Seguidores

lunes, 22 de enero de 2018

OLOCAU: CASTILLO DEL REAL Y ALDEA MORISCA DE OLLA (20/1/2018)


Circunstancias personales hacían que este sábado estuviera a la hora de comer en casa. Para ello era preciso una ruta corta y cercana que me permitiera disfrutar de la montaña y cumplir luego con las obligaciones personales. Como siempre en estos casos, la Calderona nos vendría de perlas para ello. Así pues, una ruta por la Calderona era lo ideal y mira por donde, las casualidades de la vida hicieron que nuestro amigo Juane Alemany hubiera comentado en mi última entrada que el sábado se acercaría a Olocau con su grupo para subir al castillo del Real y pasar por el poblado morisco de Olla. No me lo pensé dos veces. Era la ocasión ideal para compartir ruta con Juane y su grupo "Peña senderista esto se empina". Esta es la crónica de la ruta.
Como decimos siempre, de vez en cuando no nos importa repetir ruta porque siempre hay matices y circunstancias que las hacen diferentes. Este es el caso de la de esta semana. Allá por enero de 2014 realizamos esta ruta "Castillo del Real y despoblado de Olla" e íbamos a repetir de nuevo pero en esta ocasión tres matices la iban mejorar. Por un lado, realizarla en el sentido contrario al que lo hicimos hace cuatro años; otro, la compañía de mi hija y el detalle más importante, realizarla con el excelente compañero y senderista Juane Alemany y su grupo, que le proporcionaba un plus a la ruta difícil de igualar.


Así pues, a las ocho de la mañana, hora de quedada, estábamos preparados para iniciar la ruta en el aparcamiento del polideportivo de Olocau en la Calle San José. Las primeras luces del alba no   acaban de despuntar aún, pero la animación es máxima.


Desde allí mismo seguimos la calle en ligero ascenso.


Encontramos este panel informativo de una ruta circular pero que no coincide con la que nosotros vamos a realizar, aunque leemos la información que nos proporciona para saber mas de la historia y geografía de este pueblo de la sierra.


Las pendientes siempre son más ligeras si no somos conscientes de ellas y una buena y animada charla puede conseguir que esto sea así.


El sol, intentando asomarse entre alguna nube que tapa el cielo, ilumina la cima de la Solana.


Muchos tramos atraviesan zonas de labranza en las que el olivo, el algarrobo y el almendro ocupan la mayor parte de las tierras.


El sol, que insiste en su intención de iluminar el día, nos proporciona esta original vista del castillo del Real.


 El camino ofrece bonitas vistas del castillo.


Poco a poco, el camino nos llevará, sin pérdida, hasta la base del cónico cerro en el que se encarama el castillo.

Y así llegamos al collado del Castellet.


Antes de iniciar la subida, nos empapamos de la información que sobre el castillo que vamos a visitar nos proporciona esta panel algo vetusto.


Comenzamos el ascenso por la pedregosa y tortuosa senda. Por momentos nos volvemos a disfrutar de las vistas que la altura nos va proporcionando. En primer plano, Llíria y al fondo, el Motrotón.


Las ruinas del castillo cada vez más cerca.


Llegamos a un primer recinto del castillo en el que destaca el aljibe.


Desde este primer recinto, también disfrutamos de excelentes vista hacia el Gorgo.



Una foto con mi hija, que también le dio un matiz diferente y especial a la ruta, ya que me acompaña en pocas ocasiones.


Y de nuevo vistas al Camp de Túria.


Pero aún nos faltaba el último tramo hasta la parte alta de la fortaleza. Como se comprueba en la foto, con bastante inclinación.


Una vez en la parte superior del castillo, recorrimos el arruinado recinto del que se en pie el interior de la torre.


Desde un hueco en el muro, era visible el despoblado de Olla al que iríamos a continuación. 
En la foto aumentado con zoom.


Posando con el Gorgo de fondo.


