domingo, 14 de diciembre de 2014

EL PEÑALVA Y EL MONDÚVER DESDE LA FONT NOVA (13/12/2014)

Esta semana repetimos una ruta que realicé hace dos años. Y repetimos porque es una preciosa ruta que asciende a dos emblemáticas cimas de la comarca de La Safor, como son el Peñalva y el Mondúver.
La ruta transcurre prácticamente por el PR-CV 51 en sus variantes D-III y V-III así como un tramo del PR-CV 153. Desde la Font Nova , en la urbanización Les Foietes, nos asciende primero a la cima del Peñalva o Peña de Migdia (772 m) y luego, cresteando, hasta la cima del Mondúver (843 m).

Para llegar hasta la Font Nova, llegamos a Simat de la Valldigna y, sin entrar en la población, seguimos las indicaciones de dirección hacia Barx. Subimos por la carretera con muchas y cerradas curvas y al llegar al collado de la Visteta, estamos atentos a un desvío a la izquierda que señala "Urb. Les Foies". Llegamos a la urbanización y la cruzamos hasta llegar al final al paraje de la Font Nova, donde dejamos el coche. Desde este punto iniciamos la ruta.

La Font Nova. Como veis, no tiene agua. Hace un par de años sí. La sequía causa estragos en las fuentes.

En diciembre del 2012, manaba fresca agua con las que cargamos los bidones.

Hicimos la foto de grupo antes de empezar.
De izquierda a derecha: Luis, servidor, Vicente y Carmen.

En esta paletas iniciamos la ruta.

Ascendemos por una pista cementada junto a unos chalets, siguiendo las señales del PR.

La pista asciende enseguida sin dar tregua. Enfrente nuestro primer objetivo: El Peñalva.

Hacia el este, Cullera y el mar, aunque el día no está muy claro y la nitidez de la foto deja mucho que desear.

Pasamos junto a formaciones calizas de formas caprichosas, como la de la foto que nos recuerda a un caballo.

Y el Peñalva cada vez más cerca. También acertamos a ver la paleta direccional en el collado al que nos dirigimos.

Aunque el recorrido se sigue fácilmente, muchas de las marcas han perdido color y se encuentran casi borradas. Sería necesario un repaso de todas.

Y llegamos hasta el collado.

Aquí tomamos aire y descansamos un instante después de la subida contínua desde la Fuente Nueva.
Hacia el sur podemos contemplar la urbanización La Drova en el fondo del valle, y frente a nosotros el Alto del Aldaia entre otros .

Hacia el este, la dorsal que vamos a recorrer, con el Mondúver al fondo con sus inconfundibles antenas.

Hacia el norte, el valle de Tabernes, con las poblaciones de Simat de la Valldigna (a la izquierda) y Benifairó de la Valldigna (derecha).

Tras recrearnos la vista, emprendemos el ascenso a la cima del Peñalva. Aunque la paleta marca 30' de subida, se sube perfectamente en unos 10'. Iremos atentos a las marcas, muy difuminadas y poco visibles.

Luis ascendiendo en uno de los tramos.

En la cima del Peñalva nos encontramos con este buzón en forma de cabaña o casita.

Las vistas desde el Peñalva son excelentes y vale la pena recrearse en ellas.
El Mondúver y el Montgó al fondo.

También distinguimos las cimas del Benicadell y el Moncabrer.

Y, cómo no, el Monasterio de Santa María de la Valldigna.

De nuevo Simat y Benifairó en el fondo del valle.

Majestuoso el Mondúver.

Panorámica del valle de la Valldigna con tres de las cuatro poblaciones que lo forman: Simat, Benifairó y Tavernes. El otro núcleo de población del valle es Barx.

Foto en el alto del Peñalva.

Con cuidado iniciamos el descenso por el mismo camino por el que subimos.

Ahora nos toca recorrer el cordal hasta el Mondúver, pero echamos la vista atrás de vez en cuando porque la panorámica también es muy interesante.
 Cara sur del Peñalva que muestra este corte tan vertical.

Recorrer el cordal es una maravilla para la vista porque nos ofrece panorámicas de ambas vertientes, obligándonos a mirar hacia uno y otro lado sin parar.

El día parece que se aclara y el sol pugna por asomarse tímidamente entre las nubes, que hasta ahora no le han dejado. Ahora vemos mejor Cullera y su montañeta, así como la población de Tavernes.

El sendero pasa junto a este pilón de término en el puntal de la Drova.

