Seguidores

lunes, 25 de agosto de 2014

CAMINO DE SANTIAGO. CAMINO VASCO DEL INTERIOR. 7ª ETAPA: LA PUEBLA DE ARGANZÓN-HARO(21/7/2014)


Penúltima etapa del Camino Vasco del interior que se va a caracterizar por dos cosas: por lo maratoniano de su distancia y porque al poco deiniciarse nos dejaría Gorka, que seguiría su camino hacia Burgos, en lugar de Santo Domingo de la Calzada. Este tramo se me queda pendiente para otra ocasicón. Ahora, disfrutemos de esta etapa.

lunes, 18 de agosto de 2014

CAMINO DE SANTIAGO.CAMINO VASCO DEL INTERIOR. 6ª ETAPA: VITORIA-PUEBLA DE ARGANZÓN (20/7/2014)


Sexta etapa que nos llevará desde Vitoria hasta La Puebla de Arganzón, situada ésta en el Condado de Treviño, perteneciente a la provincia de Burgos y que linda totalmente con la provincia de Álava; es, por tanto, una especie de isla en la provincia Álava. Es uno de esos anacronismos históricos (como el rincón de Ademuz, en Valencia) que uno no acaba de entender muy bien en el S. XXI. 
Se trata de una etapa corta con una ligera elevación a unos 6 km del final (collado de San Miguel) y que nos permitirá reponer fuerzas para la maratoniana etapa que nos espera al día siguiente, así como disfrutar de la villa de La puebla de Arganzón, que bien merece detenerse para visitar sus históricos rincones.



viernes, 15 de agosto de 2014

CAMINO DE SANTIAGO: CAMINO VASCO DEL INTERIOR. 5ª ETAPA: SALVATIERRA-VITORIA (18/7/2014)



Esta etapa transcurre prácticamente por la Llanada alavesa, por lo que su longitud no es un excesivo problema dado el escaso desnivel de la misma. Caminaremos por carreteras locales, caminos rurales y atravesaremos pequeños pueblos y aldeas sin servicios, por lo que es conveniente abastecerse en Salvatierra. Los paisajes que nos acompañarán en todo el camino estarán dominados por el cereal, los girasoles, la remolacha...ocupando las pequeñas ondulaciones que el terreno forma en la llanada alavesa.

domingo, 10 de agosto de 2014

CAMINO DE SANTIAGO: CAMINO VASCO DEL INTERIOR, 4ª ETAPA: ZEGAMA-SALVATIERRA/AGURAIN (18/7/2014)



Nos disponemos a realizar la que, sin duda, es la etapa reina de este Camino Vasco del interior; la más emblemática y la de mayor desnivel de las 8 que hicimos. Se trata de la etapa que atraviesa el túnel de San Adrián, túnel natural en la sierra de Aitzgorri utilizado desde la edad media para el paso hacia la meseta alavesa y , por ende, a Castilla. Sin duda es la etapa más dura y más bella de todas. Paso a relataros esta bonita travesía.


lunes, 4 de agosto de 2014

CAMINO DE SANTIAGO: CAMINO VASCO DEL INTERIOR. 3ª ETAPA: TOLOSA-ZEGAMA (35 KM).(17/7/2014)



Tercera y maratoniana etapa de casi 34 km y cerca de 11 horas de duración que pondrá a prueba nuestras fuerzas, justo antes de la etapa reina de la 4ª etapa que tendrá también un buen desnivel. De todos modos, la afrontamos con decisión y entusiasmo ya que no queda más remedio. Será una etapa similar a la anterior, con poca naturaleza y mucho carril bici , pero muy interesante desde el punto de vista histórico y humano. Es un recorrido con bastantes fuentes en el trayecto, lo que nos tranquiliza un poco a la hora de aprovisionarnos de agua. Además, por si ello fuera poco, pasamos por un Carrefour, que nos permite aprovisionarnos si fuera preciso.