El recorrido visual desde el castillo da mucho de sí si el día es claro, que no fue el caso. Aún así, resultaba bastante fácil reconocer las grúas del puerto de Valencia con el Montgó al fondo.
Muchas otras cimas eran reconocibles entre la bruma: Mondúver, Benicadell, Montcabrer, Ropé...



Desde otro rincón del castillo le hicimos una instantánea a Marines.



El molino de Iranzo también era fácilmente reconocible.


Hacia el este, la torre forestal del cerro de la Mata se podía contemplar a contraluz.



Una foto de grupo no podía faltar.

Para más información sobre esta fortaleza podéis pinchar aquí.


Tras disfrutar de las vistas, toca descender. Lo haremos con cuidado ya que el terreno pedregoso y la inclinación nos pueden dar un pequeño susto.



De nuevo en el collado del Castellet.
Desde este collado, cogeremos una senda que vemos a la izquierda del poste direccional. Se trata de la senda de los cazadores, sin duda el tramo más bonito del recorrido que transcurre entre medias de una poblada pinada.



La senda es una gozada.



El grupo transitando la bonita senda.


Algún tramo de senda nos permitía observar la inexpugnabilidad del castillo por su vertiente norte, mucho más abrupta.



Este sendero transcurre por el término de Marines.


Pasamos junto a la fuente Belata. Como veis, estaba seca.



Ya vislumbramos el despoblado de Olla en un claro del bosque.


La senda termina aquí. Giramos a la izquierda y enseguida cogemos el antiguo camino que llevaba hasta la aldea.



Bonita e impresionante perspectiva del castillo.



El camino hacia la aldea es también muy entretenido.



La cercanía es evidente. En pocos minutos nos plantaremos allí.


Ya en las cercanías de la aldea, se hace evidente el empedrado que formó el "asfalto" de este antiguo camino.


El camino desemboca en la entrada del despoblado. Como comenté en la entrada de hace cuatro años "Un silencio de siglos nos recibió al entrar al poblado. Nuestro espíritu se sobrecoge y se emociona ante tanto olvido y desolación, al pensar que en este lugar se desarrollaron, de seguro, muchas vidas con sus alegrías y penas y cuyos recuerdos habrán quedado para siempre entre estos muros y estos campos para ya nunca más ser recordados".


Entre las ruinas del despoblado nos llama la atención este reconstruido horno moruno cuyas cenizas demuestran que es utilizado al menos de vez en cuando.


La hora y el lugar propiciaron hacer la parada para el "almorzen" como designa Juane el feliz momento de la toma de las viandas, en las que no faltó de nada.

El lugar está envuelto en un gran silencio únicamente roto por la algarabía festiva del grupo mientras almorzamos. Mientras, las pocas paredes que quedan en pie siguen siendo testigos mudos de lo que por allí acontece.

Os transcribo aquí la información que recabé para el anterior post sobre la aldea de Olla en el siguiente enlace, espaciorural.


 "Fue una alquería islámica (Qaryat al-Ulya, "Alquería de Arriba"), reconquistada al mismo tiempo que el resto del territorio y que compartió sus posteriores avatares históricos con los de Marines. El lugar debió conocer cierta prosperidad, a tenor de los sistemas de regadío utilizados y de la gran balsa que recogía las aguas, así como de los numerosos enterramientos que se han descubierto. Siguió habitada tras la Reconquista, e incluso después de la expulsión de los moriscos, lo cual explica la existencia de edificaciones datadas entre finales del s. XVIII y principios del s.XIX, periodo en el que quedaría la aldea definitivamente despoblada. La torre, que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, era el elemento defensivo de la alquería, y a la vez que protegía a sus habitantes y sus bienes se integraba en el sistema de alerta y vigía del Castillo del Real, a cuya vista quedaba. Construida a base de mampostería con piedra de rodeno, abundante en estos parajes, su planta es cuadrada."

