Seguidores

miércoles, 11 de noviembre de 2015

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS IX (11/11/2015).


Nuevo episodio de la serie "Pueblos desde las alturas" con nuevas localidades a vista de pájaro, con imágenes captadas desde las sendas y caminos que recorremos semana a semana y que aportan una visión diferente y menos habitual de nuestros pueblos y ciudades. Espero que al menos os distraigan un poco.

Decir que habitualmente, estas fotografías están tomadas desde atalayas o miradores con buenas vistas en los que te detienes a disfrutar del paisaje, a relajarte, a ensimismarte en la naturaleza, a sentir el silencio y la brisa, a olvidarte del mundanal ruido...Son, sin duda, momentos mágicos en los que parece que el tiempo se detiene, que no existe nada más que ese momento; respiramos hondo y nos dejamos hechizar por el silencio, la soledad y la altura. Momentos eternos de los que no tienes más remedio que despertar para volver a la realidad. Pero al menos, te van quedando recuerdos imborrables de esos momentos tan especiales que te ayudan a sobrellevar la dura y vulgar cotidianidad.

La calidad de las fotos no siempre es la deseable debido a que en muchas ocasiones están tomadas a mucha distancia y el zoom reduce la calidad. Pero lo importante es la distinta perspectiva, la diferente visión del lugar desde cierta distancia y altitud, una visión poco usual.

Por seguir un orden, os los mostraré de norte a sur de la Comunidad (más o menos), agrupados por provincias y comarcas.


TERUEL

GÚDAR-JAVALAMBRE


Población turolense en los límites provinciales de Castellón. Se encuentra a 659 msnm. Esta foto está tomada desde el Morrón de Olba.


Esta preciosa villa medieval turolense situada a 930 msnm, está declarada Conjunto histórico-artístico desde 1980; siendo, sin duda, unos de los pueblos más bonitos de España. Esta fotografía está tomada desde el mirador de la Cruz. Su mercado medieval, en la última semana de agosto, merece la pena ser visitado.


CASTELLÓN

ALTO MAESTRAZGO


Ares es una bonita, histórica y pintoresca localidad del Alto Maestrazgo, encaramada en un peñasco a unos 1194 msnm. La foto está tomada desde el camino que baja desde la Mola de Ares. En ella destaca la iglesia, una de las pocas que tiene el campanario más bajo que la nave del templo. Así mismo, también destacan los restos del castillo en el promontorio rocoso que domina la población.


Culla es otra bonita población del Alto Maestrazgo, subida también en un promontorio rocoso que la hace inconfundible. Está situada a unos 1088 msnm. La foto está tomada desde del camino de Ares que baja hasta el barranco de los molinos.


PLANA ALTA

Las localidades que aparecen a continuación pertenecen a la comarca de la Plana Alta. Todas las fotos están tomadas desde el vértice geodésico del tossal de Saragosa. Desde aquí, las vista son excepcionales y eso que el día no acompañó en aquella ocasión.



 Coves de Vinromà está situado a 202 msnm.




Serra d'en Galceran se encuentra a 748 msnm.


Esta pequeña y tranquila localidad de la Plana Alta esta a 306 msnm y presenta la curiosidad de tener tod su término municipal rodeado por el de Villanueva de Alcolea.


Vilanova d'Alcolea se encuentra a una altitud de 344 msnm. Su término se encuentra atravesado de norte a sur por la Vía Augusta. Detrás de Vilanova d'Alcolea podéis ver parte  de la pista del "populoso" aeropuerto de Castellón.



También cruza el término de Benlloch (315 msnm) la Vía Augusta y cuenta entre otros atractivos, con innumerables olivos centenarios, dignos de ser visitados.


Cabanes, enclavada a 290 msnm, tiene como uno de sus principales atractivos o reclamos, entre otros, su famoso arco romano, por donde pasaba la Vía Augusta.


PLANA BAJA

A continuación, dos instantáneas obtenidas desde el Castillo de Vall d'Uixó.

Vall d'Uixó (48 msnm) es una populosa, industrial y agrícola ciudad que vemos aquí desde su ruinoso castillo, situado en una montaña cercana a la población. Uno de sus mayores atractivos turísticos son las cuevas de SanJosé, el río subterráneo navegable más largo de Europa. Esta foto y la siguiente están tomadas en la ruta de ascenso al pico Font de Cabres.


Nules (13 msnm), centra su actividad económica principalmente en los cítricos (clemenules) y la producción azulejera. En la foto, a la izquierda de la localidad, algo separado de ella, se aprecia un pequeño núcleo de población. Se trata de Mascarell, la única población totalmente amurallada en la actualidad de la Comunidad Valenciana.



Situado a 172 msnm, Ribesalbes muestra su mejor estampa cuando el pantano de Sitjar está lleno, como es el caso de esta foto. La foto está tomada en la IX marcha senderista por Ribesalbes.


 L'ALCALATEN



Araia es una pequeña aldea perteneciente al municipio de L'Alcora. Se encuentra en las proximidades del barranco del Salt del Cavall, que como podéis ver en la foto, es muy espectacular.


