Seguidores

lunes, 5 de septiembre de 2011

CINGLO DE LOS CASTILLEJOS (MONTANEJOS, 2/9/2011)


Os presento otra corta y bonita ruta en Montanejos que os dejará impresionados por las espectaculares panorámicas  sobre la zona que ofrece. Además con el aliciente de poder pegarte un baño en la Fuente de Baños una vez terminada. Posibilidad que ofrecen todas las rutas que podéis hacer en esta bella población del Alto Mijares (Castellón). Esta corta pero intensa ruta que os presento es lineal y tiene un recorrido de unos 2,2 Km aproximadamente, que se pueden recorrer en unas 2 h. más o menos (según las fuerzas) con paradas fotográficas y almuerzo en la cumbre incluidos. Presenta una dificultad media /alta ya que ascendemos unos 300 m en poco más de un km., lo que hace que la pendiente, sobre todo en el último tramo, sea bastante fuerte. Pero ya os adelanto que vale la pena realizar el esfuerzo, como vais a ver en las fotografías. Un cinglo es un escarpe rocoso de no excesiva altura. En este caso tiene aproximadamente 700 m  y un perfil ,como habéis visto en la foto que presenta esta ruta, un tanto peculiar que le confiere un encanto especial. Está diciéndome :"Súbeme, súbeme". Y eso hice.




La ruta comienza saliendo de la población en dirección a la Puebla de Arenoso. A unos 200 m del puente que cruza la Maimona, a la izquierda de la carretera, sale una senda que en ascenso nos lleva a unos 30 m de comenzada, a un cruce, donde podemos ir a la derecha (La bojera, los estrechos, la cueva Negra, el Morrón de Campos), o a la izquierda (Cinglo de los Castillejos). Elegimos esta segunda opción.

Continuando la senda, atravesaremos una zona de pinos siempre en ascenso, que nos lleva a la parte de arriba del Albergue El Refugio. Ya en este punto vemos una bonita  perspectiva de la desembocadura del río Maimona en el Mijares.


Continuamos ascendiendo por una fresca pinada, aromatizada el sábado por la lluvia caída el día anterior.


Luego, tras superar un escalón rocoso podemos contemplar a nuestros pies bellas imágenes del fondo del barranco de la Maimona y los efectos del agua en las paredes de la montaña.




Prosigue la senda por el pinar  y a través de los pinos podemos vislumbrar, altivo y desafiante, al cinglo.


Luego llegamos a un terreno menos espeso de vegetación, aunque con algunos ejemplares de sabinas y enebros con lo que llegamos al último, empinado y abrupto tramo final, en el que habremos de mostrar un mayor cuidado que hasta ahora debido a la cantidad de piedra suelta y deberemos seguir el sendero ayudándonos por las estacas que marcan la dirección a seguir, ya que en este tramo la senda se desdibuja bastante.





De camino a la cima podemos contemplar el monte Copa.


Podemos  ver el Mijares a su paso por Montanejos.


A nuestra derecha una espectacular vista del Estrecho de Chillapájaros.


También admiramos el imponente Morrón de Campos.


El camino continúa en fuerte ascenso y sorteando algunos escalones rocosos sin demasiadas complicaciones, llegamos a la cima, desde donde nuestros ojos no saben a donde mirar, ya que  a nuestro alrededor, en los 360º que podemos abarcar con nuestra vista, todo es bello, grandioso, mágico, especial, inenarrable. Nuestro espíritu se apacigua ante tanta belleza, serenidad y silencio y por un momento nos quedamos mudos ante el espectáculo impresionate de la Naturaleza.

Paredes de Rosada sobre el barranco de la Maimona desde los Castillejos.

Con Carmen, mi mujer.

Al fondo, las Alquerías de Montanejos.

Fondo del barranco de la Maimona desde los Castillejos.

Espectacular vista de los estrechos.

Extasiados por la belleza de estos parajes y alimentado nuestro cuerpo con unos sabrosos bocadillos, emprendimos el regreso a Montanejos. Deberíamos tener mucho cuidado en la bajada. Las piedras sueltas dificultaban el camino. Sobre las 12 h llegamos al pueblo. Nuestra excursión nos había costado 2,30 h., había sido un poco dura, pero nos sentimos satisfechos porque el esfuerzo había valido la pena. Ahora un reconfortante baño nos esperaba. Excelente colofón a una impresionante ruta.



10 comentarios:

  1. Espectacular excursión, amigo Emilio. Subi una vez y pienso repetirla. Una serie de imagenes preciosa Y UN TEXTO MUY ALUSIVO A LA EMOCIÓN QUE SE SIENTE.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. @Luis G.
    Hola Luis. La verdad es que la excursión es espectacular. Vale la pena hacerla por las panorámicas que presenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio
    Montanejos siempre tiene ese atractivo del agua, pero en este caso las fotos de los cinglos son muy bonitas unos cortados impresionantes...
    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Valla a mi también me parece que me ha susurrado eso de súbeme súbeme jejejeje. Y no es para menos tiene ese magnetismo que impulsa a los de nuestra especie a subir hasta la cima por duro que sea el camino. Además la recompensa es buena con esas vistas y si compartes esta experiencia con la familia pues doble satisfacción. Felicidades por la crónica y por esta interesante ruta que me apunto para cuando vuelva a Montanejos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. @Jose
    Desde luego que las vistas son muy bonitas y la excursión merece la pena. No siempre es preciso hacer largas travesías para encontrar bellos lugares. En verano este tipo de rutas cortas son ideales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. @trotasendas
    ¡Hola trotasendas!Ese sentimiento (súbeme, súbeme) es la llamada de la montaña que nos susurra al oído que la conozcamos desde la cumbre para amarla desde más cerca. La verdad es que la panorámica vale la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Montanejos se te queda pequeño!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Emilio!, menos mal que no es muy larga, porque con estos calores las pendientes fuertes se acusan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Tiocanya!. No creas, yo disfruto el momento. También lo paso bien con pequeñas rutas. He de aprovechar donde paso el verano para no tener que desplazarme mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. @Fernando J. Feliu
    Pues sí, Fernando. Al ser una ruta corta te permite estar en casa cuando el calor empieza a apretar. de esta manera la pendiente se suaviza un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar