lunes, 3 de noviembre de 2014

MONTANEJOS-CASTILLO-LA ALQUERÍA-MONTANEJOS (1/11/2014)

Esta sábado de Todos los Santos, al ser un festivo tan especial, el personal estaba ocupado y para no perder la costumbre de caminar por la montaña, pensé primero en realizar una sencilla ruta de unos 7 km con la subida al cerro del Castillo de Montanejos, pero luego, sobre la marcha y sobre el mapa, amplié dicha distancia hasta casi los 11 km. Esta es la crónica de esta sencilla ruta.

Sobre las 8 de la mañana, salimos en dirección al puente de San José, que tenía la doble función de paso de personas y caballerías y de acueducto para conducir el agua de  la acequía

Foto de grupo en el inicio de la ruta.

Cruzamos el restaurado puente de San José.
Al fondo el cerro del Castillo.

Mientras cruzamos el puente, observamos a nuestra derecha la Rosada.

Aquí tenemos un panel informativo y el poste direccional.
Hemos de seguir el SL-CV 104.

Dejamos el puente y subimos una ligera cuesta. Nos volvemos para mirar Montanejos con los ecos del animador del II Trail, que se celebraba en este día.

Llegamos a este cruce de pistas. A la derecha sigue el GR 36. La de la izquierda que baja llega a La Alquería. Nosotros seguimos por la de la izquierda que sube, dirección al castillo.

La pista va ascendiendo paulatinamente y nos deja ver bien el valle.

Caminamos entre campo de cultivo. Ya escuchamos algún disparo de escopetas. Ha habido suelta de perdices.

Montanejos poco después de haber comenzado a subir.

En una curva cerrada, nos desviamos a nuestra derecha en este punto. Según mis primeros planes, a la vuelta volvería hasta aquí y seguiría por la derecha hacia La Alquería. Pero al final no fue así.

La ruta en el mapa que tenía prevista en un primer momento.

La ruta que asciende hasta el Castillo es muy bonita. Tiene algún tramo empedrado aún.

También algún pequeño tramo está excavado en la roca.

En todo momento, tenemos visible nuestro objetivo.

Tras un pequeño esfuerzo, llegamos hasta el cerro del Castillo. Estamos a 704 m de altitud.Y empezamos a disfrutar de las excelentes vistas en 180º.

Estos son los primeros, de los escasos restos, que nos encontramos del Castillo.

Y esta es una bonita panorámica hacia el oeste, con Pina de Santa Bárbara, las Rosadas, El Morrón, la Redonda, el Cantón... (de izq. a der.).

El aljibe es el elemento mejor conservado de lo que fue el Castillo.

Hacia el sureste, en un extremos de la explanada del castillo encontramos estos restos de lo que parece una de las torres defensivas del recinto amurallado.

Vistas hacia la sierra de Espina, con el Monte Pina destacando con sus 1407 m de altitud.

Aquí, con zoom, reconocemos las antenas situadas en su cima.

Estos restos se encuentran mirando al oeste. Pueden ser parte de otra torre defensiva.

Después nos vamos hacia el lado contrario y nos asomamos hacia Montanejos. Primero fotografiamos el cementerio, situado en un enclave privilegiado, aunque pienso que a sus moradores tanto les da.

Luego tomamos una foto de Montanejos resbalando hacia el Mijares.

Finalmente, antes de marcharnos, una panorámica del conjunto. Espectacular.

Bajamos de nuevo por la misma senda de subida. Justo cuando bajamos el tramo con más pendiente, llegamos a un pequeño llano y vemos una senda que nace a la derecha. Según me explicó Javi Nieto (La voz de la Tierra), la senda desemboca en la pista. Decido recorrerla y abandonar mi idea primigenia de ruta.

La senda cruza campos abandonados de olivos y almendros.
Alguna perdiz sale asustada a mi paso.

Tras unos quinientos metros, la senda sale a la pista principal. Ahora, hacia la izquierda caminaremos un buen trecho por ella. En contra de lo que pudiera parecer, el tránsito por la pista es muy agradecido porque mantiene una cota sobre los 700 m que permite unas excepcionales vistas del valle del Mijares en todo momento.

