Seguidores

martes, 30 de junio de 2015

MONTANEJOS-LOS CALPES (28/6/2015)

Esta semana me propuse ir a Los Calpes, pedanía de la Puebla de Arenoso, siguiendo por el PR- VT 126 e intentar volver por la senda de moda que recorre la ladera de la cara norte del Morrón de Campos. Además, quería evitar los dos kilómetros de carretera desde Los Calpes hasta el desvío al Morrón buscando alguna alternativa. Esto fue lo que pasó.


Salimos desde la Plaza de España, cruzamos la carretera CV-20 y nos encaminamos hacia la parte alta del pueblo, donde enlazaremos con el PR-VT 126 (que llega hasta Rubielos de Mora, pasando por Los Calpes, Puebla de Arenoso y Olba).

Cruzamos la carretera en este punto y subimos a la parte alta del pueblo.


Subiremos buscando la izquierda y justo detrás del último bloque de pisos, encontramos este corto camino que enlaza con el PR.


Salimos pues, y giramos a la derecha.


Seguimos subiendo y llegamos hasta este cruce donde seguiremos a la izquierda siguiendo también las marcas del GR 7 , que coincide durante una parte de nuestro recorrido.También coincide este tramo con el SL de la Bojera.


Vamos alcanzando altura y obtenemos buenas vistas enseguida: La Copa.


Pasamos junto al viejo depósito de agua, reconvertido en repetidor de TDT.


Seguimos subiendo  por una bonita senda de herradura (el camino viejo a Los Calpes) que conserva el empedrado en algunos tramos y que traza eses por la ladera de la montaña.


En algún punto nos detenemos para contemplar la población, que a estas horas aún duerme.


También tenemos buenas vistas del cerro del Castillo.


La senda llega hasta un llano por el que continuaremos un trecho resguardados del sol por una tupida pinada.


La cima del Morrón asoma  entre las copas de los pinos y probamos el zoom de nuestra nueva cámara.

Otra prueba del zoom.


La senda asciende con constancia por la ladera de Rosada.


Hacia el este La Alquería de Montanejos.


La senda coge altura enseguida, ya que es bastante empinada y nos proporciona buenas vistas como esta de la desembocadura de la Maimona.


Muy pronto las verticales paredes de Los Castillejos sobre el barranco aparecen ante nosotros, causándonos la misma impresión que las primeras veces. El Morrón de Campos al fondo.


Excelentes vistas de las paredes del barranco. 


La cueva de las Arenas acercada con el zoom de la cámara.


Este tramo de sendero es muy espectacular por su altura. La estrecha senda corre junto al cortado, lo que hace que personas con vértigo puedan pasarlo mal.


Paredes de la Rosada.


Fondo arenoso del barranco. Las presas que presenta el cauce del barranco han hecho que el arrastre no exista casi y se vayan depositando en el lecho del río las arenas y gravas que lleva el agua dando este aspecto arenoso al lecho del barranco que anteriormente era de grandes rocas y cantos rodados como se aprecia en algunos tramos.


Aquí podemos apreciar por dónde transcurre esta senda; justo por el borde. Por cierto, he visto algún tramo algo estropeado seguramente por las lluvias de meses pasados.


Una de las presas de retención del barranco. Como veis, este año el barranco lleva agua. Las lluvias han contribuido a ello.


La senda presenta además el aliciente de la vegetación que la acompaña. Entre otras especies, la que le da nombre: el boj. También encontramos arces, carrascas, sabinas....


...y preciosas flores como ésta, así como multitud de mariposas que revolotean a nuestro alrededor mientras caminamos y disfrutamos del paisaje,


Pasamos junto a este buzón de registro y comentarios de los senderistas que lo desean.


A los pocos metros del buzón salimos a esta pista. A la izquierda continúa el GR 7 dirección Montán. Nosotros seguiremos por la derecha siguiendo el PR y el SL de la Bojera.


La pista es ancha, va descendiendo hacia el fondo del barranco. Transcurre por una tupida pinada por la que apenas nos llegan los rayos del sol. En un punto, encontré una cabra macho en mitad del camino. Emprendió rápidamente la huida y no pude fotografiarla. En el último tramo de la ruta tuve mejor suerte como veréis luego.


