Seguidores

miércoles, 8 de abril de 2015

XI SUBIDA A PEÑA SAGANTA:PR-CV 314 (4/4/2015)


Una nueva edición de la subida a Peña Saganta (la undécima), nos llevó el sábado Santo (siempre se celebra en este día) a esta bonita y recogida población del Alto Mijares que mima a los participantes y que forman como una gran familia. Senderistas del lugar, senderistas de poblaciones cercanas y otros venidos de más lejos, se disponen a subir , como si de una romería se tratase, a esa imponente mole que es la Peña Saganta.




Como en toda marcha senderista, la ruta, por conocida en este caso, no es el único aliciente que encontramos. Nos anima también el reencuentro con buenos amigos y la posibilidad de conocer otros nuevos con los que no habías tenido oportunidad de coincidir nunca. Así, por ejemplo, el reencuentro con nuestro buen amigo Juanjo Carrasco (Caminatasalas8) y Vicente Gimeno es un buen motivo para acudir al encuentro. En esta edición, también tuve oportunidad de conocer a José Luis (Fos Films), gran senderista y fotógrafo con el que tuve ocasión de charlar durante el último tramo de la ruta. Por supuesto también íbamos acompañados de amigos que asisten a nuestras rutas habitualmente como Emilio Romero o Rafa Lafuente y otros más esporádicos como Manolo Cebrián o Javi Nieto (La voz de la Tierra). Todos ellos, por sí solos, son ya un aliciente para participar en esta cita anual con el senderismo.



El punto de inicio es el Jardín Botánico de Espadilla. Allí, los participantes recogen los obsequios que la corporación municipal, con su alcalde a la cabeza Vicente Domingo Silvestre, entregan a los participantes en el evento: un bonito bastón de madera, una mochila de tela y naranjas para el camino. Después de la ruta, una comida de hermandad cierra la jornada.



 Entrega de obsequios a los participantes.




 Foto de los participantes antes de la partida, con Peña Saganta y el castillo de fondo.



 Y tras unas breves palabras de bienvenida por parte del señor alcalde, el grupo comienza la ruta.



 El espolón de Peña Saganta y los restos de la torre del castillo nos acompañan en estos primeros momentos de camino.



 Los primeros metros transcurren por una amplia pista que va clasificando a los participantes.


 Hasta que en este punto, el grupo se coloca en fila india para comenzar la senda.



 Pasamos por la base del castillo, cuyos restos son evidentes.



 La senda va en continuo ascenso. Cada cual lleva su ritmo.



 Y llegamos a la fuente de la Piqueta. Este suele ser un primer punto de reagrupamiento, pero este año no ha sido así.



 Ya hemos alcanzado una considerable altura. Nos paramos a respirar y podemos disfrutar de un bonito panorama.



 La senda sigue sin problemas hasta que llegamos a este hito en la confluencia con el barranco de las Carboneras. Este punto marca el inicio del recorrido por la loma de Peña Saganta que nos llevará hasta su espolón rocoso.



 Hacia el suroeste, podemos disfrutar de excelentes vistas de la Sierra de Espadán.



 Hacia el norte, Peñacalva y el Cabezo de las Cruces también son fácilmente reconocibles.



 Y, por supuesto, la loma de Peña Saganta que vamos a recorrer.



 A mitad de la loma encontramos este poste direccional. Lo seguimos hacia la izquierda haci peña Saganta. A la vuelta, seguiremos de frente para conectar con el camino de Ayódar.



 Y llegamos al espolón rocoso de Peña Saganta. Espadilla al fondo y vistas hasta el infinito con Penyagolosa destacando en el horizonte.



 Castillo de Villamalefa.


 Bonita foto de Argelita y la muela del Buey Negro detrás.


Aquí con zoom.


 El río Pequeño, que aporta sus aguas aquí al caudal del Mijares.



 Omnipresente Penyagolosa.


 Toga en el valle del Mijares.



 Con estas vistas fabulosas, el grupo almuerza y descansa, También aprovechamos para hacernos una foto en tan espectacular escenario.