ALTO MIJARES

Pasamos ahora a recoger una serie de poblaciones de esta comarca que tanto me gusta y que tanto he caminado.

La Monzona es una pequeña pedanía de la Puebla de Arenoso, junto con Los Cantos y Los Calpes, en el límite con la provincia de Teruel. Se trata de la última población de Castellón. La fotografía está tomada desde la Cruz del Viso.



Una de las fotos más espectaculares de esta serie es ésta de la Puebla de Arenoso. Realizada desde la Cruz del Viso, es de una plasticidad realzada por el azul del pantano de Arenoso. La localidad se encuentra a 626 msnm.


Cirat, enclavada a los pies del Campero y bañada por las aguas del Mijares, se encuentra a 339 msnm. En su término podemos encontrar numerosas fuentes y la preciosa cascada del Salto de la Novia, en el barranco de las Salinas. En otras entregas de esta serie he mostrado a Cirat, pero nunca desde esta perspectiva. La foto está realizada desde la recientemente limpiada senda de la fuente de la Umbría.


El Tormo es una pedanía de Cirat que se encuentra situada a unos 450 msnm.
La foto está tomada también desde la senda de la fuente de la Umbría.


Aguas abajo del Mijares, en el valle del río Villahermosa, afluente del anterior, encontramos la entrañable población de Argelita, último reducto del rey Zayd Abu Zayd. Se encuentra a 311 msnm, a las faldas de la mola del Buey Negro y de su castillo. En la población se conservan dos torres del antiguo recinto amurallado: una redonda y otra cuadrada.


Siguiedo el curso del río Mijares, encontramos estas dos tranquila localidades ribereñas: Toga y Espadilla. La sombra de la Peña Saganta se cierne sobre ambas y marca ese perfil tan característico.Toga se encuentra a 291 msnm y Espadilla a 294 msnm. La foto está tomada en la XII ruta senderista de la mancomunidad  Espadán-Mijares.



ALTO PALANCIA

Mostramos en el siguiente capítulo poblaciones que podemos encontrar a lo largo del cauce del río Palancia, en su valle, que desemboca en el mar por la población de Sagunto.


Me gusta esta fotografía porque nos muestra en un mismo plano estas tres bonitas localidades del Alto Palancia.Jérica está situada a 523 msnm. En ella destaca desde lejos, su esbelta torre mudéjar, única de ese estilo en la Comunidad. Viver de las Aguas, así llamado por la cantidad de fuentes de su término, está situado a 559 msnm. Bejís, a los pies de Peñascabia, se situa a 843 msnm. En esta población también encontramos buenas fuentes, como la del manatial de Los Cloticos.


La populosa Segorbe, capital del Alto Palancia, se sitúa a 368 msnm. Su numeroso patrimonio arquitectónico e histórico se concentra en su casco antiguo, declarado bien de interés cultural.


En la foto, Soneja. En ella podemos ver también el cauce del Palancia, que riega sus huertas. Soneja se sitúa a 263 msnm. Al fondo, a la derecha, Segorbe.


Otra pintoresca población del Alto Palancia es Sot de Ferrer. De ella destacan sobremanera, cuando pasas por la autovía Mudéjar, su monumental iglesia de la Concepción y su zigzagueante calvario que lleva hasta la ermita de San Antonio. Se sítúa a 230 msnm.



CAMP DE MORVEDRE


Ya en el curso bajo del Palancia, entramos en la comarca del Camp de Morvedre. De este último sector del río destacaremos ahora unas cuantas localidades.


Algimia de Alfara o Algimia de la Baronía está situada a 173 msnm. La foto está tomada desde el castillo de Beselga.


Albalat dels Tarongers está a 97 msnm. La foto está tomada desde el mirador del Garbí.


La misma localidad desde otra perspectiva mucho más espectacular, con el Garbí de fondo.


Estivella, a 125 msnm, contemplada desde el mirador del Garbí.


Otra bonita fotografía con Sagunto a los pies del cerro de su famoso castillo romano, y al fondo el otrora industrial Puerto de Sagunto.


LOS SERRANOS


Titaguas, en la comarca de los Serranos, se encuentra a 720 msnm. La foto está realizada desde las cercanías del Alto de Titaguas.

CAMP DE TÚRIA


Del Camp de Túria destacamos esta espectacular vista de Olocau desde la Peña de Alí Maimó. La localidad se sitúa a 200 msnm. Sus fuentes y el cercano castillo del Real la hacen centro de muchas rutas senderistas por la Calderona.

HOYA DE BUNYOL


En la Hoya de Bunyol visitamos esta población para acercarnos al barranco del Carcalín. A la vuelta, pudimos tomar esta instantánea desde una senda cercana a la localidad. Bunyol se encuentra a 352 msnm.

