Seguidores

domingo, 23 de junio de 2013

LA COPA (22/6/2013)

Hacía mucho tiempo que no salía solo al monte. Los que seguís mi blog sabéis que ,normalmente, en mis rutas solemos juntarnos un numeroso grupo de animosos senderistas. El verano y el calor propician que la gente descanse durante este periodo para retomar de nuevo la actividad cuando los calores remiten. Pero el verano es muy largo y a los que nos gusta la montaña, nos es muy difícil evitar hacer rutas, aunque para ello nos veamos obligados a reducirlas en tiempo y longitud. Este ha sido el caso. Tenía ganas de salir a estirar las piernas y aprovechando el fin de semana en Montanejos, he realizado una ruta que , aunque corta, es espectacular y muy agradecida. Se trata de la subida a La Copa, a donde os invito a subir conmigo.

La subida al Monte Copa es un sendero local de algo más de 6 km y unas 2 horas y media en total (con paradas a almorzar y hacer fotos incluidas). Esto te permite estar en casa cuando el sol empieza a calentar y ser molesto. La principal dificultad estriba en el tramo de inicio, ya que hay que salvar un desnivel de unos 400 en poco más de 3 km de ascenso contínuo. A partir de la cima, ya descendemos y la ruta se hace muy llevadera. Es un sendero relativamente fácil de seguir. Todo el recorrido está marcado con dos líneas blancas y postes direccionales en los cruces, que nos indican en todo momento el camino correcto. El sendero nos proporciona excepcionales vistas de toda la zona, minimizando el esfuerzo que hemos de realizar en el ascenso, que se ve ampliamente recompensado por las excelentes panorámicas que ofrece.

Comenzamos la ruta en la bajada al río que hay junto al Balneario. Cruzamos el puente sobre el mismo y subimos por un camino entre huertas. En el primer cruce que vemos, giramos a la izquierda por un camino que nos llevará a la carretera de Zucaina, que  cruzaremos siguiendo entonces por una pista asfaltada que sale enfrente. Caminaremos por ella unos 200-300 metros hasta encontrar la senda que ya nos llevará sin pérdida hasta su cima.
 
Al cruzar el puente, el Mijares evaporaba agua debido al contraste de temperatura.


Después del tormentón del viernes, el día se presentaba espectacular.

Cruzado el río, ascendemos por un camino entre huertas, la mayoría de ellas aún trabajadas.

En el primer cruce, seguimos a la izquierda por un camino empinado que nos lleva a la carretera de Zucaína. Desde aquí ya vemos un bonito perfil de Montanejos, con las Rosadas al fondo.

Una vez en la carretera, cruzamos de frente y seguimos por una pista asfaltada. También encontramos este poste y la marcas blancas en la piedra que iremos viendo a lo largo de todo el recorrido.

Son algo más de las 9 y la temperatura es muy agradable. La pista asciende entre pinos, lo que la hace muy acogedora.

A los 200-300 metros de pista, encontramos este poste a la derecha que nos indica el inicio de la bonita senda que nos va a llevar hasta la cima en una hora más o menos.
Desde aquí vemos La Copa, antes de iniciar la senda.

La senda transcurre por una tupida pinada que nos protege del sol, lo cual agradecemos. Además tenemos la suerte de que la lluvia del día anterior ha humedecido la tierra, sacando los colores y olores a todas las plantas del monte. El ascenso se hizo muy agradable.

En alguna parada a tomar aliento, miramos al este y le hacemos una foto al Campero.

Hacia el oeste, la panorámica no tiene desperdicio: las Rosadas a la izquierda, los Castillejos y el Morrón de Campos(imponente) frente a nosotros.


También las Alquerías de  Montanejos se dejan fotografiar desde la senda.

La humedad de la tierra era patente por la cantidad de este tipo de anélido, propio de zonas húmedas, que encontré a lo largo de todo el recorrido.

Vistas hacia el valle del río Montán. Montanejos a los pies de la Rosada.

Alguna estaca como la de foto, nos encontramos en algunos tramos. Ésta se encuentra en un punto en el que el sendero toma un giro brusco a la izquierda, dirección a la Fuente de los Tres Hermanos.

Montanejos resbalando hacia el Mijares.


Fuente de los Tres Hermanos. Parte de la pared de piedra cayó, lo que hará que el muro acabe por caer del todo.



Esta balsa recoge el agua de la fuente, pero no la retiene debido a roturas y grietas.


Esta masía en ruinas cuidaba las tierras que regaban las aguas de la Fuente de los Tres Hermanos.

Nuevas vistas hacia Las Rosadas. Al fondo Santa Bárbara de Pina.

Aquí Santa Bárbara de Pina acercada con el zoom de la cámara.