 Tras el almuerzo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste direccional.
 La loma de Peña Saganta recorrida por los senderistas.


 De nuevo aquí, seguimos de frente por una senda descendente con bastante pendiente. Por la derecha volveríamos a Espadilla por donde subimos antes.



 Seguimos la senda en descenso y llegamos hasta este refugio de piedra.



 Y seguimos bajando hasta llegar al cruce con el camino de Ayódar. Dejamos la derecha que nos llevaría a ésta población y seguimos de frente dirección Espadilla.



 Esta senda de bajada bordea toda la Peña Saganta por su cara norte.



 El río Pequeño con agua en su cauce, afortunadamente.



 Y de nuevo, la imponente mole de Peña Saganta.



 Argelita se asoma en algún tramo.



 Y enseguida tenemos ya a la vista Espadilla.



 Como comenté al principio, en este último tramo tuve ocasión de charlar animadamente con José Luis (Fos Films) de nuestra pasión: el senderismo.



 Pasamos junto al desvío al castillo y un año más, lo dejamos para otro momento.



 Finalmente llegamos hasta el polideportivo donde hemos dejado el coche y damos por terminada la ruta.


Entradas relacionadas.
Peña Saganta.


La ruta en el mapa.




La ruta en wikiloc.


10 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Peña Saganta impacta verla desde abajo y después desde arriba lo que impactan son sus vistas, solo he estado una vez porque nos gusta en la medida que se pueda intentar ir haciendo siempre rutas por las que aun no hemos estado, pero si que es cierto que esta se merece volver para seguir recordandola de cerca.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jose! Pues es una bonita ruta que no nos cansa nunca. Es un día señalado (como la Navidad, la Pascua...) al que esperas acudir año tras año. Es una cita con la vida que no te quieres perder. Por eso volvemos año tras año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio.

    La clásica circular a Peña Saganta, una ruta que no importa repetir de vez en cuando, yo sin ir más lejos estuve unos días antes que vosotros, el lunes, corriendo con las perras por allí, aunque yo siempre la suelo hacer en sentido contrario al que lo hicisteis vosotros, eso ya va a gustos... el tramo en el que el sendero hace una gran curva y deja al descubierto el circo que forma el Barranco de la Carbonera con el espolón de la Peña Saganta y los restos del castillo allá arriba en la cresta me parece una de las imágenes más espectaculares de la provincia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Aprovecho la convocatoria del ayuntamiento para subir a Peña Saganta, aunque de no haberlo, buscaría momento para subir ya que me encantan las vistas desde allí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hello Emilio!

    Un placer compartir la ruta contigo y otros compañeros, aunque nosotros cuando tuvimos la menor oportunidad pusimos el piñón fijo y fuimos como flechas para arriba.
    Sin duda una de las mas bonitas rutas de la provincia y como dices hay que hacerle los honores una vez al año.

    Salud y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! Disfrutamos de una bonita y concurrida ruta. Para mi, es una cita con la vida a la que me gusta acudir año tras año. Siempre conoces a alguien nuevo o encuentras un nuevo matiz a la ruta. Aún tengo pendiente la subida al castillo. Todo se andará.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.
    Otra buena reunión senderista,que como en la de Ribesalbes,a ver si en próximas ediciones,podemos acudir...Otra zona que tampoco conozco....y ya son muchas en la provincia de Castellón...Poco a poco iremos descubriendo esos rincones....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juane! Es una clásica de Castellón a la que no podéis faltar. Anótala en la agenda para el año próximo: sábado santo, Peña Saganta. Seguro que tu grupo lo pasa muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio!
    Hoy por fin hemos hecho Peña Saganta. Lo teníamos en la larga lista de tareas pendientes y por fin llegó el momento.
    Muchas gracias por tu aportación. Te hemos tenido presente durante la ruta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Vicente! Seguro que habéis disfrutado de la ruta y las bonitas vistas desde la cima. Me alegro que os haya gustado. Y gracias por acordaros de mi.
      Un abrazo.

      Eliminar