lunes, 26 de septiembre de 2016

NÁQUERA: LA CREUETA Y EL PUNTAL DE MATEU (24/9/2016)

Os presento en esta ocasión una sencilla ruta en las cercanías de Náquera que, a pesar de su corta distancia, nos dejará un buen sabor de boca por las excelentes vistas de las que vamos a disfrutar, tanto del Camp de Túria como de la costa.

Aparcamos el coche en la calle San Vicente Ferrer, en las cercanias del moderno edifico que contiene la Biblioteca de Náquera. Accedemos a este punto por la CV-310.

Aparcamos aquí y empezaremos nuestra ruta.

A pocos metros, esta fuente nos puede servir para cargar agua.

Cruzamos un primer puente sobre el barranco de Náquera.

Y tenemos enseguida una primera vista de nuestro primer objetivo: la Creueta (431 m) o Creu del Pinar, por encontrarse en este monte.

Cruzamos por segunda vez el barranco de Náquera por este puente, el Pont d'Europa (CV-310).

Barranco de Náquera.

Por la calle Valencia, llegamos al inicio de la calle San Francisco.

Aquí se encuentra el panel informativo del primer tramo de la ruta.

Giramos a la izquierda por la calle la Cova.

Este tramo está marcado con esta señal azul, que encontraremos en todo el recorrido.

En un punto, dejamos el asfalto e iniciamos una subida por esta pista.

La ascensión se hace patente al poder disfrutar de vistas cada vez más amplias.
En la foto, la ermita de San Francisco

Benaguacil, con el Santuario de Nuestra Señora de Montiel.

Hacia el norte El Sierro u Oronet.

Y Náquera, cada vez más abajo.

También, hacia el norte, Rebalsadors.

En este punto dejamos la pista que llevábamos y acometemos la subida por esta definida senda.

No tenemos pérdida. La senda está perfilada por piedras a ambos lados.
Nos llama la atención el color rojo de la tierra. El rodeno se nota.

Ya avistamos la cruz.

Salimos a esta pista y seguimos de frente siguiendo la señal del poste.

A medida que subimos se amplía el horizonte.
Inconfundible el humo de la central de Cofrentes.

Ribarroja del Turia.
Detrás, la redondeada forma del Motrotón.

Benaguacil.

Llíria

Panorámica de Náquera desde la senda de la Creueta.

Cada vez más cerca.

Aquí iniciamos el último tramo de ascenso, siempre por una senda muy bien delimitada.

Y la señal, prueba evidente de que vamos por el camino adecuado.

En la misma base.

Hueco en la roca en el último tramo de subida.

Este último tramo es algo más complicado, pero en cualquier caso, nada del otro mundo.

Y ya nos encontramos en la cima.
Excelentes vistas para disfrutar.

El panel es casi ilegible.

Serra. A la derecha, el Oronet.

También ampliamos con el zoom el castillo de Serra.

Y las antenas del Alt del Pi.

El Montcúdio en primer plano.
El Alt del Pi detrás.

Náquera, desde la Creueta del Pinar.

La vista abarca mucho ángulo. Eso nos permite tener vistas hacia el este donde reconocemos al momento la silueta de la Mola de Segart.

Tras disfrutar de las vistas durante unos minutos, proseguimos nuestra ruta, Volvemos a bajar los últimos metros hasta llegar al collado. Ahora, el camino de subida que traíamos se queda a la derecha. Nosotros seguiremos de frente buscando una senda más evidente que otra cosa y que va a recorrer la dorsal (más o menos) de la montaña del Pinar hasta llegar a su extremo más oriental donde nos encontraremos con el puntal de Mateu, el segundo objetivo de la ruta de hoy.
Tras avanzar unos metros, nos paramos para ver el tramo inicial de esta senda que acabamos de realizar.

Subimos hasta una loma y encontramos unos restos que a mí me parecieron como de construcciones militares con algún resto de trincheras muy deterioradas

Avanzamos unos metros y estamos atentos porque habremos de dar un giro radical a la dirección que llevamos. Podéis tomar de referencia este árbol quemado. En este punto giraremos a la izquierda tratando de buscar un sendero que no está muy marcado ni es fácilmente reconocible. así que caminamos un poco casi campo a través, pero siempre siguiendo la dirección este.