Tras el gratificante almuerzo, retomamos el camino de vuelta. Seguiremos por una pista que ya no dejaremos hasta volver a Olocau.

En algunos puntos seguimos teniendo excelentes y espectaculares vistas del castillo.


A la salida de la aldea se encuentra el antiguo abrevadero.


El camino desciende hacia el barranco de Olla y lo cruza.


El cauce del barranco mantiene un buen caudal de agua formando un bonito paraje.


Vamos subiendo por la pista. Pasamos junto a esta balsa contra incendios.


Vimos una brigada haciendo trabajos de limpieza y desbroce.


Un vistazo atrás y vemos al despoblado quedándose nuevamente en su soledad.


Un último zoom para despedirnos hasta una nueva ocasión.


Y nuevamente la espectacular imagen repetida del castillo.


La amplia pista favorece la charla y el buen ambiente que siempre reina en estas rutas.


La altura por la que vamos nos permite tener una amplia visión del Camp de Túria.


Llegamos hasta el aljibe del Canyarisso. Desde la aldea hasta aquí hemos dejado el PR, que retomamos ahora dirección a Olocau.


Nuevamente los campos de cultivo acompañan el camino.


Llegamos al collado del Sentig.



Aprovechamos la parada de reagrupamiento para hacernos una foto juntos.


Aprovechamos también la información del panel para familiarizarnos y aprender más cosas sobre la fauna del Parque.


Y ya sólo nos queda un cómodo transitar por pista hasta llegar a Olocau.


Pero antes de finalizar la ruta, nos encontramos con la Fuente del Frare o de San Diego, del S. XVIII. Al parecer sufrió las consecuencias de una riada que se llevó el asiento de la parte izquierda, la parte derecha aún se conserva. Tenía agua como pudimos comprobar.


Y poco después, la fuente de la Cava, que afortunadamente, también tenía agua.


Desde el camino, en las cercanías de Olocau, un zoom sobre la loma del Puntal dels Llops, donde encontramos un poblado íbero, nos permite observar la torre del recinto y un grupo de personas que se encuentren realizando una visita guiada al histórico monumento.


El parque municipal del Arquet, en el barranco del Frare es el último punto de interés de esta tranquila e interesante ruta que ha llenado esta estupenda mañana de sábado.


Aquí, ya al final del trayecto, encontramos otra fuente.



Paraje del Arquet.


En este punto, entramos de nuevo en Olocau y sólo nos queda regresar a los coches.

Ha sido una estupenda mañana de senderismo en la que he estado encantado de compartir ruta con Juane y su grupo. Espero volver a repetir la experiencia nuevamente. No os perdáis su crónica en su excelente blog: "Peña senderista esto se empina".


La ruta en el mapa.




La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

15 comentarios:

  1. Hola Emilio...
    Sin lugar a dudas,que una excelente mañana,la que hemos podido compartir y disfrutar.
    Esta claro que esa Serra Calderona nos ''salva'' el ansia montañera en mas de una ocasión.
    Sobre lo que comentamos de cuando una ruta cambia totalmente al hacerla en sentido inverso,la senda que va al poblado morisco,la pasamos de vuelta,cuando hicimos el Gorgo hace unos años.Resulta que Rocio tenia razón y por eso le sonaba la senda...jajaja
    Ruta fácil,pero con mucho atractivo,aun con esa larga parte de pista desde el poblado.La parte del Castillo,con vistas espectaculares...
    Mi crónica la tengo empezada,a ver si entre hoy y mañana la acabo...jejeje.
    Lo dicho Emilio,una gran mañana,que seguro repetiremos mas pronto que tarde...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juane! Encantado de haber compartido esta bonita e interesante ruta con vuestro grupo. Una estupenda mañana que intentaremos repetir en más ocasiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estupenda ruta Emilio y además con la inestimable compañía de Juane y sus compañeros de peña, todo un gustazo!!!! Nosotros tuvimos el placer de su compañía al día siguiente en Vallada, supongo que algo te comentaría..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Álex! Exacto, estupenda ruta y mejor compañía para pasar una mañana ideal. Ya me comentó que te vería al día siguiente en Vallada.
      Pasadlo bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio! Menudo equipazo habéis montado y menuda envidia (sana.... eso sí) por no poderos acompañar.
    Y de la ruta que os puedo decir.... pues que un diez! La Calderona siempre nos recibe con los brazos abiertos y es ideal para realizar una ruta de pocas horas, aunque si te pones no te la acabas....
    Me llama la atención el barranco tan profundo que se ve desde la torre del Castillo (mirando hacia el Gorgo), es impresionante.
    Es precioso ver que tu hija (aunque te acompañe poco), mantiene viva esa afición por la montaña.
    Emilio y Juane. Un gran abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José Vicente! Gracias por tus palabras. Y una lástima que no puedieras acompañarnos. Fue un buen día senderista. Excelente compañía y mi hija rematando la guinda del pastel. Para volver a repetir. gracias de nuevo y un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Emilio!