Siguiendo la cresta, llegamos a esta paleta que nos informa sobre la posibilidad de seguir bien por la cresta o bien por senda por la parte de abajo de la pared en el punto en el que el paso es más complicado. Miramos nuestros DNIs y preguntamos a nuestras rodillas y ambos nos responden que no estamos para esas heroicidades. Así que seguimos caminando por senda.

Pasamos bajo el Forat de la Drova.

Y seguimos disfrutando de unas panorámicas envidiables.

Y frente a nosotros, el Mondúver cada vez más cerca.

Luis contemplando el amplio horizonte con el Mondúver detrás.

La senda sale a la pista que sube al Mondúver desde la Drova. Aquí seguimos por ella hacia la izquierda.

Seguimos por la pista. Podemos llegar por ella hasta la cima...

...o bien, coger dos senderillos en dos tramos de la pista, que la acortan evitando las curvas que forma.

Llegando a la cima, nos volvemos para contemplar el camino recorrido hasta aquí.

En la cima lamentamos lo antiestético de estas antenas y pensamos que el precio del progreso a veces es excesivo. Pero nos resignamos porque no hay más remedio y nos centramos de lleno en la contemplación de las excelentes vistas que a pesar de ello se divisan desde esta atalaya privilegiada al estar tan cercana al mar.

El Montgó ahora algo más nítido.

Y el geodésico del Mondúver (842,728 msnm).

Foto obligatoria en el objetivo cumplido.

Y la caseta forestal.

Gandía entre la bruma y el Montgó al fondo.

Xeresa en primer plano y la playa de Gandía.

Xeraco y la playa de Xeraco.

Este pajarillo quería comerse esta bolita.

Cullera,

Tras disfrutar de las vistas, regresamos por la pista.

En este poste, dejaremos la pista y nos desviaremos por una sepenteante senda. Se trata del PR-CV 153 que lleva a Xeresa, aunque nosotros lo dejaremos más adelante para dirigirnos a la Font Nova.

Pasamos por este paraje en el que encontramos algunos pinos de gran porte que nos llaman la atención porque son casi los únicos ejemplares que encontramos en toda la ruta.

La vista atrás nos muestra el Mondúver desde donde venimos.

Y de frente el Peñalva que subimos horas antes.

La senda nos lleva de nuevo a la Font Nova, en la urbanización de Les Foietes.

Paraje de la Font Nova. Fin de ruta.

En poco más de cuatro horas, hemos realizado esta interesante y bonita ruta con el ascenso del Peñalva y el Mondúver. La ruta no es aconsejable realizarla en verano porque no dispone de sombras en todo el recorrido.

Tras la ruta, nos dirigimos a Simat para visitar el Monasterio de Santa María de la Valldigna. Ahora toca la parte cultural. Es un monasterio cisterciense fundado por Jaime II el Justo en 1298. se abandonó con la desamortización de Mendizábal en 1835, pasando a manos particulares que lo llevaron al abandono y casi total destrucción. Por suerte, en 1991, la Generalitat adquiere el monasterio, evitando su total deterioro. A partir de 1999, se crea la Fundación Jaime II el Justo, que se encarga de la gestión y puesta en valor del monasterio, realizando labores de reconstrucción y conservación del mismo.

Esta es la portada de acceso, el Portal Nou (S. XIV), que como veis está flanqueada por dos torres pertenecientes a la muralla que rodeaba el recinto.

Interior del monasterio. En el centro, donde se encuentran los cipreses, se levantaba el claustro gótico del que apenas quedan en pie unos arcos.

Restos de arcos del claustro gótico "del silencio", construido entre los siglos XIV y XV.

Techo reconstruido de la Sala Capitular.

Interior de la iglesia de Santa María de la Valldigna (S.XVII) de estilo Barroco, profusamente decorada y con elevadas bóvedas. Es  el edificio mejor conservado del recinto.

Techo policromado de la Cúpula de la iglesia. Presenta motivos florales y de ángeles.

Tras la visita cultural, había que alimentar el cuerpo. Así que nos dirigimos al restaurante Ca Ramonet, en la calle Mayor de Simat, donde comimos muy bien y muy barato.

Para muestra esta fideuà que comimos algunos o este "arròs al forn" que se comieron otros. Ambos exquisitos.

Un pequeño recorrido por la población puso punto y final a este estupendo día de senderismo. El Peñalva nos despidió invitándonos a volver en otra ocasión.

Entradas relacionadas.

Buena ruta para hacer en invierno. Nosotros la tenemos pendiente

Saludos!!

1. ¡Hola Jesús! Si pilláis un día calro, tiene vistas excelentes.

