Seguidores

lunes, 24 de noviembre de 2014

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS VIII (24/11/2014).



Os presento una nueva entrega de Pueblos desde las alturas. Los que seguís mi trayectoria sabéis que se trata de mostrar las imágenes de las poblaciones que todos vemos, durante nuestras rutas, desde zonas elevadas. Es, sin duda, otra forma diferente de ver lo que habitualmente vemos a nivel del suelo. Este hecho siempre me ha dado en pensar, extrapolando el tema a la vida diaria, que las cosas, los problemas, las ideas, los conflictos... no tienen un único punto de vista. Que hay otra manera de ver las cosas diferente, distinta... y que viéndolas a distancia, desde "más arriba", podemos tener elementos diferentes de conocer, entender y solucionar los problemas. Os invito a ver mis "Pueblos desde las alturas".




Ordenaremos nuestros pueblos por Comunidades, provincias y comarcas.


PAÍS VASCO

GUIPÚZCOA


Bonita localidad Guipuzcoana que tuvimos ocasión de visitar al realizar el Camino Vasco de Interior. En la foto vemos la basílica gótica de San Esteban (S. XVI).



Aquí vemos a la capital Guipuzcoana, con el monte Urgull, con el Sagrado Corazón en lo más alto. La instantánea está tomada desde la colina en la que se asienta la ermita de Santiagomendi, también en el camino Vasco del Interior.


ÁLAVA

Las cuatro poblaciones que vienen a continuación pertenecen a la provincia de Álava, tras atravesar las tierras del Condado de Treviño, que pertenecen a la provincia de Burgos. Las visité también de paso por el Camino de Santiago.


 La población de Estavillo pertenece junto a Lacorzana, al municipio de Armiñon. A la salida de Estavillo el peregrino ha de elegir entre dirigirse a Miranda de Ebro, dirección Burgos; o dirigirse a Santo Domingo de la Calzada y enlazar en esta población con el camino francés.



 Situada junto al río Ayuda, forma municipio con otras varias localidades.



 Da nombre al municipio formado por cuatro pueblos: Berganzo, Ocio, Portilla y el propio Zambrana.



En plena Rioja alavesa encontramos la población de Salinillas de Buradón. Pertenece al municipio de Labastida. Es una bonita población que conserva íntegra su muralla que responde a la labor defensiva que tuvo desde su fundación al encontrarse en terreno fronterizo de Álava a tierras de la Rioja. Fue fundada por Alfonso X el Sabio en el S. XIII. El nombre le viene de un manantial salino que fue importante fuente de riqueza. 

CASTILLA-LEÓN


BURGOS

En la provincia de Álava, camino de la Rioja, atravesamos el anacrónico Condado de Treviño, que pertenece a la provincia de Burgos.

Esta aldea, de muy pocos habitantes, pertenece a la Puebla de Arganzón. Ésta última, junto a la localidad de Treviño, son las dos poblaciones más importantes del Condado.



LA RIOJA



Tras pasar el Alto de la Lobera, después de pasar por  Salinillas de Buradón, en la bajada, tenemos esta bonita perspectiva de Briñas y Haro, primeras poblaciones riojanas que encontramos tras atravesar la provincia alavesa. Se encuentran regadas por el caudaloso Ebro.Ambas pertenecen a la comarca de Haro. Briñas tiene un bonito puente medieval. Haro es la capital del Rioja. Sus numerosas bodegas son visitadas durante todo el año.



ARAGÓN


TERUEL


A continuación os presento algunas localidades turolenses

 Teruel es una recoleta y bonita ciudad, capital de la provincia a la que da nombre. Se encuentra enclavada en la confuencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra. Es la capital de provincia española con menor número de habitantes. Se la conoce como la capital del Mudéjar por los numerosos monumentos construidos en este estilo arquitectónico.



 San Blas es una pedanía de Teruel. Desde ella realizamos una bonita ruta fluvial por el río Guadalaviar que os recomiendo.






