domingo, 15 de febrero de 2015

EL TOSSAL DE SARAGOSSA (LOS ROSILDOS, 14/2/2015)

Bonita ruta circular en la Sierra de Engarcerán que, saliendo de las proximidades de la pedanía de Los Rosildos y a través del bonito barranco de la Roca Roja nos lleva hasta el vértice geodésico del Tossal de Saragossa (1082 msnm) para contemplar desde allí muy bellas vistas. Después bajamos por el barranco del Toll para enlazar con una aérea y espectacular senda que rodea la Peña del Figueral donde se encuentra una vía ferrata con un puente tibetano y una tirolina. La senda desemboca en una pista de tierra que abandonaremos enseguida para bajar por una vertiginosa y directa senda que nos lleva hasta el punto de inicio.

Para ahorrarnos unos kms. cruzamos los Rosildos y por el Mas de Cervera salimos a la CV-155 dirección Sierra Engarcerán. Continuamos aproximadamente unos dos kms y llegaremos hasta un edificio junto a unas antenas junto a la carretera. Aparcaremos aquí y comenzaremos nuestra ruta.

Desde donde aparcamos los coches, tenemos esta bonita vista del Penyagolosa.

En este punto comenzaremos nuestra ruta.

Aquí ya encontramos paletas direccionales.

La foto de grupo antes de iniciar el recorrido. De pie (de izq. a der.) Emi, Rober, Eduardo, Amparo, Rafa, Concha, Chelo, Jaime, Rafa Lafuente. Agachados: servidor, Luis y Ricardo.

Al ser circular la ruta, cada cual puede realizarla en el sentido que desee. Nosotros la hicimos en sentido dextrógiro.

Mas del Pollo.

Pasamos junto a esta casa de campo.

En este punto nos desviamos por el camino de la izquierda y caminaremos entre campos de almendros.

Aunque algunos árboles ya presentaban floración, aún falta un par de semanas para que se encuentren en todo su esplendor.

El camino se va a la izquierda hacia otra casa de labor, pero nosotros nos vamos por de frente por este camino junto al muro de piedra seca.

Seguimos teniendo buenas vistas de Penyagolosa,

Y llegamos hasta la entrada del barranco de la Roca Roja. Este primer tramo es zona de escalada en bloc, una modalidad de escalada que se realiza sin equipamientos y en paredes de poca altura. Estos paneles muestras las distintas zonas de escalada y su dificultad técnica.

Nosotros nos enfilamos por esta senda que nos llevará por el bonito barranco de la Roca Roja.

Encontraremos paneles en las zonas de escalada.

El color de la roca nos explica el porqué este barranco recibe ese nombre.

Seguimos avanzando por el barranco.

Gran parte del recorrido se realiza por tramos de piedra suelta. Esta es la tónica del recorrido por el interior del barranco.

Llegamos junto a un poste direccional que nos informa de la situación del pozo de Domingo.
El abrevadero no tiene agua. Pero nos asomamos a su interior y sí tenía.

Prácticamente desde la entrada al barranco vamos subiendo poco a poco. Algún tramo es de mayor pendiente y nuestras piernas y respiración se ven afectados por ello. En la foto, uno de esos tramos.

Encontramos bonitos ejemplares de robles.

Algunos tramos son muy frondosos.

Y vamos subiendo por pedreras y tramos con buena pendiente. Una vista atrás nos da idea de lo ascendido.

Las paredes del barranco muestran ese rojizo color que le da nombre.

Y más piedras.

También tuvimos ocasión de encontrar algún ejemplar de tejo como el de la foto.

En un punto ya cercano al collado, encontramos este recipiente enterrado en el suelo para recoger agua y enfrente el refugio camuflado. Todo ello parece indicar que aquí se realiza el modo de caza denominado "enfilat" (captura de pequeñas aves mediante redes abatibles).

Ya próximos al collado donde nos desviaremos a la derecha encontramos estos bancales de muros bien conservados.

Encrucijada de caminos en el collado.
 Nosotros nos dirigimos por la derecha hacia el Zaragoza.

El Penyagolosa desde el collado. Se aprecian restos de nieve en su cara norte.

