“Hay quien desea ver en la peregrinación razones puramente culturales, artísticas y turísticas. Algunos sienten la peregrinación como un hecho deportivo y senderista. La realidad es que en el Camino de Santiago hubo y hay de todo. Por eso es una ruta de fe, iniciación, de arte, de deporte, de geografía física y humana, y sobre todo de experiencia personal en la soledad silenciosa del caminar..." (“Los Caminos de Santiago. Arte, cultura y leyendas” José Fernández Arenas)
domingo, 29 de septiembre de 2024
CAMINO DE INVIERNO, 8ª ETAPA: VILARIÑO/VILASECO (18/9/2024)
viernes, 27 de septiembre de 2024
CAMINO DE INVIERNO, 7ª ETAPA: MONFORTE DE LEMOS/TORRE VILARIÑO (17/9/2024)
“Había dos motivos fundamentales e íntimos para encomendarse a los santos y, de manera muy especial, al señor Santiago. El primero de ellos era reverenciar al santo en cuestión, en tanto que especialísimo intermediario con la Gloria, para obtener determinados favores que beneficiarían a sus devotos con carácter sobrehumano: curaciones, liberaciones, ayudas pecuniarias, cambio radical de las circunstancias existenciales. El segundo consiste en acudir a ese santuario para expresarle el agradecimiento por lo que se ha obtenido de él.” (Juan G. Atienza, “Los peregrinos del Camino de Santiago)
miércoles, 11 de septiembre de 2024
PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS XIV (11/9/2024)
Como indica el nombre de mi blog, tengo especial predilección desde niño, de ver las cosas desde lo alto. Siempre he sentido curiosidad por mapas, planos, croquis…en los que se podía contemplar la realidad desde otro punto de vista diferente al usual. Lo cual te da otra perspectiva distinta que hace que veas las cosas con cierta distancia, lo que te hace percibir una realidad más global, te ayuda a percibir el todo, la unidad. La cima de una montaña te permite contemplar lo que tu punto de vista habitual no te deja. Estamos limitados a ver lo que tenemos delante, lo que a veces no nos deja percibir el todo a lo que pertenece esa parte que estamos viendo. Desde las alturas todo se ve distinto. El espíritu del hombre se engrandece, el alma se serena y una extraña sensación de felicidad te inunda. Es una experiencia especial e inenarrable, que nadie puede entender si no la ha vivido. Y eso que yo no he subido a grandes cumbres. Yo entiendo al montañero que sube al Everest. No es un loco, es un visionario, un soñador, un buscador de la totalidad. Os invito a todos a experimentar las sensaciones que producen las alturas.
Etiquetas:
Alto Mijares,
Alto Palancia,
Camp de Morvedre,
Hoya de Bunyol,
La Costera,
La Plana Baja,
Los Serranos,
Plana Alta,
Pueblos desde las alturas,
Pueblos desde las alturas XIV
Suscribirse a:
Entradas (Atom)