Seguidores

martes, 9 de diciembre de 2014

6º ENCUENTRO BLOGGER SENDERISTA (TALES, 7/12/2014).


Otra nueva edición del ya consolidado encuentro blogger-senderista, idea original del Casiaventurilla, tuvo lugar el fin de semana del 6 y 7 de diciembre en la localidad de Tales (Plana Baja). La organización corrió a cargo del grupo senderista Pas a Pas de esta localidad, que con entrega y mucha ilusión sacaron adelante este multitudinario encuentro entre los amantes de la montaña y narradores de las rutas en sus respectivos bloggs.




A muchos de nosotros nos  gusta disfrutar de la montaña de una manera más íntima, menos multitudinaria. Buscamos en ella la tranquilidad, el silencio, la paz, la armonía, el relax... y estas concentraciones tan numerosas nos paran un poco a la hora de asistir. Pero hemos de verlas no como una ruta más, sino como un reencuentro con gente y amigos a los que no solemos ver a menudo y con los que nos gusta intercambiar opiniones y vernos cara a cara al menos una vez al año. Se trata de eso. De vernos cara a cara y compartir e intercambiar experiencias y vivencias que, de seguro, son muy enriquecedoras. Las ruta, en estos casos, es secundaria. Lo importante, es el grupo, la gente, nosotros, los senderistas y bloggers que compartimos esta bonita afición de recorrer sierras, montes, caminos, sendas....haga frío o calor, llueva o nieve... El Encuentro Blogger debemos considerarlo como una fiesta del senderismo, al que acudimos para celebrar que nuestra pasión es compartida con muchos otros compañeros que sienten y viven la montaña como nosotros la sentimos y vivimos. Por eso acudo cada año a este acontecimiento que considero muy interesante.

Como siempre, tuvimos ocasión de saludar a muchos amigos que hemos hecho a lo largo de  estos años y conocido a otros nuevos que no conocíamos. Espero en sucesivos encuentros seguir ampliando la lista. También se echan en falta otros muchos que por distintas circunstancias no lo han hecho. La vida es así. No siempre la felicidad es plena. Disfrutemos, pues, del momento.

Sería muy largo enumerar los bloggers que asistieron al evento, con el riesgo evidente de dejarte a algunos en el tintero. Por ello únicamente comentaremos que entre ellos y los senderistas acompañantes, llegaron casi hasta los trescientos. Excelente número que habla de la buena acogida que tuvo el Encuentro.

Comentar también que el Encuentro del domingo tuvo una previa el sábado, donde se organizó otra ruta por la mañana y concluyó con una cena y correspondiente resopón posterior que estuvo muy animado.

El domingo por la mañana, a partir de las 8, los senderistas acudimos al Centro Multifuncional de Tales donde recogimos la camiseta conmemorativa del evento y unos calcetines como obsequio. Amén de intercambiar saludos, hacer fotos de grupos...entre todos los asistentes.


Pancarta conmemorativa del evento y algunos de los senderistas intercambiando saludos.



Todo el mundo estaba animado, deseando el inicio de la ruta. Mientras esto no ocurría, el intercambio de rutas realizadas, rutas futuras, comentarios... se sucedía entre unos y otros.


Por fin, algo más tarde de las 8,30, el numeroso grupo comenzó la ruta recorriendo algunas calles de Tales, camino del Cementerio.



Una ligera subida nos sacaba del pueblo. El grupo permanecía aún compacto.



Tras pasar por el Cementerio de la localidad, el grupo se fue estirando y caminamos ya entre pinos y por senda.


El estrechamiento del camino obliga a estirarse al grupo, siempre en animada conversación.



Y empezamos a ver algunos ejemplos de lo que sería la tónica general de la ruta: sendas entre pino y alcornoques como el de la foto. Típico Espadán.



Ascendimos un poco y empezamos a tener algunas vistas interesantes, aunque ésta no iba a ser la nota predominante de esta ruta. En la foto, Sueras al centro de la imagen. Al fondo, el Alto del Pinar destaca sobre las demás cimas.


En la senda del rodeno, los alcornoques alternaban con los pinos. Muchos de estos heridos de muerte a causa de la plaga del Tomicusun escarabajo que barrena los troncos de los pinos excavando galerías en forma de raspa de pescado, matando los ejemplares en los que entra. Este efecto está acentuado por la sequía, que debilita al pino y facilita la entrada de este insecto en su interior. Los pinos afectados por este escarabajo tiene un característico color rojizo que evidencia su muerte.



En algunos tramos de la ruta tenemos bonitas perspectivas de la sierra, como ésta, donde vemos el pico Espadán.