Maldita sequía haber si estas lluvias y futuras lo arreglan.
    Respecto a la ruta no me extraña que repitas, se ve muy interesante y disfrutona perfecta para el invierno, además no queda muy lejos.
    Anotada queda, saludos

1. ¡Hola José Ramón!. La sequía es una pena. Fuentes que has visto manar, ahora están secas. A saber cuando se recuperarán, si es que se recuperan. A pesar de eso, la ruta magnífica.

Vaya otra fuente más qua ha caído!!!

El día que nosotros fuimos al Penyalba pasamos por la Cova de les Mallaetes, te la recomiendo para otra vez, por cierto la cresta de la que hablas está muy chula, no es excesivamente larga pero es muy chula.

1. ¡Hola Jose! Tendré en cuenta tu propuesta para la próxima vez. La ruta vale la pena por la parte aérea del recorrido que tiene muy buenas vistas a ambos lados. Y la sequí, una pena. Ya no puedes fiarte de encontrar agua donde antes había.

Muy buen recorrido, muy bien aprovechado respecto a los kilómetros que tiene.
    Estas son dos montañas que tengo pendientes, al Penyalba estuve a un plis de subir una vez que fui de ruta con el Club de Senderimo de Betxí, pero al final desistimos puesto que teníamos reserva en un restaurante para comer y se nos hacía tarde, recuerdo que a la Font Nova subimos andando desde Simat, y como no, después de comer también visitamos el monasterio.
    Por cierto, el pajarillo es un acentor alpino, cada día se ven más por nuestras montañas, una gran noticia.

1. ¡Hola Dani! Pues ya tienes otra pendiente. Efectivamente, el PR sube desde Simat , pero evitamos esa subida para acabar antes la ruta. En cuanto al acentor, me imaginaba que sería uno de ellos, porque vi en tu última entrada la foto del que fotografiaste tú y me pareció igual, pero como yo de ornitología no sé mucho, no me atreví a clasificarlo como tal.

5. Buenas Emilio!!
    Boníssima ruta si senyor, jo l'he fet des de Barx passant per la Cova de les Malladetes, però el recorregut per la cresta del Penyalba fins al Mondúver és el mateix, és una passada de trajecte i una cresta molt bonica amb molt bones vistes, una ruta de 10.
    Un abraç

1. ¡Hola Ignacio! Com li he dit a Jose (Trotasendes Benicalap) la próxima vegada passarem per la Cova de les Malladetes, perqué segur que tornem en altra ocasió. Les vistes valen la pena.
      Un abraç.

6. Juane Alemany ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL PEÑALVA Y EL MONDÚVER DESDE LA FONT NOVA (13/12...":

Hola Emilio.
    Muy buena ruta,al igual que Ignacio,yo he subido desde Barx(Centro de Interpretación de la Cova del Parpallo),en dos ocasiones y es una ruta magnifica ese cresterio entre las dos cumbres genial,aunque solo en parte...nosotros también fuimos un trozo por la senda,pasando por el Forat.También te recomiendo,como Jose la Cova de les Mallaetes...Desde la Font Nov,buena opción a tener en cuenta.

1. ¡Hola Juane! Seguro que repetimos desde Barx y veremos la Cova de les Mallaetes. Las vistas valen la pena.

7. Hola Emilio!! interesante alternativa para hacer estas dos cumbres. Hace mucho que no vamos por la zona y además esta pendiente el Peñalva, así que la incluyo en próximas rutas. Gracias por compartirla.

1. ¡Hola Álex! Pues es una buena alternativa para subir las dos cimas. Así que ya sabes: a por ella.

8. Saludos Emilio!! Ante todo, desearte muy buen año, salud y muchos recorridos que podamos contemplar. No he subido a ninguno de los dos, Peñalva y Mondûver... Vaya vistas!!! Como bien dices, el precio es muy alto por el progreso del que disfrutamos todos...pero la subida y ese cresteo , bien merecen la pena! Me ha hecho gracia eso de..." miramos nuestros DNI' s y tanteamos nuestras rodillas. por la fecha del Documento, que le den....las rodillas...ummmm, lo comparto.... señal del mucho andar...peor seria no hacerlo... Jejejeje. .Doble interés tiene esta crónica, por el Monasterio...interesante la historia y su reconstrucción... no soy muy del barroco, pero el trabajo de la cúpula e interiores, es digno de admirar. Me encanta la foto del pajarillo....encantador!! Nos leemos en este nuevo año....por muchos caminos!!

9. ¡Hola Anuxa! Gracias por tus deseos de buen año que son recíprocos. En cuanto a la ruta, es una maravilla. Las vistas son espectaculares. Vale la pena acercarse para aquí.
    Saludos. Nos leeremos si no pasas nada.