Esta es la ruta que se ha realizado para la XII edición de la "Ruta de Senderismo de la Mancomunidad Espadán-Mijares". El recorrido lo podríamos dividir en dos partes diferenciadas. Una primera, por pistas y caminos rurales básicamente, un corto tramo por carretera (CV-194) y otro por el cauce del río Villahermosa, hasta llegar a Argelita.Y una segunda parte más senderista, que transcurre, tras un corto tramo de carretera, por bonitas sendas por el Tossal, la lloma del Almendrolar y la senda de la herradura que nos devuelven hasta Toga, inicio de esta ruta que se ha visto deslucida por la lluvia.
Una nueva edición de está clásica del senderismo que organiza la Mancomunidad Espadán-Mijares, con su presidente José Medina Lozano al frente, y que reunió, esta vez en Toga, a alrededor de unos 50 entusiastas senderistas dispuestos a pasar un bonito día de senderismo a pesar de una pertinaz lluvia que no arredró a todos.
Desde las 7,30 los participantes recogieron en el Ayuntamiento de Toga, la camiseta conmemorativa y sobre las 8 h nos dispusimos a emprender la marcha. La lluvia nos limitaba el uso de la cámara de fotografiar. Por ese motivo, la foto de grupo está sacada del diario digital El triángulo , que hizo un reportaje del evento.
Foto de los participantes en el evento (Foto de "El Triángulo.es")
Iniciamos la ruta con paraguas y chubasqueros, callejeando por Toga.
El cielo estaba muy cerrado y todo indicaba que seguiría lloviendo durante toda la mañana.
Descendemos por la calle de la Escalereta hacia la fuente y el lavadero.
El agua de la fuente debe ser excelente.
Pasamos junto al lavadero de Toga.
Y descendemos hacia el río.
Sacamos de vez en cuando la cámara para hacer alguna foto, aunque el día gris las oscurece un poco.
Enseguida se perfila ante nosotros la magnífica silueta de Peña Saganta.
Aquí la acercamos con el zoom.
La lluvia seguía cayendo y moja nuestro objetivo.
Espadilla a los pies de Peña Saganta.
En un punto llegamos al cauce del río Villahermosa, que tenemos que cruzar en este lugar. Las resbaladizas piedras dieron algún que otro disgusto a algún senderista. La ruta preveía otros tres cruces del río, uno más del Villahermosa y otros dos del Mijares. Como luego contaré, nada de esto sucedió (Foto: Luis Miquel).
Poco después de cruzar el Villahermosa nos acercamos a la fuente de la Santa Cruz.
Esta original estructura es del año 1930.
A continuación nos encaminamos decididamente hacia Argelita, siguiendo primeramente, un tramo por el cauce del Villahermosa.
Después por un camino rural hasta Argelita.
En la entrada de Argelita vemos este puente-acueducto que salva el barranco de los Conchones.
Y entramos en la mojada y desierta Argelita.
Y nos encaminamos directamente hacia el nuevo merendero junto al río, a donde bajamos pasando junto al lavadero y con la bonita vista de la torre cuadrada.
Aquí, en el Merendero Argelita, regentado por Irene Nebot, almorzamos estupendamente.
Las emblemáticas torres (redonda y cuadrada) de Argelita contemplaban al nutrido grupo de senderistas.
El grupo dispuesto a partir de nuevo. La lluvia había cesado.
En este punto, la organización del evento con José Serrano y Pascual Vicent Albalat a la cabeza, decidieron cambiar la segunda parte del recorrido para evitar los pasos de los ríos, que habíamos visto que podían presentar problemas. La ruta inicialmente prevista, pasaba por Vallat y volvía a Toga. Pero con el cambio, volveríamos a Toga sin pasar por Vallat y haciendo un recorrido más senderista y montañero que el previsto inicialmente. No estuvo mal el cambio.
Partimos pues de Argelita pasando por la plaza de la iglesia, pasando junto a la emblemática torre árabe, símbolo de la población.
Pasamos junto a la iglesia de Santa Ana y salimos a la carretera de Ludiente (CV-194).
Seguimos la carretera dirección sur. Las nubes que cubrían totalmente el cielo, aunque había dejado de llover,originaron este curioso efecto en Peña Saganta.
En la rotonda de entrada a Argelita, nos desviamos a la derecha para continuar por la carretera durante unos 600 metros.
Circulamos un tramo por la carretera.
Y justo en una curva a la izquierda, nosotros abandonamos la carretera para meternos en este camino que enseguida se transformará en senda.
Al poco de iniciar el camino, pasamos junto a estas colmenas, por lo que habrá que tener cuidado. En el día de hoy no se daban las condiciones adecuadas para que las abejas estuvieran activas.
La senda va subiendo poco a poco.
Lo notamos enseguida en nuestra respiración, que ahora es más acelerada; en nuestras piernas, que ahora necesitan de mayor esfuerzo; y de la vista que tenemos si nos volvemos: Argelita en el valle.
Una delicia pasear por el monte mojado. Los aromas envuelven el campo.
Argelita acercada con el zoom, aletargada en este lluvioso día.
En un punto de la senda, Pepe Bou decide que nos desviemos hacia la derecha en ascenso dirección al Tossal para alargar un poco la ruta, que terminaríamos muy pronto se seguir por la senda que llevábamos. Decisión acertada y aplaudida por todos.
Así llegamos a un mirador natural en el Tossal, con excelentes vistas del valle del Mijares y el del río Villahermosa.
Aquí tocaba una foto para inmortalizar el momento y el paisaje.
Panorámica desde esta atalaya natural, con Espadilla en el centro y la afilada silueta de Peña Saganta.