Imagen poco usual de la Fuente de Baños.

Bonita panorámica de Montanejos.


La fuerte tormenta del día anterior tiró este nido. Una lástima.

Llegados a la meseta de la Copa, encontramos este poste que nos indica la dirección al mirador.

Desde el mirador, las vistas son impresionantes. El Morrón en primer plano.

Posando junto al panel del mirador (cada vez más deteriorado, por cierto).


Lo que se disfruta desde aquí, es indescriptible. Mires a donde mires, te maravilla. En la foto veis el Castillo de la Viñaza, en el centro de la imagen, en lo alto del cerro, rodeado por las aguas del embalse de Arenoso, que como podéis comprobar, se encuentra a un excelente nivel de capacidad.

Un lugar así es ideal para almorzar. Aquí el almuerzo se disfruta más.


Otra postal de Montanejos.

También divisamos la Sierra de Espadán, al fondo.


Y Arañuel, agazapado en un rincón del valle, junto al Mijares.

Tras un tiempo almorzando y disfrutando del paisaje, se hace necesario regresar. El calor quiere apretar. Nos disponemos a bajar. Lo haremos por el lado contrario al que hemos subido, o sea, hacia el oeste. El primer tramo transcurre por una bonita pinada que nos proporciona sombre en todo momento y vistas hacia el norte.

Descendemos entre pinos. Sombra garantizada.

Infinidad de gráciles y bellas mariposas revolotearon durante todo el recorrido a mi alrededor.

Hacia el norte, no podía faltar la imagen del Penyagolosa.


Otra muestra de la humedad de la tierra tras la tormenta es la presencia de muchos caracoles, como este de la foto, "sacando sus cuernos al sol".


La senda es muy agradable y fresca, ya que transcurre entre pinos.
 
Nuestra sombreada senda llega a un cruce en un pequeño llano. Aquí se junta con el GR 7, que seguiremos ya hasta regresar a Montanejos, puesto que coincide con el sendero de La Copa en este tramo.
 
 En el cruce seguiremos la indicación "Montanejos por GR 7".




 Ahora encontramos las típicas marcas blancas y rojas de los GRs. También aquí, los pinos nos harán compañía.

En algunos tramos, lo pinos nos dejan ver un fabuloso paisaje, que no dudamos en fotografiar una y otra vez.
 
 Perfil inconfundible del Morrón. Pudimos observar, durante unos minutos, el majestuoso planear de al menos tres buitres sobrevolando su cima.


De nuevo Santa Bárbara de Pina, una de las montañas más altas de Castellón, visible desde muchos puntos.


El ancestral camino aún conserva algún tramo con el empedrado original.

La senda nos devuelve a la pista que cogimos al principio. Ahora únicamente debemos seguirla dirección Montanejos para llegar al pueblo.

La senda desemboca en este punto en la pista que dejamos por la mañana.

La pista pasa junto a esta casa antes de iniciar un fuerte descenso,

Podemos acortar unos metros de pista atajando por una senda que nace frente a la casa de la foto anterior y que pasa junto a este corral en ruinas.

De nuevo en la pista y ya de bajada, frente a nosotros, la excelente atalaya de la que venimos.

Si seguimos la pista, llegaríamos de nuevo a la carretera de Zucaína. La cruzaríamos y bajaríamos por el camino hacia el río, saliendo de nuevo al Balneario, desde donde iniciamos esta ruta. Pero yo en este caso, decido seguir el GR 7 que llega a Montanejos por otro sitio. Un poco antes de llegar a la carretera de Zucaina, encontramos, a la derecha, la continuidad del GR que nos llevará hasta el puente de la carretera a Zucaina que cruza el Mijares.

 Junto a la pista, sale esta senda (GR 7) que nos lleva a Montanejos.


Descendemos por la senda, al cobijo de los pinos.

La senda sale a la carretera de acceso al polideportivo de Montanejos, junto a la carretera de Zucaina, al lado del puente sobre el Mijares.

Cruzando el puente, nos detenemos a fotografiar el Mijares, que muestra este bonito aspecto.

Cruzamos ahora el otro puente sobre el río Maimona antes de entrar en Montanejos y también nos detenemos a hacer una fotografía.

 Y antes de entrar al pueblo, nos damos la vuelta para despedirnos de La Copa con un "Hasta pronto".

Película



Galería fotográfica.



18 comentarios:

  1. Hola

    La copa es una montaña que siempre apetece subir. Yo solía subirla varias veces al año cuando veraneaba allí

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! A mi me necanta subir. También lo suelo hacer dos otres veces durante el verano, aprovechando que estoy aquí. No me canso nunca.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días, Emilio. a mi me pasa igual. No puedo estar parado dos meses sin salir a la montaña. Hay que elegir otros lugares, otros espacios, reducir las distancias, pero se disfruta, que es lo que perseguimos...

