martes, 20 de febrero de 2018

TUÉJAR: AZUD, MIRADOR DE LA PEÑA MEDIODÍA, NEVERO, PINTURAS RUPESTRES (17/2/2018)

Esta semana nos acercamos a la localidad de Tuéjar, en la comarca de los Serranos. Aquí hemos realizado una entretenida y sencilla ruta realizada en el sentido contrario a las agujas del reloj que nos lleva a visitar, partiendo del Área recreativa del Paraje Natural Municipal del nacimiento del río Tuéjar, al mirador de la peña del Mediodía; a continuación, al nevero de la Rambla de Arquela y, finalmente, al abrigo en el que se encuentran las pinturas rupestres de los corrales de Silla.

Nuestra ruta comienza, como dije arriba, en el Paraje Natural Municipal del nacimiento del río Tuéjar.

Este antiguo panel de madera nos marca el punto en el que nos encontramos, aunque algo ilegible.

Frente al anterior panel, vemos este otro más moderno y en mejores condiciones con la rutas de BTT que podemos realizar por esta zona.

Como comenté, iniciamos la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj. Iniciamos la subida por la pista de la izquierda. Por la carretera de la derecha, llegamos hacía un rato, hasta el aparcamiento.

Antes de avanzar nos hacemos la foto de grupo en el plano inclinado de la pista.

Aunque la pista va en ascenso, todavía el desnivel no es excesivo y el grupo se mantiene homogéneo.

La pista termina en este depósito de aguas.

Bordeamos el depósito y se inicia una estrecha y empinada senda entre un tupido bosque de pinos.

Ahora sí que tomamos altura rápidamente porque la pendiente es notable.

En los pequeños descansos echamos un vistazo atrás.

La senda tiene piedra suelta y tramos con escalones naturales.

Llegamos al desvío hacia el mirador de la Peña del Mediodía, o como indica este vetusto panel "Mirador del Azud".

Un corto sendero en ligero descenso desemboca en este amplio mirador en el que encontramos un pilón de piedra en el centro y una panorámica barandilla abierta al valle por el que discurre el río Tuéjar y el barranco de Arquela.

Vistas hacia el norte de la loma Chupena y La Lacaba.

Hacia el norte, adivinamos entre la neblina la silueta del pico Ropé.

Hacia abajo, el azud y el barranco de Arquela.

No podemos evitar hacernos una foto ante tal telón de fondo.

A los que hemos llegado hasta el mirador nos pasa lo mismo.

Volvemos sobre nuestros pasos después de disfrutar del mirador y salimos a la senda que llevamos.
La senda se va ensanchando hasta convertirse en un amplio camino que transcurre por la loma Andariel.

En este punto, más o menos, del camino por esta loma se encuentra el punto más alto de la ruta de hoy (aproximadamente 869 m).

Enseguida, nuestro camino se cruza con el camino de Andariel que seguiremos a nuestra izquierda.

Al poco de girar y seguir por el camino de Andariel, nos detenemos junto al camino, buscando el sol, para el tan esperado momento del almuerzo.

Frente a nosotros vemos el Alto del Gamonal.

El camino bordea la loma Chupena.
 La proximidad de La Lacaba hace que los buitres nos ronden.

El camino va descendiendo. Enfrente la verticales paredes de La Lacaba.

Los buitres moran en estas paredes.

Ahora os muestro dos estupendas fotografías obtenidas por Emilio Romero.

Por suerte, los buitres no encontraron alimento en ninguno de los componentes del grupo.
Otra vez será.

El camino desemboca en el camino de Tuéjar a Arquela. Lo seguimos unos pocos metros a la derecha para ver el reconstruido nevero de Arquela. En este panel nos podemos informar de su historia pasada y actual

Aquí lo vemos desde lo alto del camino. Unos escalones de piedra nos acercan a él.

Aquí lo tenemos más cerca.
Su estado de conservación se debe a su restauración en el año 2008.

Nos asomamos a su interior, donde vemos que el suelo está muy alto por lo que pensamos que habrá sido rellenado.

Nos llama la atención la escasa altura a la que se encuentra el nevero. Pero al parecer, lo que contenía, más que nieve, era hielo. De la página del ayuntamiento de Tuéjar copio literalmente:
" En invierno, se construían pequeñas presas en el río, que por la mañana y por efecto del frío se convertían en bloques de hielo, posteriormente eran trasladados al interior del nevero, donde se conservaba para cuando llegara el duro y caluroso verano".

Tras la visita al nevero retomamos la ruta y seguimos en dirección a Tuéjar.
Aquí nos cruzamos con el camino del barranco del Fraile, que nos llevaría al vértice de la cima de Buena Leche.

Junto al camino encontramos el cobijo forestal Andariel.

Interior del refugio (foto de Emilio Romero).

El camino avanza paralelo a la rambla de Arquela, que presentaba este penoso aspecto.

La siguiente parada nos lleva hasta las pinturas rupestres de los corrales de Silla.
Junto al camino encontramos este panel que nos informa de estas pinturas, similares a las de otros abrigos que encontramos en la zona de levante.