    Buena ruta para abrir el apetito e ir a comer a casa.
    Es una gozada estas rutas que unen la montaña con la historia y el patrimonio.
    Veo que enredaste a Mari para irte de ruta, ahora a ver si convences a Emilio, aunque eso ya es más dificil... jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Interesante ruta, con buenas vistas desde el castillo. Ideal para pasar una buena mañana. Además, la compañía era estupenda. A Mari es más fácil convencerla para que me acompañe. A Emilio ya es otro cantar (además sabes que su rodilla no está en condiciones).
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.

    Un castillo, un despoblado, una buena ruta, hacer la ruta con tu hija, la compañía de Juane y su peña de "empinados" jeje...ingredientes más que sobrados como para calificar esa mañana de sábado como redonda.
    Ese castillo, y sobre todo la visita a esa aldea de l'Olla le hacen ganar puntos para que en mi próxima ruta por la Calderona el destino sea Olocau.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani! Enumeras muy bien los ingredientes que hacen de esta sencilla ruta una ruta maravillosa. Con esos ingredientes se cocina una muy interesante ruta muy recomendable para pasar una bonita mañana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio:

    Vaya dos titanes os habéis juntado para hacer esa pedazo de ruta.

    Últimamente a Sandra y a mi nos llama mucho la atención esos pedazos de historia que en la mayoría de ocasiones están tan descuidados y en nuestra opinión deberían haberse cuidado más. La verdad es que ver a la mayoría o en la totalidad de nuestros castillos, no se deberían verse así, deberían lucir como en antaño, pero esto es sólo una opinión personal.

    Saludos y mucha montañaHola Jose:

    Desde hace tiempo que tenemos pendiente la ascensión a esta mítica montaña, lo que no tenemos tan claro es el recorrido que haremos.

    Viendo las fotos que has publicado y toda la descripción, nos ayudará muchísimo a la hora de confeccionar nuestra ruta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eulogio! Una buena ruta y una buena compañía, ingredientes que hacen de una ruta una ruta especial. En cuanto a la conservación de castillos y otros edificios históricos, el tema de presupuesto es fundamental. Mucho dinero haría falta para conservar en óptimas condiciones lo que hoy son ruinas. Esperemos que al menos no empeoren su estado.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Estupenda ruta! Gracias por difundir esta ruta sobre nuestro pueblo Olocau (Valencia) y por esas increíbles imágenes: la Font del Frare, el Castillo del Real, el acueducto romano del Arquet… Esperamos teneros de vuelta pronto! Para más información no dudéis en visitar: https://www.olocau.biz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No tienes que dar las gracias de nada. Hago esto con mucho gusto y dedicación. Es mi pasión. Cuesta trabajo pero hecho con ganas no cansa. Visitaré la página.
      Saludis.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Sólo decir que hemos estados más veces en Olocau. Es una zona que ofrece muchas posibilidades.
      Saludos.

      Eliminar