Páginas

martes, 28 de octubre de 2025

SIERRA DE ENGUERA: UNA VUELTA POR SUS CAMINOS Y SUS SENDAS (25/10/2025)

 

“La única manera de aprender a escribir una novela es ponerse a escribirla. La novela misma es el cuaderno de ejercicios y el testimonio del aprendizaje.” (“El verano de Cervantes”, Antonio Muñoz Molina). De la misma forma, si quieres descubrir la naturaleza en toda su intensidad y aprender a amarla la única manera es pisarla y recorrerla porque ella misma es el cuaderno de ejercicios y el testimonio de lo que eres capaz de sentir en ella.

domingo, 12 de octubre de 2025

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO, 11ª ETAPA: LOMEÑA - STO. TORIBIO DE LIÉBANA (25/9/2025)

“Todo peregrinaje es una liberación personal que nos lleva a una meta. Lograr dicha meta, en la gran mayoría de los casos, ayuda a que en la vida cotidiana logremos otras metas y objetivos que habíamos dado por perdidos o que considerábamos más allá de nuestras posibilidades.” (“El Camino
 Mágico de Santiago”, Xosé Azofra Carballo)

viernes, 10 de octubre de 2025

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO, 10ª ETAPA: CAMASOBRES - LOMEÑA (25/9/2025)

 

“Tener una guía no es suficiente. Escoger una ruta esotérica o física tampoco lo es. Ordenar los pasos en un sentido religioso o mágico ayuda, pero no lo es todo. Lo importante es saberse peregrino y tener una misión en el Camino, una misión que no es otra cosa que vivir.” (“El Camino Mágico de Santiago”, Xosé Azofra Carballo)

jueves, 9 de octubre de 2025

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO, 9ª ETAPA: SAN SALVADOR DE CANTAMUDA - CAMASOBRES (24/9/2025)

 “En primer lugar somos lo que somos y hacemos lo que hacemos, así que no podemos colgarnos títulos a priori. Una vez terminada la ruta es posible que lleguemos a ser peregrinos, antes no. (“El Camino Mágico de Santiago”, Xosé Azofra Carballo)

miércoles, 8 de octubre de 2025

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO, 8ª ETAPA: CERVERA DE PISUERGA - SAN SALVADOR DE CANTAMUDA (23/9/2025)

 Todos los viajes nos dan algo. Todos los viajes nos transforman un poco. Respiramos otros aires y de ellos extraemos, aun sin darnos cuenta, el perfume del sentir de otras gentes ajenas a nuestra realidad.(“El Camino Mágico de Santiago”, Xosé Azofra Carballo)

lunes, 6 de octubre de 2025

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO, 7ª ETAPA: PERAZANCAS - CERVERA DE PISUERGA (22/9/2025)

 

“Antes de iniciar el recorrido todo peregrino debería verse en el espejo e intentar reconocer su propia figura. ¿Será la misma una vez superadas todas las pruebas? ¿Mantendrá el mismo semblante después de haber llegado a destino? (“El Camino Mágico de Santiago”, Xosé Azofra Carballo)

sábado, 4 de octubre de 2025

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO, 6ª ETAPA: PRÁDANOS DE OJEDA - PERAZANCAS (21/9/2025)

 

“Este es el camino, una senda virgen en una tierra que aún puede sacar a la luz muchos secretos. No hace falta ser un iniciado o un conocedor de antiguas civilizaciones, simplemente tener ganas de caminar, con la mente vacía, sin miedos ni prejuicios. Y la capacidad de mirar una puerta románica a la luz del Sol con los ojos de un niño.” (“El Camino secreto de Santiago”, Rafael Lema)

viernes, 3 de octubre de 2025

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO, 5ª ETAPA : HERRERA DE PISUERGA - PRÁDANOS DE OJEDA (20/9/2025).

“Caminar es un hecho constante en el hombre. Los motivos son diferentes en cada uno, aunque hay un motivo que puede señalarse como común: la búsqueda de un fin que suele ser la felicidad, la paz, y la tranquilidad con uno mismo, el encuentro de sí mismo como fin del camino.” (“Los Caminos de Santiago. Arte, cultura y leyendas” José Fernández Arenas)

jueves, 2 de octubre de 2025

CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO, 4ª ETAPA: OSORNO LA MAYOR - HERRERA DE PISUERGA (19/9/2025)

 

“El peregrino no es, en modo alguno, un ser que se evade, tal como lo han querido destacar algunos tratadistas. Su radical rechazo puntual a lo que significa la vida cotidiana, que ni siquiera es permanente, se trueca en una marcha a la búsqueda de sus límites auténticos. Cuando los halle al final de la Ruta - de su ruta, pues siempre le será propia e intransferible - podrá reanudar sus quehaceres cotidianos de siempre; y nada, salvo su más profunda identidad, habrá cambiado.” (Juan G. Atienza, “Los peregrinos del Camino de Santiago”)