domingo, 11 de enero de 2015

AYÓDAR-VILLAMALUR-AYÓDAR, PR-CV 276 (10/1/2015)

Esta semana tocaba pasear de nuevo por la Sierra de Espadán. Qué mejor para ello que el PR-CV 276 que une, en un bonito recorrido circular, dos de sus poblaciones: Ayódar y Villamalur. Además de disfrutar de la belleza de esta insondable sierra caminando por sus exuberantes sendas, tenemos el aliciente de caminar por antiguos caminos que dejaron de usarse: el de Ayódar a Villamalur, el de Villamalur a Torralba ("Camí vell de Torralba") y el antiguo camino del Majuelo que enlazaba con el de la fuente de la Peña.

A las 8,30 nos encontramos en el paraje de la Fuente Larga, cercano a Ayódar. Un grado bajo cero y un suelo cubierto por la escarcha nos recibieron. Pero ante el frío, lo mejor es ponerse a caminar cuanto antes.

El PR-CV 276 se encuentra bastante bien señalizado y es fácil su seguimiento sin problemas, con señalización de postes en todos los cruces importantes.

Paraje de la Fuente larga. En este punto se inicia este bonito PR.

La Fuente Larga, en la rambla de Villamalur. Por suerte, tenía bastante agua, cosa rara en los tiempos que corren. Aquí podemos llenar nuestras botellas.

Antes de comenzar a caminar, la inevitable foto de grupo.
De izquierda a derecha: Rafa, Emilio Romero, servidor, Jaime y Rafa Lafuente.

Tras estos prolegómenos, empezamos a caminar para intentar entrar en calor, ya que el frío era intenso.

En este poste se inicia el PR. Seguimos dirección Villamalur.

La escarcha es evidente en las cunetas y en el asfalto de la pista cimentada.
Ayódar queda a nuestra derecha silenciosa y gélida a estas horas.

Pasamos junto a esta capillita.

Seguiremos por una pista cementada.

Como se aprecia, los cruces están bien señalizados. En este en concreto, seguimos de frente obviando el desvío de la izquierda que nos llevaría hasta el castillo de Ayódar.

En este punto, la pista deja de estar cementada y seguiremos por tierra.

Una menguante luna permanecía helada, inmóvil por el frío, colgada de un cielo insultantemente azul.

El viejo camino a Villamalur transcurre, en sus primeros compases, fundamentalmente entre campos de olivos por la partida de la Viña Alta.

Hasta este cruce el camino coincide ida y vuelta. En este punto hemos de decidir si queremos ir por la izquierda y volver por la derecha, o, al contrario, irnos por la derecha y volver por la izquierda. Nosotros decidimos ir por la izquierda porque nos permitía almorzar en el bar de Villamalur a una hora prudente.

En este punto (kilómetro 2,5 aproximadamente), dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda por esta senda que va a ir ascendiendo poco a poco.

Ahora transitaremos por tramos donde nos da el sol, lo que agradecemos sobremanera dado el frío que habíamos pasado caminando por las umbrías.

La senda va cogiendo altura y paramos a respirar y contemplar el paisaje. Nos damos la vuelta y tenemos unas bonitas vistas. En el centro de la foto la redondeada cima del Turio.

También nos acompaña la inconfundible imagen del Penyagolosa.

Llegamos al collado de Villamalur (687 m), donde encontramos las ruinas de un corral.

Ya tenemos frente a nosotros Villamalur. Detrás la Rápita domina el paisaje. Aunque parece estar a un paso,aún tardaremos un poco porque el sendero va dando vueltas.

A nuestra derecha el Alto del Pinar.

Seguimos caminando por el viejo camino. Cruzamos la rambla de Villamalur en este punto.

Nada más pasar la rambla, nos desviamos a la derecha por esta senda de buena pendiente que sale a una pista cementada que seguiremos a nuestra derecha.

Siguiendo la pista, nos lleva hasta los corrales y eras de la parte alta de Villamalur.