O esta otra con los Órganos de Benitandús en primer plano.




Junto a la senda del Rodeno, podemos visitar esta placa en homenaje a Juan Martínez Méndez "Juanillo", miembro de Pas a Pas, fallecido en Junio de este año y que había participado desinteresada y activamente, junto con otros miembros del grupo, en la limpieza y adecuación de esta bonita senda. Descanse en paz.


Continuamos la ruta y el grupo avanza en fila de uno rompiendo el silencio habitual del bosque.



En esta foto vemos mejor Sueras y el Alto del Pinar detrás. También observamos el tono rojizo de multitud de pinos afectados por el barrenillo del pino comentado anteriormente.



En tramos más anchos, los grupos se unen realizando comentarios de los más variopinto donde se habla de lo divino y lo humano.


Amplia panorámica con Tales y Sueras como protagonistas de la foto.



Pasamos junto a este corral en semirruina.



En su interior vemos como conserva estas arcadas típicas de estas construcciones rurales.



Otra curiosidad de la ruta es este orinal en una de las curvas. Desconocemos la utilidad del mismo. No sabemos si tiene una función estética (de dudoso efecto) o si, por el contrario, está colocado con una clara función práctica y utilitaria (poco discreta).



Y, como no podía se de otra manera, el Gegant de Pedra nos saluda a todos los miembros de este Encuentro Blogger y sobre todo, a aquellos que venidos del sur, no tienen ocasión de contemplarlo tan a menudo como lo hacemos nosotros.



Y llegados a la Fuente de Montí, participamos en uno de los momentos más esperados de la jornada: el almuerzo.  La gente, por grupos y afinidades, arremolinados ante una mesa o simplemente en un ruedo en el suelo, procedió a dar buena cuenta de los almuerzos, que os puedo decir, no fueron frugales sino más bien abundantes, ricos y variados; acompañados con caldos de diferente procedencia y denominación de origen, así como otro tipo de licores que animaron un momento ya de por sí festivo. A continuación muestro diversas fotos de los diferentes grupos formados.


























La Font de Montí. En el mapa del IGN aparece con el nombre de Fuente Magón.

Tras el almuerzo el pelotón mueve de nuevo y comenzamos a caminar, ahora en busca del antiguo Camino de Tales a Aín. .



Seguimos por el Camino Viejo de Tales a Aín en animada charla y camaradería, en busca de los corrales de la Basseta. Allí enlazaremos con la Vereda de Castilla que nos llevará atravesando la Peña Negra, de regreso a Tales.



El tramo de senda del antiguo camino de Aín transcurre paralelo al barranco de Aín y avanza entre pinos.


La senda asciende poco a poco.



En los Corrales de la Basseta hubo un punto de avituallamiento que los senderistas aprovecharon para refrescarse un poco.


Pasamos junto a este aljibe.



Ya en la cresta de la Peña Negra, punto más alto de la ruta, obtenemos buenas panorámicas del pico Espadán, el Puntal del Aljub también es visible, así como el Batalla.



Pasamos junto a un pilón de término municipal . En este caso marca los término de Tales y Alcudia de Veo.



En esta imagen, de nuevo una buena panorámica.



De la Peña Negra, enfilamos la recta final, en descenso, hacia Tales. 
En la imagen, uno de los nuevos postes que en los cruces nos marcan el camino de esta recién estrenada ruta de la Peña Negra.


El último tramo conserva el empedrado antiguo del camino.



 Y a la entrada de Tales, nos detenemos a refrescarnos en la Fuente de Montí, que como el cartel de "Agua no potable" nos indica, es natural y no está clorada.



Avanzamos por las estrechas calles de Tales en busca del final de la ruta.



Pasamos junto a la Iglesia de San Juan Bautista, patrón de Tales.



Fuente de la Perera.

Y ponemos punto y final a esta bonita ruta por el término de Tales. Ahora solo resta el fin de fiesta, con una comida en el Centro Multifuncional y el sorteo de regalos entre los participantes en el evento.



En el Centro Multifuncional nos esperaba la comida de hermandad para despedir el estupendo fin de semana.






Unos entremeses, una ensalada marinera, una excelente olla y helado con chocolate caliente constituyeron el menú con el que despedimos este día festivo.



El salón abarrotado con los participantes en animada conversación mientras comíamos.



Con Jose (Trotasendas Benicalap) con quién compartí mesa. 
Frente a nosotros, Julián también de Trotasendas y Simón (Simón Corresendas) compartieron mesa y comentarios durante la velada.



