jueves, 18 de agosto de 2016

MONTANEJOS: LA COPA, LOS CATALANES, FTE DEL SEÑOR, ARAÑUEL, EL CAMPERO, FTE EL CUBILLO, MONTANEJOS (2/8/2016)

Ruta por los términos de Montanejos y Arañuel visitando lugares emblemáticos de ambos términos. Comenzamos subiendo a la Copa, pasando por la fuente de los Tres Hermanos; a continuación, visitaremos  el despoblado de Los Catalanes (término de Arañuel) para bajar después hasta la fuente del Señor. Por pista, seguiremos después hasta la población de Arañuel. Desde aquí, ascenderemos hasta el vértice geodésico del Campero, donde confluyen los términos de Montanejos, Arañuel y Cirat. Sólo nos queda el último tramo de ruta, éste más monótono ya que transcurre casi totalmente por pista excepto el tramo de senda del Castillo hasta regresar a Montanejos.
Se trata de una ruta de más de veinte kilómetros, no apta para los calores que nos acompañan en estas fechas estivales, por lo que es recomendable su realización en épocas más frescas.

Como debe ser en esta época del año, se ha de comenzar pronto para evitar el calor; aunque en esta ocasión, dada la longitud de la ruta, no íbamos a poder evitar las horas de mayor calor del día. A las siete y media comenzamos esta aventura cuyo recorrido fue sugerido por David ("A una chapa del cielo"). Una feliz coincidencia hizo que además participaran en esta ruta, magníficos senderistas y bloggers: Javi Nieto (“La voz de la Tierra”) y Jesús (“Anda con Tío Canya”). La diversión de la ruta estaba pues garantizada.

Foto de grupo. De izquierda a derecha: servidor, David, Javi Nieto, Jesús y José.
Desde la Plaza de Eapaña de Montanejos iniciamos esta maratoniana ruta. Nos dirigiremos hacia el río.

Bajamos por esta calle buscando el Mijares.

Cruzamos la carretera y bajamos hasta el paraje del “Machón”

El grupo en la bajada hacia el río.

Cruzamos el río que, a estas tempranas horas nos muestra esta magnífica estampa.

Subimos entre campos y huertas y llegamos enseguida a este cruce donde giraremos a la izquierda.

Subimos por este camino que nos lleva hasta la carretera.

En este punto, cruzamos y seguimos por la pista.

En unos centenares de metros llegamos hasta el desvío por la senda de ascenso a La Copa.

La senda transcurre entre pino y va ascendiendo poco a poco.

Vamos ganando altura y nos detenemos a disfrutar del paisaje.
En la foto el caserío de Las Alquerías.

Un poco más arriba, nos detenemos en un mirador natural que nos ofrece esta panorámica de Montanejos.

Siguiendo la senda llegamos a la primera fuente de la ruta: Los Tres Hermanos.
Aunque con agua, no  recomendamos beber de ella, aunque sí nos podemos refrescar.

Seguimos ascendiendo. La senda tiene algún tramo con algo más de pendiente.
Pero vale la pena. Paramos a tomar aire y aprovechamos para disfrutar de las vistas.

Llegamos a la meseta de La Copa y nos desviamos  de la senda para llegar hasta el mirador.

En el mirador, nos detenemos un momento a disfrutar del dilatado paisaje.

Vistas hacia la sierra de Gúdar: Peñacalva y Cabezo de las Cruces al fondo.

Vista del Morrón desde la Copa.

Retomamos el sendero y bajamos de la Copa por la vertiente norte entre pinos.

Enlazamos con el GR 7 en este punto y dejamos el sendero de la Copa y nos vamos a la derecha siguiendo el GR.

Seguimos unos centenares de metros. Dejamos a la izquierda el GR 7 y seguimos por pista. Llegamos a esta bifurcación. Seguimos por la izquierda. A la derecha iríamos al campo de tiro de Montanejos.

Salimos enseguida a la carretera de Cortes. Seguiremos por la derecha, dirección Montanejos y bajaremos durante un trecho…

…hasta llegar a este punto donde la estaca de madera nos indica el desvío hacia el despoblado de Los Catalanes (izquierda).

Continuamos por esta pista, entre pinos, que antaño era senda.

En un momento, la pista continúa por la izquierda, pero nosotros nos metemos por esta senda marcada con estos hitos que nos llevará en poco tiempos a las primeras casas  de Los Catalanes.

Llegamos a Los Catalanes y podemos disfrutar de esta bonita vista en este precioso entorno del Alto Mijares.

Casa en ruinas de Los Catalanes.

Caminando entre ruinas, llegamos a una pequeña explanada, poblada de pinos en la actualidad, donde encontramos el edificio mejor conservado de todos: una sencilla y pequeña ermita construida en 1862 según podemos ver en una inscripción en el interior de a misma.

Y aprovechamos para hacernos una foto de grupo. Tal vez, la próxima vez que vayamos, la ermita no esté tan conservada.

Descendemos entre las ruinas para buscar la senda que nos llevará hasta la fuente del Señor.

Encontramos la senda, no muy transitada por cierto. Pero descendemos con cierta facilidad.

La senda llega abajo y pasa junto al centro Bioespacio Natural Tasta. Esta piscina es una de las instalaciones de la que dispone.

Rodeamos el centro y la senda nos lleva hasta la modesta fuente  del Señor. De esta fuente siempre ha mandado un hilillo de agua fresca y fina. El año pasado estaba seca, incluso no tenía tubito de desagüe. En esta ocasión, volvía a tener cubito pero la poca agua que encontramos en su cubeta, no salía de él.

Seguimos dirección a la CV-195 (a Zucaina) y pasamos junto al panel informativo del SL CV 96 "Vuelta al Magraile".

Salimos a la carretera y la cruzaremos buscando, hacia la izquierda, el inicio de la pista que nos acercará hasta Arañuel.

Desde la carretera, vemos las ruinas de Los Catalanes de donde venimos.

Acometemos la pista que nos lleva a Arañuel.
 Al fondo, entre los pinos, vemos las casas de Arañuel.

Aquí ya lo vemos más claro.

Llegamos al cauce del Mijares a su paso por Arañuel.

Esta es la zona de baño de Arañuel.

Subimos hasta la carretera y entramos en Arañuel.

A nuestra izquierda destaca la punta del Pilonico (621 m).

Punta del Pilonico con más detalle.

Tras almorzar en el bar del pueblo y descansar un rato, reemprendemos nuestro  camino.

Callejeamos por la población.

Vamos buscando la parte alta del pueblo buscando el depósito de agua.

Empezamos ya a subir. Este ascenso al Campero es contínuo. Apenas tenemos respiro. Además, el calor ya empieza a apretar de lo lindo.

Pasamos junto al depósito de agua.

Tras caminar por la pista un tramo, nos desviamos a la izquierda por esta senda que nos llevará hasta la cima del Campero. Se trata de la vereda del Campero, algo desdibujada, pero que vamos siguiendo más o menos.

En esta subida sufriremos el calor ya que apenas vamos a encontrar tramos de sombra.

Eso sí, a medida que subimos empezamos a disfrutar de excelentes vistas que nos satisfacen y reconfortan dando por bueno el esfuerzo de la subida.

A nuestra izquierda, vemos como Cirat se estira en el valle.

Y debajo de nosotros, el caserío de Arañuel.

Hacemos alguna parada para tomar aire y disfrutar de las vistas que vamos teniendo.

Como veis, las vistas son espectaculares. Aquí podemos ver la mancha azul del embalse de Arenoso en el centro de la foto.
A la izquierda, el Morrón de Campos se eleva sobre el conjunto destacando con su perfil inconfundible.

Es habitual que los buitres sobrevuelen la cima del Campero. No podía ser menos en esta ocasión. Unos cuantos de ellos nos sobrevolaron a la espera de no sabemos qué.

Ahora que hemos alcanzado mayor altura, aparece en el paisaje Montanejos, enmarcado en este fabuloso cuadro paisajístico.

Alcanzamos la máxima altura de la ruta. El vértice geodésico del Campero (914,810 msnm).
En este punto confluyen los términos municipales de Montanejos, Arañuel y Cirat.

Vértice del Campero con vistas a Penyagolosa.

Disfrutamos unos instantes de la espectaculares vistas desde el Campero. Bebemos un poco, pero no nos entretenemos porque el calor aprieta de lo lindo y aquí no hay cobijo de sombra que nos proteja del potente sol.

Descendemos ahora en busca del corral de Sandalinas, siempre buscando la izquierda.

Salimos al corral de Sandalinas y seguiremos por pista hacia la derecha.

Comienza ahora la parte más monótona de la ruta, ya que transcurre prácticamente en su totalidad por pista. Además, estamos cerca de las tres de la tarde y el sol nos castiga duro.

En este punto, abandonamos la pista por la que transitamos y cogemos un senderillo que nos lleva hasta la fuente del Cubillo atajando un poco.

Caseta de la fuente del Cubillo, tercera de las fuentes de nuestro recorrido. De ella se abastecen de agua potable, junto con la de la Fuente de los Baños, Las Alquerías y Montanejos.