A medida que vamos caminando, la senda parece hacerse más evidente; o, al menos, más fácil se caminar y de seguir. La Mola de Segart y el pico del Águila de referentes, al fondo.

Vamos a ir encontrando algunos hitos que nos confirmarán si llevamos buen camino.

Pasaremos este árbol caído y seguimos nuestro camino.

Nos encontraremos con tramos verdaderamente bonitos, entre pinos, muy agradables de caminar.

Pasamos por otros restos que no catalogamos muy bien.

Y pasamos junto a esta fuente.

Seguimos por la loma del Pinar.

Muros de piedra seca perfectamente conservados.

Vamos avanzando hacia la cima del puntal de Mateo, pero antes de llegar a un pequeño collado, nos desviamos a nuestra derecha (dejé este sencillo hito como referencia) para visitar la sima del Puntal de Mateo.

La sima no es accesible todo el año. Está rodeada de una valla que impide su acceso desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre. Se trata de una sima que alberga dos especies de murciélagos protegidas: el murciélago de pies grandes o patudo y el murciélago de herradura mediano.

Entrada a la sima.

Tras la visita a la sima, subimos unos metros y nos encontramos en la parte más alta del puntal. Nos vamos a su extremo para disfrutar de mejores vistas.
Mola de Segart y Pico del Águila.

Serra.
Rebalsadores detrás.

Paraje del Pi del Salt desde el Puntal de Mateu.

Ahora tenemos visión en 360º. Podemos ver la costa. Aunque hoy, esa neblina que veis nos impide disfrutar al cien por cien de ellas.

Aprovechamos esta fabulosa atalaya para descansar y almorzar un poco.

Mientras comemos, seguimos disfrutando del paisaje.

Retomamos nuestros pasos hasta el collado y nos desviamos a la derecha por la senda de bajada. Es una bajada relativamente cómoda, menos un corto tramo donde la verticalidad y la tierra suelta hace que sea muy fácil resbalar y hacerse daño. Sería recomendable poner culo en tierra y no arriesgar. O también, rodear el tramo por un lateral intentando hacer una zeta que nos haga más fácil bajar.

Salvado ese pequeño tramo, lo que nos queda es coser y cantar.
salimos al cruce de pistas que vemos en la foto. De frente, iríamos hasta el Pi del Salt. Por nuestra derecha llegaríamos hasta la Fuente del Oro. El primer camino a la izquierda es el camino del Salt que nos llevaría hasta Náquera. El segundo camino a la izquierda es el camino del Fenassar, y también nos lleva hasta Náquera. elegimos esta última opción para volver a Náquera. En parte por alargar un poco la ruta y además porque es un pequeño recorrido botánico con paneles informativos de las especies habituales en este hábitat.

Por aquí seguimos. Por el camino del Fenassar.

Es una pista que nos llevará hasta el barranco del Arquet y después, por el camino Hondo, de nuevo a Náquera. Como veis, cómodo de caminar, aunque carente de sombra, lo que hace que en épocas de calor no sea muy recomendable el tránsito por aquí.

Como os decía, el camino del Fenassar es un paseo botánico, donde paneles como el de la foto nos dan información de la flora de la zona. Este aún podemos leerlo un poco. Otros muchos están prácticamente ilegibles. Sería conveniente su cambio ya que son muy interesantes.

Llegamos a este paraje con mesas para poder detenerse un rato.
Es la zona recreativa del Fenassar.

Este panel que veis, está mal orientado. Está orientado hacia Rebalsadors y la foto nos muestra el Pinar y el Puntal de Mateo, justo detrás de nosotros. Debería estar en la parte contraria.

Este otro está bien orientado.

Zona recreativa del Fenassar.

La Creueta desde la zona recreativa del Fenassar.

El camino del Fenassar.

Una de las especies que podemos encontrar y atrae nuestra atención, son los madroños. Aún les falta un poco, pero ya van tomando color.

Al poco tiempo llegamos a otro paraje. Se trata del observatorio del Fenassar.