Tras la comida se procedió al sorteo de regalos. Pepe Serrano, Mª Ángeles y Lute presentaron el sorteo. Pero antes, el alcalde de Tales, Don Ambrosio Ramírez Gómez dirigió unas palabras a la concurrencia.



Entre la multitud de premiados, nuestro compañero de mesa y amigo Julián, tuvo la suerte de resultar premiado por cuarto año consecutivo, y es que "Hay quien nace con estrella y otros nacen estrellados". Enhorabuena, Julián. Y suerte para el año que viene.

Con la entrega de premios se dio por concluido el evento. La edición del próximo año quedó abierta para que cualquiera que esté interesado, se ofrezca a organizarla. Tras las consiguientes despedidas, cada mochuelo a su olivo.


Agradecer desde aquí el interés mostrado tanto al grupo organizador Pas a Pas, Casiaventurilla , Ayuntamiento de Tales y organizaciones y organismos colaboradores para que el evento se pudiera llevar a cabo. Hasta el próximo año.

Otras entradas relacionadas.

Encuentros senderistas.



La ruta en el mapa.





La ruta en Wikiloc.





Película


.

16 comentarios:

  1. Hola

    Un placer volver a compartir ruta

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Lo mismo digo. Hasta una próxima ruta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Excelente crónica de un gran día como ha sido este.
    Yo también pienso como tú en eso de disfrutar de la montaña de una manera mas intima, tranquila y menos multitudinaria y no somos los únicos, pero en un día de estos es diferente y ya sabemos a lo que vamos, el éxito de estos días es podernos juntar cuantos más mejor...por lo tanto esta vez a vuelto a ser todo en éxito.

    Un abrazo y hasta la próxima
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Gracias por tus palabras. Lo pasamos muy bien. En un excelente ambiente y estupenda compañía. A repetir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio:
    Gràcies per la crònica, als que no vam poder assistir només ens queda el recurs de llegir als blogs les cròniques com a forma de participar de la trobada.
    Espere que ens trobem físicament en alguna ruta de l'any vinent.
    Una abraçada a tots els assistents.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavier! Haguera sigut millor que en lloc de llegir esta senzilla crónica hagueres vingut en persona. Així t'hauríem pogut saludar i xarrar un poc. A vore si a la próxima pot ser.
      Salutacions.

      Eliminar
  4. Hola Emilio.
    Me uno a lo de las rutas tranquilas...jejeje...pero bien es verdad como comentáis,que este tipo de jornadas,también son enriquecedoras....Fue un placer conocerte en persona Emilio...No charlamos demasiado,pero tiempo habrá en futuras rutas y por cierto llevas muy buena cámara...jejeje.
    Bueno,esperemos estar en el VII Encuentro,compartiendo montaña y mantel...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juane! Yo también me alegro de haberte saludado en persona, aunque no departimos demasiado. Espero que en otra ocasión lo podamos hacer. Queda abierto mi ofrecimiento para acompañarte cuando decidas acercarte a Montanejos para hacer alguna ruta.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.

    Se nota en las fotos que había un gran ambiente y que lo pasasteis en grande, me alegra un montón que este sexto encuentro haya sido todo un éxito de participación, a ver si puedo acudir al séptimo, que por cierto, ¿se sabe donde es?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Como digo en la entrada, se echó de menos a algunos bloggers que no asistieron, como es tu caso. ´Había mucha gente, pero también faltaban muchos. A ver si el próximo es más multitudinario y estamos todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por cierto Emilio, échale un vistazo a esto, seguro que te gusta:

    http://elbrilloenlamirada.blogspot.com/2014/12/pueblos-de-la-serrania-de-cuenca-1-parte.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Ya he visto la entrada. Me ha encantado. Es justo lo que yo hago por estas tierras. De esta manera se muestra que una misma idea puede surgir en personas de lugares lejanos, con lo que lo de "original" siempre ha de ser entrecomillado. Gracias por la información.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio!!! Perfecta crónica y gran fin de semana el que compartimos muchos amigos senderistas. Esperamos poder continuar con esta ilusión y reunirnos cada año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Gracias por tu comentario y por haber sido lo promotores de esta idea que año tras año nos reúne en la montaña, donde más nos gusta estar, compartiendo rutas con amigos y compañeros senderistas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Emilio me alegra ver que año tras año el encuentro atrae tanta gente.
    Sin duda esta totalmente consolidado y no me extraña con esa organización y con gente tan maja como tu.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! El Encuentro blogger es un día festivo que se está consolidando. A ver si el próximo año te animas y participas de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar