Seguidores

jueves, 10 de diciembre de 2015

MONTANEJOS. A LA ROSADA POR ANTIGUA CAÑADA. VÉRTICE GEODÉSICO. SENDA DE LA BOJERA (6/12/2015)

Preciosa e interesante ruta circular que sube hasta la loma de La Rosada por una antigua cañada que estaba perdida y que ha sido recuperada por iniciativa del Ayuntamiento de Montanejos dentro de un plan de limpieza y arreglo de senderos de la localidad que se realizó hace algunos meses. Esta senda recién limpiada abre nuevas y estupendas perspectivas de rutas y enlaces con otras ya existentes ofreciendo al senderista un mayor abanico de posibilidades donde elegir.




Conocíamos de la existencia de este sendero por estar reflejada en la hoja del mapa del servicio geográfico del ejército de Manzanera 28-24 (614) de 1990, pero los intentos de recorrerla eran infructuosos debido a lo cerrado de la vegetación que lo impedía. Pero una luz se abrió cuando a finales de junio, al pasar por el punto por donde suponíamos que seguía la senda perdida, se veía claramente la trazada y continuidad de la misma. Por fin, este puente ha sido el momento de realizarla para conocerla. Ha sido una verdadera gozada. Muy bien limpiada y muy bien trazada con buenas lazadas y zigzags que ayudan a salvar la pendiente de manera más progresiva y llevadera hasta llegar arriba a la loma de la Rosada. Avanza entre pinos hasta que, llegados a un primer collado antes del final, salimos a un espacio más abierto desde el que disfrutamos de la otra vertiente y de unas espectaculares vistas (en esta ocasión no pudimos disfrutar del todo de ellas debido a una neblina que embrumaba el horizonte). En muchos tramos del recorrido se aprecian los muretes de piedra seca que perfilaban el sendero. El sendero no está señalizado, pero es fácil de seguir y está balizado con hitos. Estuve comentando este hecho con Javi Nieto (La voz de la Tierra), que participó en la limpieza del sendero y me estuvo contando el proceso. Iniciativas como ésta son de agradecer y lo hago desde este espacio, esperando que cunda el ejemplo y se sigan haciendo en el futuro.


Como veis en la hoja del servicio geográfico del ejército  L- Manzanera 28-24 (614) del año 1990, he pintado en rojo la cañada que subía a Rosada y llegaba hasta el corral de los Navarros. Un tramo de esa senda estaba perdido y es el que ahora se ha recuperado. También se aprecia una senda que desde la proximidad del corral de los Navarros baja hasta la carretera en el punto kilométrico 16 (en los mapas actuales sería el K 21); esta senda también debe estar perdida. También veréis que figuran dos vértices geodésicos Rosada I y Rosada II que he rodeado con un círculo rojo. En este caso hemos subido a Rosada I. El Rosada II queda pendiente de búsqueda si es que existe porque en los mapas actuales no figura. En cuanto a la línea azul que veis, se corresponde con el GR 7 en el tramo de Montanejos a Montán que hemos usado para la vuelta.

Iniciamos nuestro recorrido en este punto de la carretera que llega a Montanejos desde Jérica. El primer tramo de nuestro recorrido se corresponde con el sendero de la bojera (SL-CV 105), un tramo de GR 7 (Montanejos-Montán), un tramo del PR-VT 126 (Montanejos-Rubielos de Mora) y un tramo del camino del Cid. 
El monte Copa nos da la bienvenida.


Así pues, iniciamos la subida hacia la parte alta del pueblo.


Cuando llegamos arriba, giramos a la izquierda y buscamos una carretera que muere allí mismo.


Esta cortita senda nos saca a ella y giraremos a la derecha.


El asfalto termina enseguida y seguimos por el camino de tierra que sube y pasa junto a unas antenas de telefonía. Muy cerca de estas antenas nos encontramos con este poste de dirección del GR 7 y del camino del Cid.


La Copa sigue llamando nuestra atención.


En esta ocasión, Paco Bayarri me acompaña en la ruta.
Aprovechamos este lugar para la foto de inicio.


Pasamos junto al antiguo depósito de agua, actual centro emisor de TDT.


El sendero va subiendo y ganando altura.


Montanejos se va quedando abajo.


Algunos tramos de senda continúan empedrados.


La senda hace algunas lazadas que nos suben hasta un pequeño llano donde la senda transcurre entre pinos.


Al final de este llano, cuando la senda que llevamos hace un giro de 90 grados a la derecha para seguir subiendo a la bojera, frente a nosotros aparece el inicio de este tramo de senda ahora recuperado, Antaño era imposible su continuidad al estar tapado por aliagas y mucha vegetación que lo hacían impracticable.


La senda es muy agradable de recorrer y avanza entre pinos.



Poco a poco vamos ascendiendo. La pendiente se va haciendo notar.


