martes, 9 de septiembre de 2014

AL CAMPERO DESDE MONTANEJOS (8/8/2014)

Subido el Campero desde Arañuel y desde Cirat, faltaba hacerlo desde Montanejos. Este verano le llegó el momento. En esta entrada os ofrezco la ruta de subida desde Montanejos, que nos deparará excelentes vistas del valle.

El recorrido puede parecer monótono al transcurrir en un 90% por pista. Únicamente el último tramo de ascenso al Campero y el mismo tramo en descenso transcurre por "senda" (senda intuitiva). Pero las panorámicas compensan (por lo menos para mí) este trayecto por pista.

El punto de inicio, la Plaza del Ayuntamiento de Montanejos. Y prontito para no pillar tanto calor.

Senderistas de izquierda a derecha: Paco, servidor y David (A una chapa del cielo)

Nos dirigimos hacia el puente de San José (S. XVIII) sobre el río Montán.

Lo cruzamos dirección a unos antiguos corrales.

Desde la otra parte, el caserío de Montanejos se nos presenta enmarcado por la Copa, cubierta de nubes.

Y llegamos a este cruce de sendas . Nos desviamos a la derecha siguiendo el GR-36.
Volveremos por la pista de la izquierda.

Pasamos por una antigua granja reconvertida en Camping.

De frente, la Rosada entre nubes.

Y nosotros seguimos por pista, rodeando el cerro del Castillo.

También, fácilmente reconocibles, el pequeño valle que forma el río Montán y la carretera hacia Caudiel.

Y a tramos, el sinuoso camino nos permite contemplar Montanejos en la distancia.

Otro cruce de pistas. Nos vamos por la izquierda, dirección La Canalica y dejamos el GR-36, que sigue por la derecha dirección al Mas de Bagán y Torralba del Pinar.

David y Paco en pleno esfuerzo. La pista va subiendo poco a poco y el ascenso se hace llevadero.

Además, si necesitamos tomar algo de aire nos paramos a contemplar el paisaje.

Pasamos delante de la entrada de un chalet.

Justo enfrente del chalet, usando el zoom, contemplamos los restos del Castillo.

Otra visión del cerro del Castillo, ahora desde otra perspectiva y mayor altura.

El Pla de Andar en el fondo del valle.

Pasamos por el corral del Manco.

Estos preciosos helechos anuncian la proximidad de una fuente.

En efecto, la fuente del Cubillo se encuentra a un paso de ellos.

Seguimos caminando por la pista y la panorámica no deja de entretenernos. Los Castillejos y detrás el imponente Morrón de Campos.

La misma estampa más ampliada nos da una visión más completa y profunda.

El cerro del Castillo ahora ya por debajo de nosotros.

Aunque caminamos por pista, el camino es agradable por el paisaje que se contempla.

Y llegamos hasta el collado donde se encuentra el corral del Campero.

Pasamos unos metros el corral y junto a un pino, a su izquierda, comenzamos a subir por una senda bastante definida aunque en algún momento se nos pierda el rastro.

Montanejos desde la senda de ascenso al Campero.

Algunos buitres acompañan nuestro ascenso. Tal vez en su fuero interno esperen que caiga algo de alimento, pero no será el caso.

Por fin, tras algún que otro pinchazo de aliagas y espinos, tenemos el vértice geodésico del Campero (915 m) delante de nosotros. En él confluyen los términos de Montanejos, Arañuel y Cirat.

Las vistas desde el Campero son extraordinarias. A la derecha se aprecian la primeras casas de Cirat.

El Pico de Santa bárbara de Pina también reclama nuestra atención. No en vano mide sus más de 1400 m. de altitud.

Tampoco nos pasa desapercibido, en el centro de la imagen, entre el manto de pinos, las ruinas de la aldea de los Catalanes.

¿Lo veis mejor ahora?

Tras almorzar con estas excelentes vistas, un posado en el vértice.

Ahora toca bajar por el mismo sitio. Ahora bajamos mejor. Seguimos la cintas que Tío Charly (Albergue Jaramacil, Cirat) ha colocado en los árboles y arbustos. Ellas nos facilitan mucho el camino.

Y bajando, esta excepcional vista de Montanejos.

Último tramo de bajada. El corral del Campero frente a nosotros.