Las marcas rojas del GR desaparecieron en el cruce anterior. Ahora únicamente coinciden el sendero local de la Bojera y el PR VT 126.


Llegamos a esta bifurcación. A la derecha continúa el sendero de la Bojero, que baja hasta el barranco, lo cruza y vuelve a Montanejos por el Colladillo y la Cueva Negra. Nosotros seguiremos el PR por la izquierda, direcciòn Los Calpes. También desciende hasta el barranco, que cruzaremos por un puente de cemento.


Las buenas vista nos acompañan durante todo el recorrido. 




El silencio, el canto de los pajarillos, una suave brisa que mueve las copas de los pinos y un constante rumor de agua corriendo alegremente hacia su inevitable destino también nos hacen compañía. Para corroborar el paso del agua por el cauce me acerco a un risco y me asomo. Efectivamente, el agua corre alegre y chispeante para entregarse al Mijares en Montanejos.


En este badén cruzamos el río. Como se aprecia, el agua sube por encima. Nos mojamos la zapatilla un poco.


Río Maimona.

Seguimos la senda y llegamos junto a unos corrales en ruinas.



En un lado del corral empieza la senda que nos acercará hasta Los Calpes.


La senda va subiendo continuamente, sin dar tregua. Nos lo tomamos con calma y aunque vamos a la sombra, el calor se deja notar.


Pasamos junto a este refugio o corral. Más bien esto segundo puesto que se nota que en su interior ha habido vacas.

Un selfi probando efectos de la nueva cámara.


Caminamos, caminamos y vemos asomar las antenas del Monte Pina que captamos con el zoom.


Ahora sin el zoom.


Llegamos hasta este corral junto al camino y seguimos de frente para llegar a Los Calpes, entre campos de cultivo.


A nuestra  izquierda veremos asomar un grupo de casas, que corresponden a la población de Fuente la Reina.


Y ya cercanos a Los Calpes, fotografiamos su caserío con la torre de la iglesia por encima de sus tejados.


Llegamos a este fresco y umbrío lugar antes de entrar en la población de Los Calpes. Se trata de la fuente del pozo. Nos viene de perlas para refrescarnos y beber un poco.


Y entramos en Los Calpes.


¡Qué pesado con los efectos de la nueva cámara!


Callejeamos por la aldea para cruzarla y salir a la carretera.
Pasamos junto a la iglesia de la Virgen del Rosario.


Tranquilo rincón de esta bonita y tranquila pedanía.


Y salimos a la CV-207.
Aquí haremos un alto en el camino para tomarnos una cerveza bien fresquita en el bar, que falta nos hace con el calor que hace.


Mi idea era evitar los dos kilómetros de carretera hasta el desvío de la pista al Morrón y la suerte o la casualidad hicieron que, tras el descanso, al salir del bar, me encontrara con Vicente, vecino de Los Calpes, que conocí hace tiempo en Montanejos. Le pregunté por esa posible variante y me explicó, con una serie de referencias, un camino. Siguiendo sus indicaciones, conseguí evitar el tramo de asfalto.


Así pues, tras la refrescante cerveza, seguimos por la carretera un centenar de metros y la abandonamos en este punto junto al barranco del  Juncarejo.


Seguimos por este camino hasta el frontón.



Nada más pasar el frontón por la derecha, encontramos este camino que debemos coger hasta llegar a una granja. Como veis, se ve claramente.



La semana pasada, que hice la ruta para buscar esta alternativa, la senda presentaba este aspecto, por lo que me la pasé de largo. En esta ocasión ya iba sobre seguro que era por aquí, pero además, alguien la ha limpiado esta semana. Se agradece.



Va entre campos y huertas, más o menos siguiendo el barranco.


Pasamos junto a este pilón.


Y salimos a la entrada de esta granja (justamente pertenece a Vicente).


Una vez aquí, seguimos la pista a la derecha una veintena de metros y encontramos un camino que gira a la izquierda y que cogeremos.



Cogemos este camino a la izquierda. Subiremos por él, entre campos de cultivo, hasta el camino del Cabezo.