Esto es un claro ejemplo de lo dicho.
Peñacalva con zoom perfectamente visible.

A la derecha, el Cabezo de las Cruces también perfectamente reconocible.

La Peña  Redonda, sobre el pantano de Arenoso, también se delata con sus peculiares cinglos.

Y, cómo no, el Morrón de Campos resaltando por detrás del cerro del Castillo que acabábamos de visitar.

Y ahora un plano general para reconstruir el puzzle de piezas que os acabo de mostrar.

Pensábais que me olvidaba del Gegant.
 Pues no, evidentemente también es perfectamente visible.

Pasamos junto a este corral. Seguimos dirección a la fuente del Cubillo.

A partir del corral iremos bordeando prácticamente el barranco de la alquería hasta llegar a ella.

Estos chopos delatan la proximidad de la fuente.

Fuente del Cubillo.
Se encuentra junto a la carretera y desagua en el barranco de la Alquería.

Seguimos disfrutando de excelentes panorámicas.

En este cruce, nos desviamos a la izquierda
. Hacia la derecha podríamos llegar hasta el  Campero, o al mas de Valdesánchez o al mas de Bagán.

Al poco de desviarnos pasamos junto a esta masía en ruinas.

Seguí avanzando por la pista. Yo sabía, por la ruta al Campero que hice este verano, que daba bastante vuelta antes de enfilarse hacia la Alquería. Así que decidí echar un vistazo al mapa de la aplicación de wikiloc para móvil por ver si encontraba un atajo. Y, la tecnología en este caso sirvió para que encontrara lo que desde el satélite parecía una senda o camino que unía la pista por la que iba, con otra más abajo que atajaba el recorrido.

En este punto dejé la pista para bajar a un campo de olivos. Bordeándolo por la izquierda y llegando al linde del mismo, nacía una senda en descenso. La seguí muy bien porque estaba claramente definida.

Al poco, salí a este camino más ancho y giré a la derecha.

Hasta llegar a otra pista, esta asfaltada. Aquí seguimos por la derecha entre campos de olivos y almendros.

Al llegar a este cruce, seguimos a la izquierda y nos llevaría directamente hasta la Alquería.

La pista desciende rápidamente y nos premia con esta bonita perspectiva de La Alquería y Montanejos al fondo.

La pista sale a la CV-20 que cruzamos para llegar a La Alquería.

Pasamos junto a la ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados (S. XVII).

Y salimos a la plaza de La Alquería. Aquí cayó una cervecita fresca y una empanadilla que llevaba como almuerzo.

Tras este pequeño descanso, decidí bajar al río. Esta callejuela a la izquierda nos conduce hasta allí entre campos de cultivo.

Y llegamos hasta el Mijares.

El río aquí forma este bonito paraje.

Intenté buscar un paso desde aquí hasta un camino que llevara a Montanejos por la otra orilla del río, pero un tupido cañaveral, junto a zarzas y otros arbustos me lo impidió. Por ello tuve que volver sobre mis pasos y salir de nuevo a la carretera dirección Montanejos.

Anduve casi este kilómetro que separa La Alquería de Montanejos por este agradable paseo.

Junto al parque infantil y al gimnasio al aire libre, giramos a la derecha para bajar al río por este camino asfaltado hace poco.

Este puente también es reciente. Lo cruzamos y nos dirigimos hacia la izquierda para visitar las ruinas del antiguo molino.

En este punto el río forma también un bonito paraje.

Antiguo molino harinero (S. XIX).

Tras la visita al molino, volvemos sobre nuestros pasos, pero para no tener que volver a la carretera, decido vadear el río en este punto y cruzar al otro lado para seguir junto al río hasta Montanejos. Es preciso descalzarse para pasar.

Pasamos junto al puente de la CV-20 que cruza sobre le río Montán.

Pasamos ahora por la parte delantera del molino.

