domingo, 22 de febrero de 2015

PICO FONT DE CABRES (DESDE VALL DE UXÓ, 21/2/2015)

La ruta de esta semana nos lleva hasta la localidad castellonense de Vall de Uxó (Plana Baja). La idea era subir a su castillo para luego ascender a uno de sus picos más emblemáticos: Font de Cabres. Un gran tramo de ruta lo hacemos por el PR-CV 164; otros, por tramos de senderos locales. Ruta con cierta dureza por la fuerte pendiente de ambas cimas, pero que produce gran satisfacción por las excelentes vistas que nos aporta y eso que el cielo no nos fue muy favorable en esta ocasión. Realizamos el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj. Tal vez la dureza sea menor haciéndola en el sentido de la agujas del reloj.

Nuestra ruta parte desde el final de la Calle 12 del barrio de Carbonaire de Vall de Uxó. Desde aquí cogemos una pista asfaltada paralela al barranco de Turmó para buscar la senda de subida hasta el castillo.

Aquí encontramos la paleta del PR-CV 164 desde la que iniciaremos nuestra ruta.

A las 8,30 estábamos ya dispuestos y preparados para iniciar la que sería una interesante ruta.

Foto de grupo con pico del Castillo (492 m) detrás.

Iniciamos la ruta siguiendo este camino rural que nos ofrece buenas vistas del pico del castillo.

El color rojo de la tierra y el rodeno será la característica de todo el recorrido.

El campo empieza ya a mostrar sus mejores galas. La primavera está al caer.

Nos desviamos por la pista de la derecha, buscando el cauce del barranco de Turmó.

Caminamos entre campos de cultivo. También vemos algunos corrales con ganado.

Vamos subiendo poco a poco tras cruzar el barranco.

A nuestra izquierda vemos la peñas de Mondragón. Aquí se encuentra una vía ferrata. En el blog de Dani podéis ver una perfecta descripción de la misma.

En esta foto ampliada se aprecian los dos puentes tibetanos que equipan esta vía ferrata.

Nosotros seguimos nuestro camino y hacemos un giro de 180º hacia el sur para ascender por la directa y empinada senda de subida hasta el pico del castillo.

Desde la senda vemos enseguida los muros de la rojiza muralla.

Según vamos subiendo, vamos haciendo alguna parada para recuperar el aliento y echar la vista atrás. Desde mitad de senda, vemos este corral de ganado bovino.

Otro vistazo atrás nos muestra la dureza y verticalidad de la senda.

Ya estamos en la base de la muralla. Aunque no lo oís, la respiración está alterada.

Bordeamos la muralla para encontrar un punto de acceso.

Y llegamos hasta el patio de armas de este castillo musulmán del S. X, del que apenas quedan restos.

Panorámica hacia el sur desde el castillo de Vall de Uxó.
La población al fondo.

Restos de la parte oeste.

Foto de grupo en la plaza del castillo.

Tras un rato en el castillo recorriendo su recinto, emprendemos la bajada por una senda hacia el este que nos llevara hasta la fuente de la Cervera.

La senda de bajada es algo caótica. Mucha piedra suelta, grandes bloques que salvar...muy incómoda de bajar y además con fuerte pendiente.

Último vistazo a las ruinas de este gran castillo.

Uno de los hitos que marcan este sendero.

La cima de Font de Cabres domina el panorama.

Paramos a contemplar el mar.

El descenso lo hacemos con cuidado por la verticalidad de la senda y la cantidad de piedras y rocas sueltas que lo componen. El tramo final hasta llegar a la fuente de la Cervera se suaviza y es más fácil de transitar.

Y llegamos a la fuente de la Cervera. Tenía agua.

A la parte de abajo de la fuente hay un área recreativa con mesas que aprovechamos para almorzar.

Momento del almuerzo inmortalizado.

Tras el almuerzo, continuamos la marcha.

A unos trescientos metros de la fuente llegamos hasta este cruce. Aquí nos desviaremos a la izquierda. Por la derecha llegaríamos a Vall de Uxó.

Ahora transitamos por una cómoda pista que va ascendiendo poco a poco.
Vamos por el barranco de Font de Cabres. A nuestra izquierda vemos la antenas del Peñalba.

En este punto la pista se convierte en senda. Desde aquí la subida se acentúa y pondrá a pruebas nuestras piernas, nuestro corazón y nuestros pulmones.

El ascenso es duro, pero bonito.

En nuestras paradas miramos hacia atrás. El castillo de donde venimos.

Otra parada en la base del Font de Cabres.

Llegamos a las ruinas de Fenassar.

Y en fuerte ascenso llegamos hasta el collado del Bledar (495 msnm).

Aquí tomamos aire y miramos lo que aún nos queda por subir.

El rojizo rodeno nos acompañará en toda la subida dando un toque de color al ascenso.

Desde el collado, nos asomamos a la vertiente norte...

... y a la otra parte, ineludiblemente, la sombra de Penyagolosa, que es alargada

Por fin, tras disfrutar de las vistas desde el collado, nos disponemos a finalizar el ascenso al pico.

En el tramo más empinado encontramos esta cuerda que nos ayuda a impulsarnos en los puntos con más pendiente. En algún tramo, la cuerda no está en buenas condiciones ya que al rozar contra la afilada piedra de rodeno, se va cortando poco a poco.