Pasamos al lado de dos balsas de riego casi seguidas. La primera tenía agua, la segunda no.



 La primera balsa tenía agua.

La segunda estaba seca.


Esa es la masía del Collado. Junto a ella pasa el camino del Cabezo que era a donde tenemos que llegar para salir a la CV-207 cerca del desvío hacia el Morrón.


Camino del Cabezo. Ahora, siguiendo hacia la derecha unos doscientos metros, salí a la carretera pero evitando dos kilómetros de la misma.


Desde el camino del Cabezo, mientras tomaba aire, disfruté de esta espléndida vista de Los Calpes y Fuente la Reina al fondo.


Aquí salimos a la carretera, pero ahora sólo transitaremos por ella un centenar de metros.
Giramos a la izquierda.


Nos hemos evitado dos kilómetros de asfalto. Pero este tramo de 250 m es inevitable (de momento).


El Cabezo de la Cruz.


Peñacalva.


Y este es el desvío al Morrón de Campos. 


En otras ocasiones que he realizado esta ruta (ver mi entrada "Montanejos-Los Calpes"), la vuelta consistía en bajar por la pista que unía la cantera donde se cogía la arcilla para la construcción del dique del pantano con la carretera (CV-20) y desde allí, por carretera, hasta Montanejos. Ahora esto ya no hace falta. Podemos volver a Montanejos por senda, con lo que la ruta gana mucho en vistosidad y calidad senderista.


Pasamos junto a este bebedero.


Y aquí, en lugar de seguir por la derecha hacia la cima del Morrón, nos vamos a la izquierda, en busca del antigua camino de Los Calpes a Campos. Otra posibilidad podía ser seguir hasta el Morrón y bajar por la otra vertiente hacia Montanejos.


Enseguida vemos esta balsa, tal vez de incendios. Junto a ella encontramos el camino de herradura que seguiremos un buen trecho.


Junto a la balsa encontramos esta fuente.


Seguimos la bonita senda que nos llevará por atractivos rincones llenos de encanto.


De nuevo la pinada nos protege de un abrasador sol, facilitando el caminar.


En algún claro podemos disfrutar de excelentes vistas, como ésta del Castillo de la Viñaza.


O vistas panorámicas del pantano y la peña Redonda.


Hojas de arce.


De nuevo el pantano.


Oía voces lejanas y utilicé el zoom para averiguar a quien correspondían: eran piragüistas.


Tenemos que ir atentos porque el camino que llevamos es ancho y nos podemos pasar este desvío a la derecha.


Una vez nos hemos desviado transitaremos por una senda bastante evidente entre los pinos, aunque he comprobado que en algún tramo ha crecido la hierba. Nos ayudamos con hitos y pequeños rectángulos de color azul que nos guiarán sin pérdida.


Ahora vamos a ver la imponentes paredes del Morrón en su vertiente norte.

Y vistas espectaculares del pantano.


Pasamos junto a viejos edificios  que formaban parte del  entramado de la vieja cantera de la que se abasteció el dique del pantano.


La vieja cantera a los pies de las verticales paredes del Morrón. De aquí salieron los grandes bloques de piedra que sirvieron para construir el dique de escollera de la presa.


Seguimos avanzando y bajando. Ahora vemos el impresionante dique de frente.


También acercamos con el zoom el chorro del aliviadero.


Practicando raftin.


Y aquí, enlazamos con la senda de los Estrechos. Nosotros seguiremos por la derecha, hacia el Colladillo.


Esta senda también es preciosa, con excelentes vistas de los Estrechos.


Vista de la Alquería de Montanejos.


Como os dije al principio, una cabra se cruzó delante de mí, pero se paro en una roca a observarme. Y pude tomar dos fotos. Aquí la veis curiosa.


Y aquí, ya satisfecha su curiosidad y pronta para marcharse.


Pasamos junto a este Peirón.


Fotografiamos la cima de La Copa, donde vemos su mirador.


Y encontramos este montón de pinos derrumbados que cortan la senda. 
Lo salvamos como podemos y continuamos por el otro lado.