Esta señal nos marca la subida al abrigo donde encontramos las pinturas. El abrigo se encuentra unos metros por encima del camino.

Estos escalones nos ayudan en el primer tramo de subida.

Luego hemos de cruzar esta rambla.

Vistas desde el abrigo.

El abrigo en cuyo techo se encuentran las pinturas se encuentra cerrado para proteger las imágenes.

Es difícil ver las pinturas en el techo.
Ésta nos recuerda las figuras 3 y 4 (arquero y barra) que hemos visto en el panel.

Una de las pinturas del techo, poco definida.

Corrales de Silla.

Bajamos de nuevo al camino y en poco más de un kilómetro, nos encontraremos de nuevo en el Área recreativa del Azud.

En uno de los puentes que cruza la rambla encontramos este charco de agua, único punto con agua que hemos visto hasta ahora.

También vemos la imponente imagen del mirador de la Peña del Mediodía.

Aquí acercamos el mirador con el zoom.

El final ya está cerca.

Aquí también corre el agua.

Para regresar al aparcamiento, lo hacemos por el acceso del restaurante que se encuentra en la zona recreativa.

El restaurante se encontraba en estado de abandono. Además, elementos de su estructura se encontraban en mal estado, debiendo estar apuntalados como vemos en la foto..

Antes de volver a los coches, nos acercamos al paraje del azud.
Encontramos la fuente del Azud completamente seca.

Este tronco seco albergaba una original fuente, ahora seca también.

Aquí sí que encontramos un bonito caudal de agua cristalina.

Pececillos y ranas nadaban en las claras aguas del Tuéjar.

Vale la pena dar una vuelta por el paraje.

Puente de madera sobre el río.

Tras visitar el tranquilo y bonito paraje del nacimiento del Tuéjar, volvemos a los vehículos y damos por terminada esta sencilla y cómoda ruta por la comarca de los Serranos.

Pelicula.

De nuevo te acompaña un buen grupo de amigos en tu ruta, un recorrido bonito y que en un momento puntual se sumaron otros compañeros de ruta pero esta vez volando jajaja, que bonito es ver el vuelo de los buitres, verlos como planean es una gozada.
    Y para gozada de verdad ver esas aguas cristalinas del río Tuejar.

1. ¡Hola, Jose! Un día excelente para disfrutar de todo: de ruta y de excelente compañía. No se puede pedir más.

2. hola Emilio...
    Entretenida y variada ruta por Tuejar,la que habéis hecho.Un paraje fantástico el del Azud,con ese recorrido,bien aderezado,con buenas vistas,sendas,ese Nevero y el abrigo de las pinturas rupestres.
    Buen festival volador habéis tenido,por la Lacaba.He recordado cuando hicimos el V.G. del Buena Leche,en el que hicimos parte similar a vuestra ruta y también pudimos disfrutar de ese majestuoso vuelo de los buitres...

1. ¡Hola, Juane! Bonita zona y ruta, que disfrutamos mucho y con buena temperatura. Volveremos para visitar del V.G. de la Buena Lecha que nombras. Ya lo teníamos en mente. Precioso y cautivador el vuelo de los buitres.

Una buena ruta, de esas que tengo guardadas en el cajón de tareas pendientes (tendré que buscar otro cajón pues empieza a estar lleno) y que sin duda algún día verá la luz.
    Esta vez te acompañaba un nutrido grupo.

1. ¡Hola, José Vicente! Pues en cuanto puedas, date un paseo por aquí. Es una ruta muy amable y sencilla, pero de disfrutar mucho. Seguro que te gusta.

4. Hermosa y amena ruta por parajes llenos de encanto. Lástima que la pertinaz sequía castigue la naturaleza en los barrancos y cuencas otrora con agua. Un abrazo.

1. ¡Hola, Emilio! Qué te puedo decir que tú no sepas si íbamos juntos disfrutando del día. Lástima de sequía. Esperemos que como dice el refrán no pasen cien años antes de que el agua vuelva a correr por los barrancos y cuencas.

Muy bonita ruta con grandes vistas y una buena dosis de patrimonio.
    Veo que has vuelto a tu ritmo habitual pre-lesión, me alegro que ya estés completamente recuperado.

1. ¡Hola, David! Tranquila y descansada ruta pero con alicientes suficientes para disfrutarla cien por cien.

6. Hola Emilio, muy buena crónica.
    Algún detalle sin importancia: la fuente del tronco no está seca, hay un botón abajo que se pisa con el pie para que brote el agua. La fuente del Azud también está recientemente restaurada y ya corre agua por sus caños todo el año.
    La verdadera pena es el restaurante, increíble local que la administración ha dejado perder y está casi al borde la ruina.

1. ¡Hola, Llargo Tuéjar! Muchas gracias por tu aportación a mi crónica y gracias también por tus palabras. Tu apunte actualiza mi entrada y además nos alegramos que el agua ahora corra por donde siempre lo hizo. En cuanto a lo del restaurante, una verdadera pena,aunque los tiempos que corren para el sector no son nada propicios.