    Buena ruta para una mañana veraniega.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! A mi el calor no me gusta nada, pero prefiero sudar y sufrirlo a no salir a la montaña. Eso sí, saliendo muy pronto para evitar las horas de más insolación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    Yo soy de los tuyos, cuantos menos sábados al año faltes a tu cita montañera, mucho mejor...si tenemos tiempo y ganas para otras cosas, para estas mucho más.

    Por lo demás, que decir de Montanejos, una maravilla y tu que lo tienes junto a tu casa, pues mucho más...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Como le comento a Luis, a pesar del calor y lo poco que me gusta, prefiero sufrirlo que dejar de salir al monte.Eso sí, buscando más sombras y fuentes si es posible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio.
    Bonitas panorámicas las que se divisan desde "El Copa".Desde luego el Mijares este año está imponente,así como el embalse de Arenoso.Por mi parte,jamás había subido al Monte de La Copa.La única ruta que he hecho por Montanejos es la de los Estrechos,pero sin subir a La Copa.El inicio recuerdo que era el mismo y con bastante desnivel,pero ahí esta el río para tomar el baño,que es lo que apetece en esta época.
    Lo importante es no dejar de hacer rutas,cerca o lejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Luis! Este sábado lo podrás comprobar por ti mismo. Verás que panorámicas más buenas y verás el Mijares como baja.Nos vemos el sábado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio! Montanejos, un pequeño pueblo de montaña, debe de sentirse muy orgulloso de ti; una persona que lo eligió para pasar los veranos junto con su familia; porque consigues que los que lo conocemos no lo olvidemos y los que no lo conocen se animen a visitarlo, ya que tus fotografias y reportajes invitan a ello.
    Saludos!
    Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepa! Ya sabes lo que disfruto aquí. No hago nada especial que no sea comunicarlo a los demás. Con eso me conformo. Y por supuesto, con seguir haciéndolo durante mucho tiempo y contarlo.
      Nos vemos pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Emilio.

    Que buen día salió el sábado tras el tormentón del viernes.
    Veo que tu también eres de los que la calor no les frena las ansias y las ganas de salir al monte.
    Se me hace raro ver una crónica tuya sin comilona final jejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani!El sábado salió un día ideal para ir al monte. La tormenta realzó todos los elementos de la montaña, su flora y su fauna. Disfruté de lo lindo. En cuanto a la comida, comí también, pero en casa, claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Querido Emilio!
    Puede más tu inquietud montañera que las tenebrosas fauces del verano, total!
    Bueno.. verano, un poco light (de momento)
    Este curso tenemos idea visitar tus reinos. José Luis, visitó, no hace mucho, el barranco de la Maimona y quedó prendado.
    Lo que faltaba.. ahora no para de insistir en volver!
    Pues nada, por allí andaremos, siempre y cuando el frescor nos asista, claro.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente!Pues nada, a disfrutar de esta tierra, que tiene valores suficientes para ser visitada y disfrutada. seguro que no os defrauda.
      Un fuerte abrazo.
      (P.D. Como ya te he dicho en otros comentarios, no puedo hacertelos en tu blog.No me aparece la pestaña de los comentarios.Si sabes como puedo solucionar el problema me lo dices.)

      Eliminar
  8. Vaya, grandes recuerdo de cuando estuvimos contigo, de lo que no tenia constancia era del castillo de viñaza, con el pantano alrededor debe ser interesants subirlo, estudiaremos el caso...buen reportaje y binevenido de nuevo al montañismo solitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrés!Yo también recuerdo la ruta con vosotros, disfruté muchísimo.En esta ocasión, en solitario,también disfruté de lo lindo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Emilio, si que es raro verte en solitario si jajaja. Aunque tiene su cosa hacer una ruta así, para mi es como un viaje interno donde te relajas y concentras en tus cosas. Además te das cuenta de detalles y pequeñas cosas en las que no reparas con la charla de la compañía.Pero bueno siempre es mejor compartir una ruta con los amigos. A ti te pasa como a mi, el calor no me importa y no es escusa para dejar de disfrutar de la naturaleza, solo hay que seleccionar mejor las rutas. Y esta es perfecta para estas ocasiones, una duración adecuada , grandes paisajes y la posibilidad de pegarte un baño al final.
    Buena crónica, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! La verdad es que este año he estado muy bien acompañado. Pero de cara al verano, el calor espanta a la gente. Bueno, pues también viene bien salir solo de vez en cuando. Se concentra uno mejor en sí mismo y ,como dices, aprecia detalles que en grupo se te escapan. Seguiremos ruteando en verano.
      Un abrazo.

      Eliminar