domingo, 8 de marzo de 2015

PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA (7/3/2015)

Tras la maratoniana ruta de la semana pasada que nos llevó a la emblemática cima de Penyagolosa, ésta tocaba algo más relajado y suave: un paseo por el Parque Natural de la Albufera. Nuestra ruta comienza en la urbanización la Casbah. Pasaremos por el lago del Saler, pasearemos por la playa de la Malladeta, caminaremos por el paraje de la Devesa, nos acercaremos al embarcadero de la Albufera y recorreremos dos de los itinerarios marcados en el Parque natural: el itinerario botánico y el itinerario histórico de la gola de El Pujol.

Este privilegiado espacio natural próximo a la ciudad de Valencia, fue declarado Parque Natural en el año 1986, imagino que en un intento de proteger una zona tan degradada por las urbanizaciones que afloraban sin ningún control y de devolverle parte de su antigua fisonomía natural. Creo que no lo han conseguido del todo, aunque al menos, ahora podemos disfrutar de un espacio algo más cuidado y protegido. Vamos a realizar un bonito paseo por este enclave tan peculiar.

En el Parque se distinguen tres partes bien diferenciadas aunque relacionadas entre sí: el lago de la Albufera, el marjal y la restinga o barra de arena que separa el lago del mar. Daremos una vuelta para intentar conocer un poco más este rincón de Valencia. Una ruta de 11 km nos dará una visión general de este espacio natural.

Comenzaremos nuestra ruta en la urbanización la Casbah, de casitas tipo ibicenco.

Desde aquí empezaremos.

Dado lo cerquita del mar, lo primero que hacemos es acercarnos a verlo y presentaba este espectacular aspecto.
Playa de la Garrofera.

Aprovechamos el bonito lugar para hacernos la foto de grupo.
De izquierda a derecha: Vicente, Carmen, Carmen, servidor Rafa y Concha.

Luego seguimos por una pista cementada. Nuestro objetivo es el Lago del Saler (Estany de El Pujol).

Caminamos hacia la gola de El Pujol por este camino.

Entre la vegetación podemos ver los horribles  edificios que tanto afean este enclave natural.

Y cruzamos la gola de El Pujol por un puente.
Este canal comunica el lago de la Albufera con el mar.

Ahora bordearemos el lago durante un trecho.

Panorámica de este lago artificial construido en los años setenta.

Numerosas especies de aves aprovechan el privilegiado enclave para vivir aquí. En la foto una perdiz.

Seguimos bordeando el lago por una pista cementada.

En un punto la abandonamos y buscamos la playa.

Hacia el sur distinguimos el inconfundible perfil del Mondúver.

Y salimos a la playa de la Malladeta por la que caminaremos poco más de un kilómetro.

Paisaje totalmente diferente al que estamos acostumbrados cuando salimos de ruta.

La ciudad de Valencia y la Calderona mirando hacia el norte.

Haciendo zoom reconocemos el Sierro.

Y el Alt del Pi.
También Rebalsadors y otras cimas de la Calderona.

Panorámica de la playa de la Malladeta.

Salimos de la playa tras algo más de un kilómetro hacia el Casal d'Esplai El Saler.

Aquí se realizan todo tipo de actividades relacionadas con el medio ambiente: conocimiento, protección, cuidado....

Interior del Casal d'Esplai.

Y aprovechamos para almorzar aquí, cara al sol.

Luego seguimos nuestro camino hacia el sur por el Camino viejo de la Dehesa, convertido en carril bici.

El camino viejo de la Dehesa.

La vegetación es exuberante en muchos puntos.

El Camino desemboca en CV-500 (carretera del Saler). Caminaremos por el arcén algo más de 200 m en los que iremos atentos a la cantidad de vehículos que pasan (este tramo es evitable, girando a la derecha unos 300 m antes de salir a la carretera).

Llegamos a la altura de Devesa Gardens. Justo aquí dejamos la carretera y nos metemos por una frondosa senda.

Por aquí, justo enfrente de la entrada de Devesa Gardens, abandonamos la carretera e iniciamos una bonita y tupida senda.

Esta es la senda que hemos tomado.

La senda se va abriendo hasta formar un camino.