Lo mismo que en el anterior paraje, unos paneles nos dan información de lo que tenemos delante y las características del enclave. En este caso, los paneles están bien orientados.

El Fenassar (341 m).

Seguimos nuestro camino. Llegamos a este cruce. Dejaremos a nuestra espalda el Montcúdio.

Y llegamos al barranco del Arquet, por el que caminaremos un trecho.

La sombra se agradece después del tramo del que venimos.

Zona de juegos.

Y llegamos al camino Hondo (Camí Fondo).

Llegamos al cruce donde el camino del Fenassar se junta con el camino del Salt, a nuestra izquierda.

Panel informativo del PR-CV, "Ruta del Salt" de la que hemos recorrido un tramo.

Y salimos ya a esta rotonda que nos devuelve a Náquera.

Ya estamos cerca del final.

Llegamos al final de la ruta tras unas escasas tres horas. Ha sido una ruta corta y sencilla, pero muy entretenida y con excelentes vistas de las que he disfrutado mucho.

Entradas relacionadas.

Muy interesante la ruta.
    Corta pero perfecta para realziar con niños. Ya solo falta que arreglen los carteles para que además sirva también para que los más pequeños conozcan la flora y fauna de la región.
    Con senderos tan bien definidos da gusto seguir una ruta.
    Me agrada ver que poco a poco esa rodilla te va dejando disfrutar de tu gran pasión.

¡Un abrazo!

1. ¡Hola David! La ruta llenó la mañana del sábado y disfruté mucho. Misión cumplida.

La Calderona nunca defrauda, bonita ruta te sacaste de la manga, ideal para pasar una buena matinal montañera.
    Lástima que esos paneles informativos estén ilegibles, para los que no estamos muy duchos en temas botánicos siempre vienen bien, a ver si surgen efecto las criticas que haces de ello y alguien se encarga de restaurarlos.

1. ¡Hola Dani! Como dije a David, ante la alternativa de quedarse en casa, o salir a la montaña, no había duda: a la montaña. Aunque corta y sencilla, muy disfrutona y llena de excelentes vistas.

A ver...... a ver, siete kmn y poco mas de 300 m de desnivel, perfecta para una de esas mañanas en que no sabes para donde tirar, eso si, para un poco mas adelante, que no moleste llevar algo de manga larga.

1. ¡Hola Francesc! Una ruta ideal para las fechas que se avecinan. Seguro que la disfrutas mucho.

4. Hola Emilio!! Desconozco ese lugar con tan buenas vistas. Un recorrido corto pero como bien apuntas, con excelentes panorámicas, ideal para jornadas en las que no disponemos de tiempo. Una vez más la Calderona ofrece una excelente alternativa cerca de casa.

5. ¡Hola Álex! Extraño que desconozcas el lugar. Vosotros lo conocéis todo: lo cercano y lo lejano. Ruta corta pero agradecida.

Muchas veces he visto esa cruz y siempre piensas " aquí no hemos estado", bueno pues después de esto habrá que mirarlo para alguno de esos días con poco tiempo y que nos resistimos a quedarnos en casa. Las vistas siguen siendo muy buenas aunque la altura no sea lo mas grande.

7. ¡Hola Jose! Tenemos muchas cosas cercanas pendientes. La proximidad nos hace dejarlas de lado y siempre está ahí esperando el momento para que las podamos visitar. Cuando lo hacemos, nos sorprenden normalmente y nos lamentamos de no haberlo hecho antes. Creo que es el caso de la Creueta, tan cerca de nosotros que la dejamos pasar de largo. A ver si llega el momento y os acercáis a ella.

Bueno por aquí ando de nuevo retomando tus crónicas.
    Ruta corta pero con todos los alicientes para tenerla en cuenta,cerca de casa,buenas sendas y buenas vistas.Apuntada queda,para solventar alguna mañana de volver a comer a casa.

9. ¡Hola Juane! Encantado de leerte de nuevo.
    La ruta, dentro de su sencillez, tiene alicientes para ser realizada, sobre todo, para una emergencia. Se disfruta, aún en soledad.