Pasamos por debajo del puente de Hierro.

El río muestra aquí pequeños y juguetones saltos de agua.

Da gusto caminar por la rivera.

Llegamos hasta el Machón y aquí ya giramos a la izquierda para subir hacia le pueblo.

Finalmente, enfilamos la subida del río y giramos a la izquierda para buscar la plaza del Ayuntamiento, que fue el inicio de esta ruta.

En la plaza seguía la animación mientras se esperaban a los corredores de la carrera de montaña. El primer clasificado aún estaba por llegar. Mientras, dimos por finalizada esta bonita ruta que nos tuvo entretenidos durante la mañana, disfrutando de este privilegiado entorno de Montanejos.

Esta es la ruta que finalmente realicé. Unos cuatro kilómetros más larga que la que había pensado en un principio.

1. Hola Emilio, si es que sales al monte, te vienes arriba y alargas la ruta, jajaja.

1. ¡Hola Abi! Es que ya una vez puestos...Además, valió la pena. Disfruté más tiempo.

2. Hola Emilio!! Corta pero al parecer con muy buenas vistas, te vino al pelo para que disfrutaras en solitario una vez más de tus dominios.

1. ¡Hola Álex! Estando en Montanejos es un pecado no salir a caminar. Tienes rutas de todo tipo y la cuestión es salir al monte.

Caminando por tu territorio se te nota pletórico, es normal!!!

Siempre que se pueda hay que alargar las rutas así tenemos mas rincones y sendas para disfrutar y en este caso no tuviste que consultarlo con nadie, ni hacer ninguna votación, tu solo , pues tu decides y en este caso creo que acertaste.

1. ¡Hola Jose! Solo se disfruta de otra manera la montaña. Y como bien dices, vas donde quieres sin necesidad de consensuar el lugar y la distancia.

4. Qué bárbaro Emilio, llegaste a meta antes que los del trail...y parándote a tomar una cerveza y una empanadilla jajajaja.
    Nuevamente, y como nos tienes acostumbrados, una bonita ruta por Montanejos, muy rica en panorámicas.

1. ¡Hola Dani! Los del Trail ya tuvieron faena y dureza. Lo mío fue un paseo eso sí, con excelentes vistas y disfrutón.

5. Hola Emilio, no te pierdes una, y por lo que veo esa zona la controlas como la palma de tu mano. Es una gozada el entorno del río Mijares, especialmente en esa comarca. Aunque vayas sólo, como dijo el poeta "se hace camino al andar..."

1. ¡Hola Fernando! Como le decía a Álex, estar en Montanejos y no salir al monte es un sacrilegio. Eso es lo que hago cuando puedo si estoy aquí. Aunque sea solo, salgo al monte.

Desde luego,la zona de Montanejos te la conoces casi de pe a pa...jejje....y yo que aun no he estado por allí,aunque parezca mentira,pero es lo bueno de estas maravillosas montañas...mucho donde elegir para salir a disfrutar de la naturaleza.

1. ¡Hola Juane! Son muchos años por esta zona y aún descubres rincones nuevos y diferentes que no conocías. Desde luego es una zona privilegiada para el senderismo.

7. Hola, Emilio.

Adquisición de gran importancia.
     Supremo photographing.

Que tengas un buen fin de semana. De Japón, ruma ❃

1. ¡Hola Ruma! Nunca hubiera imaginado que alguien visitara mi blog desde Japón. Gracias por ello. Yo también he visitado el tuyo y es muy interesante.

8. Hola Emilio;
    Bones vistes i bonica ruta per Montanejos, llegint les entrades del teu bloc que ganes que m'entren d'anar al nord per tota eixa zona de Montanejos i per tota la serra d'Espadà, a vore quan tinc temps, és una zona preciosa.
    Un abraç des del sud

9. ¡Hola Ignacio! La veritat es que l'Alt Millars és una comarca molt bonica, amb moltes rutes per gaudir de la muntanya i la naturalesa. I que dir de la Serra d'Espadà, una joia que cal conéixer sense dubte.