Podemos observar la exuberante vegetación en la zona de la restinga o pinada, única zona que aún mantiene un sistema dunar bien conservado.

Nuestro camino desemboca en este punto. Como queremos acercarnos al embarcadero de la Albufera, seguimos este bonito itinerario botánico que por una senda pavimentada con tablones de traviesas de ferrocarril nos va explicando con paneles informativos, las especies vegetales de la zona.

Último de los paneles que encontramos a lo largo de este itinerario de unos 800 m.

Salimos de nuevo a la CV-500, pero ahora para cruzarla solamente y dirigirnos hacia el embarcadero de la Albufera.

Ésta es la primera instántanea de la albufera.

Pasamos junto a la Cofradía de Pescadores de El Palmar.

Imagen típica de la Albufera.

Panorámica del lago.

Otra panorámica.

Valencia, con la Calderona de telón de fondo desde la Albufera.

Embarcadero.

Y foto de grupo en el embarcadero.

Volvemos a cruzar con cuidado la carretera y cruzamos la gola de El Pujol de nuevo.
A nuestra izquierda, el conjunto de compuertas que controlan el nivel de las aguas del lago e impiden la entrada del agua salada del mar en los momentos de temporal.

Y ahora vamos a recorrer durante unos 700 m, otro de los itinerarios de este Parque Natural: el itinerario histórico de la Gola de El Pujol.

Último de los paneles informativos del itinerario histórico.

Este itinerario nos llevará de nuevo hasta el lago.

El itinerario transcurre paralelo al canal de la gola.

Y ya sólo nos queda volver a la Casbah para terminar este bonito recorrido.

Para completar la mañana, comimos en un restaurante del Perelló. Un excelente arroç a banda puso fin a esta bonita y tranquila ruta senderista.

Tras la comida un breve paseo por la playa para rebajar la comida y acabar de completar la jornada.

Gaviota al borde del mar.

Entre la neblina, el Montgó.

Unas incansables gaviotas buscaban alimento sobrevolando una y otra vez la playa.

Y con esta bonita visión del Mediterráneo dinos por concluida la jornada.

Una ruta muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y ha hacer, pero tengo que decirte que estuvimos apunto de hacer algo de este tipo hace un par de años y solo se quedó en el intento y algún día le llegará el turno ya que es otra de las joyas que tenemos en Valencia y como minimo una vez hay que recorrerlas de esta forma. Me parece perfecto!!!.

1. ¡Hola Jose! Es una buena manera de completar una mañana y que seguro te hace disfrutar de este enclave tan valenciano y tan singular.

Una ruta muy interesante y que me recuerda la que hicimos a principios de año en la Sierra de Irta...Después de ver tu crónica,sin lugar a dudas que haremos ese bonito recorrido,diferente a lo habitual pero con mucho que ver....
    He visto también lo de Toga del 21 de marzo,que me comentabas en mi crónica de Tavernes y no lo descarto,ya que hay tiempo hasta el 17...Tenia otros planes,pero todo es posible...jejeje..

1. ¡Hola Juane! Como decía a Jose, es una ruta adecuada a todas las edades y que te permite pasar una mañana interesante y diferente a las que normalmente solemos pasar. A ver si os animáis y nos vemos en Toga.

Hace ya tanto tiempo que fui a l'Albufera que ya ni me acuerdo de como era, además, era un crío cuando fui, tenemos pendiente ir a pasar un domingo allí, creo que ahora apreciaré mejor la belleza del lugar que cuando fui por primera vez.
    Buena manera de relajar piernas tras la travesía de la semana anterior.

1. ¡Hola Dani! Una ruta que se sale de lo que habitualmente hacemos, pero no por ello menso interesante y divertida. Es otra forma de conocer esta bonita tierra que vale la pena.

4. Bonito enclave. este el de la Albufera, que en otros tiempos fue primer emblema de Valencia. Como dices, paseo relajado y muy diferente a lo acostumbrado, Buenos recuerdos me trae el Casal de l'Esplai, allí daba los cursos a futuros monitores de aire libre.

1. ¡Hola Javi! La Albufera es un enclave privilegiado que nadie se debe perder. Lugares como l'Esplai deben seguir con su labor de formación y concienciación sobre el medio ambiente.