Seguidores

domingo, 21 de marzo de 2021

CHERA: CHORRADOR DE LA CASTELLANA, MIRADOR DE LA FTE. DEL PUERCO, EMBALSE DE BUSEO (13/3/2021)

"Un hombre debe primero dirigirse hacia su camino. Sólo entonces podrá instruir a los demás" (Buda). Buscamos nuestro camino e intentamos dirigirnos a él. Por eso, no nos vemos capaces de instruir a nadie ni dar consejos. Caminamos y buscamos en ese afán de encontrar el nuestro. Sabemos también que, como proclama un proverbio chino, "Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino". Y evidentemente no lo conocemos aún. Esperemos no desviarnos mucho.

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta Chera, en la comarca de Requena/Utiel. El recorrido de la ruta transcurre en el interior del Parque Geológico Chera/Sot de Chera, en el que podemos ver estructuras geológicas y formas de relieve de la Fosa Tectónica en la que se encuentra Chera. Nuestra ruta parte de cerca de la fuente del Romero para desde aquí dirigirnos primero al chorrero de la Castellana, donde disfrutaremos del espectáculo de una fabulosa cascada si tenemos suerte de verla con agua, como fue nuestro caso. A continuación nos dirigiremos al mirador del puntal de la fuente del puerco. Allí disfrutaremos de una panorámica fabulosa desde este privilegiado punto. La subida al mirador es el tramo más pesado del recorrido. Después, bajaremos hasta el área recreativa del embalse de Buseo y desde aquí retornaremos hasta el punto de partida. Al terminar podemos acercarnos hasta la fuente del Romero y a unos bonitos rápidos que el río Reatillo forma muy cerca de la fuente.

Y la ya habitual foto de grupo. De izq. a der. Ricardo, Carmen, servidor, Rafa y Emilio Romero.



Nuestro primer objetivo de la jornada es visitar el chorrero de la Castellana y a escasos metros de donde hemos dejado el coche, tenemos el poste que nos marca el camino. 


Cruzamos el arroyo para seguir porque el camino original está inundado.


Una constante de toda la ruta, serán las preciosas y enormes matas de romero florido. Pusieron una nota de color y aroma durante todo el recorrido.


Como anticipo de lo que vamos a ver en breve, esta pequeña cascada, hija de la que veremos enseguida.


Para acceder al chorrero de la Castellana habremos de subir esta escalera con pequeños troncos que salvan el terraplén.


Y éste era el fenomenal aspecto que presentaba el chorrero de la Castellana, que mostraba un buen caudal.
"Y así, como un arroyo que se convierte en río,
y que en cada cascada se purifica más,
voy cantando este canto tan ajeno y tan mío,
con la simple palabra que no muere jamás."

                                              Jose Ángel Buesa


Y con tan espectacular escenario, era inevitable otra foto que inmortalizara el momento.


Tras la visita al chorrero de la Castellana cogemos una ancha pista que poco a poco nos va a llevar hasta nuestro próximos objetivo: el mirador del puntal de la fuente del Puerco.

Como ya comenté la principio de la crónica, nuestra ruta está enmarcada en el denominado "Parque Geológico de Chera". Una de las particularidades pedagógicas que ofrece es que podemos encontrar la explicación geológica de las formas de relieve que vamos encontrando en nuestro recorrido...


...en paneles cerámicos como el que vemos en la fotografía.


Atravesamos por un puente de cemento el río Reatillo, que tributa sus aguas al embalse de Buseo, el más antiguo de la cuenca del Turia


Junto al camino, la fuente del Baden.


Y junto a la fuente, esta bifurcación que tomaremos por el ramal de la derecha en una constante y pronunciada subida hasta el mirador del puntal de la fuente del Puerco. A la vuelta, volveremos por el ramal de la izquierda.
 

El silencio, la calma, el aire puro, el paisaje, los aromas...nos acompañan en la subida y nos suavizan el esfuerzo que realizamos por el desnivel.


Comenté antes la belleza de las matas de romero que veríamos en todo el recorrido. Las del tomillo no se le quedaban detrás, en igualada competición en colorido, belleza y aroma.


A medida que ascendemos se nos abre el paisaje que admiramos con deleite. 
Empezamos a vislumbrar la cola del embalse, en donde apreciamos que el nivel del agua no es el deseable.


A nuestra izquierda, aparece majestuoso e inexpugnable, el puntal de la fuente del Puerco, a cuyo mirador nos acercaremos en breve. Desde aquí nos provoca dos pensamientos: uno, que aún nos queda una buena subidita hasta allí (la imagen está tomada con zoom, lo que quiere decir que está más lejos de lo que parece) y dos, que si se puede acceder hasta el extremo, "no es tan fiero el león como lo pintan".


La pendiente es pronunciada, pero la conversación  animada ayuda a sobrellevar el esfuerzo de piernas, pulmones y corazón.


Y por supuesto, también anima las amplias panorámicas que nos ofrece la subida y cuya contemplación nos obliga a detenernos y por la tanto, descansar un poco.


En un collado encontramos la pala que nos desvía hacia el mirador.



En el extremo de una estrecha senda con barandilla de madera, se encuentra el mirador.


Y en él, otro panel cerámico con otra explicación geológica de lo que tenemos enfrente.


Y por supuesto, unas excelentes vistas que disfrutamos con fruición.


De todo lo que vemos y disfrutamos, destaca el perfil del pico Ropé, cuya subida guardamos en el recuerdo gratamente.


También acercamos con el zoom el castillo de Chera.
En la esquina inferior derecha podemos apreciar mínimamente, el chorrero de la Garita.


Y tras el esfuerzo de la subida y antes de continuar, bien nos merecemos un refrigerio. Nada...poca cosa. Algo para matar el hambre nada más.


Dispuestos a no dejar nada (foto de Ricardo Vivó).


Pero no sólo disfrutamos comiendo, también lo hacemos visualmente. La verdad es que almuerzos en lugares así, son únicos.


Tras almorzar, volvemos al punto donde nos desviamos y continuamos por la pista que llevábamos en la subida, pero ahora hacia abajo en dirección al embalse de Buseo.


Ahora, hacia abajo, el camino es más cómodo y nos permite disfrutar del entorno con menos palpitaciones y respiración más pausada (foto de Ricardo Vivó)


Y llegamos a este cruce. Nosotros nos iremos a la izquierda para volver al punto de inicio bordeando el embalse. La derecha nos llevaría a la desembocadura del barranco de la Hoz y al dique que contiene el agua de la presa.



El paseo por la orilla del embalse es muy agradable. El arbolado nos protege del sol y adorna el camino (foto de Ricardo Vivó).


A lo largo del embalse encontramos una amplia zona recreativa muy bien equipada con mesas de madera, aseos, paelleros, fuentes...que hace que sea un paraje muy visitado por aquellos que les gusta disfrutar de la naturaleza en lugares tranquilos y espectaculares. En la foto, la fuente del Tordo.


La vista del agua siempre es agradable en las rutas. Pero comenté más arriba, que es evidente que el nivel  del agua no está en su mejor momento y aquí se aprecia también.


El agua, motivo de inspiración para tantos artistas...

"Ojos de agua de sombra,
ojos de agua de pozo,
ojos de agua de sueño.
El silencio y la soledad,
como dos pequeños animales a quienes guía la luna,
beben en esos ojos,
beben en esas aguas."

                               Octavio Paz


La pista ancha, el caminar pausado, el disfrutar paso a paso de lo andado, de lo vivido, de lo sentido...eso es lo importante.


Una nueva fuente.


Y una vez más, la naturaleza mostrándonos caprichosas formas.


Salimos del área recreativa del embalse de Buseo por esta puerta que nosotros denominamos "la puerta de Jurassic Park".


Y en este cruce, seguimos a la izquierda por donde vinimos.


Nuevamente esas formas geológicas que se muestran en este Parque Geológico de manera más visible que en otras zonas.
 

Y el camino desandado.

"¡Ay del noble peregrino
que se para a meditar,
después de largo camino,
en el horror de llegar!"

                    Antonio Machado


Ya nos queda muy poco para llegar al final de la ruta. A nuestra izquierda, en el fondo del valle, vemos unos rápidos en el río Reatillo al que nos acercaremos una vez terminada la ruta.


Y se acabó lo que se daba. De nuevo en el punto donde dejamos los coches esta mañana, poniendo punto y final a la ruta.


Pero como acabo de comentar, tras terminar nos acercamos a ver los rápidos del río. Pero en el paraje, encontramos la fuente del Romero, donde podemos refrescarnos y beber en días de calor.


Y estos son los rápidos que vimos desde la pista. Una buena zona para el baño en épocas de calor.
Ahora sí, toca volver para terminar definitivamente la mañana.


De vuelta a los coches, estos almendros en flor pusieron el broche  de oro con su colorido.

"Suele tal vez, venciendo los rigores
del crudo invierno y la opresión del hielo,
un tierno almendro desplegar al cielo
la bella copa engalanada en flores."

                       Juan Bautista Arriaza


La ruta en el mapa


Otras rutas en CHERA (pinchad).

La ruta en Wikiloc



Película

4 comentarios:

  1. Hola Emilio.

    Como me alegro de volver a verte rodeado de montañas, y enfrentándote ya a alguna subida exigente, señal de que la recuperación de tu operación va por buen camino.
    Y de la ruta que decir, pues que todo este entorno de Chera, Sot y el Buseo es una maravilla, tanto a nivel paisajístico como geológico, y ha quedado bien patente en las fotos de este reportaje. Qué bien que esa Chorrera de la Castellana tuviese buen caudal, pues lucía preciosa, en la foto del Castillo de Chera también se aprecia, si no me equivoco, el Chorrero de la Garita, y también parece que lleva buen caudal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani! Es verdad que vamos haciendo pinitos y que cada vez estamos mejor, pero iremos con cautela para evitar recaídas que puedan ralentizar nuestra recuperación total. Y en cuanto a la ruta, ya lo has dicho tú. Es una zona con grandes encantos y muchas posibilidades senderistas que seguro que nos hacen volver nuevamente.Efectivamente, en la foto del castillo, en la esquina inferior derecha se aprecia un poco el chorrero de la Garita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio: Chera tiene un encanto especial y es que cualquiera de sus numerosas sendas o pistas jamás defraudan, lo que hace un lugar imprescindible y de obligado retorno. Si encima hay suerte de ver el Chorrero de la Castellana en pleno apogeo, engrandece más aún si cabe la ruta. Felíz y entretenida mañana, magistralmente plasmada en la crónica y muy buena la película con su selección musical. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emilio! Ciertamente toda la zona es estupenda para hacer lo que tanto nos gusta: caminar por la montaña. El hecho lo demuestra la veces que hemos venido hasta aquí para hacer alguna ruta. Y las que volveremos, ¿no? Pues eso, volveremos pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar