lunes, 5 de enero de 2015

EL MONTCÚDIO Y EL CASTILLO DE SERRA (UN PASEO POR LA CALDERONA, 3/1/2015)

Para iniciar el año y empezar a estirar las piernas, pensé que no había nada mejor que un paseo por nuestra cercana Calderona. Se trata de un bonito y cómodo paseo que nos llevaría desde Náquera hasta la cima del Montcúdio, para luego acercarnos al Castillo de Serra. A continuación, por la cresta del castillo, descendemos hasta la localidad de Serra, pero sin entrar en ella, para volver de nuevo hasta Náquera.

Esperaba una ruta en "petit comité" dadas las fechas y las ganas de la gente que últimamente están algo escasas; pero contrariamente a lo esperado, la afluencia fue numerosa.

El punto de reunión, a la entrada de Náquera, en este edificio que alberga la biblioteca municipal.

La biblioteca se encuentra junto a esta rotonda en la carretera de Náquera a Serra, antes de coger el desvío a esta segunda población.

Saludos y felicitaciones de Año Nuevo entre todos los asistentes antes de empezar la ruta.

Rodeamos la rotonda y nos enfilamos por esta pista, al comienzo asfaltada, que coincide con el PR-CV 329 "Ruta del Salt".

Y llegamos a esta primera bifurcación donde encontramos el panel informativo de la ruta del Salt. Nosotros continuaremos por la izquierda.

Aprovechamos este punto para hacernos la foto de grupo. Como veis, diecisiete senderistas acudimos a la llamada.

En esta otra bifurcación seguiremos también por la izquierda, dirección "Camí del Fondo".

En este tramo del camino vamos a encontrar continuamente paneles informativos de las especies vegetales propias de esta zona, convirtiéndolo en un verdadero jardín botánico. Entre las especies que encontramos están el espino negro, romero, rabo de gato, esparraguera, cantueso, enebro, madroño, labiérnago, adelfa, brezo, emborrachacabras, mirto... Así mismo, toda la zona se encuentra repoblada de pino y carrascas. Esta repoblación se llevó a cabo después del incendio de 2004. Aún tardaremos años en ver el resultado de la misma.

Al pasar por el paraje del barranco del Arquet, pasamos junto a este charco congelado, evidencia de que la noche ha sido muy fría. El pedazo de hielo así lo demuestra.

Seguimos caminando por la zona de umbría, lo que se deja notar en la temperatura. A lo lejos, alumbrado por el sol, observamos el Castillo de Serra, segundo objetivo del día.

El caminar se hace cómodo y agradable.

Y en un recodo del camino, asoma, afilada como un cuchillo, la cima del Montcúdio (528 m), que sin ser una altura excesiva, promete unas excelentes vistas dado lo despejado de la cima. Nos llama la atención la hilera de pinos que parece que suben por la ladera como un grupo de hormigas hacia su hormiguero.

En este cruce, nos desviamos por la derecha, en lo que es el primer desnivel de la jornada. El afilado Montcúdio presenta este formidable aspecto en su cara sur. Hacia allí nos dirigimos.

Algo más a la izquierda también se nos hace evidente el perfil del Castillo de Serra (535 m) y su cordal, que recorreremos también más tarde.

A nuestra derecha, en la umbría del Pinar, destaca la "creueta" (431 m de altitud).

Cara sur del Montcúdio. Imponente. Nosotros ascenderemos por su cara norte, mucho más dócil.

Llegamos al observatorio del Fenassar, donde nos detenemos un momento para informarnos de las actuaciones de repoblación que se están realizando en la zona, sobre todo después del incendio que en 2004 asoló este punto de la Calderona.

Seguimos subiendo unos centenares de metros más. El esfuerzo nos ayuda a ir cogiendo calor.

Y llegamos a la zona Recreativa del Fenassar, donde hacemos una pequeña parada para contemplar las excelentes vistas, quitarnos algo de ropa (que ya nos va sobrando después de la subida) y leer los paneles informativos.

Seguimos y apenas a un centenar de metros de la zona recreativa llegamos a este cruce. Aquí dejaremos el PR-CV 329 y nos desviaremos a la izquierda por una senda que bordea la cara oeste del Montcúdio, a cuyos pies nos encontramos.

Esta bonita senda bordea el Montcúdio.

A nuestra izquierda destaca Rebalsadors.

Y más al frente, el castillo de Serra,

Serra, a los pies de Rebalsadors.

La senda se convierte algo más adelante en pista ancha. En un punto, junto a unas terrazas con olivos, en una cerrada curva a izquierda, sale a nuestra derecha una senda bastante directa y vertical que ataja la pista. Subimos por ella.

Enlazamos de nuevos con la pista y seguimos ahora hacia la derecha en dirección al collado del Montcúdio.

Desde el collado del Montcúdio, tenemos excelentes vistas sobre el mar.

Desde el collado mismo iniciamos la subida al Montcúdio, por una senda bastantes evidente, con algún que otro hito y que recorre toda la loma de la montaña. Una loma, por cierto, bastante larga, de unos 8oo m. Llegaremos al final tras pasar por dos lomas.

En el extremo de la loma, encontramos este hito algo más grande.

Y, por supuesto, una foto en el Montcúdio.

Preciosas vistas desde el Montcúdio, como presuponíamos. Al este, se distingue claramente la silueta de la Mola de Segart.

Náquera desde el Montcúdio. En la lejanía el Camp de Túria.

Foto de grupo en la cima.

Preciosa panorámica de la Calderona desde el Montcúdio.

Tras deleitarnos con las vistas, regresamos sobre nuestros pasos.

Y paramos a almorzar en el collado.

También excelentes vistas desde el collado.
El Campo de Túria, con Liria y Benaguacil en primer plano.

El Alto del Pino con sus características antenas.

Y hacia el oeste,en el horizonte, creemos divisar el pico Ropé.

Tras el descanso del almuerzo, retomamos el camino dirección al castillo de Serra.

Pronto divisaremos la escarpada imagen del castillo.
El castillo de Serra es de origen árabe, construido sobre el S. XI. Se encuentra en un escarpado cerro a 535 m de altitud. Se conserva la torre del Homenaje y algún resto de muralla.

En este cruce tomamos la dirección de la derecha que nos lleva directamente hasta la explanada de acceso al castillo.

Desde la explanada del castillo, donde hay unas mesas de picnic, ascendemos al castillo a través de una corta, zigzagueante y empinada senda.

Subiendo al castillo.

Accedemos a los restos de este castillo a través de una abertura en una de las paredes de la Torre del Homenaje que aún se conserva en relativo buen estado.

El patio de armas con excelentes vistas hacia la llanura del Turia y el golfo de Valencia.

Aquí divisamos la loma del Montcúdio que subimos antes y tras ella, el golfo de Valencia.

El puerto y el golfo de Valencia ampliado con zoom. La luz de frente no permite mejor fotografía.

Distinguimos perfectamente las antenas del Mondúver. Detrás, tal vez, el Benicadell.

Foto del grupo que subimos hasta el castillo.

Detalle de parte de la muralla y la torre del Homenaje.

Ahora, discurriremos por la bonita cresta que nace junto a los restos de otra torre.

La cresta ofrece bonitas vistas a ambas partes,
En la foto, el Sierro.

Rebalsadors desde la cresta del castillo.

La cresta es disfrutona e invita a detenerse en muchos tramos a contemplar del paisaje.

Una mirada atrás también nos proporciona una excelente panorámica.

Serra desde la cresta del castillo.

La cresta termina y comienza una pedregosa y empinada senda que desciende hasta Serra. Este es el tramo en el que más cuidado hemos de tener para no resbalar con la gran cantidad de piedra suelta y el desnivel de la misma.

Ya estamos cerca de Serra, aunque no entraremos en la localidad.