A continuación seguimos por el cordal por una senda sin marcas pero algo evidente.
Pasamos junto a dos pilones de término.
Y seguimos recorriendo el cordal. Lo haremos hasta las proximidades del corral del Tablar.
Durante este recorrido tendremos muy bonitas vistas del valle del Mijares.
Toga en la foto.
Bonita vista de Toga, en primer término, y Espadilla al fondo. Ambas bajo la atenta mirada de Peña Saganta.
La senda desemboca en esta pista, que seguiremos por la izquierda.
En el enlace con la pista, se hace una parada de reagrupamiento. La parada nos sirve para disfrutar de las excelentes vistas del valle. Toga a un tiro de piedra.
Mientras se reagrupaban los participantes, aprovechamos para hacernos la foto de grupo.
De izquierda a derecha: Rafa Medina, Jaime, Luis, servidor, Rafa Lafuente, Mª José, Emilio Romero.
Excelentes vistas. ¿Cómo no nos va a gustar esta comarca?.
Toga a vista de pájaro.
Tras el reagrupamiento, de nuevo nos ponemos en marcha.
Espadilla.
Seguimos en descenso por pista.
En una curva, dejamos la pista y nos desviamos por la senda de la herradura, así llamada porque 300 m más abajo, en una roca junto al camino, podemos encontrar la huella de una herradura que una leyenda atribuye al caballo de Santiago.
La herradura de San Jaime.
También pasamos ante lo que parece una calera.
Luego acometemos un bonito y zigzagueante tramo de camino de herradura.
Y llegamos a la carretera, que recorreremos un centenar de metros para abandonarla por la izquierda.
Ya a la vista, Toga, enmarcada por Peña Saganta.
Aquí, por la izquierda dejamos la carretera.
Toga más cerca.
La senda pasa por el área recreativa de la Fuente Caliente.
La Fuente Caliente. Sus aguas tienen propiedades minero-medicinales.
Cruzamos el Mijares por encima de estas vigas metálicas para encaminarnos ya directamente a Toga.
Volvemos a pasar por el lavadero y la fuente. En esta ocasión no había nadie llenando garrafas. Nos llamó la atención la placa sobre los caños "Una garrafa y a la cola". No sabemos si todos lo cumplen.
Y entramos a Toga por este bonito paseo.
Pasamos junto a la plaza de la iglesia y llegamos de nuevo al Ayuntamiento, donde dimos por concluida la ruta.
A continuación, la comida habitual en este evento. En esta ocasión en el edifico multiusos del polideportivo de Toga. Aquí tuvimos ocasión de comer y disfrutar de la compañía y comentarios de los participantes en la marcha.
Una pertinaz y abundante lluvia nos acompañó durante la comida. Menos mal que esperó hasta esta hora. De no haber sido así nos hubiéramos calado hasta los huesos.
Resumiendo, una buena ruta, algo empañada por la lluvia, sobre todo en su primera parte, que nos ha llevado a conocer nuevos y bonitos rincones de esta comarca del Alto Mijares que tanto nos gusta. Al no transcurrir por sendas marcadas, es recomendable el uso de GPS para evitar perderse.
Y. por supuesto, felicitar y agradecer a la Mancomunidad Espadán-Mijares el esfuerzo para organizar este evento que atrae a tantos senderistas amantes de recorrer los caminos y sendas de esta bonita comarca.
La ruta en wikiloc.
Película.
Hola Emilio
ResponderEliminarQue bien, no os para ni el agua!!!!, en un día de estos el río lo puedes cruzar por donde quieras, de todas formas te vas a mojar igual jajaja.
Nosotros esta semana hemos hecho "fuchina" después de cambiar dos o tres veces de ruta y a cada una de ellas llovía mas por la zona, al final fiesta y la semana que viene más...
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡Hola Jose! Pues ya ves, con agua y todo nos decidimos a ir y acertamos. Tras el almuerzo paró de llover y disfrutamos de una buena ruta. De todos modos, el tiempo no acompañaba, pero las ganas de salir pudieron con las de quedarse en casa.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio.
ResponderEliminarAunque el día invitaba más a estar en casa con un chocolate calentito...¿quién se resiste a los encantos del Alto Mijares, verdad?.
Un abrazo.
¡Hola Dani! Pues lo cierto es que nos gusta acudir a esta marcha senderista de la Mancomunidad porque tenemos muy buenos amigos y la comarca nos encanta. Pudo eso más que quedarse en casa a pesar de la lluvia.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio al final os salió una ruta bastante maja con esas acertadas improvisaciones.
ResponderEliminarMira que sois valientes con el día que hizo y vosotros al tajo jejeje me gusta vuestra política.
Buenas fotos y crónica.
Saludos
¡Hola José Ramón! Aunque el día no prometía mucho, al final pudimos disfrutar de una buena ruta que ganó mucho con el cambio de itinerario. Valió la pena.
EliminarSaludos.
Hola Emilio.
ResponderEliminarViendo como pintaba el tiempo,yo creía que supenderian la ruta...Ya he visto que al final a pesar de la lluvia,os juntasteis un numeroso grupo...¡¡Valientes!!...Nosotr@s como comentaba Jose de Trotasendes,tambien pospusimos ruta...bueno al final nos fuimos de almuerzo el sábado y el domingo...jejeje.. Lo importante al final es disfrutar de lo que nos gusta,aunque el tiempo no acompañe demasiado...
Un abrazo.
¡Hola Juane! No es la primera vez que nos mojamos en esta ruta de la Mancomunidad, pero lo hacemos con gusto. En este caso llovió lo justo. Luego paró y pudimos disfrutar de un buen día senderista.
EliminarUn abrazo.