Llegamos hasta el Colladillo y seguimos hacia la izquierda.


Una bonita senda nos espera. 
De nuevo, una tupida pinada nos protege del abrasador sol que cae.


La Fuente de Baños, llena de bañistas, que con su algarabía llenan de ruido el ambiente.


Pasamos junto al desvío de la Cueva Negra.


Y antes de seguir, echamos un vistazo atrás para despedirnos del Morrón.


Disfrutamos también de los tramos empedrados de esta senda de herradura cuyas piedras hoyaron en el pasado las mulas y los caballos.

Y llegamos al cruce con la senda de Los Castillejos que sigue de frente. 
Nosotros giramos a la izquierda en busca de la carretera.


Pocos metros después llegamos a la carretera.
Giraremos a la derecha y sólo nos queda llegar hasta Montanejos.


Antes de acabar, hacemos una parada en la fuente del León para refrescarnos y beber un poco. El calor aprieta de lo lindo.



Y ponemos punto y final en la Plaza de España.


Resumiendo, han sido 17,5 km recorriendo bellos parajes del Alto MIjares en una ruta que os recomiendo. Transcurre en gran mayoría por sendas, envueltas por tupidas pinadas que evitarán que el fuerte calor nos afecte. Tenemos fuente en Los Calpes y posibilidad de refrescar en el bar.


Entradas relacionadas:

Montanejos-Los Calpes.



La ruta en el mapa.



La ruta en wikiloc.





Película.

12 comentarios:

  1. Hola Emilio!
    Una bonita excursión; bien resuelta, aunque arriesgada con los calores que nos acechan.
    Si bien, con cámara nueva es otra cosa. No se aprecian las altas temperaturas, todo más fresco, más novedoso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! La verdad es que gran parte del recorrido es a la sombra, aunque hay calores que matan. Pero no me importa pasar calor, compensa el paisaje disfrutado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente ruta para homologar un PR, bien por la antigua senda a Campos de Arenoso o bien con alternativa al Morrón

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Pues sería una buena idea. Sale una ruta bastante maja.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    Buen zoom tiene esa cámara!!! jajaja.

    Buena ruta que aunque haga calor, pasando por alguna que otra fuente y pasando por el río, yo no tendría problemas, ya sabes, chapuzón y a seguir la marcha jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Como comento a Vicente, la mayor parte de la ruta tiene sombra y pinares. Además, está el avituallamiento de Los Calpes y te puedes dar un baño al final de la ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Rutaza para estrenar cámara Emilio!!!, saca muy buena calidad, sobre todo en los zooms, ¿qué modelo es?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! La ruta lo vale y la cámara intenta reflejar lo que vemos. Es una Sony DSC-HX50, con 30X de zoom óptico. Seguiré probando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hello Emilio!!!

    Tirando de zoom, hay que probar la cámara, jeje. Excelente combinación de rutas, dándonos una visión de buena parte del territorio alto mijareño.

    Muy bueno eso de reducir el asfalto a su mínimo recorrido,contando con la colaboración local. Entrando por el camino hacia la masía El Collado se deriva hacia la izquierda una senda, esta debe ser la que lleve a Los Calpes (no lo he hecho, pero se ve evidente). Para minimizar aún más el asfalto tengo una senda secreta, jijiji, que te evita esos 250 metros.

    A seguir ruteando, aunque acechen os calores africanos, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! La senda que comentas también la he visto en el mapa. Seguro que es esa la que me comentó Vicente. Y esa secreta ya sabes que me la tienes que decir, je,je,je...
      No vemos por Montanejos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Emilio...
    Pocos rincones te deben quedar por descubrir en los alrededores de Montanejos....jejeje...Muy buena ruta,que como dices,aunque larga si tienes bastantes partes de sombra se lleva bien...Una mas para anotar en ese Alto Mijares.
    Para la temporada 2015-2016,que esta a la vuelta de la esquina...jejeje,seguro que mas de una por allí cae....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juane! Pues aún quedan cosas por mirar, no creas. Como te digo siempre, si vienes por aquí me avisas y os acompaño gustosamente.
      Un abrazo.

      Eliminar