En algunos puntos se aprecia el trabajo realizado limpiando la senda.


Poco a poco vamos saliendo de la pinada y aparecen las pedreras.


Ahora tenemos ya una vistas que nos hacen disfrutar y recompensan la pendiente subida.
La Copa en todo su esplendor.


Llegamos a este primer collado que nos permite la visión a la otra vertiente. Aún nos queda un tramo hasta llegar a la loma de Rosada.


A partir de este collado, nos podemos detener en cualquier punto para disfrutar de las vistas.
En la foto Montanejos.


Uno de los muchos zigzags por los que sube esta bonita senda.


Y aquí uno de los muros de piedra seca que perfilan el camino.


Como dije, nos podemos detener en cualquier punto para disfrutar de las vistas. Aunque hoy el día está con mucha neblina y la visibilidad no es muy buena, pero el "gegant" siempre está omnipresente y asoma por encima de las nubes, imponiendo su status.


Iniciamos el último tramo que nos lleva directos  a la loma de Rosada.


Por fin llegamos arriba. Dejamos un momento nuestro camino para acercarnos al borde y disfrutar de las aéreas vistas sobre el siempre espectacular barranco de la Maimona.


Las vistas desde aquí nos impresionan y nos hispnotizan. Nos quedamos sin habla contemplando este paisaje: Morrón de Campos, estrecho de Chillapájaros, paredes de los Castillejos, la Redonda...


Una foto en este estratégico punto es inevitable.


Y desde la atalaya de la que yo disfrutaba, pude captar la imagen de este espectacular macho de cabra montés que vigilaba desde un risco su territorio.


Un último vistazo antes de volver a nuestro camino.


De nuevo en el camino, nos vamos a acercar, siguiendo una pista que tenemos a nuestra izquierda hasta el extremo de la loma donde obtendremos también unas estupendas vistas del valle del Montán, la sierra de Espadán, la sierra de Espina...

Antes de llegar al final, pasamos por esta caseta que contenía un antiguo repetidor.


Ya en el extremo, vemos esta nebulosa imagen de Montán y su valle.


El coloso de la sierra de la Espina: Santa Bárbara de Pina.


Hacia la dirección contraria, acercamos la cima del Morrón de Campos con el zoom de la cámara.


Y para disfrutar mejor del paisaje y recuperar fuerzas hacemos la parada del almuerzo.


Tras el almuerzo volvemos al punto en donde alcanzamos la loma y ahora seguiremos la pista hacia la izquierda, que vamos a recorrer durante dos kilómetros hasta enlazar con el GR 7 que seguiremos dirección Montanejos para acabar esta ruta circular. Con estas vistas del Morrón enfilamos la bajada por la pista de nuestra izquierda.


La pista transcurre entre pinos.


Cuando llevamos más o menos un kilómetro pasamos bajo los muros del arruinado corral de Rosada.


Y ya poco antes de enlazar con el GR 7, pasamos junto al corral de los Navarros, que domina una amplia zona de bancales con almendros.


Llegamos primero al cruce con este camino y seguiremos a la derecha.


Enseguida viene el cruce con este camino más ancho: es el GR 7 en su tramo de Montanejos a Montán (o viceversa). Lo seguimos hacia la derecha. Y ya que estamos aquí, nos vamos a acercar al vértice de Rosada I. Si no queremos ir, seguimos la pista y ya está. 


Pero nosotros si que queremos ir. Para ello, estaremos atentos porque a unos doscientos metros del cruce tenemos que estar atentos a un hito que nos delata el camino de acceso al vértice geodésico. Tuvimos ocasión de comprobar que este tramo de acceso al vértice también la habían limpiado como me comentó Javi Nieto. La vez anterior el camino era evidente pero mucho menos claro.


Encontramos además algunos hitos que nos ayudan a seguir la senda ahora mucho más clara y limpia.


Al poco ya vemos frente a nosotros el vértice de Rosada.


Vértice de Rosada I ( 949,791 m.) en el cerro de la Muela.


La foto en el vértice.


No es un vértice con muchas vistas. Aún así, se disfruta.


Volvemos de nuevo al GR 7 y seguimos a la izquierda camino de la bojera.


En un punto del recorrido alcanzamos a ver parte del caserío de Fuente la Reina.


La pista va bajando entre pinos. El silencio nos invade y nos llena de paz. Caminar así nos reconforta sobremanera.


Pasamos junto al pozo de la Pulina.  Nada más pasar el pozo, seguimos a la derecha.


Tras un buen tramo con fuerte bajada, llegamos al cruce que vemos en la foto.
Hacia la izquierda, seguiríamos el PR-VT 126 hacia Los Calpes y el SL-CV 105 senda de la bojera dirección Cueva Negra. Nosotros nos vamos a la derecha para seguir por la senda de la bojera hasta Montanejos.