Una canalización desde la caseta, lleva unos metros más abajo de la caseta, agua del Cubillo.
aprovechamos para beber y refrescarnos. Estaba muy, muy fresca.

Nuevamente por pista, pasamos junto al corral del Manco.

Como se aprecia, la sombra brilla por su ausencia.
Frente a nosotros, el cerro del Castillo de Montanejos.

En otro punto de la pista, el que veis en la foto, cogemos un atajo que nos enlaza con la senda del Castillo, que seguiremos dirección Montanejos.

Descendiendo ya por la senda del Castillo.

Vista de Las Alquerías.

Y próximos ya a Montanejos, por fin.

Cruzamos el puente de San José.

Y enfilamos las calles del pueblo hasta la Plaza de España, fin de la ruta tras siete horas y media de recorrido.

Otras rutas relacionadas.

1. Hola Emilio,

Fue un placer compartir ruta con todos vosotros.
    La verdad es que nos salió una ruta muy interesante, lástima del sofocante calor que nos hizo, y menos mal que paramos en el bar de Arañuel a tomarnos unas cervezas, que si no aun habría sito peor.
    A ver si pronto podemos volver a coincidir en una ruta.

1. ¡Hola David! Efectivamente, lo único negativo de la jornada, el calor sofocante y más a las horas que se nos hicieron. Todo lo demás, una gozada.

Tras las crónicas de Jesús, la de David y la tuya es la tercera que vez que hago esta ruta, eso sí, en casa y fresquito con el ventilador jajaja, bonito recorrido a la par que duro, por la distancia y por el calor, como le comenté a David, es de valientes salir a hacer una ruta tan larga con semejante bochorno, pero ya se sabe, sarna con gusto...jejeje.
    Enormes las vistas desde el Campero, y las rutas en las que se visita algún despoblado siempre tienen una energía especial.

1. ¡Hola Dani! Fue un rutón por muchos motivos (la compañía, las panorámicas desde el Campero, el despoblado de los Catalanes, las birras en Arañuel...). Ahora, eso sí, calor, calor, nos sobró por todas partes. Tal vez pecamos de pardillos. Pero eso, sarna con gusto...a buen entendedor con pocas palabras basta.

3. Jeje buen elenco nos juntamos para una calurosa jornada. Pero todo sea por juntarnos, ya que con David lo tenemos un poco más difícil. De la ruta que decir; enlazar dos cimas referentes del Alto Mijares tiene su gracia.

Del calor que le vamos hacer, menos mal que nos tomamos un refrigerio en Arañuel. Pero al final lo pasamos bien y con comida post-ruta, jeje.

Saludos y salud para tu rodilla.

1. ¡Hola Javi! Desde luego, todo un lujo el poder compartir ruta con gente tan especial. No es fácil coincidir tantos a la vez. La ruta inmejorable, el calor insufrible y mi rodilla maltrecha. Pero bueno, disfruté como un enano.

Como le decía a David, vaya grupito os juntásteis y que valientes hacer un recorrido de este tipo con el calor que cae en estos tiempos.
    Y lo mejor seguir viendote caminar por esas sendas que tanto te gustan. Eso es lo mejor

1. 'Hola Jose! Verdaderamente es complicado coincidir tanta gente en una ruta. Pero por suerte, ha sido posible y hemos disfrutado mucho (salvo el calor, que lo hemos sufrido). A mi rodilla no le ha sentado del todo bien, pero había que arriesgarse.

Como le comente a Jesús,vaya ''tute kilometrero'' que os marcasteis,con ese calor¡¡makinas!!...jejeje.
    Desde luego con magnificas vistas tanto desde La Copa,como desde el Campero...
    Bueno ese almuerzo en el bar os habrá sabido a gloria...jajaja.
    Lo mejor creo que es verte ya prácticamente a plena actividad,señal de que esa rodilla esta respondiendo bien...

1. ¡Hola Juane! Ruta completita. No le faltço de nada, ni kilómetros siquiera. Le sobro el calor, pero sarna con gusto no pica. En cuanto a la plena actividad de mi rodilla, no es tal. En esta ruta, por ejemplo, me resentí. Tal vez el kilometraje, el desnivel acumulado (sobre todo de bajada) y el calor, supusieron lastres importantes para mi rodilla. Pero "a lo hecho, pecho".

6. Gran ruta Emilio el monte Copa es la gran deuda que nos queda pendiente en Montanejos mas que nada por que llevamos mucho tiempo diciendo" hay que ir" jajaja pero nunca le llega.
    Esta ruta es ideal para quitarnos esa espinita me la guardo

1. ¡Hola José Ramón! La Copa es una cima modesta, pero muy emblemática. Tiene excelentes vistas que no te puedes perder. Valen la pena.