domingo, 21 de diciembre de 2014

AL ESPADÁN POR EL BARRANCO DE AGUA NEGRA Y CUEVA DEL ESTUCO (20/12/2014)

Estupenda ruta circular en la siempre sorprendente y espectacular Sierra de Espadán. Ascenderemos al pico Espadán saliendo desde la Fuente de la Calzada, a 4 kilómetros de Algimia de Amonacid, remontando el precioso barranco de Agua Negra, así llamado por el color que las aguas que corren por su cauce adquieren debido al mineral de hierro del rodeno que compone el lecho del barranco. A continuación, cresteamos pasando por el vértice geodésico de Espadán y descendemos hasta la cueva del Estuco. Desde aquí, regresamos de nuevo a la Fuente de la Calzada.

Esta semana volvemos a reencontrarnos con nuestros amigos de Alboraia, con Paco Bayarri a la cabeza. Además de al grupo habitual, damos la bienvenida a  Ester y Amparo que se han unido hoy a nosotros para realizar esta bonita ruta en la maravillosa sierra de Espadán.

Y aquí formamos todos juntos y contentos antes de iniciar esta estupenda ruta.

Fuente de la Calzada.
En este bonito paraje iniciamos la ruta.

Cruzamos este puentecillo sobre la rambla de Almarche y subimos por un sendero.

Poco a poco dejamos atrás la Fuente de la Calzada.

El sendero sube bastante vertical y ayuda a que entremos en calor puesto que hace frío (unos 4º).

Llegamos a este corral derruido y continuamos ahora por la derecha por un sendero que nos bajará hasta el barranco de Aguas Negras.

Iniciamos la bajada con cuidado. El suelo está húmedo y resbala.

En este punto, nos desviamos por el sendero de la derecha que nos conduce al fondo del barranco.
Por el de la izquierda regresaremos a la vuelta. Al ser circular la ruta, podemos hacerla en el sentido que queramos. Pienso que de la forma que la hemos hecho nosotros es más fácil por el desnivel más suave.

Apenas llegamos al cauce del barranco vemos el color de sus aguas y comprendemos enseguida de donde le viene el nombre.

A partir de aquí, continuaremos por el barranco envueltos entre vegetación exuberante.

Encontraremos helechos durante el todo el recorrido como estos que adornan este muro.

Y las rojizas aguas nos acompañarán también en todo momento. Las últimas lluvias han aportado un caudal del que estaba escaso.

En algún punto la vegetación es abundante, formando túneles naturales como el de la foto.

Por momentos dejamos el cauce y subimos unos metros.

Algunas especies aún no han perdido del todo sus hojas y nos brindan un bonito espectáculo de color.

Avanzamos por el interior del barranco.

Encontramos pequeños saltos de agua.

En algunos punto hemos de cruzar el cauce con cuidado por lo resbaladizo de las piedras.

En esta poza algo más grande que las vistas anteriormente, nos detenemos para disfrutar de ella. Una foto aquí no está nada mal.

En algunas zonas los helechos alfombran el suelo dándole un bonito y verde aspecto.

En algunos puntos del recorrido encontramos indicios de que esto fue antiguo camino. Algunos puntos conservan el empedrado y en otros, como el de la foto, vemos los muretes de piedra hechos para rellenar y facilitar el paso.

Tras unos dos kilómetros de recorrido por el barranco, lo abandonamos definitivamente por una pequeña subida con escalones, aunque los primeros están rotos.

Salimos a una pista donde está marcado con esta placa el inicio de la bajada al barranco de Agua Negra.

Ahora seguimos la pista hacia la izquierda.

La Rápita (1106 m) frente a nosotros.

Salimos a otra pista más ancha y seguimos de nuevo a la izquierda, hacia la fuente de la Parra.

En el camino encontramos algún alcornoque centenario como el de la foto.

Y llegamos a la fuente de la Parra de fresca agua.
Bebemos un poco y reemprendemos el camino.

Desde la fuente empezamos a ascender por la pista hasta el cruce con el Camino de la Ibola. En este punto empezamos a recibir los primeros rayos de sol que hasta ahora no habíamos tenido.

Desde la pista, distinguimos el vértice geodésico de Espadán, también conocido como la Torreta de Espadán.

Cruce con el camino de la Ibola.

En el mismo cruce, aprovechando el montículo y la agradable compañía del sol, decidimos almorzar.

Comimos y bebimos de todo y recuperamos fuerza y temperatura.

