domingo, 16 de marzo de 2014

ALTO DEL PINAR Y ALTO DE LA SANTA (15/3/2013)

Por fin y como dice el refrán, a la tercera va la vencida. Y es que el sábado pudimos finalizar, al tercer intento, la subida a estos dos miles de la Sierra de Espadán. el Alto del Pinar (1044 m) y el Alto de la Santa o Pinar (1106 m). En las dos anteriores ocasiones la lluvia y el mal tiempo lo habían impedido. Pero esta vez engañamos a la providencia cambiando la ruta prevista por ésta que estaba pendiente sabedores de que el fin de semana haría buen tiempo.

Y de nuevo la cita era a las 8 de la mañana en la rambla de Villamalur , desde donde iniciaríamos la marcha. Esta vez un sol radiante iluminaba la mañana. Por fin íbamos a poder realizar la ruta completa. Nos planteamos la subida en sentido dextrógiro. Subiríamos primero a las dos cimas, regresando después, más cómodamente, por el GR 36 dirección Villamalur. Y acertamos.

El animoso grupo presto a iniciar el recorrido. De pie de izquierda a derecha: Rafa, Manoli, Tere, Javi Nieto (La voz de la Tierra), Rafa y Paquita. Agachados: servidor, Ricardo y Emilio Romero.

Comenzamos la ruta siguiendo el camino viejo de Matet y Pavías, que transcurre paralelo al barranco Berniches.

Es un camino muy agradable, entre frondosa vegetación.

Enseguida tenemos frente a nosotros el Alto del Pinar, nuestro primer objetivo, que desde nuestra posición impone mucho.

La senda comienza ascendiendo suavemente. La pendiente se irá acentuando y ya no dejará de hacerlo hasta lo alto.

Tras unos 2 km de recorrido el camino se ensancha y se convierte en pista. Caminamos por ella durante unos 200 m y ascendemos por una bien definida senda marcada con un pequeño hito en su incio, entre sureras y pinos, muy vertical y que nos pone a prueba. Desemboca en una pista asfaltada que no tocaremos prácticamente puesto que subiremos por una directa senda hasta la pista de acceso al Alto del Pinar.

Dejamos la pista y nos encaramamos por una dura senda que nos lleva hasta una pista asfaltada.

La senda se empina mucho, pero es una gozada subir entre alcornoques.

Algunos alcornoque tienen un gran porte.

Hay que parar para recuperar el aliento y quitarse ropa.

Y de nuevo para arriba, que el Alto del Pinar está muy "alto".

Hacia el oeste el pico de Santa Bárbara de Pina destaca de manera evidente, inconfundible.

Hacia el sur, la punta de la Rápita también se hace notar.

Y desde la senda de ascenso, Gaibiel en el fondo.

La Rápita, a la izquierda, y la Lastra, a la derecha.

La senda se empina mucho por momentos.

La senda desemboca en una pista que tomaremos hacia la derecha y que conduce al Alto del Pinar.

En el enlace de la senda con la pista de acceso al Alto del Pinar encontramos este aljibe.

Caseta de vigilancia forestal en la cima del Alto del Pinar (1044 m).

Desde aquí las vistas son excelentes, pero en esta ocasión una persistente bruma impide ver con nitidez el horizonte.

A pesar de la bruma, algunas cimas no se nos escapan, como el pico Espadán...

...y la Rápita...

...la Lastra.

Y Matet desde la alturas para mi colección.

Panorámica de la Sierra de Espadán con sus cimas más emblemáticas.

Foto de grupo en el Alto del Pinar.

Y hacia el norte, tampoco se nos escapa el pico del Águila en Gátova, sierra Calderona.

Volvemos sobre nuestros pasos y ahora nos fijamos más hacia el norte, mientras descendemos por la pista. Desde aquí tampoco se nos escapan algunas cimas.

El redondeado Turio...

...Peña Saganta...

...y  la Cueva Negra (831 m).

Penyagolosa se adivinaba en el horizonte, pero la persistente bruma de esta mañana impedía que se hiciera visible para ser fotografiada.

La bajada por la pista es muy agradable.

Ayódar en el fondo del valle.

Ahora vamos llaneando y paseando tranquilamente. Dejaremos el aljibe a nuestra izquierda y ahora seguiremos de frente por la pista.