Cruzamos la población y pasamos junto a la iglesia parroquial.

Y llegamos a la Plaza Concejo de Villamalur, donde llega la carretera CV-202. Aquí, en el Bar El Hogar, paramos a almorzar.

Tras el almuerzo, seguimos por la pista asfaltada dirección al Área recreativa de la rambla de Villamalur. Enseguida llegamos a una bifurcación. Dejamos a la izquierda la pista que se dirige a Matet y seguimos hacia abajo, con indicación "Torralba del Pinar , Pavías". Al fondo el Alto del Pinar.

En Villamalur también había helado por la noche. La pista conservaba la fina capa de hielo todavía.

Llegamos al área recreativa de la Rambla de Villamalur. A partir de aquí seguiremos el camino a Torralba que además coincide con un tramo de GR -36 que seguiremos hasta el Alto de la Sierpe o del Castillejo.

Ya hemos dejado atrás Villamalur y girando sobre nuestros pasos, podemos contemplar esta bonita estampa de la población escoltada por su castillo en la cima del monte.

Seguimos unos centenares de metros por la pista hasta que en este punto nos desviamos por la senda de la izquierda. La senda de herradura va ascendiendo poco a poco.

El último tramo hasta el Alto de Castillejo tiene una buena pendiente.

En el Alto de la Sierpe alcanzamos la máxima altura de esta ruta. 763 m.
Aquí dejaremos el viejo camino a Torralba y el GR 36 para seguir de frente hacia Ayódar por una pista.

También encontramos este pilón que marca los términos de Villamalur y Ayódar.

Pero antes de continuar, una parada para beber, tomar aire después de la subida y disfrutar del paisaje desde este punto privilegiado. La punta del Espadán asoma al fondo.

Descendemos pues por la pista y enseguida encontramos esta bifurcación. Seguimos por nuestra izquierda.

Vamos a caminar por esta pista entre abundante vegetación, por zona de umbría, en descenso, con un caminar muy plácido y relajado... Esto va a propiciar que nos pasemos un desvío por senda a nuestra derecha a un kilómetro aproximadamente del Alto de la Sierpe. Menos mal que nos dimos cuenta a tiempo y retrocedimos hasta allí.

Como veis, el poste es evidente y está visible, pero entre la charla y el plácido caminar por estos bosques, se nos pasó. Lo curioso es que alguno de los componentes del grupo habían visto el poste pero no entendieron que marcara un desvío. Lo cierto es que subsanamos enseguida el error, aunque en el track de la ruta ha quedado un pico en este punto.

La senda baja directa al barranco y lo cruza, iniciando después un ascenso por la ladera de la
                              montaña. En este tramo de umbría, la vegetación es exuberante.

En muchos tramos de esta bonita senda, vamos a poder contemplar la espectacular imagen de nuestro Penyagolosa.

Caminamos entre carrascas, algún alcornoque, pinos...

La vegetación lo inunda todo.

Bonita panorámica de la sierra de Espadán.

La senda pasa junto a este corral, el corral de la Fuente de la Peña.

Unos centenares de metros después, junto a la senda, en el suelo, encontramos lo que pensamos es la fuente de la Peña.

Poco después ya tenemos frente a nosotros, en el valle del río Veo, la localidad de Ayódar.

Llegamos hasta el corral del Pardo, que se encuentra junto a una pista.

Y aquí, seguiremos la pista hacia la derecha hasta el cruce en el que volvemos a enlazar con el tramo inicial.

Llegamos hasta el cruce en el que por la mañana nos fuimos por la izquierda. Ahora enlazamos de nuevos con el tramo inicial.

Pasamos de nuevo por la Viña Alta.

Ayódar ya más cerca.

Son casi las dos de la tarde y el hielo aún se conserva en el asfalto. Aquí no llega el sol.

Y finalmente, volvemos al paraje de la Fuente Larga.

Resumiendo, bonita ruta circular de casi 17 km, que recorre bonitas sendas y viejos caminos de la sierra de Espadán.