Seguidores

miércoles, 28 de marzo de 2012

VI MARCHA SENDERISTA DE RIBESALBES (25/3/2012)


Esta semana tuvimos ración doble. Si el sábado repetimos el cañón del Júcar, el domingo tocaba la VI Ruta senderista de Ribesalbes. Ruta festiva donde tuvimos ocasión de coincidir con buenos amigos y con un numeroso y animoso grupo de senderistas ( 144 inscripciones: 50 más que el año anterior).

domingo, 25 de marzo de 2012

CAÑON DEL JÚCAR III (24/3/2012)


Como dice el refrán:"No hay dos sin tres". Y he aquí , aún con el riesgo de hacerme pesado, que acompañando a un grupo de amigos que no habían podido realizar esta ruta en las dos veces anteriores, volví por tercera vez a esta maravilla natural que es el cañón del Júcar. No voy a volver a describiros la ruta. Únicamente dejar constancia del retorno a este paraje que merece la pena ser admirado. Para ver la descripción de la ruta podéis visitar mis anteriores entradas:


lunes, 19 de marzo de 2012

BOCAIRENT:ERMITA DEL STO. CRISTO-POU CLAR-BARRANCO DELS TARONGERS (17/3/2012)


Esta semana tocaba ir hacia el sur. Por iniciativa de mi amigo Ricardo Vivó y siguiendo un track de "Catadores de Altura" decidimos visitar Bocairent (680 mnnm) y realizar la ruta que encabeza el título de esta entrada. Es una ruta de unos 14 km y entre 4 y 4,30 horas de recorrido. Es una ruta bastante árida. El incendio de 2010 ha dejado un paisaje bastante desolador en lo que a vegetación se refiere. Por ello no es conveniente realizarla en verano o en días de calor.

domingo, 11 de marzo de 2012

LAS MASÍAS DEL OLVIDO


En la entrada de la semana pasada (Fanzara-Penyagolosa) dejé de comentar la cantidad de masías abandonadas que encontramos a lo largo de la ruta , con el fin de hacer una entrada aparte porque creo que bien se lo merecen. Son como elementos de un museo etnográfico al aire libre que merecen ser visitadas para entender un modo de vida de un pasado no muy lejano. Al pasar por ellos no podemos dejar de percibir un sentimiento de nostalgia que nos lleva a reflexionar, aunque sea brevemente, sobre una forma de vida tan diferente,en todos los aspectos, a la que hoy en día llevamos, llena de prisas, de elementos electrónicos y mecánicos, en que las relaciones sociales y personales se realizan a través de la red y donde el contacto con la naturaleza es prácticamente nulo o reducido a los fines de semana. En estas masías se trabajaba duro de sol a sol, mano con mano, para extraer de la tierra lo estrictamente necesario para vivir, sin esquilmarla ; tierra ya de por sí austera, que era la que les daba de comer.

lunes, 5 de marzo de 2012

FANZARA-PENYAGOLOSA (3/3/2012)


Por fin llegó el día. Sábado 3 de marzo. Fue preciso madrugar. Había que estar en Fanzara a las 5 de la madrugada. En esta ocasión me acompañó a la ruta mi amigo Jaime Ballester y junto a otros 78 senderistas más, amigos de la naturaleza, venidos desde Onda, Ribesalbes, Valencia y , por supuesto, Fanzara, iniciamos lo que iba a ser un gran día senderista, con gran número de alicientes: antiguos caminos de ganado, masías abandonadas, preciosos barrancos, sendas de herradura, picos conocidos y otros no tanto, grandes espacios abiertos, grata compañía y sobre todo el espectacular Penyagolosa. Teníamos por delante cerca de 40 km por recorrer y unas 12 horas de marcha para llegar a nuestro objetivo: el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.