La senda desemboca en la pista del castillo. Ahora la seguimos hacia la izquierda.

En este cruce (el segundo que nos encontremos desde que tomamos la pista) nos desviamos a la derecha.

Y siguiendo esta pista, que discurre en muchos tramos entre pinos, llegaremos de nuevo hasta Náquera.

Antes de finalizar la ruta, nos giramos y decimos hsata pronto al Montcúdio, que nos ha sorprendido gratamente.

Resumiendo, bonita ruta por la Calderona, de 13 km, que pasa por la cima del Montcúdio y el castillo de Serra, proporcionándonos excelentes vistas. No hay fuentes en el recorrido y se recomienda no realizarla en épocas de mucho calor al transcurrir muchos tramos por pista sin ninguna sombra.

Entradas relacionadas:

La ruta del Salt.
Mola de Segart.
La creueta del Pinar.
Rebalsadors.
El Sierro.
Castillo de Serra-Alt del Pi.
Calderona 4 en 1: Rebalsadors, Sierro, Alt del Pi y Castillo de Serra.
Fuente del Oro-Santo Espíritu.
La Mola de Segart.
Sierra Calderona.

1. Hola

Una suerte tener la montaña tan a mano. Nosotros tenemos pendiente la subida al castillo de Serra pero todavía no tengo definida una ruta. Tomo nota de tu track y puede que me ayude en el diseño

Saludos!!

1. ¡Hola Jesús! Pues sí, es una suerte tener la Calderona tan cerca. Nos saca de apuros más de una vez y la verdad es que disfrutamos mucho en ella, como has podido ver en esta entrada.

Una buena ruta para calentar motores de cara a un 2015 que seguro será intenso en rutas, al igual que Jesús, yo también tengo pendiente la subida a ese castillo, bueno en realidad tengo la práctica totalidad de la Calderona pendiente jejeje.

1. ¡Hola Dani! Estas fechas hacía difícil irnos más lejos y teniendo cerca la Calderona, siempre encuentras apaño.

Que bueno!!! No conocía esta montaña de la Calderona, ya se otra más y además también con buenas vistas y cerca de casa, así es que algún día habrá que pasar por allí

1. ¡Hola Jose! ¿Ves?, se cumple el refrán: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más". Vale la pena subir al Montcúdio por las excelentes vistas que ofrece.Además lo tenemos cerquita de casa.

4. Hola Emilio, soy el otro Emilio (Emilio-Ro). Hermosa ruta la qaue preparaste para empezar el ejercicio 2015 después de un ligero parón. Muy interesante, con buenos paisajes, amena y en grata compañía y narrada magistralmente como en tí es habitual. Me alegro de reunirme con amigos tan encantadores y que disfrutan de las mismas aficiones que un servidor.
    Un abrazo, Emilio.
    Emilio,

1. ¡Hola Emilio-Ro! Fue un placer compartir ruta con todos los asistentes. Con ese ambiente y rutas tan apañadas, la mañana se pasa volando. La semana que viene otra.
      Un abrazo, Emilio.

5. Hola Emilio!! Pues esta me la apunto yo, el Montcudio tiene muy buena pinta y al combinarla con el Castillo de Serra, queda una ruta de lo más sugerente.

1. ¡Hola Álex! El Montcúdio, como muchas de las cimas de la Calderona, tiene excelentes vistas a pesar de su escasa altitud. Y con el castillo de Serra ocurre otro tanto. así pues, una ruta redonda y circular. Además al lado de casa.

6. Hola Emilio.Atractiva ruta y queda cerca....No hace mucho subimos al Castillo de Serra,desde su población..Esta salida desde Naquera me la apunto,para subir al Montcudio.

1. ¡Hola Juane! Es una ruta sencilla pero a la que se le saca mucho partido. Seguro que te gusta. Está cerca y es asequible a todos los públicos salvo la bajada hasta Serra que tiene pendiente. A por ella.