Nuevas señales y numerosas. Como para perderse.


Enfilamos los últimos tres kilómetros y medio de esta espectacular senda de la bojera. 
Enseguida nos topamos con este buzón de firmas.


La senda nos lleva hasta Montanejos colgados por un espectacular camino sobre el barranco de la Maimona.


Las vistas desde esta estrecha y aérea senda son espectaculares.


Repetimos vistas muy similares a las de la mañana, aunque a menor altura. Eso sí, igualmente espectaculares.


Algunos arces aún están perdiendo sus hojas.


El Morrón de Campos está presente en todo el recorrido de este espectacular sendero.


Un nuevo zoom sobre su caseta forestal.


Y otro a uno de los diques que jalonan el barranco de la Maimona evitando sus fuertes riadas en épocas de abundantes lluvias.


En esta foto vemos la trazada de la senda sobre las paredes del barranco.


Las espectaculares paredes y el Morrón de telón de fondo nos obligan a numerosas paradas para disfrutar de las vistas.


Detalle de la senda.


Aquí podemos ver el arenoso fondo del barranco.


Y en la lejanía, la sierra de Gúdar se hace presente con el Cabezo de las Cruces...


...y Peña Calva.


Un arce colgado en las paredes del barranco.


Y otra imagen habitual en las verticales paredes del barranco.


En el último recodo antes de girar bruscamente a la derecha tenemos estas espléndidas vistas con las Alquerías de Montanejos al frente.


Enfilamos ahora un tramo de bajada con bastante pìedra suelta.


Aquí enlazamos con el camino de la mañana. El tramo que nos queda ya lo hicimos antes.


Volvemos a recorrer esta bonita pinada, ahora de camino de vuelta.


Alquerías de Montanejos.


En la bajada nos entretenemos con detalles de Montanejos, como esta vista del puente de San José 


Montanejos desde la senda de la bojera en su último tramo.


Nuevamente el antiguo depósito, señal que nos queda poco.


Las primeras casas de la población ante nosotros.


Y aquí. en el cruce con la carretera, cerramos el trakc de esta interesante ruta.

Entradas relacionadas.


La ruta en wikiloc.



 

Película.


10 comentarios:

  1. ¡Hola Emilio!

    Muy buena ruta.
    Me alegra ver que están reacondicionando los senderos y que se haya limpiado la senda de acceso al vértice geodésico de la Rosada. La vez que fui con Javi no había forma de seguirla a causa de la maleza.
    A ver si un día te animas y hacemos mi Integral de Montanejos, que creo que es la única que te queda pendiente en Montanejos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! La verdad es que se agradece que se limpien estas sendas que todos saben que están pero que no se pueden recorrer. En este caso ha quedado una fenomenal senda que da gusto recorrer. Y a ver cuando podemos hacer la integral.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    De montanejos y todo lo que lo envuelve, poco mas se puede decir, creo que es una zona donde cualquier senderista debería de tener alguna que otra ruta realizada, simplemente para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece.

    Me alegra que señalicen y sobre todo que se cuide y se mantenga.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Yo qué puedo decir de esta zona. Es una pasada. Cualquier senda, cualquier rincón...es una maravilla. Es obligado pasarse por aquí para disfrutar de este paisaje espectacular.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estupendo Emilio!!! Una nueva alternativa para continuar conociendo estas preciosas montañas, como bien apuntas, es de agradecer estas actuaciones y el amigo Javi Nieto tiene mucho que ver en ellas. Nosotros estuvimos como sabes hace unas semanas por allí y nos quedamos maravillados por esa "nueva" senda que desciende por la cara norte del Morron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Este sendero da mucho juego y ayuda a mejorar la red de senderos de Montanejos, ampliando así las posibilidades de disfrutar de estas bonitas tierras. Efectivamente, Javi tiene mucho que ver en este asunto.
      Un abrazo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio!

    Es una suerte que limpiaran la senda de subida a La Rosada. Recuerdo haber subido hace ya más de 25 años y ya entonces era una odisea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Es una excelente senda con vistas impresionantes. Hasta ahora era impracticable. A disfrutarla ahora que se puede.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.

    Vaya ruta más bonita que ha quedado con la recuperación de este sendero, la tendré muy en cuenta para cuando volvamos a visitar el Sendero de la Bojera, es una muy buena combinación, si señor.
    Vaya ejemplar de macho cabrio, si os llega a embestir llegáis a Montanejos pero sin pasar por la Bojera jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Como he comentado antes, es una senda preciosa, con escelentes vistas y muy bien trazada. Se disfruta muchísimo. Completa perfectamente la senda de la bojera. No te la pierdas. El macho cabrío dominaba su territorio con autoridad. No nos hubiéramos atrevido a molestarle.
      Un abrazo.

      Eliminar