Almorzar con la vista hacia el Espadán es un privilegio. Dentro de un momento estaremos allí arriba.

Tras el almuerzo y con ánimos renovados, iniciamos de nuevo la ruta.

Es un espectáculo caminar por esta sierra.

Vamos ascendiendo poco a poco. Además, al ser por pista, la subida se hace muy llevadera. Bonitos ejemplares de alcornoques jalonan la subida.

El grupo sube animado.
 Charlar con unos y otros ameniza la subida y la hace más llevadera.

En un collado, abandonamos el Camino de la Ibola y nos desviamos a la izquierda por una pista que terminará por convertirse en senda. En este punto, reagrupamos al personal y mientras esperamos, nos deleitamos contemplando algunas cimas del Espadán (Benalí, Puntal de l'Aljub, Peñablanca, Bellota, Carrascal...).

Mientras ascendemos tenemos excelentes vistas que no desaprovechamos. En la foto el Pico Santa Bárbara de Pina de Montalgrao (1404 m.), fácilmente reconocible.

Y ahora vemos con más claridad el vértice geodésico de Espadán.

Pasamos por una de la pedreras características del Espadán.

La pista termina y el último tramo de subida al pico es por una bonita y empinada senda. Algún punto es pintoresco y es aprovechado para hacer alguna que otra foto.

Ya hemos alcanzado una considerable altura y disponemos de excepcionales vistas hacia el valle del Palancia. En la foto, Algimia de Almonacid, al fondo el Alto de Barracas con sus molinos de viento.

En la foto Jérica, Viver y Bejís al fondo, a los pies de Peñascabia.

Pasamos junto a este nido de ametralladoras antes de iniciar el ascenso final al pico.

Pero antes, fiel a la cita cuando nuestra ruta transcurre por Espadán, el señor de nuestras montañas: Penyagolosa.

Los últimos metros hay que tomárselos con calma. Incluso en algún punto nos ayudamos de las manos para facilitar la subida.

Pero hemos dado por bueno el esfuerzo de alcanzar la cima porque desde aquí tenemos unas envidiables  vistas de 180º.
Cima del Espadán (1099 m).

Panorámica hacia el norte desde el Pico Espadán.

Foto de grupo en la cima.

Hacia el este, distinguimos el Castillo de Castro al fondo.

Alcudia de Veo desde el Espadán.

Tras recrearnos con las vistas, descendemos de nuevo hasta el collado.

Desde aquí, dejaremos a la izquierda el sendero por el que venimos y seguiremos de frente siguiendo las marcas de PR que recorren el cordal.

El cordal es una maravilla.

Disfrutamos de excelentes vistas hacia la Plana. En la foto, Onda, Artesa y Tales, con el Montí.

Y ya cercano, el vértice de Espadán.

Vista atrás del cordal que hemos recorrido.

Vértice geodésico de Espadán (1043, 488 msnm).
Curiosamente, el pico Espadán se encuentra unos 40 m por encima de este vértice y a unos 600 m de este.

Seguimos el camino y pasamos junto a restos de trincheras. Esto es una constante en toda la sierra de Espadán.

Ahora la visión es hacia el sur. La restaurada torre del Castillo de Almonacid se destaca en el cerro.

Seguimos por el cordal que  nos recuerda mucho al que va desde el Puntal de l'Aljub al Bellota.

La senda empieza a descender. Tiene un importante desnivel y bajamos con cuidado para no resbalar.

Y seguimos disfrutando de estas inmejorables vistas.

Hemos de estar atentos porque en un punto hemos de dejar el PR y desviarnos por una senda a la izquierda que nos llevará hasta la cueva del Estuco. En esta foto veis el punto en el que debemos abandonar el PR.

La senda tiene también bastante pendiente, pero es preciosa y bonita de descender.

La senda va a dar al Camino de la Ibola, pero unos metros antes de llegar a ella, nos desviaremos a la derecha por una senda que en unos 50 m de subida, nos deja en la boca de la cueva del Estuco.

Entrada a la cueva del Estuco.

Interior de la cueva.

La entrada a la cueva se realiza por un estrecho agujero y dispone de una cuerda para ayudar a la bajada. Tras un primer tramo de unos 5 metros, más fácil, viene una bajada más alta y vertical que también dispone de una cuerda para ayudarse. En este tramo hemos de extremar las precauciones porque la piedra está muy lisa y resbaladiza debido a la humedad. Apreciamos aquí una gran sala cuyo techo se encuentra atestado de estalagmitas. Se precisa de una potente linterna para poder disfrutar de esta maravilla natural. Como se puede apreciar por las fotos, no era mi caso . No llevaba linterna.

Tras la visita a la cueva, descendemos hasta el Camino de la Ibola en el punto que veis en la foto. Seguimos por la derecha.

Tras unos 300 metros, estamos atentos y dejamos la pista para desviarnos a la izquierda por esta senda junto a unos campos de almendros que va descendiendo gradualmente.

La senda nos llevará hasta los corrales donde nos desviamos por la mañana. El grupo estirado.

El camino conserva en algunos tramos los restos del antigua empedrado.

Llegamos a los corrales. Desde aquí, únicamente nos queda seguir por la derecha para llegar en unos metros hasta la Fuente de la Calzada, donde comenzamos esta mañana esta bonita ruta.

La rambla de Almarche llevaba agua.

Sobre las dos de la tarde llegamos a nuestro punto inicial, concluyendo así otra bonita ruta por esta Sierra tan especial y querida que es la Sierra de Espadán.

Pero aquí no terminamos la jornada. Ahora tocaba la parte lúdica y gastronómica que todas nuestras rutas suelen tener. Nos desplazamos a la cercana Algimia de Almonacid para disfrutar de una excelente comida en el restaurante "Siete Vidas" de esta bonita y tranquila localidad. Aquí, tras una amena y distendida comida y sobremesa dimos por terminada otra estupenda jornada de senderismo.

Entradas relacionadas.

La ruta en wikiloc

1. Hola Emilio!!! Bonita ruta y al parecer muy completa, bonitos barrancos, cuevas y altas cimas. Espadan es una de mis asignaturas pendientes aun que espero lo deje de ser pronto, como buen conocedor de la zona que eres no se si te parece una buena ruta para mi bautizo de fuego, si no es asi, te ruego me indiques alguna que tu creas adecuada.

Salut i Camins

Francesc

1. ¡Hola Francesc! Cualquier ruta por Espadán es buena y espectacular. Es una Sierra preciosa con rincones mágicos y bosques encantados. Esta ruta, pienso, es buena para tu bautizo de fuego en la zona. No lo pienses y a por ella.Seguro que te encanta.

Como me gusta esta ruta!!!! Ese barranco es una maravilla y si lo pillas así con agua aun lo es mucho más, además el Pico Espadán y la Cueva del Estuco uff!! Lo que te digo que es una ruta que me gusta mucho, mucho...

Un abrazo y Feliz Navidad

3. ¡Hola Jose! Es una estupenda y completa ruta, como todas las de Espadán. Pero esta pasa por el bonito barranco de Agua Negra y además tiene el aliciente de la cueva del Estuco.

Un abrazo y Feliz Navidad.

Gran ruta por Espadán Emilio, y en muy buena compañía, me ha alegrado ver el Barranco de Aguas Negras con agua, señal de que llovió bastante por la zona, que falta hacía.

Un abrazo y felices fiestas.

1. ¡Hola Dani! Una estupenda ruta por este Espadán que siempre nos deja tan buen sabor de boca. Y buena señal el agua que corría por su lecho. Pero hace falta más.
      Un abrazo y feliz año.

5. Fantástica ruta Emilio. Espadán no defrauda nunca y esta alternativa es una muestra clara de sus infinitas propuestas, a cual de ellas más atractiva.

1. ¡Hola Álex! En Espadán siempre encontramos rutas para todos los gustos, como esta de la subida al pico por el barranco del Agua Negra.

6. Hola Emilio esta ruta es fantástica y mas si pillas el barranco de aguas negras con un caudal de agua así. Con la subida al pico Espadán, la vuelta por el vértice y visita a la cueva queda una ruta cinco estrellas.

1. ¡Hola José Ramón! Como dices, una ruta de 5 estrellas, a pesar de su corta distancia; porque reúne todos los ingredientes para ello.

7. Como siempre, la Sierra de Espadán emociona y transmite muy buenas sensaciones.
    Esta ruta en concreto lo tiene todo desde el inicio en la fuente de la Calzada, pasando por el Barranco de Aguas Negras, el espectacular Espadán y la Cueva del Estuco (fantástica).
    Como dice un amigo mio.... "Espadán, Enamora".
    Felicidades

1. ¡Hola José Vicente! Desde luego, Espadán es una bonita sierra, con rincones preciosos para descubrir y pasear. "Espadán emociona."