La senda sube un poco más y llegamos hasta el desvío hacia el Zaragoza.

En poco más de diez minutos nos plantamos en el vértice del Zaragoza (1o81,470 msnm).
Como curiosidad decir que por este vértice pasa el meridiano de Greenwich.

Desde el vértice del Zaragoza, las vistas hacia el este son fabulosas. La pena fueron las nubes que cubrieron el cielo todo el día.

Aprovechamos esta privilegiada atalaya para almorzar. En esta cara del tossal nos resguardamos del viento frío que soplaba.

Desde aquí contemplamos las poblaciones que salpican el valle que teníamos a nuestros pies.

Les Coves de Vinromà.

Torre Endoménech.

Vilanova de Alcolea, con el aeropuerto "fantasma" de Castellón. No vimos aterrizar ni despegar ningún avión, os lo juro.

Cabanes.

Benlloch.

Sierra Engarcerán.

No podía faltar la foto en el vértice geodésico.

Y la foto de grupo.

Tras la foto volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío.
Ahora, seguiremos a la izquierda.

Vista atrás sobre el tossal de Zaragoza.

Pasamos junto a esta calera.

Caminamos junto a un barranco: el barranco del Toll.
Algún tramo está empedrado.

Abrevadero en el mas de Gargallo.

Abeto en el mas de Gargallo.

Mas de Gargallo.

El paisaje humanizado también me encanta.
Ver estos campos labrados y trabajados es muy reconfortante.

Y llegamos hasta el mas de Capó.

Continuamos en agradable paseo entre campos de secano.

Seguimos en este cruce por la derecha.

Volvemos a fotografiar la afilada punta del pico de Penyagolosa.
Se aprecian los restos de nieve.

Sierra Engarcerán.

Este poste se encuentra junto al mas de Paula.
Ahora seguiremos hacia la derecha.

El camino se convierte en una senda "senda Roca del Figueral" y rodea. Este tramo del recorrido es también muy recomendable.

Un solitario buitre estuvo revoloteando y siguiendo nuestros pasos.

Verticales paredes del Figueral.

Nos acercamos al inicio de una vía ferrata: Vía ferrata Roca del Figueral. Uno de los componentes de la misma es este puente tibetano que tenemos encima de nosotros.

En este punto se inicia la ferrata.

El grupo se entretuvo un rato haciéndose alguna que otra foto.

La vía también tiene una tirolina. En este panel leemos recomendaciones de uso.

Y seguimos por esta bonita senda, un tanto aérea y con excelentes vistas que hece nuestras delicias.

De nuevo nuestro ojos se van hacia el Gegant. En todo este tramo está omnipresente.

La senda desemboca en un camino de tierra, pero hemos de estar atentos porque enseguida, tras unos 150 m, lo abandonaremos saliendo por una senda a la izquierda. Esta senda tiene bastante pendiente y es muy directa. Se puede seguir por la pista, pero da mucha vuelta.

La senda pasa por dos refugios de pastor bastante bien conservados.
Este es el primero.

Y este está un poco más abajo.

Y ya vemos abajo el lugar donde dejamos los coches.

La senda es bastante directa y con pendiente.

Antes de llegar al punto de partida, pasamos por la fuente del Junquet, donde bebimos de su fresquísima agua.

Y de nuevo, al punto de inicio.

Resumiendo, interesante ruta en esta sierra, con unos 10,5 km de recorrido y 5 horas en total.

Tras la ruta, para completar esta estupenda jornada, nos dirigimos a Els Ivarsos, al restaurante el Clot, donde dimos cuenta de una estupenda comida en armonía y excelente compañía.

Pimiento relleno.

Disfrutando de la comida.

Y para rematar, no podía faltar un "cremaillo" de ron, como Dios manda.

Buena ruta y muy curioso lo del Meridiano de Greenwich que pasa por el vértice.

Para rematar el recorrido estaría bien esa vía ferrata y el puente tibetano, pero claro eso ya es otro cantar jajaja.

1. ¡Hola Jose! Una ruta muy entretenida con buenos alicientes y una ferrata que...la dejamos para gente más joven. Nuestras articulaciones ya no están para esos trotes.