También distinguimos en la lejanía el embalse de Arenoso,

Volvemos por el mismo camino que nos trajo hasta aquí, hasta llegar al cruce de pistas que os comenté algo más arriba. Allí nos desviamos ahora a la derecha.

Al poco de girar a la derecha, nos encontramos con las ruinas de este corral.

De nuevo otra amplia visión del valle del Mijares.

Bonita panorámica del Valle del Mijares con Montanejos y la Alquería de Montanejos enmarcadas por el cerro del castillo, la Rosada, Los Castillejos, el Morrón de Campos y la Copa (de izquierda a derecha).

Bonitas vistas de la Copa.

La alquería de Montanejos, en primer plano y Montanejos al fondo.

Llegamos a un tramo cementado. A la derecha llegaríamos a La Alquería (a realizar en otra ocasión). Nosotros seguimos por la izquierda hacia Montanejos.

Pasamos por esta fuente, que creo que es la Canalica, aunque no lo puedo asegurar. El caso es que tenía una agua bien fresca y buena y nos alivió los calores que iba haciendo.

Unos cientos de metros más adelante encontramos esta otra, de la que no hicimos uso, puesto que acabábamos de refrescarnos.

Una vista aérea de la Alquería desde la pista.

Ahora un plano más amplio de la misma.

En este punto, la ruta enlaza con la senda de subida al cerro del Castillo. Nosotros seguimos a la derecha, dirección Montanejos.

Y llegamos al primer cruce que vimos esta mañana. Ahora seguimos a la derecha.

Estos restos de corrales en ruinas son la antesala del puente de San José.

Entramos a Montanejos por el restaurado puente de San José, dando por terminada esta interesante ruta a la cima del Campero.

Y en la Plaza del Ayuntamiento damos por concluida esta interesante ruta que nos lleva hasta la cima del Campero. Es una ruta fácil y cómoda, más recomendable para meses de poco calor. En todo caso, es una ruta muy agradecida y recomendable, con excelentes vistas del valle del Mijares.

Entradas relacionadas:

Montanejos.

1. Hola

Te conoces el Campero como la palma de tu mano.

Yo creo que esa no es la fuente de la canalica, por lo menos la original. Hará unos 25 años que fui por única vez y la fuente tenía la típica balsa de piedra para almacenar el agua. Si no recuerdo mal, estaba más al noroeste. Además, cuando yo pasé no tenia agua ni la había en la balsa

Saludos!!

1. ¡Hola Jesús! Bueno, tanto como la palma de la mano..., digamos que lo conozco mejor. Tal vez no sea la Canalica, no logro situarla. En algún mapa aparece situada aproximadamente en la del Cubillo (lo cual, evidentemente, no debe estar bien). Seguiremos averiguando.

2. Hola Emilio la última vez que estuve en montanejos se me ocurrió que un ascenso al campero desde allí podría resultar intetesante.
    Lastima que el recorrido que has hecho vaya por pista en casi su totalidad. Ya que como bien dices las vistas son sublimes.

1. ¡Hola José Ramón! El Campero es una montaña con excelentes vistas, por eso, se llegue como se llegue, vale la pena.

Teníamos pendiente el Campero desde Arañuel, ahora ya tenemos otra opción mas, la anotamos en esa lista de pendientes para cuando nos haga falta poder tirar mano de ella que seguro que viene bien.

1. ¡Hola Jose! Desde un sitio u otro desde donde se acceda, es una cima interesante por sus vistas.

Si que tiene buenas vistas este Campero, bueno, el Campero y toda la ruta en general.
    Una mañana de verano muy bien aprovechada.

1. ¡Hola Dani! A mi me encantan las vista del Campero, sobre todo las que dan a Montanejos con el pantano de fondo, son espectaculares.

5. Hola Emilio, eso es aprovechar las vacaciones en "casa", desde luego con ese entorno da pereza de quedarse en el sofá.... No conozco el Campero y con tus tres alternativas, no dudaré en volver a escudriñarlas una vez decidamos ir.

1. ¡Hola Álex! Pues la verdad es que estando aquí, es un crimen no salir a la montaña y disfrutar de este entorno privilegiado. Me extraña que no conozcas el Campero. Creo que será de las pocas cosas que os queden por conocer. Ya sabes, hay que subirlo.