Y frente a nosotros, nuestro segundo objetivo: el Alto de la Santa o Pinar. Según la página oficial de Torralba, los lugareños conocen a este pico como la Santa porque "existía allí una pequeña capilla construida por los militares durante la Guerra Civil".

Junto al camino estos restos de un nido de ametralladoras del frente XYZ.

Este tramo llaneando por pista nos ha dado un pequeño respiro.

Al final de la pista, vemos este hito donde comienza una pequeña senda que cambia la dirección que llevábamos y que baja hasta el collado de la Rocha.

Nada más tomar la senda, encaramos el tramo que nos llevará al Alto de la Santa.

La senda desciende y nos deja en el collado de la Rocha.

En el collado encontramos el poste que nos marca la senda. Ahora transitaremos por el SL-CV 103, sendero local de Torralba que nos llevará al vértice geodésico.

La senda rodea la montaña por su cara norte.

Un vistazo atrás para mirar al Alto del Pinar, de donde venimos.

Seguimos ascendiendo por un tramo que se va empinando cada vez más.

Este último tramo tiene también bastante pendiente y nos va poniendo a prueba.

Torralba, en el fondo, nos contempla.

En un punto del ascenso encontramos un gran ejemplar de acebo. En la zona había otros algo más pequeño, pero éste nos llamo la atención por su tamaño y belleza.

Detalle de este precioso acebo.

El último tramo la senda transcurre por una tupida senda.

Hemos de estar pendientes porque el SL-CV 103 no pasa exactamente por el vértice geodésico. En un punto, a la izquierda, hay un hito que nos marca el senderillo de subida desde la senda que llevamos. También veremos el aspa blanca y verde de sendero equivocado, pero no haremos caso y lo seguiremos hasta el vértice, al que llegaremos tras recorrer unos 150 m.

Vértice geodésico del Alto de la Santa o Pinar (1106).

Desde aquí, las vistas también son espectaculares.
Un mar de montañas.

Y este fue el lugar elegido para reponer fuerzas.

Un buen lugar para almorzar.

Y seguíamos localizando cimas amigas y conocidas, como el Morrón de Campos...

...o el Campero...

El Alto del Pinar y el suave cresteo que realizamos hasta aquí.

Y la obligada foto en el vértice.

Y una bonita foto de Torralba a los pies del Pinar.

Comenzamos el descenso por un sendero muy vertical y directo. En este punto hay que extremar la precaución para evitar las caídas al poder resbalar debido a las piedras sueltas y la verticalidad de la senda.

Salimos a un camino más ancho, que recorremos hacia la derecha, durante un centenar de metros hasta encontrar esta paleta direccional que nos lleva a Torralba en 10 minutos.

Llegando a Torralba, la senda se suaviza y llegamos a la entrada del pueblo donde enlazaremos con el GR 36 que nos llevará hasta Villamalur. Aunque en esta ocasión no entramos en Torralba por motivo de falta de tiempo, os recomiendo que lo hagáis porque es un pueblo pequeñito pero muy acogedor.

Este último tramo transcurre totalmente por el GR 36, que en unos 6 km nos dejará de nuevo en la rambla de Villamalur.

Al poco de salir de Torralba nos encontramos con la fuente del Cerezo.

Salimos a la carretera de Villamalur y la recorremos unos centenares de metros hasta el collado de San Cristóbal, donde encontraremos estas palas direccionales por donde nos desviaremos.

El sendero transcurre por las faldas de la cara norte del Alto del Pinar, por la zona de la ombría lo que confiere a la senda una gran frondosidad.

Los compañeros vistos desde un tramo superior de la senda.

El GR pasa por la base de los restos del castillo de Villahaleva, núcleo primitivo de lo que más tarde sería Torralba.

La vegetación llega a ser muy cerrada en algún punto.

Y llegamos al Alto de la Sierpe, donde confluyen el PR-CV 276 (Villamalur-Ayódar) y el GR 36.

Y seguimos por este bonito sendero, ya totalmente en descenso.

Bonita panorámica de la sierra.

Villamalur, tutelada por su castillo enclavado en lo alto del Villamalur (752 m).

Y ya tenemos a la vista la rambla, donde aparcamos los coches.