Rubielos de Mora pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre. Es una preciosa y bien conservada villa, que bien merece la pena visitar. Sus bien conservadas casas y sus calles empedradas nos transportan al medievo. La villa fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1980.



 Esta localidad pertenece a la comarca Gúdar-Javalambre. En su historia reciente figura el haber sido centro de operaciones durante la Guerra Civil española.



Esta aldea pertenece a la comarca Gúdar-Javalambre. Es uno de los numerosos barrios del municipio de Olba. 


COMUNIDAD VALENCIANA

CASTELLÓN


ALTO MIJARES

 Montán presume de sus numerosas y excelentes fuentes (el Plano,la  Peña Blanca, la Felicia, la Tejería, la fuente Amarilla, la del Nacimiento...). Pertenece a la comarca del Alto MIjares.



 Montanejos  y la Alquería aparecen en línea en esta foto. Montanejos puede presumir de ser una localidad repleta de recursos para realizar actividades lúdicas de todo tipo, contando además con un balneario donde poder recibir tratamientos terapéuticos. Se encuentran enclavadas en la comarca del Alto Mijares.




 Una decena de kilómetros más arriba de Montanejos, siguiendo el cauce del Mijares, nos encontramos con la Puebla de Arenoso, encaramada sobre un cerro desde el cual se asoma al pantano de Arenoso.



San Vicente es una pedanía de Cortes de Arenoso. Recibe el nombre de San Vicente porque al parecer este santo predicó por estos lugares.


Villamalur se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán. Es una maravilla pasear por sus bosques de encinas y sus pinares. La localidad está dominada por un castillo.


Enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, Ayódar se encuentra el la ladera de la Peña Saganta y junto a la rambla del río Chico.

Precioso pueblo casi en las faldas del Penyagolosa. Del castillo del que toma el nombre sólo quedan ruinas.



Toga descansa en el valle del Mijares, que riega sus huertas. Es conocida las propiedades minero-medicinales de su Fuente Caliente.



 Aguas abajo de Toga encontramos la población de Toga. Aquí confluyen el Mijares y el río Villahermosa. Este último vierte sus aguas al primero. En su confluencia se encuentra la pequeña presa de Vallat que recoge el agua de ambos ríos.


ALTO PALANCIA


La populosa Segorbe vista desde la Rápita. Capital del Alto Palancia es una ciudad llena de encanto e historia. No en vano es cabeza de la diócesis Segorbe-Castellón. Su bello casco antigua ha sido declarado Bien de Interés Cultural.


 Pequeña población en la Sierra de Espadán dominada por la torre musulmana del Pilón, completamente restaurada.



 De esta bonita población destaca su Torre Mudéjar de la Campana (S. XVII). única de este estilo de la Comunidad Valenciana.



En primer plano, Viver, adjetivada "de las aguas" por las más de 50 fuentes en su término municipal. Al fondo, a los pies de Peñascabia, Bejís, cuyo manantial de los Cloticos tiene una merecida fama.


PLANA BAIXA

La industrial Onda, venida a menos por la crisis del ladrillo, posee un casco antiguo digno de visitar, así como su castillo en lo alto de un montículo dominando la ciudad. Aquí la vemos en la base del Montí que vigila la población.



Se encuentra en las estribaciones meridionales de la sierra de Espadán, Su término tiene numerosas fuentes. El Castillo de Castro y la nevera de Castro son dos de sus monumentos que podemos visitar.



La Vall d'Uixó es conocida por tener el río subterráneo navegable más largo de Europa: las Grutas de San José. Además posee un entorno natural que permite realizar múltiples rutas de senderismo.



VALENCIA


CAMP DE TÚRIA

La capital del Camp de Túria es LLíria. Esta antigua ciudad de origen romano está dominada por el Tossal de San Miguel, con el monasterio de San Miguel en su cima.



Casinos se extiende en la llanura de Camp de Túria. Son afamados sus turrones y peladillas.


Se encuentra a los pies de la Sierra Calderona. Dominan sobre la población los restos del Castillo del Real o de Alí Maimó. Es inicio de numerosas y bonitas rutas por esta bonita sierra.



Marines Viejo, en primer término, sufrió despoblación en 1957 debido a un alud de grandes rocas que destruyó muchas casas de la población, lo que dio lugar a la creación de Marines Nuevo, en el llano. Hoy ha recuperado su aspecto. Detrás, a las faldas del Pico del Águila, vemos la población de Gátova, que hasta 1995 pertenecía a la provincia de Castellón, concretamente a la comarca del Alto Palancia. A partir de esa fecha, por petición de los vecinos, pasó a pertenecer a la provincia de Valencia, concretamente a la comarca del Camp de Túria.


FOIA DE BUNYOL

Desde la cima de la Serra Perenxisa dominamos la Horta Sud y la Foia de Bunyol, entre otras comarcas. Dentro de esta última tomamos la instantánea de la población de Xiva.


ALICANTE


L'ALCOIÀ

Nos prodigamos menos de lo que nos gustaría por la provincia de Alicante. Por ello, las poblaciones de esta provincia escasean en esta serie de Pueblos desde las alturas. Intentaremos subsanar este hecho en el futuro. De momento, sirva esta foto de la industrial (ahora menos) Alcoi desde es Santuario de la Font Roja, como ejemplo de lo que podemos ver realizando rutas por estas bonitas tierras.


Pinchando en el enlace podréis ver todas las entradas de esta serie de Pueblos desde las alturas.


Película.

10 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Seguimos con la colección y van ocho, debes de tener fotografiados desde las alturas una gran cantidad de pueblos, supongo que a este paso en unos años serán pocos los que faltaran en esta magnifica colección...A seguir adelante con todo esto.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Pues aún quedan muchos por fotografiar y mostrar. Otros muchos, ante la duda están esperando la confirmación de su nombre. En fin, que seguiremos ruteando y fotografiando todos los que podamos pillar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Magnífiques fotos i brillant idea (sinó no hagueres arribat al VIII). Supose que ja estàs recopilant les fotos per a la IX.
    Ja te recomanarem rutes des d'on pugues fotografiar pobles ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavier! Efectivament, ja estic recopilant les properes pobles i , per supost, s'admeten propostes de rutes per fotografiar més. Segur que les teues són interessants. De totes formes, les rutes que fem no són per fotografiar pobles. Aixó es la conseqüència de elles i no l'objectiu.
      Salutacions.

      Eliminar
  3. Hola Emilio.

    Buena cosecha, como en las anteriores siete ediciones,
    Me gustan todas las fotos, pero me quedo, y por lo reciente de la ruta, con la de Montán y las Canteras del Gullirno, hasta el Alto de las Palomas parece otra montaña distinta desde esa perspectiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Coincido contigo en que tal vez sea la de Montán,si no la que más me gusta, sí la que más me alegré de hacer porque no tenía ninguna de Montán que se viera tan bien. Por supuesto que el entorno también vale la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Emilio veo que tu sección de pueblos desde las alturas ya traspasa nuestras fronteras jejeje esta muy bien por que te vas quedando sin pueblos por aquí.
    Buenas fotos y lo mejor es lo bien que lo pasaste para conseguirlas jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Eso es lo bueno, lo que disfrutamos haciendo las rutas. Las fotos son la consecuencia de ellas y aprovechamos para mostrarlas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.
    Si que es verdad,que cuando andamos por esas montañas y vemos los pueblos desde las alturas,le da un ''encanto'' especial a las rutas...Me ha gustado mucho tu idea...jejeje...Con tu permiso igual la copio en mi apartado de curiosidades,para mostrar como tu dices esos pueblos de nuestras andanzas....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juane! Pues adelante. Seguro que resulta interesante a tus lectores, que les muestres las poblaciones que veis en vuestras rutas. A mi me gusta.
      Saludos.

      Eliminar