PLANA DE REQUENA-UTIEL


A la plana de Requena-Utiel nos dirigimos para visitar el pantano de Buseo desde esta bonita y tranquila localidad de Chera. Situada a 600 msnm, en pleno parque geológico de Chera, ofrece muchas posibilidades senderistas que hemos podido comprobar en dos ocasiones. La foto está sacada desde un bonito mirador a dos vertientes. Una hacia el pantano de Buseo y la otra hacia la población.



Y ahora nos desplazamos hacia el sur de la provincia de Valencia. 


LA SAFOR

Desde el Penyalva obtuvimos esta panorámica de tres de las cuatro poblaciones que forman el valle de la Valldigna. De izquierda a derecha son Simat, Benifairó y Tabernes de la Valldigna. La cuarta población sería Barig en la otra vertiente del Penyalva. Simat está situado a 45 msnmm, Benifairó a 40 msnm y Tabernes a 15 msnm.


Aunque no es una población, os muestro el monasterio de la Valldigna desde el Penyalva. Es el monumento más emblemático de este valle. Su construcción data de 1297. En la actualidad está en periodo de restauración.


LA VALL D'ALBAIDA

En nuestra ruta por la umbría del Benicadell, tuvimos ocasión de fotografiar muchas poblaciones del Vall d'Albaida que ahora os muestro.


A 243 msnm se encuentra La Pobla del Duc, que veis aquí descansando en el ancho valle.


Castelló de Rugat se localiza a  320 msnm.


La estirada población de Otos se localiza a 330 msnm. Entre sus peculiaridades y atractivos turísticos cabe citar un recorrido turístico por la población siguiendo relojes de sol repartidos por toda la población cada uno de ellos diferente y muy originales.


Beniatjar, resbalando de las laderas del Benicadell, se encuentra  a 417 msnm. Desde ella realizamos el ascenso a esta emblemática montaña valenciana.


HOYA D'ALCOI

Finalmente, para cerrar esta serie de pueblos desde las alturas, una populosa e industrial ciudad de la provincia de Alicante. Alcoi.


En tres ocasiones nos hemos acercado a esta importante población alicantina. En esta instantánea os muestro la localidad desde la senda de subida a la ermita de San Cristóbal, Espectacular. Alcoi esta situado a 562 msnm.

Y así termino esta nueva entrega de Pueblos desde las alturas. Espero que no se os haya hecho demasiado pesada y hayáis disfrutado de las vistas.

Pincha en el siguiente enlace y encontrarás todas las entradas de la serie.

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS

Película.


12 comentarios:

  1. ¿Pesada?, todo lo contrario Emilio, me has amenizado sobremanera la sobremesa, que es cuando he leído la entrada, bonita colección de pueblos, como de costumbre, con pequeña pero precisa explicación de la altura o curiosidades de cada uno. A por más rutas!!!, para que haya un décima edición de pueblos desde las alturas!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! gracias por tus palabras. Pues eso haremos: a por más rutas. Intentaremos fotografiar muchos más pueblos para poder mostrarlos "desde las alturas".
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio...
    ¡¡Fantástica entrada!!...Creo recordar que ya te comente algo al respecto de lo de Pueblos desde las Alturas y que me gusto mucho la idea...A ver si me animo,me parece una idea genial la que has tenido...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juane! Gracias por tus palabras. Recuerdo que me comentaste que te gustó la idea. Como ves, yo sigo fotografiándolos siempre que las rutas lo permiten. Es una visión diferente a la habitual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    Esto es ya todo un clasico en tu blog, un recuerdo de los pueblos por donde vas caminando y con buenos y curiosos detalles.

    Sigue sin parar de caminar para que en un tiempo pueda llegar la décima edición.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Gracias por tus palabras. La verdad es que además del recuerdo de los pueblos por los que caminas, te queda el excelente recuerdo de la ruta realizada gracias a la que los has podido fotografiar. Espero seguir haciéndolo mientras pueda para editar nuevas entradas de esta sección habitual en mi blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio.
    ¡Magnífico reportaje y preciosas fotos!
    Aunque estamos lejos, te seguimos en todas tus rutas.
    ¡Ojalá sigas haciendo muchas más y nos sigas deleitando con tus relatos!
    Esperamos poder unirnos pronto a vosotros en las caminatas.
    Un abrazo
    Carlos y María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a los dos por asomaros de vez en cuando a este portal. A ver si pronto venís por aquí y nos podéis acompañar. Os echamos de menos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio ya te quedarán pocos pueblos por fotografiar sin duda tienes una gran colección.
    A ver que día sacas el mío, Burriana si un día subes al Pic Font de Cabres con un buen zoom tendrás una buena foto jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Pues la verdad es que aún me quedan muchísimos por fotografiar. Eso es bueno porque eso quiere decir que me quedan muchas rutas por hacer. Burriano lo tengo, pero no con la nitidez que me gustaría.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Emilio, sin duda tienes una interesantisima colección de pueblos desde las alturas, prueba inequivoca de tu inagotable ilusión por conocer caminando...A por la décima entrega!!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Gracias por tus ánimos para que continúe caminando, que es lo que a todos nosotros nos gusta tanto.
      Un abrazo.

      Eliminar