Esta paleta nos marca la subida por esta corta canal. Desde allí. giraremos a la izquierda para alcanzar el pico.

El tramo de senda hasta la cima tiene restos de trincheras.
Caminamos entre carrascas.

Cima de Font de Cabres (637 msnm).

Foto en la cima.

Bonita panorámica desde Font de Cabres, hacia el norte, donde destaca el pico del Castillo.

La Raya y Nules al fondo.

Tras disfrutar de las vistas desde el pico, nos disponemos a bajar. Bajamos un corto tramo por donde hemos venido, pero enseguida, en lugar de hacia la derecha por donde subimos, giraremos a la izquierda por una senda, que bordeando la cara norte del pico nos llevará hasta el collado de Font de Cabres.

El tramo de senda también está salpicado de restos de trincheras y construcciones de la guerra civil.

Y llegamos hasta el collado de Font de Cabres. Seguimos de frente.
 Por la derecha llegaríamos hasta L'Ereta.

Dejamos atrás el collado de Font de Cabres. El pico al fondo.

Desde aquí hasta el final de la ruta, vamos a disfrutar de excelentes vistas hacia el sur.
En la foto, el pico del castillo donde se marca perfectamente la directa senda de subida que hicimos horas antes.

Las vistas de esta senda son espectaculares.

Pasamos por la base de la cueva de Almela, aunque no subimos.

Y llegamos hasta los corrales de Turmó.

Desde aquí seguiremos por la izquierda, siguiendo la senda de los cazadores. Por la derecha también llegaríamos a L'Ereta.

La senda de los cazadores es muy bonita.

Tiene algún rincón muy frondoso.

La senda desemboca en esta pista empedrada (Camino de los Santos de la Piedra) que nos conducirá hasta Vall de Uxó.

El rodeno reina en el pico del Castillo. Le damos un último saludo antes de llegar a Vall de Uxó.

Pasamos por esta fuente del Nogueret.

Y poco más abajo ya vemos la Vall.

Pasamos junto a estos restos de la Casota (S. XI), antes de desembocar en el camino que cogimos por la mañana.

Y llegamos hasta el cruce que nos lleva hasta Vall de Uxó y que coincide con el primer tramo realizado por la mañana. En pocos minutos llegamos a la población.

Resumiendo, bonita y, algo dura, ruta circular pero que reporta grandes satisfacciones por las excelentes vistas que tendremos durante todo el recorrido. Encontramos agua en la fuente de la Cervera, a mitad de recorrido más o menos.

Te puede interesar.

Subida al Pipa desde Vall de Uxó.

Muy buena ruta que aunque hace mucho tiempo que la hicimos, aun me acuerdo que si que es cierto que en algún momento te oyes la respiración y apetece parar para coger aire jajaja.

Que bien se almuerza a mitad del recorrido en un área de ese tipo con una fuente cerquita, eso es una maravilla!!!

1. ¡Hola Jose! Antes de hacerla estuve viendo vuestro blog para tomar nota. Es algo durilla pero se hace bien y tiene excelentes vistas, aunque el cielo no llegó a despejarse del todo.

Bonita ruta por una zona que tengo muy a mano, y a la que suelo ir bastante a correr o a caminar entre semana.
    La subida desde el Coll de Bledar hasta el pico me encanta, con esos descarnados rodenos.
    Ya te digo yo, y lo habéis probado, que cualquiera de las tres subidas al castillo requiere un de un buen esfuerzo físico.

Que cosas,esta semana publicas tu una ruta de mi sitio de recreo y yo la he publicado del tuyo jeje.

1. ¡Hola Dani! El Font de Cabres es rodeno puro y duro. Bonita subida desde el Bledar y buenas vistas también desde aquí. Y las subidas al castillo, desde luego que te ponen a prueba. Y hemos intercambiado zona, como bien dices.

3. Hola Emilio tengo mucho cariño al Pic font de cabres fue uno de esos picos con los que le cogí el gustillo al,senderismo.
    Muy buena opción la de añadir el castillo de la Vall , yo lo tengo pendiente y a su vez es una muy buena escusa para volver a Font de Cabres.

1. ¡Hola José Ramón! Pues el añadido del castillo le da un toque "medieval" a la ruta (ja,ja,ja). Ahora en serio, vale la pena subir por las buenas vistas que tiene y le añade un plus a la subida al Font de Cabres.

4. Hola Emilio: Maravillosa excursión la que nos preparaste, estupendo reportaje y magnífica selección musical. Me ha encantado. Emilio-Ro

1. ¡Hola Emilio! Gracias por tu comentario. Lo pasamos divinamente, como en todas las rutas que hacemos. Hasta la próxima.

Otra ruta de esas que nos quedan cerquita de casa.Muy buena la verdad y de hecho después de hacer le Pipa,hay que ver lo que da de si La Vall d'Uixo,tan cerca del mar...
    Ese tramo de bajada del Castillo¿quizá mejor a la inversa? o al final da igual porque el de la cuerda también estaríamos en las mismas ¿no?.Bueno de una forma u otra,anotada queda...

1. ¡ Hola Juane! Una ruta preciosa, cerca de casa y que produce grandes satisfacciones por las excelentes vistas que proporciona. Da igual como lo abordes. Lo que no está aquí, está allá como bien dices. En cualquier caso, interesante.