.

Vista del molino desde el Puente de hierro, comido casi totalmente por la maleza.

En este punto comienza nuestro paseo por las orillas del Mijares, que nos irá ofreciendo a lo largo del recorrido, bonitos rincones donde poder disfrutar de un entorno privilegiado, que le da al pueblo un encanto especial y atractivo.

Vista del molino desde la orilla donde comienza nuestro paseo. La claridad del agua queda patente en esta fotografía.


Apenas comenzamos a caminar, tenemos ante nosotros el llamado Puente de hierro que sustituyó a uno anterior de este material. Este puente comunica el pueblo con las huertas y casitas del Pla d'Andar.

En todo el recorrido nos acompañará la claridad del agua como marca de denominación de origen de la pureza y cristalinidad de estas aguas.

El paseo transcurre apaciblemente entre adelfas, chopos, cañas, juncos....

En todo el trayecto se han habilitado unas piscinas naturales con pequeñas represas hechas con cantos y piedras del mismo cauce, pero durante el invierno y la primavera estas pequeñas presas se abren para dejar correr el río y de esta forma evitar la acumulación de limo en el fondo .

Transparencia y limpieza caracterizan estas aguas. Aquí el Mijares se remansa en esta zona conocida como la Chopera.

Vista de la Chopera. La sombra de estos chopos refrescan en verano a los bañistas que se acercan al río y son una excelente sombrilla natural para aliviar los calores estivales.

Bonito rincón que nos muestra otra de las piscinas abiertas para hacer correr el río.

Enseguida llegamos a este sombrío paraje denominado "el Pontet". Este "pontet" que cruza el cauce del Mijares sirve de acceso a las huertas de la otra orilla. Además podemos acceder también por aquí a la fuente de la Cerrada, a la carretera de Zucaína o al Pla d'Andar. Este punto constituye uno de los lugares más concurridos por la gente a la hora de tomar el baño, debido a la cercanía del pueblo.

A partir de este punto, el camino anterior de tierra fue sustituido por uno de cemento impreso que facilita el paseo a todo tipo de personas haciendo más cómodo el trayecto. Una vez pasado el Pontet, podemos contemplar a nuestra derecha, la cima del monte "La Copa" , cima que tantas veces hemos pisado (ver mi entrada: Senderismo en Montanejos).

Cima de "La Copa" desde el cauce del Mijares.

Pasado el Pontet, nos dirigimos hacia la zona denominada como "La Rosaleda" por encontrarse a los pies del hotel de la localidad denominado de esta manera.

Plátano echando hojas en la zona de "la Rosaleda".

Pasada la Rosaleda, en una curva del camino, nos encontramos con el puente sobre el barranco de la Maimona. En este punto, el barranco vierte sus aguas al río Mijares . El caudal del barranco no es constante y depende, como en casi todos los barrancos, del índice de lluvias y las estaciones del año.

Puente sobre la desembocadura del barranco de la Maimona en el Mijares.Este año han limpiado este punto que ya se encontraba excesivamente poblado de vegetación.

Aguas del barranco de la Maimona uniéndose al Mijares en este punto.

Seguimos paseando tranquilamente y una vez cruzado el puente sobre el barranco de la Maimona, llegamos a la zona del Puente Nuevo, antaño zona de baño por excelencia, venida a menos tras una riada del barranco a finales de los años 50? que llenó de lodo el lugar. En la actualidad se ha vuelto a convertir en una zona de baño muy frecuentada, sobre todo por la gente que viene a pasar el día. 

El Puente Nuevo, uno de los muchos puentes que se construyeron durante la guerra civil en el frente de Teruel. Por él se va a Zucaina. En otros tiempos era utilizado para practicar puenting. En la actualidad está prohibido. La barandilla actual que sustituyó hace algunos años a la original, no soporta esta actividad.

Aguas cristalinas debajo del puente nuevo que invitan al baño.

Nada más pasar el Puente Nuevo encontramos una zona de picnic, con mesas y una fuente, cobijada bajo la sombra de los árboles, que hace las delicias de los que acuden a pasar el día.

Remanso del río bajo el Puente Nuevo. Al fondo el Morrón de Campos.

El Mijares bajo el Puente Nuevo metros antes de recibir las aguas del barranco de la Maimona.

Desde este punto tenemos una excelente panorámica del Morrón de Campos o Frontón, altura máxima de la zona. Objeto también de muchas excursiones para contemplar las excelentes vistas que su cima ofrece (ver mi entrada: Morrón de Campos-La bojera).

El camino prosigue con la ligera brisa acariciando nuestro rostro, el sol ,que en esta época aún no quema, nos resulta agradable y el correr del agua produce una música que nos relaja. Pasamos junto al polideportivo y el río a nuestra izquierda, nos ofrece juguetones y saltarines saltos de agua . Enseguida cruzamos otro puente en el que, si nos detenemos, podremos observar barbos y carpas, alguno de ellos de buen tamaño.

Pequeño salto de agua.

Otro puente de los cinco que atravesamos en este bonito paseo. En este tramo el río pasa a los pies de una espectacular pared en la base de La Copa que alcanza una altura considerable y en la que es frecuente ver alguna cabra montés.


Vista a la izquierda del puente. Al fondo a la izquierda la cima del Castillo. (Ver mi entrada:Subida al castillo de Montanejos)

Espectacular pared en este tramo del río que nos invita a detenernos y deleitarnos en su contemplación.

El camino prosigue con la vigilancia desde las alturas del Morrón de Campos.

Nada más pasar el puente, a poco más de la mitad de nuestro recorrido, nos encontramos con este bello remanso del río, donde pequeños y mayores disfrutan sin peligro de las refrescantes aguas del Mijares en los calurosos días del estío.

Bonito rincón a los pies de la espectacular pared de piedra que acabamos de contemplar.

Otra altura de la zona que podemos ver en nuestro paseo es el cinglo de los Castillejos, desde cuya cima se divisan espectaculares vistas (ver mi entrada: El cinglo de los Castillejos)

Nos vamos acercando a la fuente de Baños, pero antes aún nos queda pasar por algún rincón con encanto de los muchos que tiene este recorrido a pesar de ser tan corto.


Antes de llegar al cuarto puente de nuestra ruta, encontramos esta curiosa pirámide en medio del cauce.

Justo en el cuarto puente encontramos esta poza de  aguas cristalinas que invita al baño refrescante en verano, cuando más aprieta el calor.

Desde el puente, echamos la vista atrás y contemplamos lo espectacular de este tramo.

Ya divisamos al fondo la Fuente de Baños.

En el tramo final, encontramos ,a la izquierda, otra zona de picnic, muy solicitada en fines de semana y ,sobre todo, en verano. A nuestra derecha vemos alguna huerta aún cultivada donde podemos ver árboles floreciendo, como este membrillo en flor.

Frente a la zona de picnic, en la otra orilla, se encuentran los restos de los baños del último rey moro de Valencia Zeit-Abu-Zeit, donde se supone que el agua medicinal de la Fuente de Baños mantenía jóvenes y lozanas a sus mujeres.

Nada más pasar la zona de picnic, ya tenemos a la vista la Fuente de Baños. El quinto y último puente del recorrido ante nuestros ojos.

De nuevo la transparencia y limpieza del agua es palpable.

La Fuente de Baños es la zona de baño por excelencia. En ella se reunen varios factores que hacen de este lugar un espacio diferente y único. Por un lado, el entorno en el que se encuentra este manantial: un espectacular cañón encauza las aguas del Mijares en este punto. Por otra parte, la excelencia de sus aguas: brota en este manantial  a 25º , lo que hace de estas aguas únicas. Poco ríos de zonas montañosas puede presumir de tener una zona de baño como ésta, donde el agua brota a esta tempereatura constante. Todo esto, junto con la limpieza de estas aguas, hace de este paraje una zona inmejorable para realizar un placentero baño, sea cual sea la época del año. Es normal encontrar bañistas nadando en cualquier fecha del año, hasta en los meses más fríos. Es en ellos cuando es más patente la tibieza del agua en contraste con el frío del ambiente. En verano sucede lo contrario: la alta temperatura exterior hace que notemos el agua más fría de lo que realmente está.

Además de este valor turístico de la Fuente de Baños, hemos de reseñar la importancia que tiene aportando un caudal de 6000 l/min al Mijares, por lo que podríamos decir que el agua que lleva el río a partir de Montanejos es aportado prácticamente en su totalidad por la Fuente de Baños. Recordemos que un km arriba de la Fuente  se encuentra la presa de Cirat, en la que gran cantidad del agua se recoge y se lleva entubada hasta la central de Cirat y es muy poco el caudal que se deriva al río.

El incomparable escenario de la Fuente de Baños.


Vista de la playa de la Fuente de Baños.

El agua de la Fuente de Baños nace a 25º y tiene propiedades medicinales (hipotermales y oligometálicas de mediana mineralización) ,en particular para el aparato digestivo y enfermedades de la piel. Fueron declaradas de Utilidad Pública en 1863.

El caudal de esta Fuente no aflora únicamente por estos 7 caños, sino que surge en multitud de puntos, completando ese caudal de 6000 litros por minuto.

Y aquí, en este bello e incomparable marco de la Fuente de Baños, termina este corto pero bellísimo y agradable recorrido por uno de los rincones más valiosos de nuestra geografía y que he mostrado aquí para que tomemos conciencia de la necesidad de preservar y cuidar lugares como éste para que las generaciones posteriores puedan disfrutar de ellos como lo hemos hecho nosotros.

Pero yo aún no me marcho. Me quedo un tiempo disfrutando en paz y silencio ,ahora que la Fuente de Baños se ha quedado muda y solitaria, de este precioso rincón de Castellón, donde la naturaleza se muestra en toda su plenitud, permitiéndonos apaciguar nuestro espíritu, llenándolo de una paz infinita.

Atardecer en la Fuente de Baños.

Ahora ya es momento de volver sobre nuestros pasos y regresar a Montanejos, con el alma en paz, serenos, ensimismados aún por tanta belleza y embebidos de tanta naturaleza que tan espléndidamente se muestra en este bello rincón. Las últimas luces del día se esconden tras la montañas que rodean el lugar y una penumbran nostágica invade el ambiente. Mañana será otro día, ¿qué nos traerá?.

Anochece en Montanejos.



Video.

                             


Trakc de la ruta.


Powered by Wikiloc













16 comentarios:

  1. Siempre me he imaginado al Rey Moro Abu-Zeid con sus favoritas en el Hammam natural que tenía en La Fuente de los Baños, sin duda la Joya del Mijares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose Tomás! Buena zona para llevar a sus favoritas, sobre todo en verano. El sitio es ideal.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Buena ruta para el verano, en cuatro días estamos buscando rutas de estas para terminar la jornada con el chapuzón final jajaja

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! En verano es buena ruta por los chapuzones que te puedes pegar haciendo el camino, pero en cualquier estación es muy recomendable por su encanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio, bonito día para una ruta pequeña pero cargada de belleza. Agua cristalina, luz, alegría, en fín, el placer de caminar. Un saludo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni! Esta zona es una de las joyas de la C. Valenciana. Si alguna vez vienes por aquí, no dudes en acercarte.
      Saludos y nos vemos caminando.

      Eliminar
  4. Hola Emilio,que bonito todo,sobre todo la Fuente de Baños.
    Con tanta agua dan ganas de pegar un chapuzón,o al menos un bañito de pies jejeje.
    Después de la paliza del Puig Campana,que bien sientan estos paseitos ¿eh?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani!. De vez en cuando sienta bien un paseo más relajante y tranquilo que te ayude a recompensar esfuerzos de rutas más complicadas y duras. Ésta desde luego relaja y descansa. Recomendable para todos los públicos y para cualquier época del año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.Unas fotos,un paraje y un recorrido que invitan al baño y al descanso.Las aguas cristalinas.Muy fresquitas deben estar todavía,pero demasiada gente en Verano.
    Montanejos es un lugar privilegiado de la Comunidad:Balneario,río,rutas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose Luis!. Es un paraje especial, lleno de encanto. El agua no está tan fresquita, ya digo que en cualquier época del año se baña la gente. En efecto en verano hay mucha gente, por eso estos paseos cuando aún no ha llegado la masificación estival se disfrutan más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. EMILIO, YA DE POR SÍ TUS CRÓNICAS SON EXQUISITAS, PERO EN ESTA TE HAS SUPERADO, TRANSPORTANDO A SUS LECTORES A ESE BELLÍSIMO LUGAR QUE ES UN DELEITE PARA LA VISTA. TAN SOLO OBSERVANDO LA FOTOGRAFÍA DEL "Atardecer en la Fuente de Baños", SE TE CALMA EL ESPÍRITU Y LO LLENA DE UNA INMENSA E INFINITA PAZ, COMO TU BIEN HAS DICHO.
    UN ABRAZO.
    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Qué lástima que en nuestra última ruta en Montanejos no pudiéramos terminar este bonito paseo. Ahora lo has visto en fotos, pero no es lo mismo. Espero que en la próxima que hagamos por aquí, podamos terminarlo. Nos vemos pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que maravilla!!
    Una bonita escusa para darse un paseo, de lo mas relajado, con el sonido ambiente del agua, genial
    Tienes toda la razón, hay que poner en conocimiento, todo este patrimonio, para concienciarnos, y ser más consciente de su necesaria conservación

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Yo dando un paseo por el Mijares aguas arriba y nuestro amigo Pascual lo realizaba aguas abajo, por Ribesalbes. En ambos casos, es un deleite pasear por la ribera de este sencillo, humilde pero maravilloso río de esta Comunidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Emilio!
    Se trata de un lugar con encanto inigualable. Aunque lo conozco, me gusta que nos muestres cada rincón con detalle, pues por lo que veo lo conoces tan bien como tu propia casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando! Es un lugar muy recomendable para conocer y disfrutarlo, no solo nadando sino también contemplandolo. Y en efecto, lo conozco bastante bien, es mi segunda casa.
      Un abrazo.

      Eliminar