Y cuántas rutas salen "..y esa tampoco la he hecho"
    Imagino que al final de la corrida, seguirán superando a las del lado del haber.. natural!
    Un fuerte abrazo!
    Pd. Venga hombre, el aeropuerto tuvo overbooking este finde..!!!

1. ¡Hola Vicente! Así es. Haces una ruta y te salen 20 debajo de cada roca que levantas. Pero mientras sigamos ruteando, que vayan saliendo nuevas.

Una Sierra totalmente desconocida para mi,pero que apuntada queda,aparte que el V.G. del Zaragoza,esta en la lista de nuestro reto de los + de 1000,por lo tanto y aunque queda un pelin lejos,iremos a recorrerla...

1. ¡Hola Juane! Como le decía a Vicente más arriba, por cada ruta que haces, te salen otras 20 nuevas que iremos apuntando para ir sumando. De eso se trata, de conocer nuevas rutas.

Recorrido prácticamente calcado al que hicimos nosotros cuando subimos a esta cumbre, de lo que más me gustó fue el tramo del Barranc de la Roca Roja y ese sendero que va bordeando la Roca del Figueral.

Ayyy, con lo fuerte que suele soplar el mistral en esa zona y a quien se le ocurre hacer un aeropuerto...

1. ¡Hola Dani! Un recorrido bastante interesante, con ese barranco y las excelentes vistas desde el Saragossa con el bonito sendero que bordea el Figueral. Y lo distraido que es ver despegar y aterrizar aviones en el aeropuerto de Castellón.

5. Una ruta completa, con sus barrancos, cumbres y via ferreta, la cual espero probar algun dia. Es un vertice que lo tengo pendiente de hace tiempo, ahora ya tengo una idea de la zona, saludos

1. ¡Hola Sugoi! Una ruta completa, que si eres capaz de completar con la ferrata, ya es completísima: barranco, pico y ferrata en una sola ruta.

6. Estupenda ruta Emilio la ascensión por el barranco es muy bonita y si me permites una apreciación son robles lo que identificas como alcornoque.
    La cima como dices tiene muy buenas vistas no hace falta que jures que no viste aviones jejeje.
    Lo que nos faltó al nosotros por ver es la zona de escalada con el puente tibetano.
    Lo cual nos da una excelente escusa para volver jejeje.
    Buena crónica y por cierto. Este año vas a la travesía fanzara peñagolosa?

1. ¡Hola José Ramón! Es una bonita ruta. Un barranco muy interesante, un pico con buenas vistas y la senda del Figueral muy bonita con esa ferrata para los aficionados a ellas. Gracias por la información sobre los robles. Y, efectivamente, la semana que viene, si no sucede nada anormal, caminaremos por quinta vez la Fanzara-Penyagolosa. Ya tengo ganas de que llegue el día 28.

Una maravillosa ruta y en un entorno formidable. Y si le añades la ferrata tienes una actividad completísima.

1. ¡Hola José Vicente! Una bonita ruta que se adapta bien a los perfiles de las que tú sueles hacer. Además ofrece buenas vistas en muchos momentos. Recomendable.

8. Magnífica página :-)

Si eres tan amable, Emilio, pásame un correo electrónico y te mandaré una foto preciosa que hizo el experto fotógrafo Miguel Zaragoza el 05/01/2014 ¡en que se distingue Mallorca desde el Tossal de Saragossa!

"A cambio" únicamente te pido si me puedes ayudar a precisar a qué termino municipal pertenece dicho Tossal. ¿Al de la Serra d´En Galceran? ¿O está justo en el hipotético límite entre la Serratella y la propia Serra d´En Galceran?

Un saludo,

Salva

1. ¡Hola Salva! Gracias por tu comentario. Paso a contestarte. Respecto al correo electrónico es el de mi blog "emiliovedi@gmail.com". En cuanto al término municipal al que pertenece el tossal de Saragossa, consultadla página del Instituto Geográfico Nacional, en el apartado de vértices geodésicos (ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0593/059357.pdf), el tossal pertenece al municipio de Sierra Engarcerán.
      Espero que te sirva la información.