Y recta final hacia la rambla, con el castillo al fondo.

Y como hacemos habitualmente, repusimos fuerzas en el bar de la Plaza.
Una olla de la zona nos las repuso enseguida, bañada con alguna que otra cervecilla.

El esperado y distendido momento de la comida.

La excelente compañía enriqueció la jornada.

Tras la comida, un pequeño paseo por esta bonita localidad de la sierra de Espadán.

Fuente de la era del Concejo, a la entrada de Villamalur.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y Ntra. Sra.de los Desamparados (s. XVIII).

Castillo musulmán de Villamalur (s. XI).

Alto del Pinar desde Villamalur.

Corrales en las afueras de Villamalur.

Panel turístico de Villamalur.
 Contiene un anacronismo que debería ser corregido. Dice textualmente el panel " En el S. XVII tras la expulsión morisca por parte de las tropas de Jaime I fue repoblado por aragoneses." Imagino que se referirá a la conquista del lugar por parte del rey Jaime I, pero evidentemente eso no pudo ser en el s. XVII, ya que el rey aragonés murió en 1276. Y  si se refiere a la expulsión de los moriscos llevada a cabo entre 1609 y 1613, fue ordenada por Felipe III  y Jaime I hacía ya algunos siglos que había muerto. Así que a corregirlo.

Entradas relacionadas.

Trakc de la ruta.

Vídeo de la ruta.

1. Como dice el refrán: el que la sigue la consigue, así que una más a la mochila. Está preciosa la sierra de Espadán.

1. ¡Hola Rafa! Sabíamos que lo lograríamos y así ha sido. Es cuestión de perseverar, como en todo en esta vida.

2. Efectivamene, Emilio, al final, gracias al "cambio de tercio" que se hizo a última hora, pudimos conseguir esas dos cumbres que parecía que nunca la íbamos a realizar. Las subidas y bajadas, algo durillas, pero valió la pena, tanto por las vistas que pudimos apreciar como por la gran camadería que siempre reina en nuestras salidas. Un abrazo y hasta el próximo sábado.
    Ricardo Vivó

1. ¡Hola Ricardo! Ya la tenemos, por fin. Bueno, lo pasamos fenomenalmente y nos reñimos un montón. De eso se trata, de pasarlo bien disfrutando en la naturaleza.Hasta el sábado.

Por fin te has quitado la espinita del Alto del Pinar y de la Santa jejeje, esta ruta que hicisteis es muy maja, y tiene todos los tintes para convertirse en una clásica de la sierra. Ya me comentó Javi si quería acompañaros, pero me era imposible el sábado.

1. ¡Hola Dani! Tú la conoces bien. La hiciste hace poco y lo sabes. Gracias a ella evitamos la subida por monte a través que hiciste tú y encontramos un poco más adelante la senda buena. Una lástima que no pudieras venir. Otra vez será.

Buena estrategia para engañar al tiempo y quitarse la espinita jajaja.

De la ruta, "sin comentarios"...estupenda y en la linea de Espadán, de todo un poco...

1. ¡Hola Jose! Con esta estrategia engañamos al tiempo y pudimos ver cumplida nuestra meta. Desde luego, una excelente ruta.

5. Hola Emilio estas dos montañas son muy atractivas y el hecho de que estén tan juntas y tan fáciles de empalmar es una gozada. Parece que alguien las puso hay a posta para eso jejeje.
    Como consecuencia estas dos montañas ofrecen una de las rutas mas llamativas de la sierra, con parajes tan bonitos como el descenso del Pinar con esos Acebos.
    Por cierto no sabía que también se llamaba alto de las Santas

1. ¡Hola José Ramón! Tú ya conoces muy bien la ruta. Es una ruta excelente que aprovecha la proximidad de ambas . Recomendable. Los acebos estaban preciosos.El nombre de la Santa, le viene porque "al parecer existía una pequeña capilla construida por los militares durante la Guerra civil" (fuente:http://www.torralbadelpinar.es/files/rutastorralba.pdf).

6. Huum que curioso el dato, gracias por la información. Aunque creo que lo seguiré llamando el Pinar jejeje

7. ¡Hola José Ramón! Pues la verdad es que el Pinar es un nombre bonito. De todos modos, el nombre es lo de menos. Lo importante es haberlo disfrutado.